Alerta Amarilla en el Río Mataquito

Alerta Amarilla en el Río Mataquito

07 Junio 2007
Mortandad de peces, dio la alerta del daño ecológico que afecta a este río. Se sospecha que la contaminación provenga de la planta de celulosa Licancel.
Maria J. Muñoz F. >
authenticated user
Las máximas autoridades regionales recorrieron en bote los últimos kilómetros del caudal que desemboca en la localidad de La Pesca y pudieron constatar la muerte de cuatro especies de peces, tal como había sido denunciado por lugareños el martes pasado.
Luego de recorrer el sector, el intendente de la Región del Maule, Alexis Sepúlveda Soto, garantizó que se tomarán todas las acciones legales que correspondan contra quienes resulten responsables de la masiva mortandad de peces en el río Mataquito, en la comuna de Licantén. “Los equipos técnicos de CONAMA, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Sernapesca y Seremi de Salud están trabajando en la zona para realizar los muestreos y los exámenes pertinentes y poder determinar las causas y, obviamente, la responsabilidad de quien corresponda en torno a este hecho grave”, afirmó el intendente.
En tanto, la directora regional de CONAMA, Mónica Rivera, informó que los organismos públicos competentes fiscalizaron de manera acuciosa la planta de celulosa Licancel y tomaron muestras de sus efluentes “debido a que la evidencia que acompañaba era de peces muertos desde la descarga de la empresa hasta la desembocadura del río Mataquito”, es decir, unos 23 kilómetros.
Celulosa Licancel es propiedad de Celulosa Arauco y Constitución S.A., conglomerado que también posee las plantas de Constitución, Nueva Aldea, Arauco y Valdivia. Junto con informar que Licancel cerró sus descargas este martes, Sepúlveda puntualizó que la información preliminar entregada por la propia empresa “señala algún incremento por sobre la norma permitida en los residuos sólidos y en el Ph, pero obviamente necesitamos establecer a través de los muestreos claramente esas responsabilidades y, si existen, vamos a proceder con todas las potestad que la ley nos otorga en este sentido”.
La grave mortandad de peces y el daño ecológico que se ha generado en la costa de Curicó, provocó que ayer las autoridades de CONAMA citaran a una reunión para tomar medidas, como pedir al Gobierno que declare Zona de Catástrofe al río Mataquito.
La seremi de Salud de la Región del Maule decretó la prohibición para el consumo de pescados extraídos desde el río Mataquito, lo que está siendo fiscalizado por Carabineros. Respecto del impacto social generado en quienes dependen de la comercialización de tales productos, la Gobernación de Curicó y la Municipalidad de Licantén entregarán ayuda social a las familias afectadas mientras dure tal prohibición.
Finalmente, Sepúlveda dijo que se está evaluando la contratación de expertos universitarios con experiencia en este tipo de catástrofes ambientales, con el objetivo de complementar la labor desplegada por los profesionales y técnicos de los servicios públicos que están trabajando en el lugar.
Reacciones de parlamentarios
“Aún no sabemos con certeza si el derrame de residuos contaminantes proviene de la planta de Licancel, por eso hay que investigar a fondo y rápidamente, sin prejuicios que puedan enmascarar la verdad de lo que allí está aconteciendo. Estuve hace pocos meses visitando la planta de celulosa y se me dieron allí todas las seguridades de que los procesos industriales se realizan con ajuste a protocolos y normas de seguridad establecidas nacional e internacionalmente. Si existió alguna falla o negligencia, hay que descubrirlo con prontitud y aplicar las sanciones que correspondan. Pero además, deben asumirse todas las medidas para restablecer la normalidad en las aguas y asegurar que esto no ocurra nunca más”, afirmo Jaime Gazmuri, senador por la Séptima región norte.
El parlamentario obtuvo el compromiso del Ministerio del Interior en la generación un programa de empleo especial para ayudar a las familias perjudicadas por la contaminación del Río Mataquito.
Tras detectarse el daño ecológico en el río Mataquito, el diputado Roberto León (DC) solicitó en la Cámara de Diputados la intervención del Consejo de Defensa del Estado, de acuerdo a la Ley 19.300 de Bases del Medio Ambiente. "Según información que nos han proporcionado los pescadores, se habría observado un peligroso rebalse de algunos estanques de la Planta Licantén, de la Celulosa Arauco; una situación que, de ser efectiva, sería inaceptable y debe repararse el daño a la brevedad”, afirmó León.
Fuente: Intendencia del Maule (fotos), comunicaciones senador Gazmuri y diputado León.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Richard Pincheira Aedo

Espero que en la marcha de

Espero que en la marcha de hoy viernes mucha gente se comprometiera con el cuidado de nuestro entorno, con el compromiso por un desarrollo economico, social y ambiental que no comprometa lo derechos de algunos para beneficiar a unos pocos.

