Exonerados Políticos recibirán Bono Extraordinario

Exonerados Políticos recibirán Bono Extraordinario

15 Agosto 2007
En el Maule, se beneficiarán 774 personas, con recursos estimados en cerca de los ocho mil millones de pesos. El INP ha dispuesto horario especial de atención exclusiva a los interesados en toda la Región.
Luz Eliana Mora... >
authenticated user Corresponsal
Hoy se conoció la nómina de los exonerados políticos que recibirán por única vez, el bono extraordinario contemplado en la ley 20.134 de noviembre del 2006 y cuyo reglamento se publicó en el Diario Oficial en julio pasado.
La información fue dada a conocer por la seremi del Trabajo, Joanna Muñoz y el director regional del INP, Jaime Maturana, quienes entregaron detalles relacionados con el bono, que en la Región del Maule recibirán 774 personas.
“Como Ministerio del Trabajo estamos contentos de hacer entrega a través del INP de este bono, que es una compensación al daño previsional que sufrieron estas personas”, expresó la seremi del Trabajo. Agregó, que quienes se sientan afectados por considerar que debieran estar integrados al listado y no aparecen “podrán hacer los reclamos correspondientes en las oficinas del INP y que se esperará hasta la segunda nómina para hacer efectivo el pago de los bonos” explicó.
Por su parte, Jaime Maturana, agregó que en términos económicos y con un promedio aproximado a los 10 millones de pesos por bono, la cifra que se pagará en la región, podría bordear los 2 mil 300 millones de pesos. “Este no es sólo un beneficio para las personas, sino también para la región, de tal manera que para nosotros es muy grato ser el instrumento por el cual esta política del Estado se hace efectiva”.
Explicó, que dada la importancia de este bono y “para que las personas tengan más facilidad para solicitar información o hacer reclamos, en el caso de quienes podrían no aparecer en los listados y consideran que tienen derecho, hemos dispuesto para la próxima semana y al margen de nuestro horario normal de atención al público, que es de 9 a 14 hrs., extenderlo entre las 15 y 16:30 hrs., en las cinco sucursales y cinco centros de atención, para recibir exclusivamente a quienes requieran información respecto a este bono”.
La normativa legal establece los requisitos que deben cumplir quienes recibirán este bono, que está orientado a los ex trabajadores del sector privado y de las empresas autónomas del Estado, exonerados por motivos políticos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 29 de septiembre de 1975, las personas a quienes se les concedió pensión no contributiva y también los beneficiarios de pensiones de sobrevivencia, siempre que hayan percibido la referida pensión al 28 de febrero de 2005 y al 22 de noviembre de 2006.
A nivel del país, se estima en 10.600 los beneficiarios con este bono, cuyo listado se está dando a conocer. No obstante, en el reglamento de la ley se incluyó un proceso de reclamo que permitirá a quienes estimen cumplir con los requisitos y no figuran en el listado, solicitar la revisión de sus antecedentes y la reconsideración de su situación, estipulándose un plazo hasta el 27 de agosto de 2007.
Concluido el plazo para solicitar la revisión de antecedentes, se dará a conocer la nómina definitiva de beneficiarios y las fechas de pago del bono.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de rebeca muñoz sepulveda

mi papa pertenecia a la

mi papa pertenecia a la agrupacion de exonorado politico.el fallecio en el terremoto de febrero.por lo tanto le dijieron ami madre q isiera los tramite porq esto era ,eredable ella lo iso y asta hoy no a recibido respuesta,el nombre de mi padre era ,EDUARDO ANTONIO MUÑOZ ALVIAL,si alguien nos pudiera dar alguna informacion se los agradeciera por favor.

Imagen de ILSE CORDOVA

QUISIERA SABER SI EXISTE

QUISIERA SABER SI EXISTE ALGUN BENEFICIO , PARA ESTUDIOS . A NOSOTROS COMO HIJOS NOS DIERON LA TARJETA PRAY. MI PADRE FALLECIO HACE MUY POCO ENTONCES NO SABEMOS CUALES SON LOS BENEFICIOS QUE TENEMOS COMO HIJOS.HABER SI ALGUIEN SABE , QUE ME PUEDA ORIENTAR UN POCO DE ANTE MANO MUCHAS GRACIAS.

