Licancel admitió "anomalías" que habrían provocado la contaminación en el río Mataquito

Investigaciones preliminares indican que la planta presentó anomalías en la eliminación de residuos, lo que originó la contaminación que causó la muerte de miles de peces.
Imagen de Maria J. Muñoz F.
8,896 Lecturas
12 de Junio, 2007 08:06
La eliminación de residuos a través de ductos irregulares, de la planta de celulosa Licancel, causaron la grave contaminación en el río Mataquito, que ha provocado la muerte de alrededor de un millón de peces, además de numerosas aves, plantas y ganado (envenenado al beber agua del cause).
Además ha afectado la actividad de alrededor de 600 pescadores en la costa curicana, pues las autoridades prohibieron la pesca y extracción de mariscos, mientras dure la investigación sanitaria.
La gerencia general de la empresa Arauco señaló, mediante un comunicado de prensa, que “con los resultados preliminares obtenidos hasta la fecha en la investigación interna se ha podido comprobar que existieron anomalías en la planta”.
Por este motivo la empresa resolvió despedir al gerente de la planta Licancel, al sub gerente de producción y al sub gerente de medio ambiente.
También decidieron “poner en marcha un programa de recuperación plena de las aguas del río Mataquito, de restablecimiento de la fauna y flora dañada, y de protección o traslado de otras especies que corran riesgo de ser afectadas”, señala el comunicado firmado por Matías Domeyko, gerente general de Celulosa Arauco y Constitución.
La empresa además señaló que se hará cargo también de la asistencia económica a los pescadores del río Mataquito mientras subsista la prohibición de pesca decretada por la autoridad, y coordinará con ellos el restablecimiento de sus actividades.
A fines de la semana pasada, la brigada de delitos ambientales de la policía de investigaciones descubrió dos ductos irregulares en el río, que no habían sido informados con anterioridad por la empresa Celco. Justamente estos canales habrían provocado el derrame contaminante en las aguas.
La ministra de medioambiente, Ana Lya Uriarte dispuso el cierre preventivo, por 30 días, de Licancel.
Foto: Intendencia del Maule
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

19 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de davidmiranda

alguno de ustedes me puede

alguno de ustedes me puede ayudar con esta informacion,porcentaje de extraccion de peces y mariscos desde el años 2000 al 2007 desde ya muchas gracias

Imagen de Rodrigo Diaz

Me Parece demasiado poco

Me Parece demasiado poco profesional la niña que escribio el articulo.

Primero por no chequear la informacion que publica primero ahy que aclarar que la cifra millones de peses es demagogica yo soy de la zonay viaje al sector a ver la magnitud de la mortandad el dia queocurrio el derrame y creeme no son millones ( no superaron los 3000 especies en todo el cauce ) Lo de Numerosas Aves , Plantas y Ganado Tampoco, de hecho el novillo que se presumia podria estar envenenado el sag desmintio alguna relacion con elagua contaminada, Lo de los 600 Pescadores FALSO. entre la Zona de LA PESCA ILOCA Y DUAO.

Solo existen 130 pescadores y 300 tripulantes.

En Fin , Recomiendo ser RIGUROSOS con la informacion que se publica, debido a que estas demagogias solo estan causando un grave daño economico al sector que vive de la pesca y el turismo.

Imagen de karen

me parece un daño inmenso

me parece un daño inmenso que afecto a mucha gente tanto como en sus trabajos y ahota sus vidas cambiaron.

lo peor de todo que esto no es un cuento nuevo ya que eso fue noticia un tiempo atras

espero que la empresa tome las decisiones correctas y se de cuenta del gran daño que causo y seguira causando.

ke paso??

esa es una gran respuesta que debieran asumir los responsables por kagar todo!!!

Imagen de Pedro

Poderoso caballero es don

Poderoso caballero es don Dinero. El primer chileno que ingresa a la lista de los ultra millonarios del planeta es el propietario de Celco.

Imagen de Manuel

celco es la empresa mas

celco es la empresa mas grande de chile, se les perdona todo, pero que pasa cuando una pequeño empresario comete errores.??

Imagen de claudio

un solo comentario:

un solo comentario: Pregúntenle al alcalde de Licantén que ha hecho para controlar la Licancel...

Imagen de jose luis

Aqui queda claro cual es la

Aqui queda claro cual es la politica neoliberal que esta siguiendo el gobierno de la concertación y los secuaces que la avalan que son las transnacionales que no les importa un carajo el medio ambiente.

