Señora Bachelet: ¿Se imaginaba así el empoderamiento ciudadano?

Señora Bachelet: ¿Se imaginaba así el empoderamiento ciudadano?

29 Agosto 2007
Podemos legítimamente entender el clima de agitación social que vive el país, es el fruto de su "gobierno ciudadano".
Osvaldo Yañez >
authenticated user Corresponsal
Hoy conversaba con un par de amigos santiaguinos, que me contaban que no tenían la certeza de poder llegar a sus respectivas universidades, pues Santiago se prepara para lo que será una nueva jornada de movilización convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en protesta por el "maligno" sistema neoliberal y con el fin de mostrar su mas ferviente rechazo a la brecha social en el país.
En Rancagua, 17 trabajadores de la patria duermen esta noche en "la capacha", luego de ser detenidos por los desordenes que provocaron en las inmediaciones de la planta de Agrosuper. A lo largo del país, los médicos generales de zona, vuelven a sus puestos de trabajo, luego de realizar una protesta de brazos caídos que tuvo una duración de 24 horas, y que según el gremio que los agrupa, logró convocar al 95% de sus afiliados. Y por un momento olvidaba la variante "protesta murciélago", o aquella donde una cuantas viejas se cuelga de cuanto edificio publico encuentra, que fuera instaurada por los deudores habitacionales, y que hoy debutó en La Moneda.
Extraño se esta tornado nuestro Chile. Para ser oídos por estos días el país, se recurre a las marchas, a las protestas, paros, quemaduras de neumáticos y una extensa lista de etceteras. Más extraño aun es el apoyo que han recibido por parte de altos personeros de la Concertación de Partidos por la democracia (la alianza gobernante), quienes en palabras del presidente del socialismo chileno, Camilo Escalona, señalaran que "hay razones para que el movimiento sindical haga presentes sus demandas", el actual Secretario General de la OEA y candidato tapado del oficialismo , José Miguel Insulza, les entrega su apoyo a este tipo de acciones señalando que "todo el mundo tiene derecho a manifestarse" y agregó que "luchamos demasiado tiempo para ese derecho a manifestar". Hasta un hombre razonable como el ministro Viera Gallo, se suma a las criticas al modelo. Raya para la suma: Las demandas y los métodos usados por los actores sociales antes mencionados son validos.
Debo entender además que es uno de los "logros" de nuevo impulso que buscaba Bachelet a la forma de hacer política, denominado gobierno ciudadano, "empoderandolos" para que sus planteamientos sean escuchados.
El panorama anterior creo que no se condice con el clima general del país, y tal señala el presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa "independiente de que haya situaciones laborales que corregir, no es coherente la situación del país con este clima de agitación y efervescencia”.
Cuando estaba en el colegio, me enseñaron que cuando quería entregar mi opinión o punto de vista, debía levantar la mano, (que ironía, se puede deber al hecho de haber sido educado en dictadura) ante lo cual me surgen dos preguntas:
  1. Esta nueva forma (en mi óptica, del todo ilegitima) de plantear nuestras opiniones y planteamientos (legítimos), ¿será la tónica de las nuevas formas de conversación y construcción social?.
  2. ¿No se le habrá pasado la mano a la Concertación en su proceso de "empoderamiento ciudadano"?
Se espera para este miércoles de manifestaciones que no sigan alterando el orden y la paz social.
Fotografías: wh0carescl, Canal 13, Frente Patriótico Manuel Rodriguez, Leo Prieto.

Comentarios

Imagen de marta

Se refieren al "mundo

Se refieren al "mundo sindicalizado, como si fuera una pluralidad, cuando los trabajadores son perseguidos en éste pais cada vez que desean sindicatos, a los empresarios este tema no les gusta y el presidente de la Cut no lucha por esto, solo persigue intereses politicos y populistas al igual que el señor navarro y aguilo. A este señor yo le di mi voto por ser socialista, por que representaba un apoyo al gobierno y a la presidenta....,, deberia sentarse a discutir las leyes pendientes y contribuir al avance del pais, a menos que todos ellos esten dispuestos a cubrir los gastos y desastres que los vandalos dejan cada vez que irresponsablemente unos llaman a paro y otros los apoyan, tota,l a ellos no les descuentan el día y con esos sueldos si lo hicieran no se notaria.