Fuerza desde Chillán.

Imagen de francisca robos

ola soy yo denuevo fca.

ola soy yo denuevo fca. robos y me parece insolito embarremoslos a todos los de celcooooo!!!!

por no decir otra palabra jijiji!!!!!!

Imagen de Ignacio del Valle

Ya somos muchos los que

Ya somos muchos los que hemos denunciado públicamente la desvergüenza e inmoralidad de estos señores que por muy católicos que se autodenominen, no dudan en dañar a nuestro país con tal de sacar una rentabilidad más alta para sus empresas. Ellos lo llamarán externalidad negativa, yo lo denuncio como un acto cobarde. Con este tipo de actitudes nuestro país no saldrá a mediano ni largo ni eterno plazo del subdesarrollo, lo unico que garantizo es que se terminará de fastidiar nuestro entorno y los platos rotos, como siempre, los pagarán los más necesitados... esos mismos a los que se chantajea de continuo con la falacia inmoral de los "nuevos puestos de trabajo". Ya se sabe: te quito la salud, destruyo tu entorno y te dejo sin futuro, pero a cambio te acallo con un sueldo miserable.

Imagen de Clara Albornoz

este es un pobre ESTADO del

este es un pobre ESTADO del que nadie se hace responsable ya que estamos controlados por miles de leyes que no sirven - fiscalizaciones coimeras - un Congreso de individuos ambiciosos, inmorales, mentirosos, cuya gestion gira en torno a lucros personales - discursos demagogos -

vanidad exagerada ya que lucen sus lindas corbatas compradas en Europa de los mas famosos diseñadores- preguntenles cuanto pagan por cada una - y los habitantes de Chile LIndo nos chupamos el dedo-nos deprimimos y vivimos impotentes ante tantisimos abusos y engaños.y despilfarro de nuestros impuestos . gracias por esta oportunidad.

Imagen de francisca robos

Ola me parece insolito que

Ola me parece insolito que la celco pudo haber hecho esto sabiendo que tenia ingredientes toxicos hay que poner mano dura chicos... mano dura

yo esty haviendo esta para la universidad y he investigado un monton y resulta que es insolito, no aguanto mas me carga, aparyte que tod los pececillos y los animales que tomaban agua de alli ahira tienen que estar MUERTOS! que pena mas grande aparte que se pierde puro dinero con todos esos animales y peces muertos..! bueno les mando un saludo a todos los que ven este mensaje y hay que poner..MaNo dUrA!!!!!!!!! UN SALUDO TREMENDO!!!

Imagen de miguel

Cuando una empresa privada

Cuando una empresa privada se manda una cagada como la de Licancen, se aplican medidas correctivas, se hechan a los responsables y se interviene de inmediato.-

Cuando el estado se manda una cagá, hacen sumarios, embolan la perdiz y al final pasa un director de gendarmeria a agregado cultural en españa (se acuerdan de la fuga de frentistas en la CAS?).-

Transantiago, Transcelulosa, transmop, transbiovías, transpuentechacao, transdeportes, transcopeva, transcodelco.... hasta cuando?!

Dedicado a quienes creen en el estado como una entidad superior infalible e incorrupta.-

Imagen de Juan Pita

Dónde se puede comprar el

Dónde se puede comprar el libro de Ernesto Carmona?? Necesito encontrar respuestas a tanto sin sentido.

Imagen de Pedro

Angelini pertenece al

Angelini pertenece al selecto grupo denominado "los dueños de Chile". Solamente 16 poderosas familias que controlan la economía nacional. Cuentan además con la complicidad de una clase política hipócrita más preocupada de asegurar sus escaños en el Congreso que solucionar los problemas de la gente. Concuerdo en aquello que no es un vacío legal sino de la voluntad de aplicar las mismas. Mientras el ciudadano común no tenga participación real poco podemos hacer para cambiar este injusto sistema. De momento, denunciar y demostrar conciencia frente a un crimen ecológico y social de esta magnitud.

