Cuidados de un hámster

Cuidados de un hámster

08 Mayo 2007
Son lindos, tiernos, simpáticos y hasta dan ganas de tener uno. Pero, ¿qué tan fácil es criar un hámster?. Aquí les cuento todos los cuidados que debemos tener con esta mascota.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Por: Valeska González
Tener un hámster, o más de uno, es una opción económica, tanto la compra como su alimentación.Además, son fáciles de cuidar y criar.Y encima no precisan mucho espacio.
Por eso, son muy adecuados para un cuidador principiante, es decir, un niño o un adulto que nunca antes haya tenido un animalito como este.
Inconvenientes del hámster
Sin embargo, un hámster también tiene sus inconvenientes, a pesar de que el hámster es un animal doméstico y este totalmente amaestrado no podemos garantizar que nunca nos muerda.
Son animales nocturnos, por el día duermen, por lo que debemos vigilar cuando los despertemos, si los manipulamos por el día, de lo contrario nos podrían llegar a morder.
Son solitarios, no aceptan la compañía de otros animales. Es decir, en una misma jaula solamente podremos tener un hámster u otro individuo de la misma especie, siempre que no sean dos machos. En ningún caso pueden convivir especies distintas a la del hámster, a diferencia del conejo enano.
Estos animales pueden presentar conducta de canibalismo, es decir, se come a sus propias crías. El canibalismo es debido a:
- la escasez de proteínas por una dieta deficiente durante la época de gestación.
- por no respetar la pausa mínima de 6 semanas entre dos camadas
- cambios en el medio que le provocan estrés a la hembra.

¿Qué come el hámster?

La base de su alimentación consiste es un compuesto preparado especialmente para él cereales como: trigo, maíz, avena; semillas de girasol o calabaza; alimentos verdes como el diente de león, el trébol, hojas de zanahoria; verduras como la zanahoria, lechugas o coliflor; frutos secos sin salar y complementaremos la alimentación con una poco de fruta y verdura, animales vivos como Tenebrio mollitor (porque el hámster es un animal omnívoro) y ramas de avellano, frutales, etc. Pero nunca darles cicuta, patatas, alubias crudas o verduras aliñadas o congeladas porque son alimentos venenosos para el hámster.

Si tenemos crías le deberemos administrar vitaminas a la comida, como por ejemplo, en los gusanos de la harina.Si no queremos darle pienso comercial de hámster porque apreciamos que nuestro hámster se lo come con dificultad podemos prepararle nosotros mismos una mezcla siguiendo estas proporciones:
- 60% pienso para cobayas
- 20% comida para periquitos
- 15% comida para canarios
- 5% comida para perros
La comida verde (heno, frutas, verduras) la debemos limpiar y escurrir y nunca la recogeremos de lugares próximos a carreteras, en campos agrícolas o en sitios donde merodeen perros, por el peligro de contaminación por pesticidas o infección. En general, la comida verde la deberemos servir a temperatura ambiente, cruda y en pequeñas dosis para evitar que se pudra.
Las cantidades de comida para un hámster común (recordemos que existen muchas razas de hámster) son de: 15 g de pienso y 3 g de gusanos de Tenebrio mollitor.Si tenemos un hámster chino, más pequeño que el hámster común, reduciremos estas cantidades a la mitadLa dieta de los hámsters de Roborowski debe ser rica en fibra y pobre en lípidos.Deberemos evitar cambios bruscos de la dieta.
El hámster siempre tiene que disponer de agua y comida. Nuestro roedor almacena la comida en sus abazones (una especie de "bolsas" que hay en la boca) hasta su caseta. Para evitar la descomposición de la comida que el hámster va guardando en su caseta, debemos retirar con una pinza la que presente ya signos de descomposición o enmohecimiento, sin tocar el resto de comida.
Material necesario para hámsters

