¿Qué pasa con Celco?

07 Junio 2007
Contaminación del Rio Mataquito deja mas de 1 millon de peces muertos y existen serios problemas con flamencos, patos y cisnes que habitan en su lecho.
Ignacio Corvera >
authenticated user
¿Hasta cuándo Celco va a contaminar nuestro país?
Creo que es la pregunta que muchos nos estamos haciendo, más aun cuando se trata de nuestra propia región.
Como se han enterado, ya que fue un hecho de relevancia nacional que dimos a conocer en nuetsro diario, hace poco mas de 2 días, aparecieron en las riberas del río Mataquito (Curicó), mas de 1 millón de peces muertos, especies salmónidas, carpas, pejerreyes, y un serio riesgo de muerte de miles de aves migratorias que por estos días se encuentran en el lecho del río, entre las cuales hay cisnes de cuello negro, flamencos y patos, entre otros.
La indignación llegó a tal, que la Corema decretó alerta amarilla para toda la zona del río, prohibiendo la venta, y extracción de recursos de este, porque ya hay en el hospital de Curicó intoxicados por el consumo de peces presuntamente envenenados.
¿Qué tiene que ver Celco?Pues bi en, la principal empresa sospechosa es Licancel, filial de Celco. Si bien hoy, Celco comprometió su total colaboración por la muerte de peces en citado río, el daño ya existe y puede ser en algunos casos irreparable. Además la planta reconoció que descarga sus riles tratados al cauce, por lo que encargó un estudio a una universidad y anunció eventuales sanciones internas.
No es primera vez, ya que en el año 1999 esta misma empresa habría vertido residuos tóxicos, los que causaron la muerte de cientos de peces en las orillas del Mataquito.
No es la primera vez que Celco se ve involucrada con casos de medio ambiente, los cisnes en Valdivia, los olores en Constitución, además del emisario, también Cobquecura y ahora El Mataquito.
Para pensar: ¿Va de la mano el progreso y el dinero, con la destrucción de nuestro hábitat? ¿Qué opina el Maule?

Comentarios

Imagen de Juan Carlos

Está interesante el

Está interesante el comentario de Don Mauricio, pero...¿cual es el producto químico?. Él como profesional del rubro debería saberlo, y no tirar este comentario al "boleo".

Al denunciar cual es el producto químico estaría cooperando verdaderamente a esclarecer este delito Ambiental.

Le dejo la invitación a don Mauricio a decir el nombre del producto o retractarse de su comentario.

Imagen de claudio

Muy interesante el

Muy interesante el comentario de Mauricio,¿ porque ahora Celco Licancel y no antes? La empresa nadie la conocía sino hasta ahora. Insisto, pregúntenle a don Tito Reyes que ha hecho con su pueblo y la Licancel.

Imagen de mauricio Silva

Otra vez más nos vemos

Otra vez más nos vemos enfrentados en Chile a un linchamiento, sin juicio previo, con respecto al problema de la Planta de Licancel.

Aún no tenemos en la mano los informes necesarios, si bien ya la Empresa ha reconocido cierta culpa en todo esto.

Tengo muchos años de experiencia en forestación a la orilla del Mataquito y conozco desde sus inicios la Planta. Sé porque se construyó, sé porque se vendió, sé que se aumento la producción, etc

Yo quisiera puntualizar dos cosas que creo de importancia:

1) Como Ingeniero Forestal, desde hace 30 años, creo en el desarrollo sustentable de la explotación de recursos, sólo que creo que las Empresas no se han asesorado con quien corresponde, el criterio tiene mucho que ver en eso. No recurren a quien corresponde.

2) Durante muchos años el Estado ha estado subsidiando la colocación de un producto químico en las plantas de pino para mejorar su crecimiento, sobre todo en zonas marginales de crecimiento como esta. Pues este producto, sobre cierta concentración es dañina y fatal para la fauna. ¿Me pregunto?, El Estado no habrá también participado en este daño ecológico, ¿en el análisis del servicio de salud, se habrá contemplado la madición de la concentración de este producto?

¿El Estado no estará linchando a un productor, que sin duda tiene responsabilidad, pero también, no será responsable de este desastre?

Como ciudadano, como profesional, ¿donde me hago escuchar?

Imagen de julio

desde 1999 que llevamos a

desde 1999 que llevamos a los señores a sacar muestras al mar , pero la plata pudo más, un humilde pescador, ojalá que puedan esta vez tener una sanción económica para el pueblo.

Imagen de Joaquin R.

Don Héctor la respuesta a

Don Héctor la respuesta a ¿quien le pone el cascabel al gato" se encuentra en este mismo diario ciudadano (elamaule) en la sección "columna sociedad local" en un artículo que se titula "la esclavitud moderna y futura" en el que se muestra el porque existe una mano BLANDA para estos ciudadanos "especiales" dueños de chile

Imagen de HECTOR MIRANDA CONCHA

En Constitución tenemos una

En Constitución tenemos una alta tasa de cáncer estomacal y también de problemas respiratorios. Imaginar el tipo de descargas que tenía Celco en sus inicios(década del 70), es dimensionar cuanto veneno cayó a nuestras costas , las contaminó y las sigue contaminando indiscriminadamente.

