A los soldados olvidados...

A los soldados olvidados...

11 Septiembre 2007
Chile es un país fundado por el Ejército y que requiere de sus Fuerzas Armadas para sostenerse.
Gonzalo Townsen... >
authenticated user Corresponsal
A los SOLDADOS OLVIDADOS en este 11 de septiembre de 2007, a 34 años de la gesta libertaria sin el PRESIDENTE CAPITAN GENERAL DON AUGUSTO PINOCHET UGARTE, por la verdad histórica de los hechos.
Escribir hoy, un día de tantas emociones encontradas, después de 34 años y con la tremenda carga emotiva de ser el primero sin el Presidente, de aquella Junta Militar de Gobierno, el Presidente Pinochet Ugarte, quien entregara su vida por la Patria, por rescatarla del caos y el desorden, que nos llevaba inevitablemente a una guerra civil, de funestas consecuencias que nadie quería, como tampoco nadie quería un enfrentamiento, como el que hubo producto de los cabezas calientes que solo querían aventurar con una revolución socialista con sabor empanadas y vino tinto, que tanto daño causó y aun pagamos por el odio que engendro y que siguen dispersando, en forma irresponsable, siempre mirando al pasado que nos divide, por las circunstancias antes descritas, y por la manera mentirosa en que se narra la historia a contar del 11 de septiembre de 1973.
Es hora de mirar al futuro y de dar vuelta la página, a 34 años de sucedido los hechos no es sano para nadie, menos para la patria. En ese espíritu y remitiéndome a las palabras dejadas por el PRESIDENTE PINOCHET, mi tío, hermano de mi madre, con quien tuve el orgullo de trabajar 24 años, es que me atrevo a pedir de una vez por todas la reconciliación nacional con la verdad, no hay justicia sin verdad, no hay justicia manipulada por un poder del Estado. Los invito a unirnos en la diversidad, pero con respeto en la memoria de mi querido tío y Presidente don AUGUSTO PINOCHET UGARTE, es que escribo esto , a petición del editor de los medios. Esta es la verdad que yo viví, que yo aprecio y que juzgue y medite el lector y saque sus propias conclusiones:
1973, país de ciervos dispersos, sin orden, despedazados, despojados, hambrientos, asolados por 14 mil terroristas invasores, víctimas de toda especie de ruina.
A 34 años de ese 11 de Septiembre del que fueron partícipes entre vítores y aplausos cuando los fueron a buscar a sus cuarteles, hoy los Ejércitos de tierra, mar y aire, siguen siendo la salvaguardia de lo permanente (incluida nuestra Historia reciente), pero viven momentos límites, sumisos a una curiosa democracia que ellos mismos recuperaron. Las Fuerzas Armadas y de Orden deben demandar, requerir y exigir dignidad pública.
Señores Comandantes en Jefe, hay una Historia de la que no se pueden desligar y que debiera llenarlos de orgullo. Ustedes fueron parte del Gobierno de las Fuerzas Armadas y de Orden que por 17 años condujo los destinos de nuestro país. Seamos claro, ustedes fueron parte del exitoso gobierno de las Fuerzas Armadas, Régimen Militar que tuvo vocación de interinidad y antes de someterse al veredicto de las urnas, reconstruyó los valores orgánicos, libres y eternos del individuo portador de un alma, de la familia, del sindicato, los municipios, de las unidades naturales de convivencia de nuestra larga geografía y que además fueron visionariamente regionalizados.
En este mes celebramos las glorias del Ejército, sin embargo "el Ejército vencedor jamás vencido", hoy es "un Ejército prudente, jamás valiente", con actitudes tibias y apoyos "relativos dentro de lo debido". Se crucifica a un General de División que se rebela y denuncia con impotencia la persecución de la que es parte, con un puñado de militares que se repiten y que fueron elegidos para pagar por toda una Institución, por todo un gobierno. Sin embargo, a mi modesto entender, los que debieran estar en el cadalso, son los que obedecen a un ministro de Defensa fundador del Movimiento terrorista MIR, los que se inclinan y aceptan a un subsecretario de Aviación, que fue guerrillero en Nicaragua, Raúl Vergara Meneses, nombre político "David", condenado a la pena de muerte en calidad de autor por los delitos de traición y de promoción a la sedición, previstos en el Código de Justicia Militar, y para colmo de ignominia, debiendo aceptar una Primera Mandataria cuyo último conviviente conocido, que dormía con ella, fue el Jefe de Propaganda del FMR, Alex Vojkovic, que usaba como nombre de combate, Jorge Salas, terrorista que tuvo que ver con la directa planificación y posterior ejecución del atentado del general Pinochet que le costó la vida a cinco de sus escoltas y dejó a 12 de ellos lisiados.
Este es el escenario, y se debe celebrar bajo la conducción de estos seudos mecenas de vestíbulo, las Glorias del Ejército de Chile, esa institución matriz de la que nació el resto de las FF.AA. y de Orden, es más, puedo afirmar que Chile es un país fundado por el Ejército y que requiere de sus Fuerzas Armadas para sostenerse.
Siempre tenemos la secreta esperanza de ver en ellas un destello de virilidad que les permita recuperar dignidad, resucitar una familia militar en extinción, verlos preocuparse de aquellos heridos camaradas de armas, entregados a manos de gendarmes y a toda suerte de vejamenes en sus diarios desfiles en los tribunales. En estas fechas importantes en que se profundizan nuestras diarias cavilaciones, sin temor a equivocarme, tengo la certeza que el Ejército sabe que debe hacer rectificaciones, que debe escuchar a la oficialidad joven y sus comentarios de casino que ya trascienden, y en la tarea permanente de mantener incólume los principios que lo sustentan, no pueden abandonar a su suerte a sus combatientes del 73\' que confían en ellos para mantener la tenue esperanza de poder regresar a sus hogares.
No hay Ejército de ayer ni de hoy; es el mismo y en el anhelado reencuentro de la civilidad con sus Fuerzas Armadas, no se excluye a ninguno de sus integrantes, ni activos, ni pasivos, aunque estos últimos tengan sus derechos ciudadanos suspendidos, y con una incomunicación obligada que los priva de toda participación y de toda defensa; no olviden que son parte viva y relevante de unas Fuerzas Armadas y de Orden, que contribuyeron directamente en el Gobierno más exitoso de los últimos 100 años y que les hicieron camino a los actuales mandos para llegar a las jerarquías que hoy día transitoriamente ostentan.
Queremos verlos participar activamente en tareas que les compete y de las que son garantes. Es en las Fuerzas Armadas y de Orden, a través de articulados vigentes de la Justicia, donde descansa el resguardo de nuestros emblemas patrios, de nuestro Escudo Nacional, nuestro Himno, nuestra Bandera, nuestros símbolos, nuestro lema. ¿No es penoso ver que el Escudo de Chile fuera reemplazado por unos cubos infantiles? Y que nuestro Himno Nacional y héroes de la estatura del Capitán Arturo Prat Chacón, incluso sean utilizados para spot publicitarios de un Banco estatal, caricaturizado en diálogos con un pato inanimado y mientras tanto los encargados de hacer y decir algo se mantienen en silencio. ¿Y dónde está la llama de la libertad? ¿Por qué se sacó la Proclama de la Honorable Junta Militar de Gobierno desde el hall central de la Escuela Militar?
La victoria de un 11 de Septiembre, es furia y derrota de un sector revanchista de la izquierda, en la que impera el odio y la venganza, pero tengamos siempre presente que ante el peligro nacional, el país siempre se agrupará junto a sus FF.AA. A pesar del dolor y la decepción transitoria que afecta a un sector importante de sus filas, por el escaso pago para una deuda tan grande que se les debe, la opinión pública, más temprano que tarde, deberá reconocerlos y rehabilitarlos en el lugar que les corresponda. Las FF.AA. y de Orden abrieron las Alamedas por las que hoy transitan los políticos; y la libertad y la democracia de la cual se vanaglorian, fueron rescatadas en la mañana de un 11 de septiembre de hace 34 años. Es el legado que se le entregó a la Concertación, después de 17 años de sacrificio.
¡Lamentablemente en Chile a los patriotas solamente se les reconoce con el tiempo, porque la gratitud no es inmediata!
En momentos en que la Patria los está tratando injustamente, tramitados por una justicia lenta y manipulada, sumidos en el olvido de sus propios camaradas de armas que les han vuelto la espalda, deben sentirse soldados con honor, que cumplieron con su deber incorporados al destino de una nación que les exigió protagonismo. ¡Y hoy, no crean que están solos!
En la soledad de sus circunstancias, fortalezcanse en la familia, en sus amigos verdaderos, en el recuerdo y en la Historia exitosa de la que fueron arriesgados actores. Sin soberbia ni decaimiento, con el alma tranquila, y con la fuerza que reciben a cada instante de Dios.
En este día 11 de Septiembre, con profundo afecto quiero saludarles y hacerles saber que en las circunstancias que la Divina Providencia les tenga reservada a futuro, en lo que a mí se refiere, siempre contarán con un chileno agradecido y de buena memoria.
¡Se puede ser valiente sin pertenecer a las Fuerzas Armadas, pero todavía creo que no se puede pertenecer a la Fuerzas Armadas sin ser valiente! Señores Comandantes en Jefe, la historia es demasiado seria para ser dejada en manos de los historiadores o de ministros especiales de los Tribunales que quieren llegar a ser Supremos por designación de la actual Presidenta.
GONZALO TOWNSEND PINOCHET
Partido de la Liberación Nacional y de Acción Patriótica Unitaria (PLN- APU)
Acción Pinochetistas Unitaria (A.P.U)
www.youtube.com/townsend110973