Imagen de Juan Fco Opazo

Estimados señores:

Estimados señores:

No es de sorprendernos que nuevamente ARAUCO S.A. una de las empresas mas poderosas de Chile, la que lidera las utilidades en la bolsa de acciones por casi una década en este democrático pais, nos "sorprenda" con esta nueva contaminación esta vez en el rio Mataquito, luego de destruir un Santuario de la Naturaleza en Valdivia, de contaminar a diestra y siniestra las costas de Constitución y el Golfo de Arauco por décadas, (basta ver en Google Earth las enormes manchas de contaminación en estas dos zonas), a vista y paciencia de una comunidad pasiva y temerosa. (Felicito por este medio a los valientes habitantes de Mehuin, los únicos capaces de oponerse al ducto de veneno que el señor Angelini les hiba a colocar en sus costas y que si les colocará alos pobres habitantes de Coelemu, Trehuaco y Mela en la VIII Región con su maravilloso proyecto Nueva Aldea)

Señores de la VII region han sido timoratos y cobardes frente al gigante, por eso Uds. y sus hijos pagarán la cuenta, mar contaminado, aguas nauseabundas, costas destruidas, turismo muerto, cáncer por los cloratos en sus pulmones y agua potable, nuevamente Celco se burla de Chile, de sus gobernantes y parlamentarios, (Socios?) de sus instituciones (Que elCapitán Planeta, aseguró funcionan (ja ja)).

Otra triste realidad... Celco sacó a tres gerentes, ahora serán trasladados perdón castigados enviados a Valdivia o Arauco o quizá a Argentina.... no lo sabemos... y pagarán las millonarias??? multas que sales cien veces mas baratas que arreglar una planta de trtamientos y además... apelables... por el "trabajo" que dan a los pobres esclavos delas comunas de Curepto, Licancel, Constitución y otros.

Imagen de DedoEnLaLlaga

Acá el problema, creo no

Acá el problema, creo no pasa por las leyes, sino por la voluntad de aplicarlas. En el parlamento se hacen y rehacen leyes a conveniencia principalmente de los intereses ?personales? de los honorables y estos son fuertemente influenciados por los grandes capitales. En muchos otros casos las leyes están, pero no las herramientas para fiscalizar. ¿Cuántos fiscalizadores de salud o medios ambientales existen en su región? ¿con que recursos cuentan? La culpa no solo es del gobierno, que hace la vista gorda frente a temas ambientales, es también de las empresas por su falta de ética. Pero principalmente es nuestra, de los ciudadanos comunes y corrientes que no somos capaces de levantar la voz cuando algo esta mal. Si los escolares se pusieran las pilas con temas como la contaminación de seguro ya habrían sacado al Seremi de la región o al menos incomodado a mas de alguien.

Ciudadanos del Maule, LEVANTEN LA VOZ, uds. tienen una de las regiones mas productivas agrícolamente, No pueden darse el lujo de tener las aguas de sus ríos contaminados

Imagen de Juan Pita

Muy bien, sequemos todos los

Muy bien, sequemos todos los ríos, y fiscalicemos todos los ductos ocultos.

Imagen de DedoEnLaLlaga

Estimados:

Estimados:

Hechos similares ocurrieron a fines del año 99, donde se realizaron investigacion por parte de los tribunales locales y terminó en apelaciones en la Corte Suprema, donde a los culpables finalmente "no les salio ni por curao".

Creo que en estos años y despues del Caso de los Cisnes en Valdivia, los pagos en Arica por contaminacion por Plomo, etc. se ha tomado mayor conciencia por cuidar el medio ambiente, pero hacen falta verdaderas politicas publicas al respecto, politicas que no solo ataquen o disminuyan los "efectos" de la contaminación sino que vayan directamente contra las "causas". Para generar este tipo de politicas es responsabilidad de todos nosotros levantar la voz. Debemos buscar los canales para expresar nuestro parecer, en la pagina del congreso existen estas opciones, enviarles correos a los diputados de sus distritos, haciendoles ver los problemas que tienen respecto de la contaminacion. etc. Mas que solo opinar debemos actuar.

un abrazo a todos

DedoEnLaLlaga

Imagen de Pedro

Licenciarán algunos

Licenciarán algunos ejecutivos, pagarán una multa irrisoria que no cubrirá jamás el daño ambiental que ocasionaron, la prensa, controlada por ellos, acallará el asunto, los representantes políticos "negociarán" y...... aquí no ha pasado nada. No existe la voluntad real de terminar con estos atropellos. El dinero compra conciencias.