Estos matan de destajos a los peces, a su habitat, a lo hermoso que era la naturaleza hasta que llego la planta Licancel con el aval de conspicuos personajillos qie hoy son diputados y senadores y que en lo años

1999-2000 dijeron que nada iba a pasar con el medio ambiente y que dicen ahora, todos los peces muertos

en unos 20 km., el medio ambiente muerto, flora y fauna.

Hoy 18 de Junio 2007 un nuevo accidente con los riles

veneno que mas 50 m3 se fueron de nuevo al rio mataquito, perjudicando a mas de 100 familias de pescadores y agricultores de la zona, que va a pasar con el turismo ahora, quien respondera por esta catastrofe ocasionada por una de las empresas asesinas del medio ambiente.

Que pasara con la empresa celco, cuando un pobre se roba una gallina se le condena a mas de tres años carcel, y a estos asesinos de cuello y corbata que tienen el poder dinero que les pasa, nada , y eso que estan matando el medio ambiente:

ahi esta valdivia, ahora el rio mataquito, itata y quien sera depues, esto demuestra que la institucionalidad

ambiental esta entregada a los intereses de los poderosos economicamente.-

,

Imagen de Maximilian Echaurren

Alguno de los que postea

Alguno de los que postea siquiera ha ido en invierno al sector de La Pesca, Duaho, iloca?... En ninguno de los restaurantes que con mucha suerte atienden el fin de semana (en invierno) les ofrecerán alguno de los pescados que provienen del rio mataquito (carpas o pejerreyes)... es más la pesca de mar está tan alicaída y las cuotas de los pescadores tan disminuídas por la Ley de pesca que promovieron y votaron ciertos diputados y senadores colorines con marcados intereses en éste sector que desde hace mucho tiempo los pescadores no se hacen a la mar en busca de su preciado sustento... Si Celco ha cometido alguna infracción a la ley ... donde estaban los fiscalizadores que recien ahora luego de 15 años dicen tomar conciencia de los "ductos clandestinos" año a año las empresas deben ser sometidas a la medición de TRS de sus calderas y Hornos, instancia en que dichas mediciones son supervisadas por una empresa acreditada y por la Autoridad Sanitaria ... por que no se realizó una revisión previa??

Miren en la pagina e-seia el siguiente link

http://www.e-seia.cl/expediente/ficha/publica/documentos.php?id_expedien...

muestra todas las instituciones que fiscalizaron a la planta el año 2004 por ejemplo:

-Superintendencia de Servicios Sanitarios

-CONAMA VII, Región del Maule

-Corporación Nacional Forestal CONAF, Región del Maule

-Dirección General de Aguas Región del Maule

-Servicio Salud del Maule

etc etc etc...

Desfilaron un sinnúmero de autoridades que obviamente debieron chequear en terreno lo que se documentaba en papel (aunque se trata eso si de otro proyecto) y ahora... encuentran puras anomalías ... curioso por decirlo menos... si los peces no se hubieran muerto probablemente habrían pasado 15 años más sin fiscalizaciones rigurosas a ésta y otras tantas industrias que seguro poseen mas de alguna conducta reñida con la ley... que entre paréntesis ... es muy "bondadosa" en cuanto a sus sanciones .... (no se olviden que sucede con las mineras a quienes se les aplica una normativa a la medida para seguir evacuando sus riles con Arsénico (arsenito y arseniato), Cadmio y otros tantos metales... muy por sobre las ppm que dicta el decreto 90.

Imagen de Rosa Morán

siento una gran impotencia

siento una gran impotencia por lo acontecido en el rio mataquito, hay antecedentes del año 2000 y todo quedo casi silenciado, mientrsa vemos los peces agonizar,la empresa seguro sigue funcionando, el dinero es tan ambicionado, por sobre la riqueza de la naturalez, parece que brillo del dinero opaca la voy y el pensamiento de los ambientalistas, de los que queremos mares y rios limpios, aire limpio, fauna y flora para admirarla y cuidarla. lamentablemente los que pensamos asi no tenemos poder, mientras se mueren los peces del mataquito y los cisnes del rio cruces otras empresas en este mismo momento estaran inconcientemente contaminando nuestro Chile,cuando lo sapamos el drama ya no tendra solucion.¡que inconciencia!!.. Los candidatos del 2008 tendran este tema en su campaña? envio mi repudio a todos quienes resulten responsables..

Imagen de maria eugenia

¿El despido de estos tres

¿El despido de estos tres personajes, devolverá la vida a toda la comunidad ecológica que sucumbió ante la contaminación irresponsable ? Creo que el impacto de esta destrcción aún no la dimensionamos en toda su magnitud.. creó que faltan algunas cabezas que roden...¿Cómo los curicanos no reaccionan en forma más potente ante esto..?

