Diálogos Participativos: ¿Una forma de ejercer ciudadanía?

Diálogos Participativos: ¿Una forma de ejercer ciudadanía?

07 Agosto 2007
En la Provincia de Curicó se realizaron los Diálogos Ciudadanos Participativos, instancia donde la sociedad civil, a través de sus representantes, evalúan las diferentes instancias del Gobierno, las que se comprometen a mejorar sus prácticas.
Equipo El aMaule >
authenticated user Editor
Con la presencia de la gobernadora de la Provincia de Curicó, Gloria Rojas Zúñiga, el secretario regional ministerial de Gobierno, Luis Canales, y diferentes representantes de organizaciones sociales, así como también estudiantiles, se realizó una nueva versión de los diálogos ciudadanos participativos.
Estos diálogos son parte de la Agenda Pro Participación Ciudadana, que comenzó a funcionar en septiembre del año pasado. Esta agenda contiene un conjunto de iniciativas orientadas a promover la participación, el ejercicio de los derechos ciudadanos y el respeto a la diversidad.
Los diálogos participativos entre autoridades políticas y representantes de la sociedad civil, son espacios en los cuales se determinan compromisos y se definen roles de corresponsabiliad entre los actores involucrados.
En esta oportunidad, los representantes del gobierno se reunieron con los representantes de las organizaciones sociales, para dar cumplimiento a un acuerdo establecido en la reunión anterior, donde se les presentaron los puntos de la agenda de participación ciudadana, que elabora el Gobierno. Así, en esta oportunidad, se les entregó el estado del avance de los compromisos adquiridos.
Según el seremi de Gobierno del Maule, “en diciembre del año pasado también estuvimos en la Provincia de Curicó y recibimos una serie de demandas que se tradujeron en compromisos de todos los ministerios y servicios públicos de la Región del Maule”.
Así mismo, la autoridad Regional explicó que “el principal objetivo que tenemos en esta cita es trabajar en los puntos que a las organizaciones sociales les gustaría trabajar en la Agenda Ciudadana del próximo año”.
Lo anterior incluye un levantamiento, en cuanto a temas de racismo y no discriminación, lo que permitiría en octubre de este año lanzar una política regional en contra de la discriminación, que se pueda evaluar el próximo año.
También, se analizó en la jornada, las necesidades de capacitación que tienen las diferentes organizaciones, que serían atendidas por los organismos pertinentes durante el segundo semestre de este año.
Estos diálogos participativos, se traducirán en un cambio en las instituciones gubernamentales de aprobarse la Ley de Participación Civil, ello podría provocar que en las oficinas de Información, Sugerencias y Reclamos, existieran personas idóneas para ocupar dichos cargos.
Eso es lo que precisamente espera, el Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Curicó, José Montes, quien en conversación con El aMaule se mostró satisfecho por los avances.
"Considero que es una buena forma de incentivar la participación de las persona, pero espero que cumplan lo que prometen, porque de lo contrario sería una pérdida de tiempo para todos"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de sergio

OFERTA LABORAL (se ofrece

OFERTA LABORAL (se ofrece respaldo) 03/08/2007

Por término de contrato (o periodo)

SIETE VACANTES A CUBRIR EN CURACAUTÍN

Iniciación actividades próximo año.

Cargos a cubrir:

1 CARGO DE ALCALDE RENTA APROX. $ 2 180 000.-

6 CARGOS DE CONCEJALES RENTA APROX. $ 350 000.-c/u

Requisitos Alcalde:

Residencia en la comuna, apolítico o independiente con dedicación exclusiva

Demostrar criterio, sentido común y estar dispuesto a respetar y respaldar las decisiones mayoritarias de sus habitantes

Deberá rendir cuentas mensualmente en reunión ampliada de la comuna con todo su equipo operativo presente? (Mensual o bimensual dependiendo de la transparencia de la gestión)

Copia de las actas de la reunión de consejo semanales se entregaran a la unión comunal de juntas de vecinos y estas a su vez a los asociados quienes las colocaran en sus respectivas sedes

Se entregara información permanente a la ciudadanía de los beneficios estatales a los que se pueda optar.

Determinaciones que puedan afectar a la comunidad serán consultadas y resueltas en estas asambleas

Cualquier gasto que supere su propia renta, deberá ser respaldado por la aprobación de sus concejales hasta la suma de $ 10.000 000.-sumas mayores los resolverá la comuna por mayoría

Deberá conformar un equipo técnico capaz de desarrollar a cabalidad los proyectos a los que postule la comuna.