Imagen de Rubén Albornoz Dachelet

Don Patricio H: Estoy

Don Patricio H: Estoy absolutamente de acuerdo con

Ud.,estamos realmente consternados con la desidia

y mano larga que la fiscalización tiene con el gran

capital - no basta que se vayan 3 ejecutivos - éste

es un crimen sin nombre que afectará al río Mataqui-

to por mucho tiempo, por lo tanto, los daños

reales son incalculables incluída toda la trayectoria

hasta llegar al mar. Pobres lugareños y pescadores

del litoral, su principal fuente de trabajo y producción

dañada por el descontrol y el mal manejo de una

planta industrial que maneja tóxicos para blanquear

la celulosa.

Imagen de Patricio H

Don Juan, las Instituciones

Don Juan, las Instituciones encargadas de fiscalizar la contaminación, en este caso como las provocadas por la Planta de Celulosa Celco-Licancel, son del Estado y dependen directamente de los Ministerios y estos a su vez del Gobierno de turno. Ellos son los responsables de la no o mala fiscalización en esta materia con las herramientas que la legislación vigente las dan. Saludos.

Imagen de Patricio H

Don Rubén creo que es

Don Rubén creo que es necesario aplicar el máximo de la ley vigente no solo a la Empresa Celco dueña de la Planta Licancel, pero además no basta con el cambio de los tres Gerentes, la autoridad competente debe querellarse contra estos responsables, quienes deben haber sabido de estas anomalías. Es imposible que dos ductos hayan actuado en forma clandestina y por tanto tiempo. Esto último debe ser esclarecido también por las autoridades de dicha Comuna, las cuales nunca adoptaron las medidas preventivas pertinentes. Saludos.

Imagen de patan

Para muestra un boton, el

Para muestra un boton, el resto del pais ,sufre grandes desastres ecologicos ,nadie es el nombre, burocracia el termino, una pena por los peces y otros animales ,demuestra nuestra inconciencia, hacia ellos ,hacia el mundo,solo interesa el dinero...

Imagen de Rubén Albornoz Dachelet

Lunes 11 de Junio - 15,14

Lunes 11 de Junio - 15,14 hrs.

Noticias: Remueven a 3 ejecutivos de la planta Licancel - CELCO, ubicada camino a costa curicana.

No está malo para empezar................................

Imagen de Marcela Díaz

Buscando "mataquito" en

Buscando "mataquito" en Google , me encontré con la noticia de contaminación pero en el año 2000....¡ por la misma fuente !.... ¿Y qué pasó? nos preocupamos de los empleos que se pierden , por la muerte de animales etc. y está bien ... pero que pasa con esos residuos mortales en el ser humano , que pasa con nuestros hijos , que pasa con el efecto terrible de metales pesados en nuestra gente ?

Poca o nula conciencia tenemos en Chile de la gravedad de estos hechos !!!!

Imagen de Héctor Miranda Concha

Hoy está clausurada la

Hoy está clausurada la planta Licancel..............mañana paga una multa..........pasado vuelve a producir y contaminar....¿que tal?

Imagen de Rubén Albornoz Dacheletlet

ESTE DELITO AMBIENTAL NO

ESTE DELITO AMBIENTAL NO PUEDE QUEDAR IMPUNE, HAY QUE APLICAR MANO DURA A LOS

CAUSANTES COMO A LOS QUE DEBIENDO CONTRO-

LAR NO LO HICIERON.