- Jaula de tamaño mínimo de 40x30x25 cm con bandeja de 8 cm mínimo de altura. Los barrotes deben de ser metálicos, horizontales, para que puedan trepar por ellos, y separados por 1 cm. Alternativamente se pueden alojar en un terrario. El terrario está indicado para hámsters chinos y Roborowski
- Caseta para dormir de madera, plástico o barro o bien un tiesto volcado una vez practicado un agujero en el borde. El agujero debe tener un diámetro de 13 cm y para los hámsters chinos 8 cm. Es importante facilitarles la construcción del nido mediante la introducción de materiales como heno, paja, virutas, papel higiénico y algodón.
- Rueda giratoria de plástico o metálica. Mejor que la rueda giratoria no sea de plástico, para evitarnos tenerla que cambiar frecuentemente, una vez la roa el animal.
- Bebedero con manguito adosado a los barrotes.
- Comedero de cerámica
- Paja o virutas para el sustrato, que lo colocaremos en la bandeja de la jaula.
- Se le puede introducir a la jaula accesorios para proporcionales entretenimiento como son escaleras, tubos (por ejemplo, rollos de papel higiénico), ramas, bolas para correr etc.
Condiciones ambientales adecuadas para el hámster

El rango óptimo de temperatura está entre los 20 y los 22ºC. Temperaturas por debajo de los 10º C le conducen a hibernar y por debajo de los 0º C acaban con la vida del animal.
No se debe exponer la jaula al sol porque los hámsters no lo toleran.
Son muy sensibles a las corrientes de aire provocando que se enfríen, para evitarlas no se debe dejar la jaula a nivel del suelo.
La humedad relativa ideal esta entre el 40 y el 50 %. Por lo tanto, nunca pondremos la jaula del hámster en lugares muy húmedos.
Preparación de la casa del hámster

A la hora de introducir al animalito en nuestra casa por primera vez cubriremos la jaula con un trapo oscuro para proporcionarle la tranquilidad que necesita en este periodo de adaptación. Sólo le cambiaremos el agua y la comida sin tocar nada de dentro la jaula.
La bandeja la llenaremos con paja o virutas y no con arena para gatos (sepiolita) porque ésta provoca problemas respiratorios ocasionados por el polvo y daña las patas del roedor por ser muy puntiaguda. Sin embargo, para hámsters chinos, Roborowski y de Campbell la arena para chinchillas es válida, en ningún caso arena para gatos.
Mantenimiento del hámster
En cuanto a la higiene deberemos respetar estas instrucciónes:
- Cada día limpiaremos el lugar donde defeca, la zona de la jaula donde se acumulen sus excrementos.
- Dos veces por semana renovaremos el sustrato (paja o virutas).
- Una vez por semana aclararemos con agua caliente todos los accesorios de la jaula.
- Una vez al mes cambiaremos el material de la caseta dormitorio, dejando parte del material. Pero para la limpieza es importante saber que no se debe utilizar detergentes, sólo agua caliente.
- Una vez por semana renovaremos los accesorios como las ramas o los rollos de papel higiénico. Las ramas son muy importantes para que el animal disfrute de un buen estado de los dientes ya que las roe con avidez.
Aparte de lo anterior, deberemos dejar correr libremente al hámster por una habitación cerrada.
Cómo críar hámsters