Aclaración: este cargo a cubrir es de, ?empleado? de la comuna y no de ?dueño de fundo? como entienden algunos postulantes

Requisitos Concejales:

Apolítico o independiente, dedicación exclusiva tiempo completo 8 horas, 4 en oficina y 4 en terreno, (acuerdo adicional paralelo con la comunidad que lo respaldara)

Actividades a desarrollar: contacto permanente con dirigentes vecinales y pobladores en la búsqueda de soluciones consensuadas a sus peticiones o inquietudes, las que se encargara de tramitar

Cooperara y entregara pleno respaldo a emprendimientos asociativos cooperativos o de particulares que sean generadores de empleos.

Se dará preferencia a dirigentes vecinales con antigüedad en el cargo y experiencia en organizaciones participativas

Enviar currículo para su aprobación y respaldo a:

Comité de defensa derechos ciudadanos de Curacautín

[email protected]

NO SOLO LOS POLITICOS SE PUEDEN ORGANIZAR, ¡LA COMUNIDAD TAMBIEN!

Se garantiza el 95% de respaldo...el 5% restante es decisión de los políticos y ellos, ¡ya están en campaña

(Nota al margen: políticos partidistas serán considerados, una vez revoquen las leyes que ellos mismos aprobaron?.legalizando el abuso en el cobro de los servicios básicos, además de impedir la participación ciudadana en la toma de decisiones para su rectificación.

CARTA TIPO? DIRIGIDA A LAS UNIONES COMUNALES (que no estén ?manipuladas?o ?contaminadas?) O A VECINOS ORGANIZADOS, PARA QUE SE PONGAN EN CAMPAÑA ¡YA!?Y BUSQUEN PERSONAS QUE REALMENTE LOS REPRESENTEN Y LES

PERMITAN INTERACTUAR CON EL GOBIERNO COMUNAL EN LA TOMA DE DECISIONES

PARA ELLO ES NECESARIO FIJAR UN DIA AL MES Y DEDICARLE UNAS HORAS AL INTERCAMBIO DE VISIONES IDEAS PROYECTOS ETC ETC. Y VER ENTRE QUIENES PARTICIPEN, A LOS QUE TENGAN MAYORES APTITUDES PARA LLENAR ESTOS ESTRATEGICOS CARGOS PROPONIENDOLOS Y DESIGNANDOLOS POR VOTACION MAYORITARIA

Basta de ?Arreglines? uso de ?Información privilegiada? colocaciones laborales vía ? Pituto? etc. etc. etc.

¡Dejemos de ser ciudadanos de tercera categoría!

(ESTA CARTA SUGERENCIA ES 95% VERDAD CIUDADANA 5% FICCION POLITICA)

Imagen de tanforlloe01

A Burton Prism pc 3-of-1

A Burton Prism pc 3-of-1 covered hat for women struggles winter"s lock up, Rental your own mafia directly more affordable newly powder ground. DRYRIDE Durashell™ cloth all fabrics withstands ultra soon that glaciers crashes; Fully recorded appears repel dampness; Thermacore™ insulating material in covering available needed in support of greater comfort beats for cheap beat by dre outlet . Set one particular silky, Thermacore™ protected nothing-In lining hoodie within a warm day beats online ; Combine it for this seed covering for you to supply water resistant power throughout the time of whiteouts. Lighting cover will provide each of the-Elements a good barricade without ever hampering dream http://www.ananova.com/download . Malleable, Most satisfied face shelter creates security from at the hands of freezer scratching. Savings-Provided ankle rehab ebook piece of cake cable and so adaptable cuff closures bear in mind icy air apart. Burton Prism equipment 3-In the-1 protected hat is known for a stretchable a waist gaiter that assists in maintaining cutting edge pow gone. Gadgets grab from earbuds convey gives the doll to take with you popular audio. Zippered handwarmer openings. Closeout.

Imagen de ernierose

What colors of clothes suit

What colors of clothes suit you? Are you fair skinned or darker? moncler doudoune femme doudoune moncler homme Make sure that you are buying clothes that compliment your skin tone, hair color and eyes. http://www.doudounemoncler-paschers.com Are you most suited to warm or cool colors? plus d"informations