Acreditación ¿marginación profesional o status académico?

Acreditación ¿marginación profesional o status académico?

08 Julio 2007
¿Qué es la Acreditación? ¿Qué acredita realmente? Es necesario que otros acrediten lo que sabemos hacer, debería ser indispensable tener una carrera acreditada para poder entrar al campo laboral.
Maritza Figueroa >
authenticated user Corresponsal
¿Qué es la acreditación?
La acreditación es la certificación pública que otorga la Comisión a las Instituciones o programas de pregrado (carreras), que cumplen con los criterios de calidad definidos. Ambos son procesos voluntarios e independientes entre sí.
Esta acreditación otorgada por el consejo, tiene por objetivo fomentar y garantizar al público la calidad de las carreras e instituciones de educación superior que se someten a su acreditación.
Esta se logra como resultado del proceso que realizan dichas instituciones, y considera tres etapas: la evaluación interna, la evaluación externa y el juicio de acreditación.
¿Qué acredita realmente?
La acreditación puede ser para una determinada carrera o para la institución. Se trata de procesos que, siendo complementarios, son independientes. Es decir, una determinada universidad puede estar acreditada, pero alguna de las carreras que imparte puede que no lo estén. En todo caso, la carrera debe pertenecer a una institución de educación superior autónoma y contar con, al menos, una generación de egresados.
De acuerdo a lo que investigue según la acreditación universitaria, en ninguno de sus términos asegura la calidad del profesional, como tampoco el futuro de este.
Ayer viendo las noticias, me di cuenta de que la universidad en la que estudio siendo estatal, aún no ha sido acreditada, y pude ver también como había mucha indignación por parte de algunos alumnos que están en estas mismas condiciones, al no sentirse por así decirlo respaldados con sus universidades, y que tampoco pueden optar a ningún beneficio del estado, ya sea becas o créditos.
Si bien todo esto, para mi no me parece nada justo, ya que muchas de aquellas universidades son mucho más antiguas que otras actuales que si están acreditadas, pero que sin embargo los profesionales que de allí egresan no son en su totalidad buenos profesionales y muchos de ellos todavía patinan por las calles buscando empleo.
El titulo de acreditación, tal vez no sea algo que beneficie directamente a los profesionales que de allí egresan, sino que beneficia mucho más a las universidades que siempre buscan la competencia educacional. Un ejemplo claro es lo que pasa en muchos colegios, con las tales subvenciones que se entregan por los alumnos que allí estudian y asisten a clases.
Yo, puedo decirles aquellos alumnos tantos de las universidades e institutos acreditados y no acreditados, que sólo de uno depende acreditar lo uno sabe realizar bien, nadie puede asegurar los valores y la moral de las personas que egresan de las universidades e institutos, ni tampoco el desempeñó de los profesionales que de estas egresan.
Si bien, la acreditación busca mejorar el servicio que prestarán aquellas universidades e instituciones, deberían empezar por realizar un test de valores y moral al personal que allí trabaja.
Por que nadie asegura, que x persona de una x universidad o institución acreditada, el día de mañana sea un pedófilo, ladrón, asesino, etc. Un ejemplo de ello son algunos políticos que si bien, estudiaron en universidades de prestigio y quizás cuantos master, pos- grados y doctorados hicieron y bueno ya saben los resultados.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Maritza

mmmm... si pero , las

mmmm... si pero , las mejores personas en el campo laboral son las q tienen presisamente valores marcados . asip como un contador no deberia ser ladrón.

que estupido seria enseñar a ladrones.. contabilidad.. o derecho.?

la persona se forja de un todo.. no solo de conocimiento tecnicos y prácticos

Imagen de Carlos

Empiezas bastante bien, pero

Empiezas bastante bien, pero terminas mal. Dejaste claro que hay dos tipos de acreditación, pero me parece que algo no escribiste ya que primero hablas de la acreditación (la certificación de calidad) y luego terminas defendiendo valores morales.

