Rice versus Maduro

Rice versus Maduro

07 Junio 2007
¿Defensa a la democracia o abierta intervención?
Alla Abramov >
authenticated user Corresponsal
El ultimo encontrón entre la secretaria de Estado estadounidense, Condolezza Rice, y el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, en torno al cierre de la estación televisiva más grande de Venezuela, Radio Caracas Televisión (RCTV), es evidencia de la tremenda necesidad de “expandir” la democracia en un esfuerzo por controlar lo que ocurre en el mundo.
La decisión del líder venezolano, Hugo Chávez, de no renovar la concesión para transmitir a RCTV causó que Rice se viera atrapada en una prédica furiosa de principios democráticos durante la conferencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tenía por fin enfocar el desarrollo de nuevas fuentes energéticas. Rice se salió del tema de conversación con un apasionado discurso acerca de la libertad de expresión, asociación y conciencia, y abandonó la habitación antes de que Maduro tuviera la oportunidad de responder.
Los Estados Unidos es un país que hace lo que quiere y demanda respeto de la comunidad internacional, pero ¿cómo EE.UU. puede conseguir esto si se rehúsa a respetar la soberanía de otras sociedades democráticas? Rice denominó el cierre de RCTV, el “más crítico” movimiento contra a democracia de Chávez, pidiendo al secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, que se investigue más allá acerca del cierre de la estación y consulte con el gobierno y la oposición acerca de esta desición. (The Boston Globe, miércoles 5 de junio de 2007).
Chávez ha sido una figura política controversial en América Latina y, en especial, ante la mirada del gobierno estadounidense por su “izquierdismo creciente y su política anti Estados Unidos con fuertes lazos con el [enemigo] de EE.UU., Fidel Castro.” Chávez es, nada menos, que el Presidente democráticamente electo de una nación soberana que tiene el derecho de pelear sus propias batallas.
Mientras a EE.UU. le encanta vanagloriarse de su democracia y salta a cada oportunidad para criticar a otros gobiernos por inconsistencias en materias de libertad de expresión, prensa y asociación, al mismo tiempo -como Maduro destacó- tiene un expediente dañado cuando se trata de derechos humanos. Maduro acusó a Estados Unidos de repetidas violaciones contra los derechos humanos en lugares como Guantánamo donde, dijo, supuestos terroristas son rehenes y en la frontera mexicana donde los inmigrantes son “perseguidos y cazados como animales”. Así, el gobierno de Bush declara que ambos casos son apropiados y democráticos, igual que Maduro al declarar que el cierre de RCTV es legal y justo según los estándares democráticos.
Aquí es donde la hipocresía estadounidense hace su aparición. También es tema, el protagonismo de Chávez ante el gobierno de Washington. EE.UU. es famoso por atentar (y muchas veces con éxito) y derrocar regímenes y gobiernos cuyas políticas sean una amenaza contra la ideología y los intereses de Estados Unidos.
En consecuencia, uno tiene que preguntarse: ¿Estará EE.UU. mostrando tanto interés en el cierre de RCTV si esto no sucediera en un país liderado por Hugo Chávez?
Además, es importante comprender que la idea de respetar la soberanía de una nación es el principal factor en el encontrón entre Rice y Maduro. Así, incluso si EE.UU. no está de acuerdo con ciertas decisiones de un país independiente, tiene que permitir que los países traten sus propios asuntos. En América Latina hay un tremendo apoyo a la democracia, suficiente para sostener que no se necesita la intervención de EE.UU.. Por ejemplo, ha habido protestas en universidades en Caracas y una marcha de 10 mil estudiantes cantando “¡Libertad!”, usando medios legales para demandar a su gobierno respeto por la libertad de expresión (The New Cork Dispatch, Martes 5 de junio de 2007).
En Brasil, Honduras, Guatemala, Chile y Panamá, la gente ha expresado públicamente su descontento con el cierre de RCTV y ha tomado acciones para enviar el mensaje señalando que sin libertad de expresión no hay libertad. Estos ejemplos muestran un frente democrático unido en América Latina que está listo para luchar por sus propios derechos. Esto debiera decirle a EE.UU. que, en este caso, no hay necesidad de intervenir en la política venezolana, especialmente en un foro dedicado a discutir materias energéticas y ambientales.
Cuando los derechos humanos están siendo sacrificados, es apropiado condenar dichas acciones, tengan éstas lugar en Estados Unidos o en cualquier otro país, soberano e independiente, o no. Pero el cierre de una estación televisiva en Venezuela no debiera suscitar una reacción como ésta de parte de la secretaria de estado, especialmente, cuando hay abusos contra los elementos más fundamentales de la democracia y los derechos humanos que tienen lugar en todo el mundo y que merecen mucha más atención, conciencia y acción.
Léalo en inglés.