Imagen de Mauricio O'Kuinghttons Letelier

Una pena que el gobierno se

Una pena que el gobierno se pronuncia cuando hay muerte de seres vivos, cuando estas empresas trabajan los 365 días del año contaminando los ríos y mares de nuestro planeta. Gracias a dios que hay gente ambientialista que se preocupa de la flora y fauna de este país. Esto de la contaminación ya debería ser un tema mundial que se hable y se hagan acciones, ahora se reunió la G8 y en la parte de medio ambiente EEUU se izo el leso por que es uno de los países que mas contamina. A futuro chile será un país rico en turismo debido a la contaminación mundial mucha gente vendrá a nuestro país a disfrutar de los hermosos paisajes del sur de chile?Ayudemos a salvar el planeta ahora mañana será muy tarde

Imagen de luis monasterio opazo

Hoy descubrieron dos o tres

Hoy descubrieron dos o tres ductos CLANDESTINOS que vertían Riles (veneno) al río, "esto no tiene nombre" , pero podríamos nombrarlo como ¿Desidia, desfachatez, inmoralidad, inconciencia? bueno, con cualquiera de estos nombres nos quedaríamos corto.

Ésta debería ser la OPORTUNIDAD de la Presidenta Bachelet para demostrar que en su Gobierno no se va a permitir este tipo de DELITOS AMBIENTALES llegando incluso a la clausura, si es necesario, de esta actividad economica que no nos respeta como CIUDADANOS ni a nuestro Medio Ambiente. Tenemos que cambiar este "paradigma" (DAR TRABAJO A CUALQUIER COSTO) que se ha aplicado en chile y que se acepta como un "dogma" ya que el remedio es mucho peor que la enfermedad

www.accionecologica.cl

Imagen de carmen gloria a

Es inaceptable la desidia en

Es inaceptable la desidia en indiferencia de las autoridades en el tema, la falta de responsabilidad de las empresas a quienes resulta más barato pagar unas multas que parar la planta o invertir en mejorar el tratamiento de sus desechos, y también de la prensa donde casi no se ha publicado nada de este Desastre Ecológico, que también es un desastre social ya que muchas personas viven de la pesca del rio y riegan sus cultivos con esa agua.

Hace poco lei un articulo que decia que en la desembocadura del rio Mataquito practicamente ya no hay renovación de peces y los pescadores artesanales deben adentrarse muchos kilometos más mar adentro para extraer recursos.

Difundamos esta noticia, lamentablemente sino hay ruido las autoridades no reaccionan.

Imagen de Rubén Albornoz Dachelet

Tengo entendido que cuando

Tengo entendido que cuando se instaló esta planta

industrial para producir celulosa próximo a la costa

curicana, no habían las leyes de protección del

medio ambiente existentes como las hay hoy día,

por lo tanto, ello facilitó su instalación frente al río

mataquito (?).

Imagen de Juan Pita

Las leyes no las votan los

Las leyes no las votan los gobiernos sino los parlamentarios. Pidamos explicaciones a quienes hemos entregado nuestra confianza en las urnas. Culpar directamente al gobierno y pensar que los parlamentarios que realmente han votado en contra de leyes más severas no tienen ninguna ingerencia me parece igualmente "inconciente". Parece que para algunos siempre será el gobierno el único culpable de todo lo que ocurra. Seamos más sensatos y pongamos el hombro para que se aplique la ley o para que se rectifique de ser necesario.

Imagen de Héctor Miranda Concha

Creo que la falta de memoria

Creo que la falta de memoria y la improvisación de los chilenos nos está pasando una cuenta demasiado elevada. El tema del Mataquito no es nuevo, pues han existido, desde la instalación de la planta de celulosa, eventos similares de contaminación y tanto las autoridades, como la comunidad, enfrentan esto como si fuera la primera vez. ¿ acaso la reincidencia en los delitos no los hace más grave aún?.

Relacionado a lo anterior, reflexiono sobre las trabas burocráticas y técnicas que le imponen a los pequeños empresarios para instalar sus empresas (de sustento familiar) y sobre los cuales recaen "los males de mil infiernos" si ,por ejemplo, no dan una simple boleta: clausura y escarnio público.

Creo que es tiempo de equiparar las cosas en este país, pues tal desequilibrio de reglas actuales, desmotiva, deprime y finalmente nos hace un país resentido socialmente.

Que no se tome esto como una visión pesimista, si no que realista. Hoy disponemos de las herramientas para dar, aunque sea, un pequeño golpe de timón a los lineamientos políticos y productivos de nuestro país.

Este comentario creo que es una de esas herramientas.

Imagen de Pepe

María José

María José

felicitaciones por el artículo que nos muestra lo inconscientes que somos como sociedad, al no defender estos derechos de todos, de tener un ambiente sin contaminación. Típico que esperamos que nos lleguen las enfermedades directamente para hacer algo.

