Gobierno anunció medidas en apoyo a las Pymes

18 Mayo 2007
Entre ellas se incluyen una adecuación regulatoria a su realidad, aumento de fondos para financiamiento y créditos y reprogramación de deudas.
Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Las medidas, anunciadas como Compromiso Chile Emprende Contigo, fueron dadas a conocer por la Presidenta Michelle Bachelet y el Ministro de Economía, Alejandro Ferreiro ayer 17 de mayo en La Moneda.

A continuación detallamos los ejes y las principales medidas:

Competencia en igualdad de oportunidades: Adecuación de carga regulatoria de las empresas de menor tamaño (EMT) según su capacidad de cumplimiento; solicitud al Congreso de tramitación extraordinario para avanzar en el proyecto de ley de tribunales tributarios y aduaneros; y reforma al sistema de notarios y conservadores.

Más financiamiento: Corfo aumentará en USD $100 millones el fondo de financiamiento de inversiones para solventar créditos de largo plazo para las mipymes; BancoEstado pondrá a disposición de la pequeña empresa una línea de crédito de mediano y largo plazo para inversión en bienes de activos fijos, equipamiento tecnológico y construcción, entre otros, relacionados con el giro y operación de la empresa por USD $300 millones durante el año 2007; Corfo aumentará hasta USD $100 millones el Fondo de Garantía para Inversiones (Fogain); aumento de los fondos destinados a financiar los costos de transacción de microcréditos; Corfo apoyará el desarrollo de las Sociedades de Garantía Recíproca a través de un aporte de cuasicapital por $2 mil millones y de un subsidio a la migración de garantías desde los actuales acreedores hacia las Sociedades de Garantía Recíproca; se aumentará el patrimonio del Fondo de Garntía para Pequeños Empresarios, Fogape, en USD $10 millones; y Corfo destinará fondos por 30 millones de dólares para financiamiento de capital de riesgo en el marco de la autorización otorgada por la Ley Mercado de Capitales II.

Emprendimiento: Corfo aumentará los recursos de fomento disponibles para este año en $2.570 millones, permitiendo atender a 1.500 nuevos empresarios; el Ministerio de Economía y Sercotec implementarán durante el segundo semestre de 2007 programas de fortalecimiento de las capacidades de gestión en fomento productivo a nivel municipal.

Innovación: Corfo implementará un programa de transferencia tecnológica destinado a incorporar tecnologías en grupos asociativos de EMT, y un Programa de preinversión para proyectos de innovación en pymes; para mejorar los niveles de digitalización en la gestión de las pymes, se realizará un programa de apoyo tecnológico a este grupo.


Capacitación: Con el objeto de mejorar las competencias del recurso humano de las EMT durante el año 2007 se revisará el sistema de acceso a capacitación, tanto en materias de financiamiento como de calidad de la oferta de capacitación, sus contenidos y metodologías.
Acceso y perfeccionamiento del mercado: Fortalecimiento de la Fiscalía Nacional Económica en su función de protección de la libre competencia; se promoverá la adopción generalizada de códigos de buenas prácticas y convenios entre grandes poderes compradores y sus proveedores; se hará un cambio a la Ley N°19.983, para sancionar cualquier acto que limite o impida la libre circulación de un crédito que conste en una factura; y perfeccionamiento del sistema de compras públicas Chile Compra.

Rehabilitación de empresarios con problemas de endeudamiento: Reprogramación de deuda tributaria morosa y reforzamiento del cobro administrativo.
Financiamiento para pago de deuda provisional: Durante los próximos 90 días, BancoEstado pondrá a disposición de las mipymes del país una línea de financiamiento para la reprogramación de sus deudas previsionales.

El Ministerio de Economía se responsabilizar del monitoreo permanente de la implementación y de los resultados de cada una de las medidas anunciadas en el Compromiso Chile Emprende Contigo y de informar acerca de los avances de las mismas en el comité público-privado.

Reacciones

Con distintas visiones recibieron los senadores el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de medidas para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas. Mientras los senadores de la Concertación hicieron un llamado a aprobar e implementar a la brevedad el paquete de disposiciones que incluyen la reprogramación de deudas y créditos; sus pares de la Alianza estimaron este anuncio como “un primer paso” para resolver los problemas que afectan a las pymes.

El senador Jovino Novoa, integrante de la Comisión de Hacienda, señaló “creemos que la Agenda Pro Pyme anunciada es un paso adecuado pero no suficiente. Echamos de menos el anuncio de beneficios tributarios permanentes para incentivar la inversión, un estatuto laboral más flexible y programas de capacitación a la medida de las pequeñas y medianas empresas. También extrañamos una acción más decidida para disminuir la burocracia que enfrentan las Pymes, que es una de las murallas más difíciles de sortear”.

En tanto, la senadora Soledad Alvear llamó a la oposición a actuar con consecuencia y coherencia a la hora de legislar sobre la materia.

El senador Hernán Larraín, expresó su satisfacción porque “gracias a nuestras exigencias hoy las pymes fueron invitadas a La Moneda y se ha establecido una agenda pro pyme para generar las prioridades del país. Sin embargo, las medidas mismas constituyen un paso adelante pero todavía son insuficientes”.

El senador Guillermo Vásquez, quien participó de la comisión que estudió las medidas anunciadas por la Presidenta de la República, dijo que “el Estado está haciendo un gran esfuerzo, que significa unos 700 millones de dólares de costos directos al Estado. Esto representa un gesto efectivo y concreto de La Moneda que no deja de ser destacable”.

Fuentes: senado.cl
economía.cl

Comentarios

Imagen de tanforlloe01

cheap beats by dre pro cheap

cheap beats by dre pro cheap beats by dre for sale Decks the places through boughs regarding holly. Tis the growing season turn out becoming jolly, cheap beats by dre Moves a well-liked traditional mary. The yuletide season inevitably is the summer season together with thrilling joy.

Imagen de ernierose

cheap beats pros casque

cheap beats pros casque beats casque docteur dre him home will have chose individual slain -Only to find they can"t end an most youthful son, To ensure that they decided to ask lady tend to be relatively

Imagen de ernierose

cheap ugg boots sale Buy

cheap ugg boots sale Buy Canada Goose ugg cheap