Calentamiento global: el primer genocidio del siglo XXI

Calentamiento global: el primer genocidio del siglo XXI

20 Agosto 2007
¿Y si el calentamiento global fuere la causa de clima de violencia en nuestro planeta?
Eteena Tadjiogueu >
authenticated user Corresponsal

Nadie quiere aceptar la responsabilidad del primer genocidio de este siglo: la tragedia que ocurre en Darfur, en Sudán. El gobierno de ese pasí no aceptará la responsabilidad de la crisis que tiene luegar en su territorio, mientras las Naciones Unidas tampoco aceptará que ha tenido un rol en permitir que cientos de miles mueran. Ahora, aparece un nuevo culpable en el debate en torno a la fuente de conflicto. Ahora, parece ser culpa del calentamiento global.

Los conflictos en Afganistán, Nepal y Sudán -por ejemplos- se han agravado por la falta de recursos. La escasez está alimentada por sequías e inundaciones y estos extremos climáticos, ¿son culpa de quién? Adivinaste: del calentamiento global.

Australia.

En marzo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon dijo que él creía que el calentamiento global era una amenaza como un nuevo foco de conflictos. Asimismo, declaró que reducir la emisión de gases de efecto invernadero sería una de sus prioridades principales. Estos comentarios han generado un debate acerca de las concecuencias reales del cambio climático.

Para todos nosotros que creemos que el calentamiento global sólo nos ha provocado electricidad y combustibles más caros, estábamos equivocados. El calentamiento global tiene el potencial de relevar las enormes diferencias entre los estándares de vida de los países del primer y tercer mundo a tal nivel que podría llevarnos al caos.

¿Son los gases de efecto invernadero los que causan las guerras? De acuerdo a varios científicos y políticos, la respuesta es . El cambio climático puede llegar a causar guerras, migaciones a gran escala hacia las naciones desarrolladas, incrementar el terrorismo y el crimen y aumentar el número de países pobres.

África.

Esta teoría puede sonar un poco muy dramática, per incluso el gobierno de EE.UU. se ha dado cuenta. Varios reportes han sido considerados desde las declaraciones de Ban Ki-moon. El Pentágono cree que la escasez será un factor que motivará la violencia política. Un grupo de militares en retiro publicaron un reporte que vinculaba los efectos del calentamiento global a la inestabilidad, mietras la CIA trabaja en un informe que tratará específicamente en los vínculos entre el calentamiento global y los problemas de seguridad interna estadounidense. Las consecuencias del calentamiento global son serias y, al menos en Estados Unidos, están siendo atendidas como un tema de defensa y pueden requerir acción militar.

Hay un gran problema con la lógica detrás de esta teoría. Éste radica de la desresponsabilización de nuestros gobiernos hacia la responsabilización de una cosa que no podría jamás asumir la responsabilidad de un genocidio. 

Si tu  ciudad estuviera viviendo una sequía y la comundad no tuviera suficiente para alimentarse, podría ser culpa del calentamiento global o sería del gobierno por no tomar medidas adicionales, como traer más comida o asistir con técnicas de riego alternativas?

El verdadero problema con este juego de la culpa es que los gobiernos pueden "sacarse el pillo" por no responder a las crisis internas. Esto, además, entrega a los líderes corruptos a cometer atrocidades contra sus propios ciudadanos. Por ejemplo, un gobierno podría asistir a un grupo en una guerra civil en lugar de proveer asistencia a todos sus ciudadanos para enfrentar problemas agrícolas que tengan lugar. 

El medio ambiente se ha vuelto parte de las ecuaciones de conflicto por la baja en la cantidad de terreno cultivable, agua y recursos naturales, lo que se suma a los problemas de crecimiento demográfico y pobreza. La solución a los potenciales problemas del calentamiento global es que las naciones desarrolladas ayuden a los países vulnerablesen la creación de herramientas y técnología que puedan ayudar a la adaptación a las nuevas realidades climáticas.