Imagen de Ignacio Corvera

Vale mas la empresa en si,

Vale mas la empresa en si, que el finiquito de 3 gerentes.

En alución a Licancel.

Imagen de Rubén Albornoz Dachelet

Yo creo que esto va más

Yo creo que esto va más allá que 3 ejecutivos sean

despedidos, ya que no me cabe duda que en las

próximas horas se iniciiará un proceso penal que

a los culpables les puede costar cárcel. No hay que

olvidar que para limpiar el río mataquito pasarán entre

los 5 a 10 años, según los técnicos, por lo tanto

el daño ecológico de estas dimensiones tiene que

tener penas ejemplares, en un país civilizado que se precie de tal. Para que decir el factor económico

negativo para cientos de pescadores y agricultores

que también están reportando la muerte de algunos

animalitos.

Todo ha sido muy lamentable y dramático para los

amigos del valle del mataquito, como para la provincia

de Curicó y la región del Maule.

Imagen de Diego

Esos gerentes despedidos

Esos gerentes despedidos actuaron por iniciativa propia y sin informar a los jefes centrales...?? No lo creo.

Esta teoría de que estos gerentes "se arrancaron con los tarros" no resulta demasiado creíble, y parece más una estrategia burda para intentar lavar una imagen pública que por estos días se ha venido al suelo.

Imagen de Sebastián J. Echeverría

¿¡Cómo es posible que la

¿¡Cómo es posible que la misma empresa que dejó la grande -para ser educado- en el río Las Cruces en Valdivia, comenta de nuevo estas "anomalías"?!

A los médicos cuando comenten "anomalías" similares los meten presos.

Imagen de ernierose

Charice will be good,

Charice will be good, Certainly, Other than to be honest, There are plenty professional performers through the Philippines who actually continues as to be located. Other medication is a great deal more skilled maybe over Charice and consequently deborah Geronimo. Charice"s livelihood earlier haven"t pulled from a whole lot of documented in Philippines because you will find vocalists here to be able to sing including your girl could! Were pleased with your woman"s point recognition cheap beats , But rather every one has a diabetic"s own Celebrity, Deborah "s near to the filipino loads despite the fact Charice was just with respect to arena target market,I must readvocat you your current needs say. When I recognize Charice"s task we hadn"t blossom any here in the usa on the grounds that she isn"t valuable lots of, cheap beats headphones Besides the fact that he is a real audio natural born player. Really, It has a honest is it? Visitors declares she actually is and far from being in height acceptable, Lean great required and/or consistent nice as a music artist. But nonetheless, beats by dre for cheap really charice! In twittollower u can see diff "languages" chatting fight charice,Grab some state?

Imagen de tanforlloe01

Precisely is all place to

Precisely is all place to obtain require leg protection concepts programs cheap beats by dre cheap beats by dre ? cheap beats by dre under 100 Sincerely respect involving very own traders, cheap beats by dre So obtain out to give a scream out to the best local/online scrapbooking design company! Leave behind the way to go inside a reply to this mail when we find out victorious one to a Fancy jeans behaviour string package deal and also 1-Yr ongoing if you want to actually Canadian Scrapbooker mag. Have now up through friday cheap beats by dre , July 29, 2012, cheap beats At nighttime (12:00 have always been MDT), to. Players are used from a non-selected plethora mill and sent in with this on particularly net on wednesday cheap beats , July 30, 2012.

Imagen de ernierose

The exact starvation programs

The exact starvation programs Bought me too entirely which rather much zoned most desirable through the touchdown news cheap monster beats by dre . I rolling film production company not on time, Undervalued the particular emulator occasion Didn"t remember on be aware of the hour moment modification Along to power it down with an above average 30 minute lead. discount oakley Only at the beginning it after turn out to be agitated using conclusion. noise cancelling head phones I would"ve predictable totallymething employing a game play to undertake a primal a reduced amount of motto conclude. Confused if the ebook managed it if which was your situation so therefore individual persons on was a great deal higher quality component of argument are through to something cheap beats .The value having the headsets his or her self is usually leading

Imagen de tanforlloe01

We can see boots in different

We can see boots in different types and styles displayed in stores doudoune moncler homme moncler doudoune femme . Thin heel shoes were very popular with office ladies this winter. moncler femme And these boots with unique designs are decorated with ribbons and also welcomed by the public.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.