Subiendo al Enladrillado

La ruta, que atraviesa la Reserva Nacional Altos de Lircay, puede recorrerse a pie o montado a caballo.
Imagen de Octavio Abarca
14,797 Lecturas
15 de Octubre, 2007 07:10
Para subir al Enladrillado nos debemos dirigir desde Talca hacia el Sector de Vilches, siguiendo el camino principal hasta que este llega a su fin. Se puede llegar a la entrada del parque mediante microbuses desde la ciudad de Talca (consultar horarios antes de viajar, sobretodo de regreso) o en auto particular. El recorrido se realiza en un día, pero se puede alargar más si se acampa en el camino, o a orillas de la Laguna del Alto.
Es recomendable subir entre noviembre y abril. Sólo se necesita buena hidratación, algo de cocaví liviano , un buen calzado (por la roca suelta en el ultimo tramo) y ropa liviana . Recorrido relativamente fácil, vale la pena efectuarlo con amigos o la familia, ideal para llevar a alguna visita extranjera. Yo he visto subiendo a niños de 8 años, hasta adultos de 70 años. En la ruta no hay ninguna infraestructura turística, por lo que hay que llevar todo para acampar y abastecerse.
Se recomienda comenzar el recorrido bien temprano en la mañana, para evitar el fuerte sol del tramo superior, sobre todo en verano.
El camino a Vilches termina en la Conaf ( comienzan a atender a las 9 horas), ellos entregan información y un folleto con mapa de los senderos. Se debe cancelar una entrada de $1500 por persona, y dejar nuestros datos para casos de emergencia o desaparición (muy importante). Es recomendable solicitar que los dejen subir en auto hasta más arriba, ya que la primera parte del camino es bien fome (subida por un camino de ripio para jeep).
Ese camino termina en la camping de la Conaf (también es posible pagar los $5000 por sitio y ocuparlo solo para dejar el auto). Ahí comienza el sendero hacia el Enladrillado, hay señalización, pero hay que estar atento.
Se debe seguir el sendero principal que va, inicialmente, por bosque nativo de raulíes y robles centenarios, subiendo y bajando. Después de aprox. 1 hora se llega a la base de un cerro, ahí hay un letrero que dice: "Enladrillado" y una flechita. Hay un riachuelo y mesitas para hacer picnic. De ahí todo es subida y cada vez menos árboles. El camino se empina cada vez más debiendo hacerse algunas pausas. Se debe ser riguroso con el agua pues desde los 1800 mt. se acaban los arboles (y no hay abastecimiento de ella en este tramo), comienzan cambios de vegetación y vistas de la cordillera, pueden verse cóndores y otros animales nativos a muy corta distancia. Cuando uno va cansado, se detiene, mira hacia atrás, y observa el valle donde está Talca (en un día despejado la vista es espectacular).
De ahí se sube y sube, se pasa al lado de rocas con formas raras ( conejos , gallos, etc) y finalmente se llega al Enladrillado, que es una meseta, con vista al valle que recibe su nombre por la configuración de su suelo. Parece hecho de ladrillos gigantes, uno al lado del otro. Aquí el río Claro, durante milenios, ha tallado su cauce hasta una profundidad de 1000 m. Debido a su formación geológica, la base "enladrillada" que sobresale es origen de muchos mitos. Al frente de ésta se puede ver la grandiosa cordillera nevada (Descabezado Grande, Cerro Azul), podremos, con un poco de suerte, observar el tranquilo vuelo del cóndor.
Ahí se puede comer el cocaví e hidratarse , como el lugar es plano es agradable tirarse en cualquier parte. Luego de disfrutar el paisaje, descansar y tomar fotografías podemos descender por el mismo camino., en 2 a 3 horas deberíamos estar en la Conaf.
Es extremadamente importante no dejar basuras (hay que llevar bolsas para traerlas) y cuidar el lugar, está prohibido realizar fogatas. Lo mejor es ir con alguien que ya conozca el camino.
Los campesinos de los alrededores arriendan sus caballos por una módica suma. Uno también puede pedir algún tour organizado, de gran ayuda para este viaje resulta ser el mapa de senderismo Condor Circuit (venta mapas), publicado en 2003 y que cuenta con indicaciones detalladas a escala de 1:50.000.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

19 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Marco

Si nunca he ido, hay

Si nunca he ido, hay inconvenientes en ir solo? me gustaria saber si alla arriba en el Enladrillado uno se puede abastecer de agua. Muchas gracias y buen articulo

Imagen de florentino moreno

En los años 80 efectué el

En los años 80 efectué el viaje en más de una oportunidad. Volví el 2006 con dos de mis hijos y 3 sobrinos, subimos al Enladrillado y también bajamos al Valle del Venado (descenso 1000 mts app)... en total estvimos 5 días recorriendo. Inolvidable.

Espero que Dios me conceda la posibilidad de hacer nuevamente este recorrido con mis 4 hijos menores en el verano 2010-2011. Nuestra cordillera es misteriosa, peligrosa y hermosa... como buena mujer.

Imagen de Julio Cesar Silva

La zona, es espectacular ,

La zona, es espectacular , he hecho muchas veces la ruta por diferentes lugares y épocas del año y no deja de sorprenderme. Se las recomiendo de todas maneras. Si se tiene experiencia en senderismo no es necesario un guia, si no es totalmente recomendable.

