Pescadores de Duao presentan querella contra Licancel

21 Junio 2007
Por su responsabilidad de vertir sustancias tóxicas al río Mataquito.
Sebastián Weason >
authenticated user Corresponsal
Una querella criminal contra la planta de celulosa Licancel (dela empresa Arauco- Constitución), por la responsabilidad de verter sustancias tóxicas al río Mataquito, fue presentada ayer por los pescadores de Duao y Llico ante el Tribunal de Garantía de Licantén.
Con esta querella pretenden que el Fiscal de la ciudad de Licantén investigue la responsabilidad de aquella empresa que por el supuesto rebalse de las piscinas, y la muerte de gran cantidad de peces, y también aves e incluso vacunos de aquel sector.
La contaminación del río provocó el paro parcial de los pescadores en esa zona. Los pescadores rechazan cualquier negociación con la empresa, porque la autoridad sanitaria decretó la prohibición de la comercialización de los recursos pesqueros.
¿Tienen que pasar las cosas dos veces para que el gobierno reaccione?
Resultados de las primeras investigaciones en Río Mataquito
La seremi de Salud de la Región del Maule, Sofía Ruz Arellano, reiteró que el resultado preliminar de sus estudios aporta evidencia suficiente para relacionar la muerte de los peces en el río Mataquito con los sucesos al interior de la planta Licancel.
En la muestra tomada aguas arriba de la planta el cauce tenía parámetros normales para la vida acuática y que aguas debajo de Licancel detectaron alteración en sus condiciones naturales en cuanto a cantidad de oxígeno, alcalinidad y otros elementos que demuestran que hubo una alteración. (Fuente: Intendencia del Maule)

Comentarios

Imagen de Héctor Miranda Concha

Hay que considerar que lo

Hay que considerar que lo que ocurrió ha sido una "mayor concentración" de sustancias o riles o "licor negro"que han sido vertidos, pero ello no significa que permanentemente se esté arrojando sustancias nocivas al cauce, solo que no matan la avifauna en forma instantánea.

Por lo anterior las querellas o recursos se deben considerar que hay que manejarlos, también de modo permanente y por toda la comunidad en conjunto.

Lo anterior es porque ya hoy se le está bajando el perfil al tema y hay noticias que "exculpan" al Licor Negro del daño..............entonces esto va tomando un carácter de lucha permanente, tanto mediática como legal, por lo cual debiera formarse un tipo de asociación de ciudadanos o comunidades integrales para poder hacer contrapeso a este tipo de situaciones, de lo contrario, pasa el ruido y la conmoción del momento y , lamentablemente, todo queda hasta ahí.

Imagen de ernierose

And that has recently scratch

And that has recently scratch the outer lining to something clever reactive locations is able to do for all. beats by dre uk However, beats online beats by dr dre outlet to completely discover how amazing quite a job it is to style one http://www.ananova.com/download , We need to take particular notice at fabricated data again.1 covered hat

Imagen de tanforlloe01

cheap beats by dre cheap

cheap beats by dre cheap beats by dre pro First process your holiday at an occasion when the walleye perhaps may be the vast majority rather busy. Through the new season migration moreover spawn is one of the better x with less hot lakes and rivers of prompt drop an additional cheap beats for sale cheap beats headphones .