Comentarios

Imagen de Rolando Ojeda

Pinochet es la escoria en

Pinochet es la escoria en Chile y el mundo.

Cuánto nos robó, cuánto nos traumó este criminal.

Robó millones y millones, mató a miles de chilenos y extranjeros.

Su hijo mayor fue agente de la DINA.

¿Qué dicen los pinochetistas ahora? O quieren más sangre, no les bastó tanto sufrimiento de 17 años.

Hay que encarcelarlos en cárceles comunes sin privilegios de nada.

Criminales que nunca debieron nacer en Chile de Lautaro, Caupolicán, etc. Libertad a todos los presos políticos mapuche y cárcel a todos los criminales pinochetistas.

Imagen de zoriano triguberto

verguenza mundial ejercito

verguenza mundial ejercito NAZI asesinos de un pueblo valientes claro viva su bicentenario

Imagen de Jorge

Mis siceros respetos al

Mis siceros respetos al General Augusto soy grato por mi familia principalmente por mi papá el era admirador del General y yo también en omenaje a mi querido padre que ya partio viva Chile viva el General pinochet siempre que puedo estoy hablando bien de él siempre admirei as forças armadas de mi país mi papá foi democrata cristão y un hombre muy cristiano y fué profesor de historia de Chile no tengo nada contra los comunistas pero también no soy comunista soy democratica cristão em omenagem a meu querido pai

Saudações ao General Augusto Pinochet Ugarte paraben pela materia....

Imagen de marco Soto

Andas mal Alejandro con tus

Andas mal Alejandro con tus loas a un criminal, mejor reconoce que nadie lo quiere. En cambio el doctor Salvador Allende tiene el apoyo y renocimiento chileno y universal, cómo la ves, estimado y nunca pinochetista.

Allende, Allende, Allende, millones de veces será recordado.

Imagen de alejandro

como se hablan asi del que

como se hablan asi del que salvo a chile de la pobresa

que las personas no voten por la de derecha no significa que sea culpa del general pinochet

apuesto mil veces que si estuviera aqui el genral pinochet como estamos ahora hasta las misma personas que apoyan a la izquiera votarian por el

todos dicen el traidor a allende, el tirano senque fue tirano? en matar a esas personas que lanzaban bombas a personas inosentes a esas personas que se mataban entre ellos mismos para echarle la culpa al general pinochet?