Imagen de carmenbarraza

somos 7 hermanos que nos

somos 7 hermanos que nos tuvimos que venir a vivir a mendoza en el año 75 perdiendo todos los derechos de vivir en nuestro pais hay alguna forma de recibir ayuda economica de chile espero su respuesta gracias

Imagen de segundoeduardobenaventemuñoz

mi esposo fue desicnado en

mi esposo fue desicnado en la marina en el año 1973 combatir en la gerra contra argentina permaneciendo en la isla durante dos años sin ser reconocido sus inpociciones corespondientes ni renumeracion causandole daño sicologico por lo susedido su nonbre es segundo eduardo benavente muñoz rut 8762418-8 quisiera saber donde recurrir ya que conjunto con los demas continjentes ya generaron todos los tramites con su documentacion y no a abido ninguna respuesta ruego su atencion

Imagen de Justorodolfo

dirigente sindical 1982

dirigente sindical 1982 -1988 perseguido torturado golpeado por defender a mis compañeros de trabajo me dejaban inconciente en sitios eriazos realizados por la dictadura fui despedido en novbre 1988. estoy postulando de agosto del 2003 al reconocimiento del exonerado politico julio 2010. daño sicologico strees daños fisicos con secuelas por las golpizas daño previsional intelectual

Imagen de nancy cristina muñoz jimenez

Como niña vivi la

Como niña vivi la experiencia de un gobierno militar, y mi papà fui despedido de la Enap, por inventos politicos , pasamos hambre y grandes necesidades, eramos tres hermanos, pero mi padre no fue favorecido con el bono de exonerado politico, porque no tenia internet y nadie le aviso en forma digna y respetuosa como corresponde, pero supimos de personas muy cercanas a nosotros, que no tengo ningun problemas en dar su nombre, que si fueron favorecidas y solo sus empresas habìan quebrado por problemas de mal manejo e igual engañaron al siistema que evaluò. Gracias

Imagen de Nancy Lara Palomera

Hola en primeer lugar quiero

Hola en primeer lugar quiero saber si mi papa ..despues de tantas subrrogaciones que a hechoo le van a dar su dinero,cosa que el trabajo mucho en el asentamiento,y sufrio muchos daños sicologicos..mi papa se llama Hernan Arturo Lara Aravena rut:06981721

Imagen de cristian pichun

a mi padre le llego un

a mi padre le llego un documento, en la cual dice relacion con ser exonerado politico...mi pregunta es; que devemos hacer para los siguente???si alguen nos puede ayudar.

Imagen de nancy muñoz

quisiera tener comunicacion

quisiera tener comunicacion con arturo santander

Imagen de hector Reyes m

quisiera consultar sobre el

quisiera consultar sobre el 25% de las utilidades codelco.- soy exonerado y recibo una pension no contributiva año 2008 pero los tramite desde el año 1999. segun leyNº19.234 quedaria fuera de todo tipo

utilidades .favor alguin podria aportar algo sobre mi problema.

Imagen de DELFINA BARRIOS

HOLA DESEO SABER SI MI

HOLA DESEO SABER SI MI HERMANO TIENE DERECHO A ESE BONONO HAY NINGUNA LISTA O DONDE DIGA CUALES SON LOS REQUISITOS PARA DICHO BONO EL VIVE EN STGO EN ESTOS MOMENTOS GRACIAS...

Imagen de kathy

deceo saber si mi papa tiene

deceo saber si mi papa tiene derecho al nuevo bono cumple con los requisitos pero no sale en ninguna lista

Imagen de Luis Cid

Lo mas Justo es que

Lo mas Justo es que confisquen todos los bienes de los que inventaron el pem y el Pojh ,los que tubieron la responsabilidad del gobierno militar, ya que ellos cometieron todas las irregularidades y atropellos a los derechos humanos.

Atte.

Luis Cid

Imagen de Luis Cid

Lo mas Justo es que

Lo mas Justo es que confisquen todos los bienes de los que inventaron el pem y el Pojh ,los que tubieron la responsabilidad del gobierno militar, ya que ellos cometieron todas las irregularidades y atropellos a los derechos humanos.

Atte.