Si nos hemos decidido por criar a nuestros roedores es importante pensar el tipo de raza que queremos cruzar. Si queremos pocas complicaciones mejor que sean hámsters chinos o rusos, en cambio, los hámsters comunes son menos pacíficos y sólo se pueden juntar durante la cría. En este caso, llevaremos a la hembra en el territorio del macho, es decir, a la jaula del macho para evitar que el macho le ataque a la hembra.
También nos fijaremos en la edad a partir de la cual podemos empezar la cría de estos animales. 2 meses es el timepo mínimo para las hembras, pero 4 si son de hámster chino. Si no respetamos esta fecha las crías estarán en peligro por la disminución en la producción de leche que experimentan las hembras o bien por la inducción al canibalismo. Por lo tanto, para criar con éxito hámsters y evitar el canibalismo, fenómeno muy común en esta especie, cuando se cría en cautividad, deberemos seguir una serie de precauciones:
- proporcionarle una dieta rica en proteínas y vitaminas
- proporcionarle material para el nido siempre que sea necesario
- mantener al animal en un lugar tranquilo y sin molestarlo, para que le dejemos dormir (recordar que duerme por el día)
- renovar el sustrato dos días antes del parto, es decir, cambiar la paja o virutas . Pero nunca renovaremos el material del nidal, para evitar que la hembra lo huela como extraño.
El cuidado de las crías lo lleva la madre, nosotros sólo nos dedicaremos a retirar alguna cría muerta si la hay, procurando que no esté la madre dentro del nido cuando desempeñamos esta acción.
Si queremos estar presentes al parto debemos estar prevenidos, pues el parto es muy rápido, apenas dura unos 30 minutos.
Adiestramiento y manejo del hámster
Como es un animal nocturno será mejor que empezemos el adiestramiento al atardecer, cuando el hámster esté activo y totalmente despierto.
Deberemos seguir unas etapas para ganarnos su amistad. En la primera, que dura unos 4 días, colocaremos nuestra mano sobre la jaula y esperaremos a que el hámster la olfatee. En la segunda etapa le daremos una golosina (como galleta, manzana, nueces, etc.) y esperaremos a que el animal coma de nuestra mano, para ello no la debemos soltar en ningún momento. En la tercera etapa, le acariciaremos mientras come el flanco, nunca la parte posterior o anterior para evitar que se asuste.
Para cogerlos podemos hacerlo de distintas formas:
- sujetándolo con una sola mano desde arriba; una mano por encima del hámster y la otra por debajo
- haciendo una especie de techo juntando nuestras dos manos entrelazando los pulgares y posteriormente cerrando los meñiques
- usando un recipiente que colocaremos delante del animal y esperaremos a que entre por su propia voluntad (lo hacen rápidamente). Éste último se recomienda para cuidadores con muy poca experiencia con hámsters.
En ningún caso, cogeremos nuestro hámster de la nuca. Esto lo hace la madre con sus crías, y por lo tanto, no sirve para los adultos.
Lenguaje del hámster
La observación del comportamiento del hámster y el lenguaje corporal nos proporciona mucha información sobre el estado en que se encuentre nuestro hámster. Así, por ejemplo:
- si empieza a escarbar el sustrato o se limpia indica que se encuentra confortablemente.
- la emisión de chillidos nos está indicando que le dejemos
- un comportamiento apagado se traduce como una falta de diversión (o estímulos).
-si lo vemos transportando material hasta la caseta tenemos que pensar en la posibilidad de que va a criar, etc.
- si está con las patas delanteras levantadas está a la defensiva
- una limpieza detenida del cuerpo indica que el hámster está tranquilo
- unos abazones hinchados refleja amenaza
- la postura erguida indica atención o agresión
- si está tumbado de espaldas refleja miedo o que nos quiere atacar.
Salud del hámster

Un hámster sano estará activo, con un pelaje sedoso y brillante, con los ojos sin secreciones y la región anal libre de excrementos, en cambio, podremos sospechar que está enfermo si se encuentra apagado, con el pelo mate y erizado, los ojos con secreciones e irritados y la región anal sucia. Si observamos algunos de estos puntos será mejor acudir a un veterinario.
Para mantener al hámster con un buen estado de salud deberemos evitar:
- Corrientes de aire, que conviva con otros animales
- Alimentación inadecuada,
- Cambios bruscos de temperatura
- Humedad incorrecta
- Imposibilidad de roer, escarbar o trepar
- Molestarle mientras duerme
- Proporcionarle una paja húmeda, etc.

Comentarios

Imagen de Jorge Vasquez

Trae un gato y ve que

Trae un gato y ve que pasa.

Si eso no es la solucion, llena un recipiente con arta agua y dejalos ahi.

Si tampoco da resultado, metelos en una caja de zapato y dejalo detras de la rueda de un auto estacionado.

Y si con esas cosas no encuentras solucion, anda tu y te acuestas en la linea del tren. Y seguro no te complican mas esos hamster.

Imagen de Mona

Mmm...que vacío tu

Mmm...que vacío tu comentario, porque no mejor hacemos todas esas cosas contigo , que daño o que molestia te puede causar un animalito tan pequeño...mejor piensa en el daño que haces TÚ a la sociedad con ese tipo de comentarios y estilo de vida...que pena por ti.