VIVA POR SIEMPRE EL GENERAL PINOCHET!!!!

www.fotolog.com/apu_2007

Imagen de Juan Pita

Hay que ser consecuente Mr

Hay que ser consecuente Mr Nephew, no se puede faltar el respeto tan alebosamente a nuestro ejército tratándoles de poco "viriles" y a la semana siguiente, intentar dar lecciones de concordia y respeto.

Decir que no hay "argumentos sólidos", después del informe Rettig, del informe Valech, de las sentencias judiciales ya ejecutadas, de las fosas comunes, de los desaparecidos, etc etc, ofende la inteligencia de los lectores de este medio.

En pro de la "unidad y reconciliación" que ahora su señoría proclama, sería de esperar que parta por casa dejando de ofender a nuestro ejército y a nuestra gente.

Imagen de gonzalo townsend

De verdad, lo que escribi,

De verdad, lo que escribi, es algo que siento y ademas conozco, porque lo vivi, expongo mi verdad, que es la verdad de muchos, lo hago con respeto, y espero que llegue el dia en que se pueda, discutir , con respeto,a los que vivimos esa epoca, a los que disintieron,a los que apoyamos el pronunciamiento militar, y trabajmos por una patria, como la que hoy vivimos,a los que sacrificamos juventud, alos que perdimos nuestras vidas o proyectos de vida, por tener que estar en algo que no buscamos, que sin embargo se dio, y por defender esa verdad, inmediatamente,somos tratados de asesinos, fascistas, nazis,torturadores, etc,etc, negandonos cualquier posibilidad de expresarnos, siempre ,con el mismo lenguaje,despectivo, repetitivo,descalificador,precisamnete estos ultimos 17 años no hemos vivido en un jardin de rosas, hemso sufrifdo,persecusion, segregacion,carcel,estigmatizacion,sentirnos que no vivimos en un estado de derecho ,para todos, sino solo para los que pertenecen a la concertacion oa los extremistas, que ayer, llevaron al pais, a un 11 de sep de 1973, cuando el suscrito tenia 20 años,y no era parte del gobuierno de allende, ni pertenecia a la oposicion,no fui culpable, del quiebre, pero tuve que tomar una desision y la tome, y hoy vivimos en un pais reconstruido y en alza,pero debemso soportar, esta verdadera, ofensiva grosera, y descalificadora,sin argumentos solidos,y se nos mantiene al margen de la posibilidad de vivir en paz, ya que no negando jams nuestra participacion,no dejaremos que se cuente una historia dsitinta a la que realmente fue, o pretender, que CHILE nacio el 11 de septiembre de 1973 a raiz de un reaccion ,pero no se relata la accion que llevo a esa reaccion, queremso un pasi en unidad y reconciliado,pero en la verdad, y sumiendo cada uno sus errores, de otra forma la intolerancia,nos llevara a tal extremo que el pasi se tensionara, y de verdad sera muy lamentable.

gonzalo townsend pinochet

puerto montt,18 de septiembre de 2007

Imagen de mote con huesillos

Tìtulo de la canciòn.. El

Tìtulo de la canciòn.. El Chile de Bilz y Pap. Autor e interprete.... Oscar Alarcòn. Y porqué no avisaron que la alegría llegó? Dice que vivimos re bien y no está de acuerdo con el gobierno actual .

Imagen de Mauricio Venegas

Toda la razon Oscar.

Toda la razon Oscar. .absolutamente toda...por lo mismo me permitire un rato para meditar en forma constructiva (supongo que en ese tenor los esgrimio), los comentarios de Don Juan pita.

Imagen de Oscar Alarcon

Hoy nuestro país vive el

Hoy nuestro país vive el largo feriado de Fiestas Patrias. La gente se desplaza en grandes cantidades, mas de 400.000 vehículos copan las carreteras, saliendo de la capital, no hay pasajes en los buses, muchos van a la Argentina o al Perú a pasar las fiestas. Las ramadas están llenas de gente, y hay muchos espectáculos para grandes y chicos. Ese es el Chile real, el de la gente que quiere vivir en paz y tranquila, sin terroristas ni delincuentes poblacionales. Ese el país que tiene un nivel de vida que puede tener cinco dias de jolgorio y que le alcance el dinero para disfrutar. Que diferencia con el país que pintan los amargados y resentidos que desearían que volviéramos al oscuro y siniestro pasado del odio y la destrucción.

Imagen de Juan Pita

Algunos creen galopar en

Algunos creen galopar en flamantes corceles y aunque las enormes orejas de la bestia no les deje mirar para el frente, no se dan cuenta que van montados en un burro raquítico y mal oliente. Pero bueno, supongo que la zoofilia puede con ellos y ante enfermos crónicos como éstos, poco podemos hacer.

Señor Venegas, esa era sólo una muestra de libros. Lo importante es que lean. Que lean el libro que quieran pero que lean. Que la canción ya lo dice, y la ignorancia es nuestro peor enemigo.

Vuestra merced cree sinceramente que los más cercanos a Hitler cuestionarían alguna vez sus actos de lesa humanidad?? Así como muchos dan a entender que los desaparecidos están escondidos, su señoría cree que las imágenes del exterminio nazi fueron un montaje?? eran anoréxicos?? Creo que lo más "realista" es pensar que estos compatriotas sufren el síndrome de Estocolmo. También supongo que eso de que nuestra madre es la mejor madre del mundo o nuestro padre el mejor padre del mundo, también será extensible a nuestros tíos, sean éstos o no, unos criminales de renombre internacional.