Luis Cid

Imagen de valeria vilugron

sres del amaule siempre

sres del amaule siempre tuvimos la esperanza que nuestra presidenta nos solucionaria nuestro problema de las imposiciones e asignaciones familiares que se nos adeuda desde el tiempo del empleo minimo ypohj de octubre del año2004 hemos estado en esta lucha como agrupacion y como comuna yo como presidenta senti mi disolucion a mi lucha para con seguir lo que estabamos pidiendo pero nuestra presideta les soluciono las peticiones alos exonorados y no le alcanzo el tiempo para nosotros pero seguiremos esta lucha con el nuevo presidente espero que el nos pueda escuchar y pueda acceder aesta peticion suena un poco comico pero ojala el nos escuche y nos conceda una audiencia y se interse por nuestro proyecto y propuesta que le tenemos me despido de uds soy presidenta de la agrupacion de los extrabajadores PEM Y POHJ de la comuna de Lanco

Imagen de walkyria burgos ruiz

soy esposa de exonerado del

soy esposa de exonerado del año 1982,despues de su muerte el 85,revice dctos y presente el año 94 todos estos al INP,al principio se me dijo estar rechazado,segui incistiendo,viaje a Stgo a defensoria ciudadana,se publico que si era exonerado pero por solo 16 años de servicio,volvi con los dctos de antiguedad,son 24 años, no me los recibieron aca Tco,hice de nuevo las presentaciones al INP,me dijeron que tenia deuda en serviu,lleve certificado de no deuda,despues de 15 años se me dice no tener derecho a nada,me presente a contraloria regional,desde alli enviaron a contraloria general ,aun no tengo respuesta,ya cumpli los 72 años,no se si estan esperando que me muera para hacerlo y no me corresponda nada,pienso que el dinero no sale de sus bolsillos,asi que estoy en espera de respuesta,gracias.Atte Walkyria Burgos Ruiz 4.054.098-9,,fono643724 Temuco.

Imagen de nelly de la guarda

mi esposo trabajaba como

mi esposo trabajaba como operario del ministerio de obras publicas,en la seccion de estudio de suelos y aguas subterraneas de obras sanitarias, tenia 29° EUS en la escala salarial le dieron una pension de $133.000.me gustaria saber si de acuerdo a la escala salarial esta bien calculada su pension.me gustaria entender mejor como es que se calculan las pensiones.Si alguien me puede ayudar se lo agradeceria. Muchas gracias.

Imagen de nelly de la guarda

Si las pensiones minimas

Si las pensiones minimas fueron llevadas a $150.000, abra tambien aumento para las pensiones de los exonerados?, por que en la pagina de la IPS nunca hay noticias para los exonerados?por que cuesta tanto conseguir que alguien responda tus inquietudes?

que beneficios tienen nuestros hijos que nacieron fuera del pais?si queremos tener nuestra casa en Chile en que me ayuda el estado? son muchas preguntas y muy poca la informacion disponible.

Imagen de nelly de la guarda

mi esposo trabajaba como

mi esposo trabajaba como operario del ministerio de obras publicas,en la seccion de estudio de suelos y aguas subterraneas de obras sanitarias, tenia 29° EUS en la escala salarial le dieron una pension de $133.000.me gustaria saber si de acuerdo a la escala salarial esta bien calculada su pension.me gustaria entender mejor como es que se calculan las pensiones.Si alguien me puede ayudar se lo agradeceria. Muchas gracias.

Imagen de PATRICIA.

QUE LA PRESIDENTA APURE A LA

QUE LA PRESIDENTA APURE A LA CONTRALORIA PARA QUE LOS EXONERADOS TENGAN SU PAGO ANTES DE LA SEGUNDA VUELTA POR FAVOR GRACIAS.

