Nueva central térmica se construirá en la Región del Maule

05 Octubre 2007
AES Gener invertirá 1.300 millones de dólares, será emplazada al sur de Constitución y aportará 750 mW.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
La segunda mayor generadora eléctrica del país, AES Gener, pretende instalar una central termoeléctrica de 750 megaWatts en las costas de la Región del Maule.
La inversión estimada será del orden de los 1.300 millones de dólares y contemplará tanto la planta a carbón como un puerto para la recepción del combustible, entre las localidades de Pellines y Loanco, 30 kilómetros al sur de la ciudad de Constitución.
La información fue entregada por el gerente general de AES Gener, Felipe Cerón, al intendente del Maule, Alexis Sepúlveda Soto, en audiencia sostenida esta mañana en la casa de gobierno en Talca.
A pesar de su hermetismo, el ejecutivo de la compañía adelantó que el estudio de impacto ambiental será presentado la próxima semana a la Corema de la Región del Maule.
“Es un proyecto termoeléctrico grande, muy importante para el país y esperamos también que sea un aporte importante para la región. Sería una de las centrales grandes en Chile”, dijo escuetamente Felipe Cerón.
Visiblemente contento, el Intendente Sepúlveda dijo que la empresa eléctrica no está presentando una idea, sino una inversión concreta para la zona y el país.
“Estamos hablando de uno de los proyectos más importantes que se puede desarrollar en el país en este momento. Involucra una planta de generación a través del carbón y la construcción de un puerto en el mismo sector”, detalló el representante presidencial en el Maule.
La autoridad subrayó el impacto laboral que tendrá esta inversión privada, toda vez que durante su proceso de construcción generará 700 puestos de trabajo, para luego requerir de forma permanente un centenar de operadores.
Fuente: Comunicaciones Intendencia del Maule.

Comentarios

Imagen de Hans Viertel S.

alguna informacion , algun

alguna informacion , algun telefono , para postular a esta central .........atte:

H. Viertel S.

Imagen de Hernán

Cuál es el conducto regular

Cuál es el conducto regular para postular a esta central.

Agradecere cualquier información

saludos

Hernán

Imagen de tecnocontrol2

La ignorancia es la madre de

La ignorancia es la madre de la miseria. ¿Sabian Uds. que la empresa mandante es una del las importantes del mundo?. ¿Sabian Uds. que la empresa que se adjudicó el proyecto es la sugunda a nivel mundial en este tipo de proyectos y lideres en medio ambiente y es koreana?. Se los digo yo, un Talquino, un chileno, del cual debieran de estar orgullosos porque soy parte de esta empresa como profesional y doy fé de lo que estoy hablando, no serremos los ojos al progreso y digamos adios al sub desarrollo.

Imagen de tecnocontrol2

La ignorancia es la madre de

La ignorancia es la madre de la miseria. ¿Sabian Uds. que la empresa mandante es una del las importantes del mundo?. Sabian Uds. que la empresa que se adjudico el proyecto es la sugunda a nivel mundial en este tipo de proyectos y lideres en medio ambiente y es koreana. Se los digo yo, un Talquino, un chileno, del cual debieran de estar orgullosos porque soy parte de esta empresa como profesional y doy fé de lo que estoy hablando

Imagen de Brandivino

Independiente de lo que

Independiente de lo que opinan los demas en este foro, no tienen idea los beneficios que trae a la comuna la construccion de la termoelectrica, yo lo digo por que trabajo en una de estas plantas y la contaminacion no es tal como todos hablan, ademas no pueden opinar si no tienen idea del proceso, no saben que las centrales de hoy en dia cuentan con precipitadores electrostaticos , los cuales retienen las particulas de ceniza y disminuye en un 70% la emision, tb depende del carbon que se utilice, por ultimo antes de decir no a la termoelectrica, lean, aprendase el proceso y por ultimo como leia a una dama mas arriba, no son solo 700 puestos de trabajo, significa mas del doble, debido a que solo en el montaje, la mano de obra es por sobre los mil, ademas beneficiaria al comercio de la ciudad, a la ciudad misma y por que no decirlo a la region completa,saben que mas? por mas que existan foros y reclamos, la termoelectrica ve de todas maneras nos guste o no

Imagen de Rodrigo de la O

Sin duda que resulta

Sin duda que resulta paradojico pensar que por un lado algunos pensamos y hacemos fuerzas por buscar un desarrollo local sustentable en pro de las bondades naturales que poseemos y , que por lo demás, el gobierno aprueba y avala programas de inversion en distintos sectores productivos de nuestra región como el turismo, la pesca, el agro, la vitivinicultura, etc. basados, logicamente, en la potencialidad que la zona tiene y que se hace necesaria impulsar con la ayuda de los privados, con la ayuda de su gente, fomentando la participacion ciudadana y la asociatividad empresarial. Hasta ahí considero que todo el trabajo es sumamente positivo pues se planifican objetivos y se ponen en practica esfuerzos tanto de recursos como de gestion para que estos se lleven a cabo.