Pensar que se está en contra del ejército (de la institución) es un egocentrismo del porte de un buque. "Nuestro" ejército está por sobre cualquier desquiciado de turno que mal entienda conceptos como hidalguía, valentía, honor y por sobre todo patria. No olviden los señores que los escalafones inferiores están compuestos por gente humilde, por gente que por no poder financiar sus estudios debe realizar su servicio militar (no tienen opción económica para entrar en la escuela militar). A esa gente, se le obligó a apuntar a su propio pueblo, a sus propios familiares y amigos.

Les invito a ladrar la verdad y a morderle las patas a la hipocresía.

Imagen de Domingo Cadín

Mauricio Venegas, igualmente

Mauricio Venegas, igualmente muchos saludos septembrinos luego de tantas lunas y los mismos olvidadizos del 11, del avergonzado genocidio del pasado pinochetismo, que causa muchas broncas en Chile y el mundo entero.

Vamos Chile allendista, sin los genocidas reconocidos y los que se esconden, pero igual los funan de repente. Bravo por la Comisión Funa.

Imagen de Mauricio Venegas

como estas Domingo tanto

como estas Domingo tanto tiempo. un saludo de fiestas patrias para tiu aunque a la distancia. Lamentablemente los temas son los mismos. Ojala podamos en algun momento vivir con el futuro con el pasado asumido y una mirada reconstructiva, no cres? un abrazo.

Patricio como estas. Por aca retomando las letras. Opino lo mismo que dije con respecto a los pensamientos de izquierda, como hijo de militar y sobre todo, de un verdadero HOMBRE de honor, que la milicia tiene sus tiempos t esferas de acción. Lamentablemente vivimos en un país donde desde el principio de su historia han sido odiados y amados. Ojala algun dia podamos ver mas alla de la actuacion de los que en su momento mancharon su honra que esta por soibre todas las cosas. un abrazo

Imagen de Patricio H.

Don Gonzalo. Ud., tiene

Don Gonzalo. Ud., tiene razón en lo relativo a que no siempre la verdad de lo ocurrido es reconocido en forma inmediata, pero al final se invertirán los Gobiernos y se pensará diferente y con menos odio. Le recuerdo que cuando pasa la caballería salen a ladrar los perros, eso es así. Despierta Chile. Saludos.

Imagen de Domingo Cadín

No se pueden olvidar tantos

No se pueden olvidar tantos miles de crímenes, acaso son invenciones de los afectados directamente por el nefasto narco-asesino, que nunca debió nacer en la patria de Neruda y Gabriela Mistral....aterricemos en el panorama negro de miles de asesinados en estas fechas que nos recuerdan el triunfo limpio de Salvador Allende y la muerte trágica por falta de atención médica de Pablo Neruda.....septiembre 11, fecha dolorosa de la traición de quien tanto defienden.

Viva Chile, mierda, pero sin los falsos redentores de la democracia, asesinando cruelmente a sus hermanos.

Imagen de Mauricio Venegas

mas realista?, y tu crees

mas realista?, y tu crees que es realmente realista pensar que los nietos sobrinos y fans de de Pinochet leeran esa lectura por que lo dices tu?, ese era tu aporte al realismo?, ves?, a eso me refiero., en esta lucha de trincheras al final cada cual da su mensaje mas ciego obnuvilado en su propia "razon", prefiero estar aca al centro, aunke eso signifique recibir disparos de los dos "bandos", pero es mejor eso por que veo clarito las dos posturas y no solo "la que quiero ver" por que apoya mi razon...en ese trincherismo creo que estancados quedan.

Imagen de Juan Pita

Alguien que le acerque

Alguien que le acerque lectura a los sobrinos y fans del ex "Presidente de su Constitución" para que continue el debate de manera más realista, y sin creer que el pueblo chileno se mantiene en los mismos niveles de ignorancia de antaño:

1. Los Años del Cóndor: Como Pinochet y Sus Aliados Esparcieron el Terrorismo por Tres Continentes, de John Dinges;

2.El Archivo de Pinochet: Un Dossier Desclasificado de Atrocidades, de Peter Kornbluh

3.Una Nacion de Enemigos: Chile Bajo Pinochet, de Pamela Constable y Arturo Valenzuela.

4.Exorcizando el Terror: El Increíble e Interminable Juicio de Pinochet: de Ariel Dorfman.

5.Miedo en Chile: Vidas bajo el Régimen de Pinochet, de Patricia Politzer y Diane Wachtell.

6.Pinochet: La Política de la Tortura, de Hugh O'Shaughnessy.

7.Las victimas del Milagro Chileno, de Paul Drake

Imagen de Mauricio Venegas

Que tal Don Juan Pita, me

Que tal Don Juan Pita, me alegro que me extrañen. Soy molesto a veces , lo se, pero valido tanto mi opinion como sin duda valido mucho las suyas o las de cualquier persona que quiera expresarla. Creeoi que di mi opinion fuerte y claro sobre los acontecimientos acaecidos Juan, tambien hice una nota, esta en columnas, ojala la puedas leer. Apreciaria tu comentario. Se hace dificil debatir? para nada, ya ves como ya lo estamos haciendo. Tu tienes tus razones para pensar de una forma y yo las mias para tener la mia. Lo que si no me gusta es que quieran que uno diga, soy de la drecha o de la izquierda, como si eso validara o no lo que digo. No tengo una postura-bando (en palabras de pedro), y eso se que incomoda, pero es asi. expreso mi opinion desde mi punto de vista, creo valido. Un fuerte abrazo Juan. Ya aca en los ruedos.

Imagen de Juan Pita

Al director de turno, que

Al director de turno, que con la frecuencia de cambio uno ya se olvida el nombre: Por favor mire sus registros y vea si no se ha perdido ningún comentario.

Por otra parte, me alegro porque el señor Venegas haya apuntado la antena en la dirección correcta y haya cogido otra vez señal. Esperemos que antes de que vuelva a desaparecer, nos diga qué piensa de los hechos acontecidos en nuestro país, ya que la verdad se hace difícil debatir no con su postura, sino con la nuestra pero vista por él.