Imagen de Jeeimi Nataaliaa

Em Nesecito ayuda mi Hamster

Em Nesecito ayuda mi Hamster acaba de tener 6 bebes hoy que puedo aser ? nose si se los comera porque se los echa a la boca tenemos que sacarselos de su boca nesesito ayuda igual que eia no toma agua desde que la compramos desde algungunos meses que puedo ase ?

urgente por fabor !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen de mercy

tengo una pareja de hanster

tengo una pareja de hanster y ya tuvieron camadas . en la p`rimera dieron 6 pero se nurieron y a los 6 dias dieron su segunda camada de 5 crias

pero el macho se comoio a dos. y no se si es por falta de vitamina en sus alimentos no se me gudtaria saver qe les puede suministrar para ello

grasias

Imagen de leonor

hola cuando notes que las

hola cuando notes que las hembra esta embarazada debes separar al macho pues pasa eso q se los come, tambien es necesario cuidar a la futura madre no molestandola en esos dias que tendra sus crias el periodo de gestacion es de 17 dias aproximadamente lo ideal es dejarla en una habitacion oscura y solita sin mirarla tanto ni jugar con ella, tambien dandole de comer frutos secos, clara de huevo cosida y un poco de pollo cocida sin sal de esa manera le ayudara a darle los nutrientes necesarios a las crias.

espero te sirva yo tengo mis hamster bien cuidados y hace una semana la hembra tuvo 7 crias.

saludos

Imagen de nair

tengo un hamster macho i

tengo un hamster macho i otro embra y tubieron crias paso 3 semanas y las crias cresieron .

quiero sabes si se lo puede juntar el macho con las crias

Imagen de azul

holaa nose si los hanster

holaa nose si los hanster comen cuando ellos quiera o hay que darle cuando se despierta tu ve 1 hanster y con este 2 es embra es blanca y china grasias

Imagen de JoNtAnaN

quisiera saver q raza es mi

quisiera saver q raza es mi hanster es blanco i y son chikitos algien me puede decir agrgemme mi correo es jpv_u_14@ gracias

Imagen de Naniz

ola! zu pagina esta muy

ola! zu pagina esta muy interenzante gracias x la informacion, solo qe tengo una duda; hace 1 semana me compre un hamster, i creo qe es hembra.El problema esqe ayer en la noche la tome i la revise 8aunqe me costo un poqo de trabajo xqe aun nop se adapta muy bn qe digamos) la revise i am alado de su colita un poco mas arriba le vi una peqeña bolita qe parecia una chichita jeje! pro qiero estar segura si es eso o otra coza, necesito ayuda xqe la vdd aunqe qazi no ze deja agarrar xqe aun no se adapta muy bn a mi i ami familia me estoy encariñando con ella, ella es mi primera hamster

ayuda xfavor

grax, saludoz!

Imagen de Naniz

ola! zu pagina esta muy

ola! zu pagina esta muy interenzante gracias x la informacion, solo qe tengo una duda; hace 1 semana me compre un hamster, i creo qe es hembra.El problema esqe ayer en la noche la tome i la revise 8aunqe me costo un poqo de trabajo xqe aun nop se adapta muy bn qe digamos) la revise i am alado de su colita un poco mas arriba le vi una peqeña bolita qe parecia una chichita jeje! pro qiero estar segura si es eso o otra coza, necesito ayuda xqe la vdd aunqe qazi no ze deja agarrar xqe aun no se adapta muy bn a mi i ami familia me estoy encariñando con ella, ella es mi primera hamster

ayuda xfavor

grax, saludoz!

Imagen de alejandra

Hola! Quisiera saber si se

Hola!

Quisiera saber si se puede bañar a los hamster...gracias!

Imagen de Noli

no porque ellos solitos se

no porque ellos solitos se bañan con su saliva a los cuyos si exepto lo hamsters siberianos y normales

 

Imagen de wendy

hola,mi hamster esta medio

hola,mi hamster esta medio mal por que como decaido i creo k se va a morir por que no se mueve pero respira nose que le pasaa ayudenme por fa

Imagen de maria veronica

hola quiero saber si los

hola quiero saber si los haster se puede bañar

Imagen de frida sofia reynoso hinostrozsa

se me hase bien tener un

se me hase bien tener un hamster, sobre todo si es jugueton a mi me van a comprar un HAMSTER y copie todo lo quep nesesita un HAMSTER

Imagen de rocio M

yo tengo un hansters

yo tengo un hansters pero es mas bonito que ese ocea triple helou!!!!!!!!!!