Asegurar las paz mundial significa que debemos asegurar que cada país pueda proveer a todos sus ciudadanos. Pasarán años antes que podamos saber a ciencia cierta si el calentamiento global es una amenaza real y global, lo que no implica que no podamos tomarnos el tiempo para preocuparnos de lo que ya está ocurriendo. Mientras muchos países están aún lidiando con la gravedad y realidad del calentamiento global, las consecuencias están comenzando a aparecer. Está en nosotros decidir se estas amenazas son creíbles o no y cuál debiera ser nuestra reacción.

Léalo en inglés.

Comentarios

Imagen de Jhon Aerly

ummmmmmmmmm dejemos de

ummmmmmmmmm dejemos de contaminar pues por ke para nuestros futuros hijos ya no ba a ver recursos natuturalkes y es de eso ke sobrevivimos

Imagen de Rafael Lomeña Varo

Ya pueden acceder al segundo

Ya pueden acceder al segundo informe público sobre incendios forestales y calentamiento global acelerado en:

http://calentamientoglobalacelerado.net/informe2.pdf

Reciban un cordial saludo.

Rafael Lomeña Varo :: [email protected]

www.calentamientoglobalacelerado.net

Imagen de chris

favor a paz por medio

favor a paz por medio ambiente del mundo}

era verdadero " cuida a mundo"

tu cuida a reconstrcciones ecologico y ahorro

"descuida a ecologico , ejemplo:

proximos dramatica a peligro agotamiento: sera alta soldados no ayudar para poblacion

similar a guerra de irak y libano crisis hambre y desempleo

favor a medio abiente contra contiminacion

tus hijos o futuro hijos y futuro nietos

cuida a mundo

Imagen de carolina perez

yo creo q como el hombre ha

yo creo q como el hombre ha causado este problema del cambio climatico es nuestra responsabilidad actual ahora mismo para combatirlo es una cruel verdad por lo q esta pasando la tierra en estos momentos pero cada una de nosotros tiene q dar su aporte por q esto es un problema politico_moral y no quiero en particular q personas tengan q morir por tantas catástrofes reaccionemos a tiempo antes de q sea muy tarde porq el tiempo se agota....

Imagen de Rafael Lomeña

¿Se está obviando la

¿Se está obviando la verdadera noticia?

He estado leyendo últimamente en diversos medios algunas noticias sobre el incremento de incendios forestales con motivo del calentamiento global, pero...

¿Todavía no se han percatado?

Creo que están olvidando la verdadera noticia, ?Los incendios forestales incrementan el cambio climático?. No siempre es el perro el que muerde al hombre.

He de comentarles que tras un año de investigación independiente, he llegado a la conclusión de que si el impacto de los incendios forestales no ha superado ya al impacto antropogénico, es muy posible que lo haga en los próximos 5-10 años, para entonces el fenómeno entrará en un proceso acelerado de difícil solución.

Más allá de lo que se considera un mero efecto, me temo que los incendios forestales constituyen una variable causal que está siendo ignorada en la ecuación del cambio climático, no sólo por parte de los medios y de la sociedad, sino también por parte del colectivo científico.

Por todo lo expuesto, les agradecería cobertura mediática para la difusión de mis conclusiones sobre los incendios forestales y su impacto en el calentamiento global acelerado, para lo cual les paso nota de prensa:

"Informe independiente no avalado sobre calentamiento global desafía a comisión multidisciplinar de expertos a desmentir una hipótesis que relaciona directamente al Calentamiento Global con el exceso de incendios forestales."

Un informe independiente sobre cambio climático y calentamiento global elaborado por un investigador no vinculado en absoluto con ningún ente corporativo ni gubernamental, intenta advertir al colectivo científico que no se están tomando las medidas adecuadas en este sentido al ignorarse factores que pueden ser determinantes sobre el fenómeno. El informe plantea la necesidad urgente de calibrar el impacto derivado del exceso de incendios forestales como coagente directo causante del efecto invernadero y su posible repercusión directa en el incremento de fenómenos meteorológicos extremos a nivel global mediante el incremento de los diferenciales térmicos que dichos incendios originan en la troposfera.