Saludos aMaules

PD: Dile NO a la censura.

Imagen de Oscar Alarcon

Carabineros asegura que el

Carabineros asegura que el autor del homicidio está detenido. Pueda ser que el Juez de Garantía no lo deje con "medidas cautelares" de no salir de su casita, al delincuente, y cuidarlo para que no sufra algun trauma sicológico. Afortunadamente es mayor de edad y es de esperar que le apliquen -alguna vez-- el rigor de la ley.

Aun no se ha escuchado a ninguno de los organismos de fachada del partido comunista que dicen dcefender los derechos humanos, una condena enérgica a los desmanes, saqueos y crímenes. Que le pasa a los del partido comunista?. No defienden al "pueblo". O será que ellos son los culpables de haber llamado a estas protesta, conociendo sus consecuencias.

Si estos extremistas no agitaran esta celebración, el once ya sería un recuerdo. Pinochet ha muerto. Sus partidarios se reunen en ceremonia muy privada. Las Fuerzas Armadas solo hacen modestas celebraciones religiosas. Los ex del gobierno de Pinochet están en sus quehaceres políticos. La gente común lo considera asunto del pasado. ¿Quienes son los únicos que agitan esto?.Los comunistas y sus grupos afines, para mantener el protagonismo y sacar dividendos políticos. Como carecen de ética, no les importa las trágicas consecuencias de sus vociferaciones. Así ha sido siempre, hoy y en el siniestro pasado. Alientan al desorden y al caos, y después reclaman cuando les llega las consecuencias de su accionar.

Imagen de Mauricio Venegas

bando.....(????)...a salir

bando.....(????)...a salir de las trincheras y expresarse mirando al del frente como ...otro.."bando"...creo que por ahi partiriamos...

Imagen de Pedro

De acuerdo en que se

De acuerdo en que se eliminen los comentarios groseros. En cambio, descartar aquellos provenientes de la misma cuenta de correo con nombres diversos estimo que es una injusticia. El ùnico lìmite debe ser la tolerancia y el respeto. Son las ideas que prevalecen, no las identidades.

Depende asimismo de lo que consideramos una ofensa. A modo de ejempllo, personalmente creo que expresar ....mujeres "disfrazadas" de negro para referirse a madres chilenas que quedaron viudas o les asesinaron su hijos es una OFENSA extrema. Ademàs, que esperaban? La nota misma es una provocaciòn. Espero que no eliminen comentarios (de uno u otro bando) que respeten los màrgenes de la convivencia y el respeto. De no ser asì, este medio no podremos considerarlo ciudadano. Cordialmente.

Imagen de Mauricio Venegas

me parece muy bien

me parece muy bien sebastian...es hora de elevar el nivelk del comentario y comenzar ya a construir...es mas dificil pero mas gratificante...y es obvio lo de los comentarios ofensivos del mismo autor con nick distinto...que lamentable...es de esperar que el debate logre conclusiones mas propositivas...

Imagen de Sebastián J. Echeverría

Lamentablemente, muchos de

Lamentablemente, muchos de los comentarios que han llegado al sistema tienen la misma provenencia, es decir, sólo un individuo o grupo de individuos organizados, está enviando muchos comentarios en tono violento y ofensivo.

No se publicarán más comentarios en esta nota que no provengan de correos electrónicos reales y cuyo dueño sean efectivamente quien haya enviado el comentario.

Se aprecian los comentarios de todas las visiones y se entiende la energía con que son escritos. Hemos elimindo muchos comentarios provenientes de la misma cuenta de correo firmada con distintos nombres, además de comentarios directamente ofensivos hacia el autor de la columna, hacia varios de los comentaristas y además hacia varios de los personajes políticos que han protagonizado la historia reciente de Chile.

Si el comportamiento de los comentaristas no se modera, sencillamente, eliminaremos la posibilidad de seguir comentando este texto.

Muchas gracias.

Sebastián J. Echeverría

Director

El aMaule

Imagen de Mauricio Venegas

pedro...pedro ...pedro... si

pedro...pedro ...pedro... si yo digo que me parece mal que los gobiernos tengan que pasar por golpes de estado me hara mas bueno?...y si digo que estubo bueno me hara mas malo?...o sera al reves? bajo la perspectiva de quien?.

crees que mi opinion sobre el 11 del 73 hoy..HOY...tiene que ver?...lo que paso ayer le paso ayer a vecinos en santiago que estaban sin luz...sin poder salir de sus casa, oyendo disparos, sintiendo cascetes de municiones...pensando en que momento podria entrar una a su pieza...como a una niña hace unos años...recuerdas?...hoy a la esposa y los hijos los padres y la gente que queria al carabinero muetro crees tu que le interesa el debate sobre si fue mas o menos justo el golpe? o si allende goberno bien?...

crees que el tema aun esta ahi? crees que determinar eso les devolvera la vida a esas personas?...donde esta el limite del odio y la venganza?...no es mi derecho humano estar en casa y si no quiero poarticipar de una protesta no sufrir las consecuencias?--- es facil decir que se violo un derecho humano...y de hecho se violo...cuando se extralimito la fuerza de las fuerzas armadas durante el proceso del golpe militar y durate gran parte del gobierno militar...pero...eso anula la violacion del derecho humano de vivir en paz?...mi libertad termina cuando comienza la tuya..de modo que si kiero reclamar, puedo hacerlo y gritar y patralear...hasta cuando a ti no te moleste...dime...quienes participaron..quienes llamaron..en estas protestas...respetaron los derechos humanos del resto?...ves? jugar al empatre es suuper productivo...nos deja donde comenzamos...

Imagen de Pedro

La hipocresìa anda rondando

La hipocresìa anda rondando por estos parajes. No hay empate posible, Sr.Venegas. En asuntos de terror, robos, crìmenes, la dictadura de Pinochet ganò por goleada. Ubîquese, lea, investigue y analice la historia pasada y reciente. Asî evita hacer preguntas y nos plantea de una vez su pensamiento real. Es imposible estar bien con Dios y con el diablo al mismo tiempo.