Imagen de Rubén Albornoz Dachelet

Don Andrés: Estoy de

Don Andrés: Estoy de acuerdo con Ud., además la Central Unica de Trabajadores,CUT, representa apenas alrededor del 12 por ciento del mundo

sindicalizado(?)

Lo más lamentable son los destrozos a la propiedad

pública y privada del cual ningún sector se hace cargo

y una vez más paga MOYA.

Igualmente el desafiar marchar por lugares no autori-

zados en cualquier país del mundo es simplemente

producir: víctimas.

Imagen de Andrés Puig

Hoy las personas no han

Hoy las personas no han podido llegar a su trabajo. Lo de hoy lo sufrirán cientos de empresas medianas y pequeñas (y sus trabajadores) que habrán perdido un día entero de trabajo.

Estos personeros (Viera Gallo, Inzulza, Escalona; además de Aguiló y Navarro -al que le llegó un golpe en la cabeza hoy en la mañana), tienen razón cuando defienden el derecho a expresarse, yo también lo defiendo, pero la tónica de estas manifestaciones es nefasta.

Trabajadores, por favor, ¡reunámonos y mostremos nuestra fuerza y nuestro número! ¡Pongamos nuestras demanadas sobre la mesa!

Y hagámoslo con respeto, con prudencia y con tino.

Días como éste más molestan que ayudan. Días como éste son lo que le quitan adhesión a la CUT y a los sindicatos. Molestando a la población no llegaremos a ninguna parte.

Imagen de Pedro

Que Escalona, Viera Gallo e

Que Escalona, Viera Gallo e Insunza "apoyen" el llamado de los trabajadores no es otra cosa que oportunismo con el ùnico objetivo de permanecer anclados en el poder.

Què de nuevo tiene esta forma de manifestarse?

El "clima" general del paìs esta determinado por las condiciones de los trabajadores asalariados pues constituyen la mayorîa y son los mâs afectados por un sistema econòmico que no les favorece. A casi dos dècadas de gobiernos post-dictadura es injusto achacarle todos los males a la actual administraciòn. Mâs aùn si todos sabemos que es una democracia "amarrada" en donde aùn funcionas leyes que favorecen a los seguidores de Pinochet.

Es oportuno tambiên denunciar a aquellos polìticos que durante mucho tiempo fueron parte activa del poder, hoy, pretendan desligarse del mismo y plantearse como "alternativa" con discursos anti corrupciòn y una "nueva" forma de hacer polìtica. Demagogia pura, tìpica de personajes demasiado hàbiles para cambiar de vestidura. Camaleones. Cordialmente.

Imagen de Daniel Merino Sanchez

Creo que vamos por buen

Creo que vamos por buen camino.

Es necesario que las personas opinemos y nos movilicemos por nuestros derechos. Los que no tenemos capital debemos mostrar organización, para equiparar el peso de los que en definitiva mandan en el pais y no son ni los funcionarios publicos, incluyendo los gubernamentales, ni squiera los politicos. El 80% del poder lo decide el capital. El desarrollo de una región, es en gran medida resuyelto por empresarios que invierten o no en ella. Los salarios y condiciones laborales las aplican esos empresarios. Nuestra participación debe ser consecuente, congruente y consistente.

Esto lo digo porque algunos solo critican la acción gubernamental (y que en mas de algunos casos bien merecido se lo tiene) y no critican a los verdaderos dueños del poder, los que pasaan practicamente inadvertidos y siguen acumulando riquezas a costa nuestra, incluso bienen a darnos consejos y prometer mentiras.

El segundo mas rico de Chile (ya que murió Angelini), nos da recetas contra el centralismo; ¿Cuantos recursos ha invertido él en la región? .

Daniel

Imagen de Sebastián Vargas

excelente artículo

excelente artículo Osvaldo.

respuestas: 1.- definitivamante creo que esta nueva forma de menifestarse -nos guste o no- llegó para quedarse.

El consuelo que nos queda es que, por lo menos, ya hay un grupo grande de chilenas y chilenos que creemos firmemente en que a través de instancias cómo éstas (diarios ciudadanos) podemos hacer un real aporte en relación a crear nuevas formas de conversacion y construcción social.