Hasta cuando - digo yo - esta actitud tan mediocre de muchos que esperamos que pasen las cosas para después actuar cuando ya es tarde.

El daño ecológico es irreparable, no hay vuelta atrás, solo queda que la madre naturaleza nos pase la cuenta con sus propias leyes que no son las nuestras, todo esto cuando ya sea demasiado tarde.

Esperemos tomar conciencia y hacer conciencia en las Industrias que bien sabemos contaminan a la vista de todos,entre ellas Licancel.

Un saludo

Imagen de ernierose

cheap dr dre beats Keep in

cheap dr dre beats Keep in mind that to make audio in the truly serious style, Then you need to get some of the best audio outstanding for you can beats by dre for under 100 cheap beats headphones . Sometimes, cheap beats headphones for sale You intend as a way to take heed of your audio going around plus appear fantastic though there"s a chance you"re assignment, Essential? If the sound is anyone cheap monster beats by dre , You will want to understand more regarding medical professional. Dre headphones. Here the most of us be sure to visit a overall performance and are able to find out whereby bargain music volumes by dre wireless earbuds may be present. cheap beats by dre

Imagen de ernierose

CRSVR trainer specialist

CRSVR trainer specialist CRSVR Said crossover Shoe shop focuses primarily on specific-Option workout shoes and women"s and men"s all they wanted decked out clothing. To begin with within father christmas Barbara, Calif, As well as corp-Had by means of Las Vegas" disc-jockey Vice, CRSVR always consists of are living in-Stock deejays, cheap dr dre beats A is better than through Dre dancing train stop and consequently directs computer games so that you relatives collectively pick up. Anticipate finding Nike Collection zero Shoes and boots, cheap beats by dre headphones Nike Sportswear, Supra clogs, Local athletic shoes cheap beats studio by dre , Of your current Hundreds, cheap beats Five Four gear cheap oakleys , But still los angeles Brea, Brixton, cheap beats headphones for sale Krew, SLVDR, Shwood spectacles, You have he-Big surprise in addition sounds created and also Dre earbuds.

Imagen de tanforlloe01

cheap beats by dre

cheap beats by dre onlineThere are significant chemical natural formula that are recognized to excite the collagen production and elastin. cheap beats by dre headphones The very best an example may be CYNERGY TK. cheap beats by dre The actual supplement gives you meat and consequently micro numbers of copper mineral zinc oxide. They grant you enormous practical use and in many cases outages just now Dre As skilled recommending inside considerable this ends up sounding faraway brought on by healthcare professional Dre Professional player advantageous bounty headsets light colored wine bottles old watches the actual other cheap beats by dre cheap beats by dre for sale . Affection defeats forward medical professional finee,Price As a specialist to get earbuds for the reason that general practitioner. Dre bests veteran overthe playlists wireless earbuds which include a good consistent soundisolating help you might want to incorporate categories of elegant cherish multitude improves on when you use well being dre favour cheap beats by dre , World-wide-web spend twine free Bests so if perhaps Dre simply making use of large cheap beats , The minimum selling price tag conquer building wireless earbuds, Outstanding very good failures thanks to Dre oboe single wear strength surpasses from travel.

Imagen de Rubén Albornoz Dachelet

Lo más dantesco es que

Lo más dantesco es que ocurre justo en los días que

celebra a nivel continental el Día de Medio Ambiente,

por otro lado dicen que hace alrededor de 8 años ocurrió lo mismo, yo me pregunto cuales fueron los

resultados de la investigación de la época, donde estará en informe de la COREMA sobre el particular

o de otro organismo contralor sobre esta desgracia-

da situación que afecta al ecosistema como al comer-

cio local. Todos sabemos que son millones de litros de líquidos que estan empresas de celulosas descargan

a los ríos o al mar a través de piscinas de decantación

u otros sistemas de desague.

Imagen de Ignacio Corvera

Me parece francamente

Me parece francamente inconciente por parte de la Celco, creem que por ser una de las empresas mas grandes del pais pueden destruir el medio ambiente, no pueden preocuparse de una cosa tan minima como el propio ecosistema donde viven.

Un poco mas de conciencia por parte del gobierno tambien, leyes tan blandas, que por no perder una inversión arriesgan todo lo que tiene un grupo de gente para vivir.