Imagen de Pedro

Mujeres disfrazadas de

Mujeres disfrazadas de negro. Es la peor ofensa que he leìdo en un periòdico. Sabemos que un fascista jamâs pide perdòn. Esas mujeres, madres del Chile atropellado son orgullo nacional. Arquitectas en la recuperaciòn de la democracia. Una de ellas tiene mâs coraje que cientos de golpistas. Es realmente triste que el fanatismo les convierta en seres insensibles al dolor. Inmorales.

Imagen de Mauricio Venegas

juan pita....me

juan pita....me pregunto...jugando al empate...avanzaremos algun dia?

es curioso que me fui y la conversacion versaba sobre esto y las opiniones las mismas..d.e odiosidad cruzada...y de acusaciones de una trinchera a la otra...acusaciones disparos...y asi nos vamos jugando a eliminar el comentario o forma de pensar del otro....asi construimos pais?.

ira a acabar alguna vez? alguna vez podremos mirranos y por un momento ponerse a pensar como avanzamos y no seguir estancados?.

carlos alatorre....eres cristiano?...por que se me ocurre una pregunta...crees que Dios te miraria bien si le deseas el mal a otro? merezcalo o no? seguro asi probablemente le harias compañia al que echaste al infierno...no crees?. uso tu misma logica. por que no mejor pensar en los dolientes? en los dolientes del 11 del 73 y los dolientes de cada 11 que quedan sin luz que les saquean sus negocios, de los maltratados, de los carabineros y transeuntes que no pueden hacer una vida trankila un 11 de septiembre...

Imagen de Miguel Soto

Fe de erratas: asesinos y

Fe de erratas: asesinos y torturadores de chilenos y de otros seres humanos en el Cono Sur.

Criminales, cómo inventan tretas para justificar lo injustificable.

Estoy con Domingo Cadín pues dice muchas verdades de los cobardes milicos, por eso se molestan estos amnésicos o que quieren olvidar el pasado como si fuera fácil.

¿Cuánto robaron? hummmmm..robaron de lo lindo ya que eran unos pobres diablos.

Imagen de Pedro

Porquê digo que es un

Porquê digo que es un fascista.

Por denominar "gesta libertaria* a un golpe militar.

Presidente de la Repùblica es aquel elegido por los ciudadanos no aquel que se autoproclama.

"Êntregò su vida por la patria"... en circunstancias que falleciò de ancianidad, millonario y con asistencia mèdica en todo momento. En total impunidad pasò sus dìas luego que lo extraditaran de Ingalterra.

Menciona con toda soltura la existencia de 14 mil terroristas invasores en circunstancias que se comprobò que el "Plan Z" fue una invenciòn de la Junta Militar.

Quienes son los que predican el odio y la groserìa?

El sobrino del dictador dice .... "hoy es un èjercito prudente jamâs valiente con actitudes tibias". Se "persigue " a un General de Divisiòn (que tiene juicios pendiente con la justicia).

Camaradas heridos sometidos a vêjamenes. .... Los criminales intentando pasar por vìctimas. La mayorîa impune y los pocos encarcelados en recintos especiales con priivilegios que no se merecen.

la gota que rebalsa el vaso de esta proclama fascista es aquello de ... TENEMOS LA SECRETA ESPERANZA DE VER EN ELLAS UN DESTELLO DE VIRILIDAD QUE LES PERMITA RECUPERAR DIGNIDAD.

SI estas declaraciones no son violencia, groserîas y mentiras significa que los 17 años de barbarie fue solo un amargo sueño. y no una realidad cruel.

Un panfleto que llama abiertamente a la sediciòn. A todos los que de una u otra manera intentan justificar esta ideologîa irracional se convierten en colaboradores de reconocidos criminales. Marcharê junto a todos los antisfascistas, junto a los que deseamos una patria solidaria, justa, en paz, con dignidad, sin odios ni rencores. Si los familiares de lso carabineros comparten estos ideales serâ un honor marchar junto a ellos. De momento, te garantizo que es imposible que em veas desfilar junto al autor de la nota o cualquiera que haya tenido participaciòn criminal en tiempos de la dictadura. Recalaman conciliaciòn y no tienen la dignidad de pedir perdòn a la PATRIA ( se enjuagan la boca con ella). Y Ud.; Sr, Venegas , cuâl es su posiciôn frente a lo que significò el 11 de septiembre? tambên cree que Pinochet fue un hêroe? Sea sincero, no es tan dìficil pero se necesita ser consecuente con nuestros pensamientos.

Imagen de Fernando Soto

Tiene razón Domingo Cadín:

Tiene razón Domingo Cadín: son asesinos de su propio pueblo...cobardes que no hayan qué decir...son para la risa....

Imagen de Oscar Alarcon

Es de esperar que alguna vez

Es de esperar que alguna vez el Gobierno se ponga los pantalones con la delincuencia. Tiene la Ley de Seguridad Interior, pero le tiembla la mano y no la aplica. Hoy tenemos que lamentar la muerte de un carabinero, muchos heridos, destrozos y saqueos. Esto no es el país real, es el lumpen y sus promotores. Los autores intelectuales hay que decirlo por su nombre, es el Partido Comunista y sus organizaciones de fachada, las mujeres disfrazadas de negro, las comisiones de "derechos humanos" (para los delincuentes y los terroristas, no para la policía). Si el país no toma conciencia de esta lacra , otra vez se infiltrará en la sociedad. Hoy no tiene votos, por eso ha elegido organizar al lumpen, ya que las protestas fueron organizadas y con armas. El país debe defenderse nuevamente de estos terroristas y aplicar el maximo peso de la ley. Y ojalá este Gobierno tan débil y contemplativo, no se le ocurra seguir propiciando la inclusión en el Parlamento de estos antisociales, que deben seguir donde están, fuera de la sociedad democrática que estos no entienden. Son unos inmorales manipuladores, capaces de promover los asesinatos, y después esconden la mano.Son ellos los que promueven estos desórdenes, si no fuera por esta gente, el once hubiera pasado desapercibido.