Imagen de macarena

hola me pregunto esto porque

hola me pregunto esto porque me dejo inquieta, tengo un hamster chino y es hembra la encontraron muy gorda queria saber si¿podria estar embarazada? y si es haci¿como la puedo ayudar?

gracias ,xau

Imagen de Rafaela

Porfa Ayudenmeee mi Hamster

Porfa Ayudenmeee mi Hamster Roborowski llamado kody se escapo y no lo puedo entcontrar lo compre el sabado y se escapo este lunes porfavor le he puesto comida pero nada... Solo encontre una semillita tirada en el pasillo y nada mas!

Porfavorr es urgente no saben cuanto me encariñe cn mi pequeño amigo saltarin...

Se los agradeceria mucho.

Escribanme a [email protected]

Besos!

Imagen de Tulia Castillo

Hola estoy superpreocupada

Hola estoy superpreocupada tengo un hamster chino o ruso creo que se parecen, pero es chino el mio tiene un mes de nacido y lo hemos sacado a jugar y tiene lapsos en que se queda paralizado como no se 3 minutos a 5 minutos, lo que pasa es que lo levante y le empece a masajear su cuerpecito, las piernitas no le respondian, se queda como hinoptizado pero si respira y se le mueven sus bigotitos, quizas le baja un poco el ritmo cardiaco pero estaba asustada y no observe bien, despues de como 2 minutos reacciono como si nada, lo deje muevamente y a los 5 minutos se quedo neuvamente paralizado en la rueda de juego, quisieran decirme que puede estarle pasando y si puedo darle algo para que se le quite o por favor diganme que le esta pasand, ademas de este tengo 7 mas y es al unico que le sucede.

Ayudenme por favor

Tacs

Imagen de Alejandra

Holaaa.. n.n - para saber si

Holaaa.. n.n - para saber si es macho o hembra tienes qe chekarle lo siguente..Voltealo de modo qe veas su panza..el hamster macho tiene separado 2 orificios ,, tanto como la hermbra los tiene juntos. n.neso espero que te sirva para distinguirlo n_n SUERTE ESPERO QUE LES AYUDE (:

Imagen de betty

hola .. esta buena la pagina

hola .. esta buena la pagina pero recién vi todo esto en otra .. no se si te la copiaron a ti o tu la copiaste ...

bueno pero eso no importa ... yo quiero tener un hamster son muy lindos pero no se que raza es mejor ... me pueden ayudar por favor .. quiero una raza que sea amable, regalona .... chao gracias espero sus respuestas

Imagen de Kony

Hola!!!!!!!! bueno yo tengo

Hola!!!!!!!! bueno yo tengo una queja . creo k la informacion esta algo mala en el comportamiento del hamster , mi hamster se llama sui es linda preciosa ella en la noche le gusta estar en mi cama en un sierto sitio(raro) y se keda ai mirando la pared x largos minutos , mira abajo de la cama , me mira a mi , se pone en dos patita corre x toda la cama y a veces pienso k me dice (ven a acostarte) cuando lo ago creo k se emociona me tapo y ella entra a la cama y se keda dormida , luego con cuidado la saco y la pongo en su jaula , la empiesa a morder , la saco denuevo ,me acuesto entra y sale de adentro de la cama , se sube a mis hombros y emite sonidos se keda arriba mio mirando se keda ai baja y pasea por mi cama , algunas veces se tira de mi cama y pasea por toda mi pieza y cuando kiere entrarce se pone al lado de mi mesa donde esta la jaula , la subo y se sube arriba del pan y come , la tapo y no me molesta mas en la noche , no creo k ella este mal conmigo o sienta miedo o algo :/ eso si se k mi hamster es media rara pero es cariñosa

Imagen de Ana

Hola a todos!! alguien me

Hola a todos!! alguien me puede decir con que tipo de medico puedo llevar a mi hamster? estoy muy preocupada por que desde hace una semana tiene los ojitos irritados y le cambiaron de color es un hamster ruso macho por favor los necesito! ayudenme por favor!