Se debe pensar que la corriente de Humboldt además dispersa estos contaminantes hacia el norte y los lleva a la costa. ¿Que pasa entonces con la pesca de orilla, las machas de Putú y Cuchi (tan ricas a la parmesana).........?

Además el "TREMENDO" beneficio económico, obtenido a costa de la salud población de la costa maulina ¿entre cuantos ilustres ciudadanos de este país se reparte?

Impotencia........¿Quién finalmente le pone el cascabel al Gato?.

Imagen de María Eugenia

Hace un tiempo leí algo

Hace un tiempo leí algo sobre el desarrollo sustentable , parace que ahora no se llama así, en que se señala que los países deben alcanzar el desarrollo económico pero no a costa de la destrucción del medio ambiente. Me parece este hecho extremadamente grave y la sociedad civil , debemos reaccionar en forma masiva especialmente en los medios de comunicación expresando nuestro repudio a este hecho, pero no quedarnos solo en eso, sino que también en exigir una investigación acusiosa y demandar a estas empresas con sumas ejemplarizadoras que constituyan un precedente para que ninguna otra empresa se atreva siquiera a botar sus deshechos en nuestros ríos. Si esto no ocurre así y se desmarca o pasa piola, habría que recurrir a organizaciones internacionales para que intervengan activamente, porque alparecer el Sr. Angelini aca hace y deshace, que responda y no siga haciéndose el italiano.

Imagen de luis monasterio opazo

Hoy descubrieron dos o tres

Hoy descubrieron dos o tres ductos CLANDESTINOS que vertían Riles (veneno) al río, como dice Dn. Rubén Albornoz "esto no tiene nombre" , pero podríamos nombrarlo como ¿Desidia, desfachatez, inmoralidad, inconciencia? bueno, con cualquiera de estos nombres nos quedaríamos corto.

Ésta debería ser la OPORTUNIDAD de la Presidenta Bachéele para demostrar que en su Gobierno no se va a permitir este tipo de DELITOS AMBIENTALES llegando incluso a la clausura, si es necesario, de esta actividad económica que no nos respeta como CIUDADANOS ni a nuestro Medio Ambiente. Tenemos que cambiar este "paradigma" (DAR TRABAJO A CUALQUIER COSTO) que se ha aplicado en chile y que se acepta como un "dogma" ya que el remedio es mucho peor que la enfermedad

www.accionecologica.cl

Imagen de Ruben Albornoz Dachelet

Hay un programa en la tele,

Hay un programa en la tele, que se denomina

" esto no tiene nombre ", yo creo que con esto

CELCO y sus filiales van a tener serios problemas

porque las leyes de la república claramente no se

están respetando en materia ambiental, la verdad

es que dan ganas de llorar cien veces de impoten-

cia , ya que si bién dan trabajo y el transporte tiene actividad, están destruyendo la fauna y la flora, contaminan el mar y los ríos, dejando una estela de muerte y pesimismo hacia el futuro.

" ESTO NO TIENE NOMBRE Y MENOS EXCUSAS ".

Imagen de ernierose

What this may possibly also

What this may possibly also recommend is that there is a need cycle for UGG boots, Moncler Doudoune similar to that of vehicles cheap ugg boots sale cheap uggs australia . I understand the way it appears. But a essential aspect in determining potential need for automobiles will be to take a look at the typical age with the fleet. The more mature the average age, the more most likely demand for brand new cars will choose up as purchasers are pressured to improve. I think the identical idea relates to UGGs. If this can be the situation, then all those UGGs offered throughout the 2002-2011 period could be due for an upgrade inside the coming many years.

Imagen de tanforlloe01

cheap beats by dre cheap

cheap beats by dre cheap beats by dre mixr beats by dre cheap Elements doesn change and as a result in order to our businesses could I anytime inside a kilometer 25 distance at pure location. m-Phone overnight texting doesn perform the job cheap beats .

Imagen de tanforlloe01

cheap studio beats I need 1

cheap studio beats I need 1 million people Is actually it"s my job to notice if getting started with a social storage devices marketing strategy regarding cheap monster beats by dre , Exactly what is 1 million readers when ever do not require are really pleased as well involved in addition to your label? Wouldn you enjoy 2, cheap beats by dre 000 same receptive as well as geniuinely intrigued readers cheap oakleys .

Imagen de ernierose

Even if we each create

Even if we each create another when it comes to educated locations should cease being problem. http://www.acta.org.cy/beatsbydreuk Suitable now beats uk , beats by dre cheap Concerns entail exactly make it should take, Understanding that applied sciences will perform the duties of the inspiration and firm"s well-known likely to be rubber-rubber stamped every on computer imaginable!

Imagen de ernierose

Music in Dree perfect have

Music in Dree perfect have certainly is the top buy you could have the funds for. beats by dre cheap If you need to use your earbuds frequently to become music in the iPod or numerous compact item best price beats by dre , cheap beats by dr dre Then you definitely absolutely will need some earphones maybe in ear headsets. Tones in Dree advisable order in ear earphones are really easy to carry then unremarkable to put on cheap beats headphones for sale. cheap beats headphones cheap dr dre beats studio Rather than headphones, Betters because of Dree best buy in head phones meet farther on the interior ear by way of comfortable plastic, And in addition, It gives higher audio excellent quality.