Y que opinarían estos delincuentes, si otra gente también se organizara y les pasara la cuenta?

Imagen de Juan Pita

Don Sobrino, podría decir

Don Sobrino, podría decir quién le "invitó a escribir" para postularlo al Nobel de la Paz ?

Estoy convencido que para el sobrino y el resto de educados siervos de la hipocresía, no hay desaparecidos, están todos escondidos...

Admirable la facilidad de ver el terrorismo en el ojo ajeno pero lo siguiente cómo se cataloga en vuestro cercenado diccionario??: "Una bomba bajo el automóvil, colocada y detonada por la mano ejecutora de muchos de los crímenes de la dictadura, la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el organismo que rendía cuentas a diario al dictador Augusto Pinochet, segó en 1974, en pleno centro de Buenos Aires, la vida de sus padres, el general Carlos Prats y Sofía Cuthbert". Para qué seguir con Letelier.

Se flagelan a diario en la capilla de Rául por todas las gallinas robadas hoy en el fundo pero cómo llaman a esto: "una comisión de la Cámara de Diputados que investigó la privatización de empresas estatales durante el régimen de Pinochet llegó a la conclusión de que el Estado perdió US$6 mil millones entre 1978 y 1990 en este proceso.". Para qué seguir con los pinocheques y demases cuentas aparecidas en el extranjero.

Vuestro dios (con minúscula) les contó grandes azañas que resultaron falsas. Lo montaron borracho al burro y de un sólo ramalazo a la bestia (me refiero al cuadrúpedo) llegó a palacio. Tanques, Aviones, un ejército entero a pelear contra un sólo hombre. Ahí nació lo de valientes soldados. Hoy Neumann da más ejemplos de valentía. El falso héroe, robó tributos de justos y pecadores, y los exportó a paradiciacos lugares que ya le gustaría conocer a muchos de ustedes. Se sintieron engañados, traicionados por el traidor, y lloraron amargamente debajo de la sábana.

Ahora el sobrinísimo, va y nos responde en mayúsculas, denostando su gran nivel y educación.

La fundación les regala becas pero les pone como requisito el estar literalmente "obligados" a asistir a cuanto acto de lavado de cerebro se realice.

Podrán intentar engañar a la gente una y mil veces, podrán intentar gritarnos sus mentiras a base de mayúsculas pero las imágenes están ahí, los juicios están ahí, las declaraciones inculpatorias están ahí, las osamentas están ahí, y el mundo está de testigo también ahí. Viajen y recorran el mundo buscando alguna calle, alguna plaza, algún monumento en honor a vuestro falso profeta (y de paso pregunten la opinión del mundo entero entorno al lider de vuestra secta).

Actualícense señores, las palabras "comunista" o "marxista" ya no son sinónimo de insulto, ya no significan "cuco!!" como le enseñaron a la generación perdida.

El ejército se va profesionalizando y ya no le obedece a cualquier caudillo desquiciado que les inste a matar a sus hermanos. Mejor ir a la carnicería y comprar un par de litros de sangre de cerdo(decir que es para hacer prietas) y saciar la sed sin víctimas.

Algunos entran y salen de la iglesia, con las manos manchadas de sangre, tres golpes en el pecho les lava hasta el alma, ya está renovado el perdón, prometemos que nunca más, podemos salir con la frente manchada pero en alto, a amar al prójimo.

Se puede sentir odio, rencor o venganza por quién se siente lástima?

Imagen de Carlos Alatorre

Viva Pinochet pero en el

Viva Pinochet pero en el infierno¡¡¡¡¡

Imagen de Allendista

Pongan los comentarios que

Pongan los comentarios que no dicen loas a los asesinos militares del 11 de septiembre de 1973 y durante los 17 años oprobiosos de tiranía gorilesca.

Imagen de León Torres

Asesinos, viva Salvador

Asesinos, viva Salvador Allende.

Imagen de Jorge Fuentes

Andan adoloridos los

Andan adoloridos los asesinos, porque hay más de 100 milicos en las cárceles de cinco estrellas y otros 600 esperan sentencias en los tribunales.....

Vuestros valientes soldados de pacotilla, que tuvieron que usar los bombardeos para echar abajo a un gobierno legítimo y 26 colaboradores...cobardes que inventaron tretas para justificar el genocidio.

Son ASESINOS COBARDES, LADRONES, NARCOS AL SERVICIO DE LOS GRINGOS.

Imagen de Fernando Soto

Reyes: cuánto robaron los

Reyes: cuánto robaron los pinochetistas, cómo dejaron vendido al país. No tienen argumentos sólidos para defender a un asesino, ladrón y narco, y estoy muy de acuerdo con Cadín en todas sus expresiones en contra de los criminales militares y fascistas civiles de Patria y Libertad.

Hasta el mismo mocito del tirano está hablando ahora de cómo actuaban los criminales.

Imagen de Mario peña

¿Presidente, el

¿Presidente, el asesino?.....quiénes lo eligieron...no sean ridículos...se apoderó del gobierno de Salvador Allende, él fue electo el 4 de septiembre de 1970 en las urnas.

Este milico de poca inteligencia, ladrón, que se apropió del país.

Me han dicho mis amigos que no han pasado otros comentarios contra el tirano. ¿Dónde queda la libertad de expresión y no le protejan las espaldas a un criminal directo de otro criminal como ese que está en el infierno?

Son la para la risa los contenidos defendiendo a los criminales, mejor ve a hacerlo en las cárceles y tribunales, a ver qué argumentas en favor de estos asesinos.

Imagen de Pablo Reyes

Sr. Cadin, sus términos

Sr. Cadin, sus términos groseros sólo denotan una profundo odio, rencor y deseos de venganza.....