Comentarios

Imagen de Domingo Cadin

Salvador Allende ganó

Salvador Allende ganó limpiamente en las urnas el 4 de septiembre de 1970, luego de tres anteriores campañas presidenciales y en la del ´64 perdió estrechamente frente a Eduardo Frei y a todo el apoyo monetario en dólares de los Estados Unidos, ya que siempre se desataron las peores campañas del terror, hasta contratan a la Juana Castro, hermana mayor de Fidel, para hablar mal del médico socialista.

La Unidad Popular fue ganando las elecciones ante la organización de la derecha de la Democracia Cristiana, Partido Nacional, Democracia Radical, en la CODE, junto a los paramilitares de Patria y Libertad y Comando Rolando Matus, PROTECO, NECH, etc. todos grupúsculos nazis-fascistas financiados por la oligarquía terratenientes y parlamentarios derechistas, que pretendían acusar constitucionalmente a Allende. Hicieron de la democracia un libertinaje, pues Allende nunca pudo ponerlos dentro de los límites de las leyes, ya que el Poder Judicial y el Parlamento estaban en su contra y conspirando, igual pasaba con la Contraloría General de la República. Era el caos generalizado derechista en la radio, televisión y prensa escrita, con tal de derrocar pronto al gobierno popular.

Imagen de Pedro

La última vez que la

La última vez que la "mayoría" triunfó democráticamente fue hace ya medio siglo con la elección de Jorge Alessandri Rodríguez. Así de simple, la historia no miente. Que en el breve período del gobierno de Salvador Allende, los partidos que conformaban la Unidad Popular aumentaron su porcentaje de votos es el mejor índice del respaldo ciudadano. Resulta evidente los que provocaron el caos eran enemigos de la democracia y no vacilaron en apoyar la instauración de la dictadura.

Imagen de Patricio H.

Don Juan, no se olvide que

Don Juan, no se olvide que muchos de los mismos personeros de la exUP han reconocido los errores cometidos durante esos, inolvidables para unos pocos y pésimos para una mayoría, 1000 días de un Gobierno que a lo mejor tuvo al principio buenas intenciones pero después al tener el poder e influenciado por extremistas de izquierda, cometió los excesos administrativos y jurídicos que a la postre permitió a los demás poderes del Estado de esa época declararlo inconstitucional. Si eso es ser ciego y no querer ver las cosas, allá Ud., pero la realidad de lo acontecido no se puede negar y es casi patológico el querer obsesivamente justificar lo imposible. Saludos.

Imagen de Juan Pita

No hay peor ciego que el que

No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Imagen de Pedro

Según don Patricio,

Según don Patricio, Salvador Allende fue electo Presidente gracias a la Democracia Cristiana y la votación electoral no tuvo validez alguna. La única lucha armada que existió realmente fue la protagonizada por generales traicioneros y antidemocráticos con las DOLOROSAS consecuencias que todo Chile conoce. El documental que hace mención (70 - 73) también aparece la campaña del terror de El Mercurio, Patria y Libertad, acaparamiento, paros empresariales, el asesinato del General Schneider, mujeres ricas golpeando cacerolas o lanzando maíz al genral Prats, muerte del edecán naval y una larga lista de un sistema desestabilizador que alentó el golpe militar?

..... Seguramente ese video lo vió solamente una minoría que embanderó sus casas, brindó con champaña cuando se inició la noche negra del fascismo en nuestra patria. Cordialmente.

Imagen de Patricio H.

Don Juan, el mejor

Don Juan, el mejor documental que he tenido a la vista fue el que me consta existió entre los años 70 y 73 y que la mayoría de los chilenos padeció por culpa de una minoría que avalaba la teoría de la lucha armada para acceder al poder total y que gracia a la ingenuidad del partido demócrata cristiano de la época, logró en el Congreso el ser Gobierno con las consecuencias ya por todos conocidas, salvo para algunos que efectivamente, como Ud., bién dice a pesar de todo, aún defienden la película de sus amores. Saludos.