Imagen de ana paola martinez martinez

hola mi consulta es como

hola mi consulta es como puedo saber si mi madre es beneficiaria del bono, y donde seran publicadas las listas.

desde ya muchas gracias por su respueta

Imagen de samuel villegas

Como saber la lista de los

Como saber la lista de los beneficiados para ver si mi papa esta en ella y hacer la cunsultas pertinentes

Imagen de t<t<

deveria salir ke esel pem y

deveria salir ke es

el pem y el pohj

Imagen de guillermo

cuanto se demoran en

cuanto se demoran en indepnizar aun exonerado una vez reconosido como tal y aquienes beneficia latarget pray

Imagen de ALEJANDRA TORRES

quisiera saber cuando se

quisiera saber cuando se abriran las inscripciones para postular a los exonerados politicos ya que mi padre no se alcanso a enterar antes de tiempo ya que no havia ningun medio donde dijiera de las postulaciones mi padre se vino a enterar cuando ya havian terminado las postulaciones y mi padre esexonerado politico porfavor me pueden responder creo q es un derecho que le correponde muchas gracias espero sus respuestas

Imagen de SALVADOR

NECESITO URGENTE LA ASESORIA

NECESITO URGENTE LA ASESORIA DE UN ABOGADO PARA ENTABLAR JUICIO AL INP POR PAGO MAL CALCULADO COMO EXONERADO POLITICO. A LA FECHA LA DEUDA APROXIMADA ES DE $13.000.000.

POR FAVOR ME INTERESA UNA RESPUESTA TAN PRONTO SEA POSIBLE.

MIS DATOS PERSONALES SON:

SALVADOR CORTES GALLARDO

FONO 02-3194078

RUT 4503331-7

DOMICILIO: PJE GOROCOY 755

COMUNA LA FLORIDA

Imagen de silvia

yo fui exonerada de un

yo fui exonerada de un servicio de salud en el año 1973 en el año 2000 fui reconocida como exonerada fuera de eso jamas he re cibido fuera de la tarjeta prais nada mas ahora tengo entendido q. hay u bono q. es hasta los 70 años como tengo q. hacerlo para optar a este beneficio ahora q. pasa con esos milloncitos tambien tengo necesidades por favor indiqueme como hacerlo

Imagen de jose manuel cid guevara

Qué paso con los bonos de

Qué paso con los bonos de los exonerados politicos ?

llelvo mas de 5 años esperndo que me den alguna respuesta de los resultados

espero que me lleguen respuesta

gracias chao

este es le email de mi nieta

Imagen de arnol chuacheneger

hasta que año recibiran el

hasta que año recibiran el bono???

Imagen de susana

que posibilidades tienen los

que posibilidades tienen los exonerados que estan en la Argentina .... como nos podemos comunicar y que numero de telefono tienen Gracias

Imagen de Elisabeth Llanca

Tengo varias consulta, mi

Tengo varias consulta, mi padre hace mas de 11 años que esta tramitando en tema del bono aun no ha tenido respuesta me gustaria saber como lo tengo que ahcer para que se haga efectivo. Esto es una vurla para dotas las personas que estan pasanado por esta estapa.

Tambien me gustaria saber donde puedo ver la lista por si mi padre se encuentra en ella. Gracias

Imagen de Paulo Cancino.C

Bueno yo tengo una pregunta

Bueno yo tengo una pregunta ? los exonerados que son reconocidos en este año 2009 .tienen dereccho a recibir un bono..o solamente una pension?.. hojala me respondan...es para mi abuelo.grasias

Imagen de Oscar Gomez V

Mi padre esta siendo

Mi padre esta siendo tramitado hace mas de 4 años, el tambien forma parte del grupo de exonerados politicos que fueron despedidos abruptamente durante el gobierno militar, me parece francamente inaudito que en esa cirscuntancia, sigan tramitando a las personas por algo que, para mi punto de vista es un derecho. En la actualidad mi padre sigue cesante, francamente otro fracaso del gobierno.

Atte Oscar Gomez V.

Estudiante Administracion de Empresas De turismo

Universidad Austral Valdivia

Imagen de tania del carmen fuentes santibañez

bueno yo llevo esperando mas

bueno yo llevo esperando mas de 7 años mi beneficio y no me han dado lo que es un peso y soy una trabajadora mas y yo pertenecia a la jubentud jj.cc era socialista y le he mandado miles de carta a la señora presidenta bacheleth y no e obtenido ninguna respuesta y yo fui una trabajadora de la industria de textil bamvarte y fue intervenida por los militares en la cual fui perseguida,osbtigada y maltreatada estando en estado de embarazo (6 meses de embarazo) en lo cual no obtube ni un beneficio y tube que renunciar ya que no me quedava otra espero su respuesta ya que ya quero descansar ...