Imagen de belen

jaja lo lei to nunca abia

jaja lo lei to nunca abia leidi tanto jajajja ya bale por los consejos me sirbieron caleta y mas ensima es primera bes q tengo uno y es un hamster chino gracias por acordarte de eyos en la paguina q me metia nunca ablaban de el jajajjajaja bkn bkn mui bueno...... xau q ti bn

Imagen de alejandro

hola quisiera saber cuando

hola quisiera saber cuando ban a tener los hijos los hamter

Imagen de ivonne

hola,tengo una consulta

hola,tengo una consulta sobre topos rusos,o hamster rusos,puede vivir la madre con sus crias,las tengo separadas a todas las hembras juntas madre e hijas,se pelearan cuando las crias cumplan los dos meses o puedo dejarlas tranquilas,gracias

Imagen de martin josue

hola como se podran dar

hola como se podran dar cuenta no soy un experto cuidando hamsters ya ke solamente e tenido 1 me gustaria saber que raza es es

es cafe con blanco y muy activo que clase de raza es?

Imagen de Elsa

Hola, hoy un hamster de otra

Hola, hoy un hamster de otra raza le mordió en la oreja, y le empezó a salir sangre, le he puesto agua oxigenada, me podrían decir si le puede pasar algo en la oreja? no la mueve, solo mueve la otra, me da muchísima pena ya que lo quiero tanto..

Imagen de sebastian

bueno yo tengo 2 hammster

bueno yo tengo 2 hammster chinos, yo pense que eran 2 machos al principio y resulto que era una pareja, bueno resumiendo y al grano, las crias son 5 y tienen 5 dias de vida, la hammster es primeriza pero no se comio a ninguna cria, ya tienen pelito gris y aun no abren sus ojos, pero en el dia y noche chillan y me preocupa que sea porque la hammster no les de leche o algo, y sinceramente creo que yo me preocupo mas que la hammster por las crias, si es posible que alguien me ayude para criarlos y cuidarlos ya que amo muchisimo a los animales y no me gustaria que les pase nadan mi mails es [email protected], plz si alguien me puede ayudar le estaria muy agradecido . pd la hammster corre en la rueda en la noche y escala los muros de la jaula no se si este enojada o algo, de antemano muchisimas gracias

Imagen de leydi

ummmm me encanta esta

ummmm me encanta esta p{agina... necesito saber cuanto tiempo de vida tiene un hamster, al mio no le dejo nada para que juegue, solo tiene la rueda, es malo?

Imagen de jhon

ola hace tres mases compre

hola hace tres mases compre un hamster... ii hace dias le compre la pareja ii no conviven.... por ke la primera le paga mucho al pekeño....ii kiero saber por ke......

graciax

Imagen de hermy

hola,estoy muy triste porque

hola,estoy muy triste porque mi hamster se me fue por algun lugar del departamento no me explico por donde,si alguien sabe si estara invernando en algun lugar o que,o si volvera,era muy tierno l keria mucho

Imagen de bea

NORA ami ya me a pasado que

NORA ami ya me a pasado que su ojito se le pega porque yo ya tengo un hamster solo tienes que en un algodon echarle agua y luego pasarselo por su ojito en donde tiene eso ok? hojala que te sirva saludos!

Imagen de camilo

grasias esto a ajudado mucho

grasias esto a ajudado mucho a mi jamster estaba muy mal pro aora grasia a valeska se recupero grasias

Imagen de jessie

Hola! , yo tengo un hamster

Hola! , yo tengo un hamster chino y como leí este texto ya vi que aún tiene que tomar leche (es que tiene un mes) y he seguido todas las reglas y ya soy su mejor amiga, espero q Valeska Gonzalez siga escriviedo como cuidar , alimentar a un hamster, ella nos ha hecho un gran favor de como vivir con un hamster explucando...