Me parece ridículo exigir a una universidad o a una carrera la formación moral del egresado. Es deseable, muy deseable, pero no es la prioridad. La prioridad es el conocimiento y la práctica que entrega la intitución, es por esto por lo cual uno paga.

¿Está claro esto?

Imagen de jaime

hola mari. creo que tienes

hola mari. creo que tienes razon, que cada individuo debe sacar partido de los conocimientos que tenemos, pero la acreditacion creo que vela para que las universidades no lucren, cada dia mas impartiendo carreras que ellos saben que no te van a pescan nunca en el mundo laboral. tambien existen casos cercanos a mi que salieron de muy" buenas u" con exelente promedio. premiados por todos por sus logros academicos, y que termino "VAGANDo" por dos años hasta que encontro trabajando en cualquier cosa con la esperanza de encortrar trabajo en lo que estudio 5 años en la ucm

Imagen de Nèstor Leòn San Martìn

Compañera Maritza como para

Compañera Maritza como para complementar tu informacion sobre la noticia que muchos alumnos vieron de de canal 13 y TVN.

Ocho universidades no fueron acreditadas por la CNA

La Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNA), como ustedes puedes observar canal 13 y TVN a errado en la siglas de la institución que es la CNAP no la CNA, esta nueva institución conocida como CNA es la Comisión nacional de acreditación y las Universidades optaron a un proceso VOLUNTARIO DE ACREDITACIÓN BAJO EL AMPARO DE LA CNAP(comisión nacional de acreditación de pregardo), como 65 universidades realizarón voluntariamente este proceso. Entre ellas, 47 planteles, de los cuales sólo cuatro recibieron el máximo de siete años de acreditación: Universidad Católica, de Chile, del Desarrollo y Santa María.

Pero a su vez, fueron ocho las casas de estudio a las que le fue rechazada la acreditación (Adventista, Arturo Prat, Bolivariana, República, De los Lagos, Del Mar, Mariano Egaña y UTEM). Un proceso que acredita instituciones y carreras, que ahora quedará en manos de la nueva Comisión Nacional de Acreditación (CNA), formada en marzo 2007.

La comisión tiene la particularidad de que ahora acreditará a través de agencias privadas (que extraño que muchas personas relacionadas a educación como Maria José Lemaitre secretaria técnica de la cnap y el distinguido Sr. Riveros ex -rector de la Universidad de Chile tengan sus propias agencia... la educación es un negocio bueno). "El tema de que existan agencias acreditadotas obliga a que tengamos criterios muy claros de incompatibilidades, de inhabilidades, por ejemplo: ¿puede una agencia acreditar y hacer consultorías?", dijo el presidente de la CNA, Emilio Rodríguez.

La idea es asegurar la calidad de la educación, y si bien la comisión no tiene las facultades de cerrar instituciones, el Mineduc sí puede y utilizará estos parámetros para hacerlo si es necesario.

"La Ley de Acreditación establece la facultad para poder cerrar carreras y centros e institutos de educación superior", indicó la ministra de Educación, Yasna Provoste.

Una acreditación que además resulta fundamental porque es requisito para que sus estudiantes puedan optar al Crédito con Aval del Estado. del caul esta modalidad a la que estas inserta Martiza nunca lo a tenido, Otro incentivo, aparte de la natural necesidad de asegurar la calidad.

El nuevo proceso seguirá siendo voluntario, menos para las carreras de Medicina y pedagogías, que requerirán acreditación obligatoria.

En razón a la noticia del día de 6/07/2007 emitida por canal 13 y TVN en el noticiero teletrece y 2 horas que también pude ser vista en el sitio web

http://teletrece.canal13.cl/t13/html/Noticias/Chile/308716Ivideoq1.html

se en marca dentro de la ceremonia de cierre de funciones de la CNAP, en la que se hizo entrega del informe memoria recopilatoria de la gestión realizada por la entidad acreditadora desde su creación en 1999.

Con la entrega de esta memoria, se da paso al trabajo de la recién constituida Comisión Nacional de Acreditación (CNA), creada en el marco de la ley de aseguramiento de la calidad de la Educación superior y promulgada en Octubre del año pasado por la Sra. Bachelet que se realizó el día 5 de julio en el palacio Ariztia.