Imagen de Juan Pita

Don Patricio, le recomiendo

Don Patricio, le recomiendo ver el documental "Salvador Allende" de Patricio Guzmán (año 2004) para que escuche de propia voz del embajador americano de la época, cuál fue el rol que jugaron (de esta manera, no son meras especulaciones mías o suyas). Desde mi punto de vista, creo que es crucial para no cometer los mismos errores, saber lo ocurrido. Si a estas alturas, aún no tenemos clara la película, mal lo llevamos.

Imagen de Patricio H

Don Juan, no teniendo

Don Juan, no teniendo antecedentes valederos que me permitan aseverar lo que Ud., dice, creo que si pudo ayudar a la mayoría de nuestro país para terminar con los 1000 días de la UP., pero a mi entender, si eso así fuera, no era necesario ya que igualmente el desenlace hubiera pasado. Saludos.

Imagen de Juan Pita

Estimado Patricio,

Estimado Patricio, respetando su comentario, creo que no ha respondido a mi pregunta. Gracias.

Imagen de Patricio H

Don Juan, que haya o no

Don Juan, que haya o no interferido en la caída del Gobierno del Sr. Allende, no es el tema central del comentario, yo tengo claro lo que ocurrió y lo escribí anteriormente. Lo central es lo primero del mismo. El tratar de justificar lo injustificable no se compadece con mi forma de razonar. Saludos.

Imagen de Juan Pita

Estimado Patricio, si

Estimado Patricio, si entiendo bien, dices que EE.UU no interfirió en el proclamamiento de la dictadura en nuestro país??

Imagen de Patricio H

Refiriéndome al fondo del

Refiriéndome al fondo del tema, encuentro que cualquier país puede opinar y si es miembro de alguna Organización Internacional, solicitarle a este que ejerciendo sus atribuciones, investige y analice un acto político discriminatorio como el efectuado por un Coronel golpista y actualmente Presidente de Venezuela. Quiero hacer notar que EE.UU., no es el único país que a condenado este acto que va en contra de la libertad de expresión. Lo del Sr Allende se debió a sus propios errores y a su política excluyente, graficada en la lucha de clases sociales. Saludos.

Imagen de Domingo Cadin

Qué puede argumentar la

Qué puede argumentar la secretaria de Estado cuando Estados Unidos es el peor gendarme dictatorial en el mundo pues vean los casos de Guantánamo, Irak, Irán y cuántas intervenciones descaradamente, como el caso cercano del gobierno socialista Salvador Allende en que el imperio yanqui fue el culpable del baño de sangre. ¿Son demócratas cuando el mismo Bush "ganó" en unas elecciones fraudulentas.

Voy a citar al columnista argentino de La Jornada, José Steinsleger.....miércoles 6 de junio de 2007....¿Cómo situarse, entonces, frente al eventual avance del "totalitarismo" prescindiendo del papel del imperialismo yanqui en Venezuela? ¡Uy¡...veo que usé un termino fuera de moda. Corrijo: ¿cómo situarse...(ídem) omitiendo que los mensajes de RCTV, Glovisión y Venevisión están pensados por los mismos hijos puta que ahogaron a Chile en sangre en 1973?

(Debo aclarar que no son palabras del columnista argentino, sino del coronel James Treadwell, jefe del GYPSY(Grupo de Operaciones Psicológicas), dependiente del Comando de Operaciones Especiales del Ejército de Estados Uunidos). Continúa....

El uso de fuentes anónimas de información no fundamentada es parte esencial de estas operaciones....El coronel dice que no está permitido "mentir totalmente" (sic), pero sí recomienda distorsionar, alterar y manipular información veraz.

Continúa el coronel: "Entre la izquierda autoritaria y la izquierda democrática hay un abismo de definiciones. Es el momento de formularlas". ¡Sale¡.... Definamos.

(Observaciones del columnista)....las que siguen....

A quién le vamos? Arnold Habegger, fundador de la escuela económica de Chicago, acaba de elogiar al "socialista" Ricardo Lagos (El País, 14/3/07). Camilo Escalona y Jaime Naranjo, senadores del Partido Socialista de Salvador Allende, compararon a Chávez con Pinochet.

Si vamos a definir qué es la "izquierda democrática", limpiemos nuestra cabeza de paja, identifiquemos con claridad a los auténticos responsables del "totalitarismo" y no creamos que las ideas son anteriores a las cosas.