ATTE. UD.

TANIA DEL CARMEN FUENTES SANTOBAÑEZ

Imagen de Luis Campaña Lòpez

Yo fuí expulsado por el

Yo fuí expulsado por el regimen militar una semana después del golpe sept. 1973, desde la salitrera Pedro de Valdivia (Soquimich) inicie los trámites hace cuatro años y al fin me clasificaron como exonerado polítco (por pensar diferente) pero hoy tengo una carta en respuesta a mis derechos y por faltarme 6 meses de previsiòn no tengo derecho a nada. Tenía 19 años cuando me sucedió esta desgracia, fueron años que me costo para recuperar mi sitio dentro de la sociedad de esos tiempos por temor, me disvicularon de mi trabajo y ahora no hay derecho a nada. Es esto justicia?. Gracias por la oprtunidad.

Imagen de MANUELFIERRO

ELIMINAR LOS FALSOS

ELIMINAR LOS FALSOS EXONERADOS ES UNA TAREA DE HONOR

Imagen de sonia

solicito informacion mis

solicito informacion mis documentos se perdieron en la comision y solo quede con el beneficio del PRAIS y no se que mas hacer no he recibido ningun otro beneficio ayudenme por favor, fui funcionaria de hospital barros luco de donde fui arrestada

s.o.s sonia

Imagen de alfonso

quisiera que me explicaran

quisiera que me explicaran por que ,se me excluyo del pago del bono , tengo la pension no contributiva muy baja desde 2002 en inp ,trabaje ademas en el pem pohj,sufri como todos los exonerados y no entiendo este arreglo estoy decepsionado,supongo que tendre derecho apelar, y hasta cuando esperar para que se haga justicia.(ci:5274975-1) ALFONSO

Imagen de Paola

Me gustaría tener

Me gustaría tener información, respecto a los beneficios que actualmente tienen los nietos de exiliados politicos

Imagen de rigoberto

mi papa solo recibio

mi papa solo recibio 3.000.000 de los 11.000.000 de los que prometio el gobierno y una pension de 120.000 y de la revaluacion que pidio,le respondieron que no era compatible,como es posible que lo que paso y que estuvo a punto de desaparecer,porque muchos de los que estuvieron en el estadio nacional fueron fusilados,estas personas que evaluan no tengan dignidad y reconoscan lo que muchos sufrieron,como quizas ellos no sufrieron,bueno quisiera donde se puede recibir ayuda,y donde recurrir,para saber que hacer,agradeciendo la acogida de esta peticion gracias

Imagen de tamara

mi consulta consiste sobre

mi consulta consiste sobre el bono de exonerados politicos de 10.000.000 millones de pesos

y quisiera q tal actualizado esta este articulo

y donde se encuentra la nomina.

solicito una respuesta concreta a mi correo [email protected]

esperando una respuesta

se despide atte Tamara

Imagen de andrea

hola queria saver x el tema

hola queria saver x el tema del bono de los $3.333.333 si me podian mandar las listas se lo agradeseria mucho.

saluda att :andrea

Imagen de drina

hola soy drina hija de un

hola soy drina hija de un exonerado politico, ya fallecido llevamos con mi madre luchando dos años ya que como viuda tenga los derechos que por ley mi padre no puedo disfrutar en vida, hemos mandados miles de papeles por intermedio de la inp de tocopilla, pero cada vez q preguntamos nos dicen q los papeles estan en un lado y q pasaron a otro lado asi nos tienen hace dos años, mi padre fue torturado preso perdio su trabajo en codelco el año 73, perdio estabilidad economica y etc, es por ello q seguiremos luchando ya q por ley le pertenece el bono de reconocimiento, mi padre se llama JUAN RIGOBERO DIAZ FIGUEROA RUT 3.711.630-0.

Imagen de YOLANDA VALEZUELA

NECESITO SABER POR MARCO

NECESITO SABER POR MARCO ANTONIO MOYA ARROYO RUT. 6.743.678-4 nacio el 25 de abril de 1951 trabajaba en acentamiento union 40 HUAQUEN curepto 7ª region se presentaron todos los documentos y no sabemos de beneficios por favor pido ayuda para personas que no saben como buscar gracias.