Tengan la seguridad que estas pueden ser palabras de buena crianza, pero el tiempo se nos acaba, Ahora es Cuando!, debemos y podemos construir una Universidad distinta, refundar una UNAP que no pase por estas humillaciones que se han hecho pan de cada día que lo único que producen son decepciones a todos aquellos alumnos que buscamos una oportunidad para dejar de bailar con los que sobran y aportar desde el rincón más sencillo nuestra experiencia a los desafíos de todo un país. Estas palabras llevan escondidas un sentido de cambio también de nuestros intereses, por lo tanto, ya no hay que seguir mirando para el lado y es nuestro deber hacernos cargos de estos desafíos, lo que exige definir una nueva organización que nos haga triunfar y alcanzar lo que queremos, dejando en los recuerdos aquellas luchas de resistencia, lo que en definitiva se traduce en un cambio de actitud, en pasar a la ofensiva cueste lo que cueste.

POR QUE SOMOS MÁS, NO SEAS MENOS....

http://fedunap.tripod.com

Néstor León San Martín

Pedagogía en educación básica

San Bernardo

Imagen de ZUNILDA POBLETE ESPINA

Querida Maritza:

Querida Maritza:

Te felicito por tu comentario, y valentia, te apoyo en ellos, pero es una pena darse cuenta que en nuestro país al que quiero mucho, existan situaciones poco claras, es por eso que como nos interesa debemos estudiar el motivo por el cual nuestra universidad no fue acreditada y ahi comprender muchas dudas.

Somos nosotros mismos quienes acreditamos nuestra profesión, y que NO necesitamos del dinero de todos los chilenos para salir adelante,(crédito fiscal), NO TE PARECE?

Sigue adelante me parece que serás una gran profesional.

Saludos

Imagen de Rubén Albornoz Dachelet

En Chile hay alrededor de 56

En Chile hay alrededor de 56 universidades, por tal

razón, tienen que haber organismos que fiscalicen

si se están cumpliendo con los standares exigidos para el buen desempeño curricular y otros, todo

ello pensando en lograr que los alumnos puedan

egresar en las mejores condiciones posibles. Por

lo tanto, si una universidad no logra la acreditación,

significa que no está cumpliendo las " normas "

establecidas y que son exigibles a todas ellas de

Arica a la Antártica.

Lo importante es que la educación superior se pongan al día y muchas de ellas tendrán que hacer nuevas inversiones para ello, de ésa manera los

estudiantes tendrán los instrumentos, los laboratorios,

las bibliotecas y los profesores calificados que a lo

mejor están faltando para lograr " acreditarse "

como corresponde.

Lo más grave de todo es que si una universidad

no está acreditada, como los estudiantes podrán

pedir crédito, ya que tengo entendido que la banca

no otorga el financiamiento normal, si la uni no está

con sus papeles al día. (?).

Imagen de Lenin Muñoz Cifuentes

Maritza:

Maritza:

Creo que siendo Ud. una estudiante de una de las Universidades No acreditadas, hace más valioso su comentario.

Efectivamente, la acreditación la hace la calidad profesional de la persona, no obstante, la sociedad hoy, exige ciertos estandares de calidad; sin embargo, dependerá exclusivamente de la persona que se valide ante esa sociedad, sea como individuo, sea como profesional en alguna actividad.

La felicito, sin duda Ud. será una gran profesional.

Imagen de Jorge Beltran

Realmente te pasaste chica,

Realmente te pasaste chica, no esperaba menos de ti, ojalá esto lo pudieras hacer llegar a los altos mandos de las distintas universidades, para que así se pudieran dar cuenta de lo equvocados que están, y tambien si pudieras enviarselos a todos los compañeros de la "u".

Para cualquier cosa cuenta conmigo, nosotros como alumnos apunto de egresar tenemos que sacar la voz.

Te felicito por tu critica, chao y suerte.