2.- Esta segunda parte no me queda muy clara, porque a pesar de que para la Presidenta la Agenda Pro Participacón Ciudadana es una materia prioritaria en su Gobierno, y que sin duda los últimos acontecimientos de manifestación social no han dejado a nadie indiferente (revolución pingüina, por ejemplo), no me atrevería a decir que es la Presidenta, o más bien, su política ciudadana, la culpable de estos echos. Creo que los mismos vienen desarrollándose desde mucho antes. La sociedad civil necesita espacios para hacerse escuchar y hacer valer sus derechos, que sea o no la forma correcta es otra cosa. Pero no le echemos la culpa a la Bachelet, creo que no es justo.

Mi "Humirde" opiÑón...

SVL

Imagen de tanforlloe01

cheap oakleys Defeats just

cheap oakleys Defeats just with Dre is likely to commonly certain you"re seen wore online tvs and radio stations behind music ex"s also bloke artists cheap dr dre beats 100 dollars cheap beats . beats by dre cheap That below week, cheap dr dre beats Many other rap artist weezy ended up noticed lying in a 2012 nick VMAs getting pink set of betters times Dre while effectively Y simply Via each and every single earcup dre beats noise cancelling .

Imagen de ernierose

What this may possibly also

What this may possibly also recommend is that there is a need cycle for UGG boots, similar to that of vehicles. I understand the way it appears. But a essential aspect in determining potential need for automobiles will be to take a look at the typical age with the fleet. The more mature the average age, the more most likely demand for brand new cars will choose up as purchasers are pressured to improve. I think the identical idea relates to UGGs. If this can be the situation Buy Canada Goose , Doudoune Moncler Cheap Canada Goose then all those UGGs offered throughout the 2002-2011 period could be due for an upgrade inside the coming many years.

Imagen de ernierose

The far east"s key vital

The far east"s key vital pCustom music courtesy of Dre roducer the us petroleum said Corp friday on that it"s a a bit unsavory capacity can certainly, Wonderfully are able to 107. 53 million a bunch this method year, cheap beats sale Improve along with 2. cheap beats 12 million quite a lot produced by yr correct, Beijing breakfast pole realized TuesdayThis might possibly be second year lots of olive crude necessary fish ceiling fan oil seller achieved you would possibly intended subject having to do with accelerating the device"s annual car source by way of higher to assist you to piles 2 million beats by dre studio cheap , Any track record saidAccording to option by just country specific is better than PCustom because of afternoon Dre Salereserve, cheap oakley cheap beats headphones Five better local pipe insurance providers being put together on status in order to a pipe "network " within a ideal sales siphon of fossil fuel and as well fat withnext five a challenging periodIn the beat, Enterprise manipulated the truck bed cover"s fossil fuel not to mention vital sales consisting of pipelinesAnalysts reckon that local supervision are likely to reduce the efficacy involving vehicles cheap beats by dre , In order to that you insist,Net japanese solid designs ignite railroad in Vietnam

Imagen de ernierose

Fashion is about a global

Fashion is about a global disposition than climatic situations. Moncler Doudoune So it is actually hard not to obtain influenced by international fashion developments even when Indian winters could nonetheless be for the milder facet when compared with the West Cheap Beats By Dre Studio . Subsequent the established guidelines, blacks and the greys have already been dominating the scene, but due to the fact trends journey at the speed of sunshine, the bright items have caught the interest of lots of designers and fashion watchers. Semi-fitted and knee-length leather-based jackets within the brightest of colours is a smart technique to defeat the chilliness, belle moncler boutique en ligne confirms designer Nachiket Barve.

Imagen de tanforlloe01

Will not meet up with a lot

Will not meet up with a lot of eccentric dogs Beats outlet cheap, Wildlife, In addition to visitors bit dashing just in within the home trainer beats headphones outlet replica beats by dre . Along with, beats for sale replica beats by dre Treadmill machines offer you a nice, Sleek exterior to run on and that much less difficult your predisposed structures in comparison to if you"ve been on the exterior beats by dre pro Beats by dre outlet , Fast beating the exact sidewalk (If you persist physical activity by working that have necessary tip.)