La tesis planteada por este investigador independiente (no dedicado a la ciencia de forma profesional) no es la típica noticia "Calentamiento global podría favorecer, alimentar o aumentar incendios forestales como consecuencia del incremento de temperaturas", la cual podríamos asimilar por pura similitud al modelo "perro muerde hombre". Sus planteamientos, basados en investigaciones llevadas a cabo durante casi un año, van mucho más allá convirtiendo su hipótesis en un auténtico modelo de noticia "hombre muerde perro", y con posibilidad e intención de imprimir un giro de 180º a las actuales líneas de investigación sobre este fenómeno que a nivel mundial se están llevando a cabo en diversas partes del mundo. Los incendios forestales pueden estar pasando de ser un mero efecto a una variable causal.

"Toda mi investigación comenzó hace aproximadamente un año partiendo de una premisa lógica y sólida:

Si la mano del hombre está detrás de la gran mayoría de los incendios forestales y la población mundial se ha duplicado en los últimos cuarenta años (3300 mill. en 1965; 6500 mill en 2005, exactamente la milésima parte del tiempo que el "homo sapiens sapiens" lleva habitando la faz de la Tierra), la ecuación final es irrefutable, el aumento en los incendios forestales es evidente y determinante, y el desequilibrio con respecto a otros momentos de la historia resulta flagrante. Por lo tanto, y pese a la absoluta y alarmante inexistencia de registros mínimamente fiables a escala global, los incendios forestales no pueden continuar considerándose como una constante en la ecuación final del problema. Mi objetivo fue entonces intentar calcular el impacto real que dichos incendios podían estar produciendo sobre el calentamiento global de la atmósfera.

En resumen, mi postura apunta al EXCESO de incendios forestales como una de las principales causas del Calentamiento Global Acelerado a través del efecto invernadero y también del principio del equilibrio térmico. A diferencia del resto de posturas y más allá de la incuestionable retroalimentación positiva que se ejerce entre incendios forestales y cambio climático, la mía es apuntar al exceso de incendios como CAUSA DIRECTA, y no sólo como EFECTO de dicho calentamiento.

En este sentido, hace algún tiempo, poco más de un mes, la FAO lanzó varias notas de prensa sobre la contribución de los incendios forestales al cambio climático, pese a que yo contacté con ellos (sin respuesta) en varias ocasiones advirtiéndoles de mis investigaciones (todo esto está detallado con pelos y señales en mi web "Notas de última hora").

También hace unos días, ecologistas en acción lanzaron diversas notas de prensa en las que se alerta del impacto de los incendios forestales sobre el cambio climático, sin embargo, yo llevo casi un año investigando y lanzando mensajes a medio mundo sin ser oído. Cuando digo medio mundo, hablo de "medio mundo", por no decir al mundo entero. Menos mal que en febrero de este mismo año se me ocurrió pasar por un notario para que diera fé de mis planteamientos en un informe, de no ser así, hoy algunos ya me estarían acusando de "ecoloco" (término acuñado recientemente para la descalificación maliciosa de investigadores)."

El autor de dicha investigación mantiene contactos puntuales con expertos de varias disciplinas a través de los cuales ha podido exponer sus planteamientos a dichos expertos. En este sentido, a juicio del propio autor de la hipótesis, lo más curioso del estudio no es que éste no haya sido aún ratificado por algún experto, sino que a fecha de hoy, absolutamente nadie entre los más de 30 mil lectores que han tenido acceso al informe (muchos de ellos expertos e investigadores), han podido refutar la hipótesis en ninguno de sus extremos básicos.

Si bien el autor en dicho informe no se muestra excluyente con ninguna de las líneas de investigación actuales así como las políticas de reducción de emisiones antropogénicas de gases invernaderos, el mismo alega con rotundidad la alarmante indiferencia que al parecer se está otorgando al factor de los incendios forestales y las posibles repercusiones que éstos pueden estar ya imprimiendo en el fenómeno del calentamiento global acelerado. En dicho sentido, su mensaje intenta acentuar la urgente necesidad de cocienciación al respecto por parte de todos los agentes sociales, fundamentalmente medios de difusión, entes gubernamentales y por supuesto, la propia sociedad. El hecho de que el propio IPCC (Panel Intergubernamental para el Cambio Climático dependiente de la ONU y formado por más de 2000 científicos de todo el mundo) no haya establecido a los incendios forestales como posibles coprotagonistas del fenómeno ni haya intentado cuanficiar su efecto, así como la indiferencia mostrada por las actuales corrientes informativas (por citar un ejemplo, el documental del exvicepresidente Al Gore recientemente premiado con diversos reconocimientos internacionales) ante el impacto de los incendios forestales en el fenómeno, son ya, a juicio de este investigador, una muestra relevante de las verdaderas dimensiones del problema.