Imagen de eleazar

hola mari, esta padre te soy

hola mari, esta padre te soy sincero no termine de leerlo pero lo k lei esta poderoso gusto al punto, sin rodeos esta muy bien, sabes eres una persona muy lista y estudiosa, k eso se ve a simple vista, eres una amiga escelente, como persona tambine eres genila, no cambies sigue asi y llegaras muy lejos, creeme pork te esfuerzas mucho y eso vale y al final tendras muchas recompensas ya veras

cuidate mucho y te mando muchos besos desde MEXICO y un abrazote enorme....

ATTE.

L.D.G. Eleazar S. F.

Imagen de Pamela López A.

estoy de acuerdo con el

estoy de acuerdo con el comentario de gabriel, en el punto de que todos los valores que reciben los estudiantes, son principalmente de la familia , y no del entorno donde se estudia, ya que en la universidad o institutos se llege a una edad donde cada cual decide por cual valores optar.

con respecto a la acredtación, lamenteblemente es como mencionas tu, ya que vivimos en Chile, y aquí se contrata a aquellos profesionales que han egresado de alguna universidad prestigiosa.

puedes que tengas razón, en este caso las universidades ganan mucho con la acreditación, pero más aún también ganan aquellos egresados que pudieron estudiar en esa universidad x que estubo acreditada.. me entiendes?? porque a la hora de encontrar trabajo le fue mucho mas fácil poder optar al campo laboral..

en realidad.. los unicos beneficiados son las universidads y los alumnos que estudian ahi, porq los que no están dentro de la acreditación , les rige la ley del mas fuerte... y por ende salen perdiendo..

estamos en Chile, donde sí se discrimina por temas como este.. y no sé que se puede hacer para poder cambiarlo..

interesante tu tema.. da mucho que hablar y debatir..

adios..

Imagen de Maritza

Si, exatamente tienes

Si, exactamente tienes razón, pero lo que pasa es que esta sociedad margina demaciado, a la hora que salga un universitario de una intitución no acreditada, le costará demasiado entrar al campo laboral a no ser que ya tenga alguna experiencia anterior en algun espacio social.

De esta forma los universitarios de aquellas universidades son perjudicados, aparte muchos por desinformación entraron a estas universidades sin saber que se tomaría en cuenta una acreditación ya sea intitucional o de carrera.

Mis ejemplos si bien son drasticos, pero si posibles, obiamente hay muchos factores que influyen en la etica moral y los valores de las personas, es por ello quien te da derecho de discriminar a un universitario acreditado y otro no, acaso no se deberian dar oportunidades para ambos y ver su desempeño primero antes de juzgar.

saludos!! gracias por comentar.

Imagen de gabriel caballero

Estimada Corresponsal, que

Estimada Corresponsal, que buena que nos hagas reflexionar con este tipo de temas. Sin embargo, creo que estas completamente confundida, en especial en aquellos aspectos que tratas de algunas derivaciones como por ejemplo de asesinar, de ser ladron. Perdon que nos estas comunicando. Mira en mis 28 años de vida, he sabido que esto depende mucho más del ambiente social en general y no solo el universario. Además ahi tienes que considerar mayormente los valores eticos como morales que entregan las propias familias y no tiene nada que ver si una Universidad acreditada o no, no es instancia de verificación

Imagen de ernierose

Did the thing is Uggs all

Did the thing is Uggs all over the location in the course of the previous couple of months cheap ugg boots sale ? Although I used to be in Seattle ugg australia boots sale , practically every single girl sported a pair (and sparkly shearling boots are certainly a issue now). Once i documented that product sales of Uggs were down several months back, the downturn was partly blamed to the escalating cost of your boots. For now, Uggs are back. Did you get a pair this holiday time cheap uggs australia ? Or are you over this pattern?

Imagen de domis

uyuyuiiii!!!

uyuyuiiii!!!

arriesga demanda jajaaj

ta weno .. potente

justo al grano

viste .. yo te dije que

te inscribieras en los registros electorales..

mari alcaldeza jajajaja

se viene jiiij ya ja xD!!

ya xaulin...