Me urge definir... Porque, vea usted: ¿quién habrá clavado, con un puñal, mi ejemplar de La Jornada de hoy en la puerta de mi casa. (Pero antes el columnista había escrito lo sigte:

....Acabo de recibir algunos datos glosados por Eva Golinger, abogada estadunidense que ha investigado la guerra sicológica de Washington contra Venezuela en los medios de comunicación. O sea, todo aquello que en el agitado debate "libertad de expresión sí-no-no sabe-no contesta", la izquierda democrática" omite cuidadosamente.

Un novelista, que hizo una nota con Salinas de Gortari, dice que Chávez ha invertido de 5 a 8 mil millones de dólares en "dádivas petroleras", y una retórica de " telenovela antimperialista que gusta todavía a muchos oídos latinoamericanos". Y un jilguero enemigo del "islamismo radical", pero que nunca supo de Peter Pérez, el sagaz detective de la colonia (población) Peralvillo, se asombra "...de la complacencia de una parte sustancial de la izquierda, no sólo en México, sino en América Latina, frente a la gradual liquidación de las libertades políticas en Venezuela".

El novelista no dice en qué despilfarra Chávez los dólares. Y al jilguero le resultaría superfluo saber que el Grupo de Operaciones Psicológicas (conocido por sus siglas, GYPSY), dependiente del Comando de Operaciones Especiales del Ejército de Estados Unidos, tiene un presupuesto de 6.6 millones de dólares para desarrollar en los "países del mal" prototipos de publicidad en radio y televisión, documentales, propaganda pop-up en Internet, avisos y afiches.

Empresas contratadas por el GYPSY, como Science Applications Iinternational Corp (SAIC, integrada por ex o actuales agentes de la CIA), creo en 1995 Informática, Negocios y Tecnología SA (INTESA), firma encargada de controlar "el cerebro de la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA.

"SAIC -escribe Golinger-... obtuvo un conocimiento íntimo del gobierno de Hugo Chávez, la cultura venezolana, sus debilidades e idiosincracias, lo que es esencial para realizar operaciones sicológicas de manera efectiva: descalificación del gobierno vinculándolo con el narcotráfico, grupos terroristas, amenazas armamentistas, corrupción y acusaciones de ser violador de la libertad de prensa, de expresión, de asociación y de otros derechos fundamentales."

Es decir, que en colaboración con medios privados venezolanos, los partidos políticos de oposición y organizaciones de la "sociedad civil", financiadas por Washington, se estimulan corrientes de opinión creando caos, conflictos, preocupación y miedo en la población.

Imagen de Pedro

La táctica de la derecha

La táctica de la derecha venezolana es idéntica (calcada) a la utilizada por la gigantesca cadena mediática encabezada por El Mercurio y Radio Agricultura cuando organizaron la campaña de desestabilización del gobierno de Salvador Allende. En esa época, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que monopoliza la información internacional erigió al periódico chileno como "símbolo de la libertad de prensa". Hoy lo repiten con RCTV. Una vez más emerge la prepotencia de la política norteamericana abusando de un foro internacional dedicado a cuestiones de energía y medio ambiente. Reclaman libertades aquellos que mantienen prisiones inhumanas (Guantanamo) y no tienen la menor intención de parar los conflictos bélicos en donde son protagonistas.

Imagen de Rubén Albornoz Dachelet

Sin expresión democrática,

Sin expresión democrática, no hay libertad..........

Hay encuestas que señalan que las personas se infor-

man hasta en el 75 por ciento a través de la televi-

sión, por lo tanto, no es llegar y cambiar 53 años

de historia, acompañado de 3.000 empleados(as), a

seguir transmitiéndo su señal a través de otro medio de comunicación social.

Esto es un autoatentado porque mayoritariamente los

propios venezolanos preferían seguir viendo al canal

RCTV, por la calidad de sus emisiones y principalmente

por su producción de teleseries a nivel internacional.

Imagen de ernierose

Here"s a portion of the

Here"s a portion of the hottest contributing entities yet cheap oakley , Our staff members formerly promot 10 thousand exercise tones because of medical professional sequencee headphone earphones cheap dr dre beats beats by dre studio cheap cheap studio beats , In addition cheap beats , cheap dr dre beats 100 dollars this useful potential customers are very cheerful by making use of all the ones respected ones solutions. How all the companies drop ship the problem according to their personal purchasers attached to amazon and as well, the amazon marketplace but also etc.

Imagen de tanforlloe01

doudoune moncler doudoune

doudoune moncler doudoune moncler homme doudoune