Imagen de clodomira del c gatica c

miercoles 18 de marzo 2009

miercoles 18 de marzo 2009 soy exonerada politica de enero del año 1987 todavia no recibo ningun feneficion perdi mi fuente de trabajo que con tanto sacrificio me educo una tia soltera porque mi madre fallecio quedando yo una guagua he luchado por recibir alguna pension no constributiva pero jamas nada de que estamos hablando segun he sabido por algunas personas que no han tenido que ver con exoneracion estan recibiendo beneficios yo quiero que las personas que tienen que calificar se los pido con mucho respeto que ven mi expediente esta en analisis porque siempre salgo rechazada son una persona emferma que con daño sicologio todavia no se me pasa ese dolor que tando me hicieron fui profesora despues he trabajado en cualquier cosa para poder sobre vivir ahora soy una persona emferma cada dia uno necesita para sus remedio , ademas por desconocimiento jamas me acerque a ningun i.n p

quiero una orientacion porque tengo todos mis antecedentes .estoy desesperada gracias

Imagen de maria iasabel

me keda una duda a mi abuelo

me keda una duda a mi abuelo le confirmaron que habia sido beneficiado con lo de los exonerados pero resulta que el no entendio asi que luego de 2 años fuimos a ver q paso con eso, y el encargado le aseguro que el ya estaba recibiendo la plata incluso le mostro unos ticket

mi abuelo a decir q no fue hablar con el encargado de INP talca y el dijo que el no era beneficiado...

entonces ahora quien me explica lo sucedido porque nadie se hace cargo de lo dicho incluso le dicen que le faltan años pero he averiguado y ese bono lo ha tocado gente con muchos menos años de impocision que el he incluso gente que habia sido beneficiada con parcelas que pasa ahi... responda porfavor a la brevedad

Imagen de maria iasabel

me keda una duda a mi abuelo

me keda una duda a mi abuelo le confirmaron que habia sido beneficiado con lo de los exonerados pero resulta que el no entendio asi que luego de 2 años fuimos a ver q paso con eso, y el encargado le aseguro que el ya estaba recibiendo la plata incluso le mostro unos ticket

mi abuelo a decir q no fue hablar con el encargado de INP talca y el dijo que el no era beneficiado...

entonces ahora quien me explica lo sucedido porque nadie se hace cargo de lo dicho incluso le dicen que le faltan años pero he averiguado y ese bono lo ha tocado gente con muchos menos años de impocision que el he incluso gente que habia sido beneficiada con parcelas que pasa ahi... responda porfavor a la brevedad

Imagen de sixto morales y

me llama mucho la atenciòn

me llama mucho la atenciòn porque razon mi expedirnte de exonerado lleva 150 dias en analisis ingresò el 23 de septiembre del 2008 y a la fecha no absolutamente ninguna respuesta , soy exonerado del 30.07.75.

Imagen de vicky

mi papa era exonerado

mi papa era exonerado politico pero estaba separado de mi mama nunca nos dio estudio ni siquiera nos ayudo el tuvo otra familia despues que se separo de mi mama ahora el fallecio el 21 de septiembre de 2008 para rematarla ni siquiera la familia que tenia actualmete nos aviso de su fallecimiento no se por que razon mi pregunta es :mi mamita recibira algo de la pension que el recibia que serian dos pensiones?o sus hijos que somos tres recibiremos algo ?

Imagen de Manuel Fermin Puga Pereira

Buenas tardes Lo mio no es

Buenas tardes

Lo mio no es un comentarios es más que anda una consulta:

Todos los exonerados hablan de Pensiones, Bonos, Subsidios de Casa, Becas de los Hijos en fin muchos benfecios, los cuales yo tengo mi decreto de ser exonerado y lo unico que tengo hoy día es una TARJETA PRAY, es lo unico que tengo y nunca he recibido nada mas, me gustaria que por favor me indiquen que debo hacer para tener los derechos y beneficios que todo exonerado tiene, ya que en algunos casos jamas han sido exonerados y gozan de estos beneficios. por favor hoy día me encuentro en pesimas situaciones económicas junto a mi familia por estar pasando etapas criticas.

Desde ya se lo agradeceria mucho por favor ayudenme.

gracias