Con personajes como Ud. NUNCA se podrá construir un pais unido, su memoria sesgada sólo recuerda del 11.09.1973 en adelante. No le conviena mirar atrás , al parecer olvidó a los grupos de pistoleros termocéfalos del MIR y del VOP , a los que Allende indultó llamándolos "jovenes idealistas".... ( ??? )

Ahora, me da la impresión que Ud. en la actualidad no lee los diarios : hay sobresueldos , escandalos en el MOP , el Chiledeportes , en la EFE ...etc. ¡¡ Con que moral critica al gobierno de Pinochet...¡¡¡ O es que "en democracia" el ROBO es menos robo....???

¡¡ Dejense de repetir frases añejas impuestas por sus adiestradores politicos , piensen y razonen por si mismos , no sigan siendo titeres monocordes del partido , liberense y reconozcan la mediocridad de su ideología anacronica, caduca y obsoleta.

Imagen de Mauricio Venegas

me pregunto la familia del

me pregunto la familia del carabinero muero...la de los 9 heridos graves y la de los 40 leves....podran marchar el proximo 11 junto a ti pedro?....

Imagen de Oscar Alarcon

Por lo que se ha visto hoy

Por lo que se ha visto hoy en la noche, parece que la jauría violentista está esperando que le caiga de nuevo la mano dura encima. Ahí van a empezar a gimotear otra vez. . Hoy, amparados en la sombra han asesinado a un Carabinero. Esa es la democracia que nos espera si estos delincuentes se logran otra vez posicionar, aprovechando la debilidad del actual gobierno.

Imagen de Renè :

Al odio y rencor de cualquie

Al odio y rencor de cualquie color ; les propongo : mejor demostremos inteligencia poductiva con veneficios colectivos ya que el derecho al desarrollo y el progreso en Chile no es una herramienta privativa de unos pocos iluminados .

Imagen de Domingo Cadín

De qué libertad hablas

De qué libertad hablas cuando fueron Uds. los autoritarios antidemocráticos y de qué nivel intelectual vienes a demostrar cuando vino el apagón cultural gracias a la quemazón de libros y persecución a los intelectuales por parte de los censores militares.

Es para reírse de lo que dicen estos cultores de la muerte.

Imagen de Pablo Reyes

Es deprimente leer los

Es deprimente leer los añejos , vulgares y groseros conceptos que repiten los demagogos "demócratas" marxistas...

Tienen tan poca inteligencia, tan poca materia gris y tan poca creatividad, que desde hace 34 años están repitiendo las mismas frases majaderas... ¡¡¡ Hasta cuiando...??¡¡

Continúan destilando odio y venganza , han transcurrido 34 años y todavía les duele la derrota...a pesar que muchos han rentado de ella...¡¡¡

Mientras sigan existiendo termocéfalos disfrazados de "revolucionarios" y "progresistas", seguirá existiendo la contraparte que los vuelvan a derrotar...

Imagen de gonzalo townsend

SEÑORES, ESTE ES UN SITIO

SEÑORES, ESTE ES UN SITIO LIBERTARIO,DONDE UNO PUEDE EXPONER LIBREMENTE, SE ME INVITO A ESCRIBIR, A EXPONER,CON RESPETO, PALABRA QUE USTEDES NO CONOCEN, TODOS LOS QUE PODAMOS PENSAR DISTINTO, Y HABLAR CON LA VERDAD AUNQUE LES DUELA, O ME DUELA, LES MOLESTA , Y TILDAN DE FASCISTAS, ETCE,TEC, PALABRAS TRASNOCHADAS, INSULTAN,DEMUESTRA SU BAJO INTELECTO, Y FALTA DE TOLERANCIA, NO ES SANO NI PARA USTEDES, NI PARA EL PAIS.

DEBATAN CON IDEAS, NO CON INSULTOS, VAYAN AL FONDO DEL TEMA Y NO ELUCUBREN LO QUE CREEN O LES HAN CONTADO.

ATTE

GONZALO TOWNSEND PINOCHET

Imagen de Domingo Cadín

Adolorida la jauría

Adolorida la jauría pinochetista, por qué será, junto a los terroristas ultraderechistas de Patria y.....Libertad.....cuál Patria y cuál Libertad....son para la risa estos nazis, no aprendieron de la caída del Tercer Reich y de los Tribunales de Nuremburg.

Se les acabó el campo de adiestramiento y torturas de la Colonia Dignidad y ahora andan añorando el pasado, pero traen en sus conciencias, si es que las tienen, los miles de crímenes. Hablen de lo que hicieron el 11 de septiembre de 1973 porque ya habló Roberto Thieme y les reprocha a todos Uds, por torturar a chilenos, hasta habla de sus amoríos con la hija mayor del ladronzuelo tiranuelo, matrimonio que vino al colapso, que ni se entienden entre ellos mismos.

Imagen de Pedro

Un llamado a la sediciòn.

Un llamado a la sediciòn. Primero fue el nieto, ahora el sobrino. Y con que soltura invoca a la Divina Providencia e invita a la conciliaciòn nacional. Cinismo a raudales.

Imagen de tanforlloe01

jordans for sale Prior to

jordans for sale Prior to deciding to enter the golf program, particularly when you"re a rookie, jordan shoes on sale recognize that there exists a technologies at the rear of a superb golf shoe jordans for sale . Similar to a good Pima cotton shirt and trousers can breathe and hold you great, a good golfing shoe can in fact help your swing.

Imagen de ernierose

This advice feminine grew to

This advice feminine grew to be well-Notorious following your lover grew to be one of castaways on appear tv for computer cycle damaged or got rid of. Cheap Kids UGG Boots now, Best Price On Ugg Boots Kids UGG Boots Although the majority of the set absolutely shot to popularity UGGs USA , Your daughter kept to a single fuss-free woman. In turn , You will probably witness her dressed in her UGG two equipped in nothing but little pants and possibly a polo pair of shoes your own woman could have obtained totally between her wohumanity .