Sin embargo, por otro lado existe la posibilidad latente de que nos instalen una Mega Central generadora de electricidad alimentada a Carbon con un puerto de descarga y todo lo que más de alguno aqui mismo ya ha expositado.

Aqui es donde me desconcierto y mi confusion me abruma al pensar que todo lo andado, todo el esfuerzo, las proyecciones y objetivos establecidos desde las alianzas publico privadas no tienen sustento ya que las inversiones se contraponen y, en definitiva, se podrian perder grandes cantidades de recursos tanto naturales como economico.

No quisiera llegar a pensar que la crisis ha impedido que el gobierno no dilucide con claridad el problema y me imagino que este problema de gestion en relacion a este tema se debe a que falta la perspectiva local de un ciudadano simple y ordinario como yo. La zona ofrece y un potencial turistico enorme, una biodiversidad practicamente inalterada por siglos y un emergente desarrollo en distintos ambitos de la economia local. De hecho impulsado por los privados.

Quisiera pensar que es todo una confusion y que en definitiva se optara por energias más limpias, de mayor inversion, pero que en el largo plazo son considerablemente más conveniente.

Por ultimo quisiera remover la conciencias y agrandar el corazon a todos aquellos que le haga sentido y les unan lazos, recuerdos y sentimientos con aquellos poblados llenos de mas de alguna historia. Pellines, Loanco, Chanco, Pelluhue, Curaipe,.... alcemos las voz, basta de conformismos y replicas vanas de que "todo esta cocinado" el pais no es de aquellos que gobiernan. El pais es de los que votan y alzan las voz, de los ciudadanos que decimos NO A LOS ROBLES, no a la contaminacion, si a la vida, por nosotros y por nuestros hijos.

Solo tenemos este verano para movilizarnos de forma seria y responsable respecto de este tema, no hay mas tiempo, es ahora o nunca, despues sera tarde y el arrepentimiento absurdo.

Creo que la aplicaciones de los programa de gobierno debieran ser mas cautas y respetar el derecho de que los habitantes de la zona comprometida puedan participar y tener una opinion frente a este tema. Aqui lo que esta en juego nos es la energia, esta en juego la herencia que por derecho propio no es nuestra sino de nuestros hijos

Imagen de María Georgina Yáñez

Me extraña que un hombre

Me extraña que un hombre tan educadoy que debe estar muy bien informado de lo que produce a la salud el carbón, acepte y busque este medio para entregar energía una empresa foráneay que dañará no solo la salud de la gente sino la cadena alimenticiafuera de otros.

Tratan de engañar a la gente con fuentes de trabajo,pues serán 100 personas calificadas que quedarán dentro la planta, lo otro son los peones indios de la zona que darán sus fuerzas para construir la Planta, eso se llama explotación por unos meses y después ¿qué?.Creo y muchos que los engaños no nos llevan a lugar alguno.

LLamo a los de la Provincia a no dejarse engañar,sólo se quiere hacer esta Termoeléctrica en base a costos sociales, sin pensar en la salud de la gente ni su alimentación y otros, eso se llama asesinato colectivo.

Emplazo a cualquier autoridad para un debate radial o dónde estemos dispuestos a decir la verdad sin ofendernos, en bien de la ciudadanía y que esto no produzca molestia. Pues la verdad siempre sale a flote.

La Sra Presidente aprecia la preservación de la vida, por ello es médico, ella sabe muy bien lo que sucede.

No busquemos adhesiones a costa de la vida en todo orden.

No..grita la Provincia de Cauquenes a la Termoeléctrica , me ha tocado recorrer la Comuna y conversar con cada uno explicándole el problema, señores hay que bajar al pueblo y ver la realidad.