Imagen de tamara

hola me llamo tamara el

hola me llamo tamara el dia del niño tuve (2 topos rusos) y cuidarlos se masomenos bueno eso gracias por todo chauuuuu

Imagen de malena

hola me llamo male y yo

hola me llamo male y yo tengo (2 topos rusos) y no se como quidar y enesesito que me digan como se cuida

Imagen de valentina

muy interesate una pregunta

muy interesate una pregunta mi jaula es pequeñña qusiera preguntar si es incomodo para el o que que mantiene mordiendo su barrotes

Imagen de milena

mis 2 hamster estan felices

mis 2 hamster estan felices gracias a sus consejos muy hutiles me a servido mucho

Imagen de milena

gracias por la informacion

gracias por la informacion muy buena me servira para cuidar a mis 2 hamster

Imagen de edgar ramirez

Gracias por la información,

Gracias por la información, tengo un par de hamsters para mis niños y me interesa saber su cuidado para enseñar a mis hijos a cuidarlos.

me interesaría saber si hay que vacunarlos, pues como roedores pueden ser transmisores de rabia.

Imagen de edgar ramirez

Gracias por la información,

Gracias por la información, tengo un par de hamsters para mis niños y me interesa saber su cuidado para enseñar a mis hijos a cuidarlos.

me interesaría saber si hay que vacunarlos, pues como roedores pueden ser transmisores de rabia.

Imagen de yam

nu ma la verdad es q

nu ma la verdad es q estoymuy asustada por haces porco tiempo me regalaron 2 hamseters chinos pues me dijeron q eran 2 machitos y yo crei eso pero despues me di cuenta q uno de ellos era una hembrita yy q estaba embarazada y tuvieron unas crias seesperaron 2 semanas a qcrecieran sus 4 crias y ahora otravez tuvo crias y tuvo 5 ya regale 4 (las q ya eran independientes) pero tampoco se muy bn como reconocer cual es maxo y cual es hembra pues sonmuy pekeños y no puedo distingir muy bn como le hago plisss respondan estoy muy desesperada pliss respondan

Imagen de adrian gonzalez

hola Valeska: tengo 8 años

hola Valeska: tengo 8 años este es el correo de mi papà. Gracias por tu informaciòn me servira de mucho mi hamster ruso es hembra, su nombre es Pitu. Adiosssssss Vale!

Imagen de claudia

claudia bueno yo tuve un

claudia

bueno yo tuve un hamster hembra

cuando le compre la rueda no paraba de correr ni de dia ni de noche

casi siepre queria escapar cuando le daba comida se la metia toda con muchas ancias y se la comia ai mismo no hacia ningun oyo en el acerrin para meterse a dormir

un dia la deje en mi sala en su pecera y cuando llegue del cole estaba como una bolita dormida en un rincon como siempre solia hacer paso un rato y no se movia

dos horas mas tarde decido llevrla al veterinario y me dijo que estaba con hipotermia que le de calor asi podria despretar hice lo indicado y reacciono muy bien al dia siguiente estaba seca y ya no respioraba

no se si era rrara porque no hacia ni el minimo esfuerzo de cavar pra metewrse en la gruesa capa de acerrin que yo le ponia

????????? porque paso eso

Imagen de katherin

tengo un jamster chino bebe

tengo un jamster chino bebe y no se como

dale comida o leche la mama no leda .

en las noxe leda hipotermia y y la mama mato a 6 jamter y kedo un nomas nose k aser

Imagen de valentina alvarado

hola tengo mi hamster hace

hola tengo mi hamster hace poquito pero no tiendo por q se rasca tanto el cuerpo, y ademas duerme todo el dia y toda la noche se queda despierto y corre y corre en su ruedita, y no para, ojala q me puedan ayudar de verdad q lo necesito gracias chaoooooooooooo.

Imagen de alejandro marquez loera

tengo doshamsters

tengo doshamsters chino..perose pelean y uno de ellos se hace l muerto o no se se tira patas arriba cuando elotro se leacerca...qe hago?? los separo o es normal???

Imagen de juampa

gracias por todo yo estaba

gracias por todo yo estaba haciendo todo lo contrario con mi hamster pero haora ya se lo que debo y no debo de hacer gracias por la informacion.

Imagen de sara

mi hamster murio por que lo

mi hamster murio por que lo puse en el sollllllll no lo pongan