Asimismo y más allá de argumentar estos planteamientos, el documento analiza las posibilidades reales de combatir el fenómeno del calentamiento global a través del control , prevención y erradicación parcial de los incendios forestales a escala global, planteando reducciones factibles en las emisiones anuales de CO2 que van desde más de MIL millones de toneladas hasta más de DOS MIL millones de toneladas, todo ello con la reducción de sólo el 20% en los incendios forestales escala global.

"Abordar la solución de un problema sin identificar antes la magnitud y el peso de las variables implicadas, puede llevarnos a un laberinto sin salida.Si los incendios son parte del problema, también son parte de la solución. Mi conclusión a fecha de hoy es que si el impacto de los incendios forestales no ha superado ya al impacto antropogénico, es muy posible que lo haga en los próximos 5 años, pero EL MUNDO DEBE SABER que para entonces, el fenómeno habrá entrado (si no lo ha hecho ya) en un proceso acelerado de difícil solución."

A los ojos de este investigador, la percepción social del problema sigue siendo muy lejana y sólo la sucesión de hechos graves y de consecuencias catastróficas, principalmente los significativos incrementos del nivel del mar por el colapso y fusión de grandes masas de hielos continentales, conducirán a una concienciación real del fenómeno, cuando tal vez sea demasiado tarde.

Este investigador, ofrece acceso al informe completo así como otros documentos y cálculos de interés para el lector en su web personal:

+ http://inicia.es/de/rlv/informe.pdf (Informe)

+ http://inicia.es/de/rlv/informe/simulador.xls (simulador y otros cálculos en libro para Microsoft Excel; también incluye informe)

+ http://inicia.es/de/rlv/informe/cambioclimatico.pdf (documento introductorio al fenómeno del calentamiento global)

Sin más que comentarles, reciban un cordial saludo.

Rafael Lomeña Varo - [email protected]

Alicante (Spain)

http://inicia.es/de/rlv

http://inicia.es/de/marienrafa

Imagen de Crisostomo

Una vez tuve un padre

Una vez tuve un padre agricultor, que era el mas auténtico ecologista. El nunca utilizó la mecanización de los campos en su producción, que por otra parte era modesta. La envidia, y todos los males de la sociedad de su tiempo, acabaron con su vida. Hoy creo que ésa es la respuesta por parte de la naturaleza a la sociedad de hoy, porque su afán ha sido contaminar sin pensar en las futuras generaciones.

Imagen de roberto

llo creo que deben de poner

llo creo que deben de poner una ley donde el auto se utilize a tal hora y a tal dia

Imagen de kenneth hagin

que tragedia

que tragedia

Imagen de Juan Cáceres

El mundo se encargará de

El mundo se encargará de algunas manera de regresar al equilibrio. La naturaleza es sabia y si seremos nosotros mismos los que nos exterminemos, será sólo una de las medidas que el universo tomará para continuar su ciclo.

Imagen de Sebastián J. Echeverría

Es una tesis

Es una tesis ineresante...

Aquí en Chile, una alta autoridad sanitaria dijo una cruda verdad: "los niños no se mueren de frío ni de hambre, se mueren de pobreza".

Imagen de ernierose

Beats by dre outlet Even if

Beats by dre outlet Even if we each create another when it comes to educated locations should cease being problem. fake beats Suitable now, Concerns entail exactly make it should take, fake beats Understanding that applied sciences will perform the duties of the inspiration and firm"s well-known likely to be rubber-rubber stamped every on computer imaginable!