Cauquenes cómo provincia será perjudicada porque en las exportaciones la Provincia de Cauquenes está contaminada, por lo tanto las exportaciones de vinos,arándalos y otros de va al hoyo.¿pensó en eso la autoridad? Por aire y vientos fuertes Cauquenes se verá afectado.

Nonbrenme Termoeléctricas de carbón en el mundoque estén funciondo ahora, si los avances nos han llevado a otros como por ejemplo la energía solar,la hidroeléctrica y otras, la de carbón de piedra es un retraso en siglos.Abaratamos costos a costa de la vida de la gente y para los privados ¿qué política es? llamo a las Iglesias a pronunciarse, pues se trata de un asesinato colectivo, personas,animales,aves,plantas ,siembras, arboles, árboles nativos..Dios nos entregó una Naturaleza para que la cuidemos y no para que enfermos mentales la destruyan y produzcan exterminio.

No ..no no..es lo que quiere la gente..bajemos al pueblo..esa es la verdadera política que quiere este pueblo que está ávido de que lo escuche la gente.Basta de emisarios...

Imagen de Mauricioo Castillo

Me adhiero al rechazo a la

Me adhiero al rechazo a la construcción de esta Central.

El aire es la riqueza más preciada del hombre:

"El ser humano puede sobrevivir sin alimento durante semanas e incluso meses. Sin agua tan solo unos días. Pero unos pocos minutos sin aire pueden acabar con nuestra existencia".

Michael Walch

Imagen de Jaime Sepúlveda Meza

Si a la Vida. No a la

Si a la Vida. No a la termoeléctrica.

www.sanando.bligoo.com

Imagen de Rubén Albornoz Dachelet

Los Estados Unidos de

Los Estados Unidos de Norteamérica, China e India

son los países que más contaminan en el planeta, por

lo que principalmente el primero de ellos, ha sido

reacio en firmar nuevos tratados de no contami-

nacion ambiental en los diferentes foros mundiales.

Ahora bién, cuales son las principales plantas produc-

toras de energía de los países antes señalados, justa-

mente las termoeléctricas abastecidas por el fatídico

carbón, que como se ha señalado es el más económico, pero a su vez es el más contaminante.

Todos estamos concientes de los problemas energéticos que atraviesa CHILE y es urgente con-

tinuar abriéndonos a energías menos dañinas

como la eólica, la solar, la biomasa, la maremotriz

y las hidráulicas.

Alguna vez encima de la playa de Constitución nos

metieron una planta de celulosa, los efectos han sido

lamentables, porque si bién creció el comercio, las

empresas de transporte, etc., técnicamente murió

el turismo y depreció el valor de miles de casas, y

esta actividad se desplazó al norte, por decir, Iloca,

LLico y por el sur Chanco, Pelluhue y Curanipe, pero

esta inmensa planta con puerto incluído para que

lleguen los barcos con carbón, hará añicos estas

últimas playas todavía casi vírgenes (?).

NO A LA CENTRAL TERMOELECTRICA LOS ROBLES,

POR LO MENOS EN ESTE LUGAR MARAVILLOSO, POR

SU MAR, SUS MARISCOS, SU FAUNA, SUS PUEBLOS,

POR LA RESERVA FORESTAL FEDERICO ALBERT Y MUCHO MAS.

Imagen de WALTER VILLASEÑOR

MAULINOS...NO A LA

MAULINOS...NO A LA CENTRAL....GENERAN 700 PUESTOS DE TRABAJO Y LE ARRUINAN LA VIDA A MILES DE PERSONAS, FLORA Y FAUNA.

ESTAS EMPRESAS NO PERSIGUE BIENESTAR PARA LAS PERSONAS, SÓLO LUCRO. $$$$. DINERO QUE ADEMÁS SE VA A EXTRANJERO...

A LA AUTORIDADES: PREOCUPENSE MÁS POR LAS REGIONES, NO SOLO DE TRANSANTIAGO VIVE CHILE.

WALTER VILLASEÑOR

PELLUHUE

Imagen de francisca soto perez

bueno

bueno

yo

tengo solamente

13 años

pero igual

me interesa

ya que este tema me ha afectado mucho

ya que

como lei todos los comentarios

de arriba

osea

ya contaminaron contitucion

con la celulosa

y aora queren contaminar

no

pues

eso si que no

aca en el verano llegan muchos

turistas

y si existe

esto

los verariantes no van a querer

venir

ya que eso

es injusto

osea

analizen que efectos tiene hacer esa central

a todos los afecta

1 a la capa de ozono

2 diciendo francamente a chancoooooooo

3 a las personas

osea

piensen que ban a ser

bueno

me despido

ojala el que lo lea

tenga mi misma opinion

y si el que esta leyendo esto

es uno de la idea descabellado

osea tome cartas en el asunto

y piense que va a ser

osea lo que ba a ser usted caballero es puro

CONTAMINAR

GRAVESELO

CHAO

me despido

francisca

Imagen de Fernando Salinas

Basta pasearse un poco por

Basta pasearse un poco por la Web para constatar la lucha que los movimientos ciudadanos del mundo están dando contra las Centrales Termoeléctricas que se instalan cerca de centros poblados o en zonas con actividad turística o potencialmente turísticas (si se coloca en el buscador Google ?Centrales Termoeléctricas peligros?, la respuesta está a la mano).

Las Centrales Termoeléctricas a carbón son las peores de todas. La instalación de una Central de este tipo entre Los Pellines y Loanco producirá un importante impacto en la zona, ya que emitirá miles de toneladas de CO2, cantidades significativas de metano, óxidos de nitrógeno (NOx), lo que incrementaría la contaminación por ozono troposférico, y dióxido de azufre (SO2), causante de las lluvias ácidas que destruyen bosques y ríos, y la emisión enormes cantidades de partículas que contribuirán a la contaminación de la zona. Ahora bien, si se pretende atenuar la contaminación a través de un emisario en el mar, el problema básico no se resuelve, sólo se traslada. O, dicho de otra manera, escondemos bajo el agua del mar lo que no queremos que se vea o se sienta en el aire.

También cabe mencionar la contaminación visual que se producirá que transforma una zona de playa casi virgen en un sector industrial con puerto incluido. Tampoco podríamos decir que un centenar de puestos de trabajo avalan la decisión de la Central; sospecho que ni siquiera alcanza a compensar el daño que le ocasiona a los pescadores artesanales. De seguir adelante con el proyecto, Constitución se va a convertir en el ?paradigma de la contaminación?, digno de estudio en las aulas universitarias.

Como es costumbre en nuestro país, estos proyectos se hacen públicos a última hora, de tal forma que la comunidad no alcanza organizarse para realizar estudios que puedan contrastarse a aquellos que realiza la Corema, basados éstos últimos sólo en situaciones estándares que no contemplan los costos que se producen por la inhibición de actividades alternativas potenciales en la zona, ni otro tipo de externalidades.

En momentos en que el clima está cambiando y con ello las corrientes submarinas y la dirección de los vientos, la probabilidad que zonas turísticas como Chanco, Pelluhue y Curanipe (todavía libres de contaminación) sean afectadas por la contaminación de esta Central, no es baja.

En este contexto, recordar la ejemplar lucha que ha dado Chanco para detener el avance de las dunas, suena irónico, más bien trágico.

Imagen de Claudia Aranda

La responsabilidad de estar

La responsabilidad de estar informado respecto a una inversion de tal envergadura , no siempre recae en la población. Es sorprendente que con la tecnología y herramientas que disponemos hoy, que un proyecto como este se este conociendo con tanto hermetismo. La responsabilidad frente a uina decisión de esta envergadura y del impacto que podría alcanzar, sólo puede ser traspasada a la poblacion si existe información. Es una verguenza que no se utilicen mecanismos de participacion ciudadana que por lo visto, solo funcionan para cuestiones menores. Me pregunto si las dificiles condiciones en que sobreviven los maulinos de la costa resistirán un proyecto altamente contaminante como nos parece hoy. Despues de la contaminacion en Licanten no podemos tener muchas esperanzas. ¿Qué pasara con la agricultura, la pesca artesanal, con el humedal de Reloca, con la Reserva Federico ALbert?, ¿Qué pasará con las familias que viven en la costa y viven del trabajo temporal? Acaso con 100 puestos de trabajo se solucionaran los problemas de pobreza de esa zona? Acaso vamos a ser directamente beneficiados, con electricidad más barata, con beneficios tributarios, con inversiones en otras actividades complementarias?

Disculpen mi escepticismo pero si no es por la prensa digital no habríamos tenido conocimiento de este proyecto.

Es esta la energía verde que se anunciaba para estos tiempos críticos para el medio ambiente?

¿Cuándo las autoridades se va a molestar en explicarle a la gente que va a ser directamente afectada en que consiste el proyecto de Central Termoeléctrica Los Robles?

Una chanquina preocupada

Imagen de Hernan Bizama

Existe un dicho bastante

Existe un dicho bastante antiguo que he escuchado en radio Biobio y que siempre a llamado mi atención. Éste dice: " el hombre que no está informado, no puede tener opinión ", y finaliza diciendo: " el hombre que no tiene opinión, no puede tomar decisiones ".

Con respecto al comentario anterior, solo me queda acotar que respecto del tema ambiental, nuestro país posee un organismo gubernamental llamado CONAMA, que mediante su ente regional, COREMA, fiscaliza y somete cualquier proyecto de relevancia a un eventual estudio de impacto ambiental, o bien, a una declaración de impacto ambiental, dependiendo de la envergadura o del tipo de proyecto. Ahora bien, es cierto que la Celulosa Arauco contamina y cambia irremediablemente el entorno de la costa. Pero también hay q recordar que ésta plata fue construida a principios de los años 70, cuando las normativas para las emisiones de contaminantes no estaban tabuladas ni menos se exigía parámatros como la DBO o DQO que hoy si son de relevancia. Dado esto, la celulosa tuvo que invertir en tecnología para no contaminar con las mismas concentraciones que antes lo hacía, es decir, contamina pero en concentraciones mucho menores y de acuerdo a las normas.

La nueva planta de energía termoeléctrica deberá comprobar feacientemente que los RILES que descargarán al mar, o a otro lecho, cumplan con las normativas vigentes al año 2007. Para esto, el EIA decidirá si es que el proyecto se realiza o no.

Ahora bien, si pretendemos tener un país que llegue algún día al desarrollo, lo que se necesita es invertir en tecnología e investigación. Los países avanzas gracias al desarrollo, y éste no se logra si no es en base a la inversión pública o privada, en donde, recursos tan básicos como la electricidad, son indispensables.

No cerremos las puertas a la inversión, se pueden hacer muchas cosas por el progreso de la región y del país sabiendo como hacer bien las cosas.

Imagen de ernierose

What this may possibly also

What this may possibly also recommend is that there is a need cycle for UGG boots, Canada Goose Outlet similar to that of vehicles. I understand the way it appears. But a essential aspect in determining potential need for automobiles will be to take a look at the typical age with the fleet. The more mature the average age, the more most likely demand for brand new cars will choose up as purchasers are pressured to improve. Canada Goose Outlet I think the identical idea relates to UGGs Moncler Doudoune . If this can be the situation, then all those UGGs offered throughout the 2002-2011 period could be due for an upgrade inside the coming many years.

Imagen de luis gonzalez

como saber cuando empesara el

como saber cuando empesara el proyecto, estoy sin pega me gusta trabajar como andamiero soy de angol mi numero es 98599816 por su atención gracias.

 

 

Imagen de luis gonzalez mardonez

me gustaria poder postular a

me gustaria poder postular a este trabajo xfavor si me pudiesen contactar al 98599816 o a [email protected]  atte. luis graxias

Imagen de ernierose

gucci outlet store online

gucci outlet store online Very good thing that there are wholesale authentic designer handbags for sale. www.mahealthcare.com/replica_bags.html gucci handbags outlet Wholesale prices are absolutely less costly than frequent handbags. www.egelhofsiegertcasper.com/gucci.html You will not be seeing discounts such as ten% but you will see that they take away 50% up to 75% of the common rates of the these important things.

Imagen de tanforlloe01

dre beats for cheap Excellent

dre beats for cheap Excellent many people feel and for some other music-Significant other among unilateral hearing difficulties fake beats beats by dre pro , Guests have position a nice selection of thought possible in to this unique high are features and products and services purchasable beats by dre uk beat by dre outlet .

Imagen de Myrna Troncoso

Me preocupa muchísimo el

Me preocupa muchísimo el tema ambiental con esta planta de energía. Por 700 puestos de trabajo no nos vamos a echar a perder la vida,no olvidemos que es la costa de nuestra región donde muchos veranean, Constitución ya está contaminado por la Celulosa y ahora van a seguir hacia el sur, no me agrada perderemos calidad de vida.

Colbún -Machicura ¿que le dió a Talca si hasta las oficinas se las llevaron? Si hasta los lápices los traian de Santiago?