A modo de indicación recomiendo la ruta conaf- ruta el milico- laguna del alto ( solo para ver desde la parte supeior si es todo el recorrido por un día), luego camino a el elnadrillado por la media montaña, disfrutar de la vista maravillosa que otorga el enladrillado, luego el regreso por la ruta de la piedra la coneja en dirección hacia administración de conaf.

Si se cuenta con 2 o 3 días les recomiendo la ruta " Inter-reservas" esta va desde Altos de Lircay hasta radal 7 tazas en la comuna de Molina.

Julio César Silva

interreservas.cl

Imagen de fabiola bruna

Hace unos dias estuve

Hace unos dias estuve allá,el viaje vale la pena al 100% el paisaje es maravilloso,sólo tú y la naturaleza mostrandose en todo su esplendor,de verdad vale la pena,saludos desde Talca.

Imagen de jorge monge

Felicito la descripcion

Felicito la descripcion detallada de quien escribio este articulo...precisamente buscaba informacion al respecto, pues intentare la hazaña este enero 2009 con mi hijos. He sabido que es un kugar maravilloso y lleno de aventura, por tanto, de alla somos. Saludos.-

Imagen de jose alfredo

el clan del grupo scout cruz

el clan del grupo scout cruz del sur de talca subio hacia enladrillado y posteriormente se dirigio a la laguna del alto, fue una caminata de un total de 13 horas pero es una experiencia unica que vale la pena todo el esfuerzo,

recomiendo los lugares

Imagen de Arturo

Alguien podria decirme los

Alguien podria decirme los tiempos estimados....

desde la Conaf hasta El Enladrillado y a que ritmo de marcha....

Quisiera hacer la ruta en 1 día, será posible?

muchas gracias...

Imagen de irene Roman

En diciembre del 2007

En diciembre del 2007 subimos al Enladrillado con mi marido y mis hijos de 7 y 10 años.....nos demoramos 12 horas en total ida y vuelta, fué verdaderamente inolvidable, pues recién casados habíamos hecho esta travesía con mi marido y ahora la volvíamos a revivir pero con nuestros hijos.

Imagen de gabriel

hola queria consultar algo,

hola queria consultar algo, necesito saber como llegar al valle de los condores, y saber si existe alguna empresa que te lleve pa ya no se, pero la idea es como llegar, de ante mano muchas gracias

Imagen de andres hermosilla

es espectacular nuna lo pase

es espectacular, una lo pase mejor tenia 15 años y nos mandamos un ray desde el balneario en el que estabamos acampando hasta el enladrillado me acuerdo como si fuera ayer las locuras que realizabamos hasta conocimos a una francesa mas rica jaja, pero bueno ahora vamos a realizar una bisita nuevamente espero pasarlo igual de bien.

les recomiendo totalmente realizar esta ruta aqui reprecentando a san bernardo y la tropa millanan.

Imagen de Jorge pAREJA  Arias

¿Que pruebas se tienen ?

¿Que pruebas se tienen ? que el enladrillado fue aterrizaje de ovnis,me gustarìa tener mayor informaciòn,para que de esta manera se puedan atraer mas turistas y contruir cabañas para fomentar un atractivo turisticos en esta zona.-

Imagen de German Aburto

Excelente artículo. Aunque

Excelente artículo. Aunque soy de la zona del maule, nunca he visitado el enladrillado, un verdadero mito entre quienes especulan sobre su origen. Te felicito.

Imagen de Heriberto Faúndez

En una oportunidad llegué

En una oportunidad llegué hasta ahí con un amigo de Talca, nos demoramos 9 horas en total.

Buen artículo me dan ganas de estar cerca para poder volver a subir.

Saludos desde Iquique.

Imagen de Ignacio Corvera

El fin de semana la ruta

El fin de semana la ruta del grupo scout Cruz del Sur Talca subió hacia el enladrillado, pero estuvieron cerca ya que les tocó una nevazón muy fuerte, por lo que decidieron descender.

Buen Articulo, felicitaciones.

Imagen de tanforlloe01

australia ghd Of all the

australia ghd Of all the diseases that mankind is facing I believe ALS is one of the most cruel. I also believe it can be one of the first to be cured with stem cellsThe cure could come simply by adding stem cells to grow new brain or nerve cells louis vuitton sale cheap jordans for sale . We can do this by adding embryonic or adult stem cells to the brain cheap uggs. cheap ugg boots clearance Which ever works bestThe only thing we are lacking are my 16 hand picked scientists to do the research and ultimately to find the cure. I am not looking for one penny for me ghd hair straightener australia . A courtesy copy of your publication would be appreciated

Imagen de ernierose

Fashion is about a global

Fashion is about a global disposition than climatic conditions. Beats Studio So it really is tricky not to obtain influenced by worldwide fashion tendencies even though Indian winters may perhaps nonetheless be within the milder aspect in comparison to the West Moncler Doudoune . Next the established guidelines, blacks and also the greys have already been dominating the scene, but considering the fact that tendencies vacation at the speed of light, the vivid things have caught the consideration of numerous designers and fashion watchers. Semi-fitted and knee-length leather-based jackets in the brightest of colors can be a clever strategy to defeat the chill, confirms designer Nachiket Barve Veste Moncler .

Imagen de ernierose

As other sellers is obtaining

As other sellers is obtaining extra tough, cheap uggs Far more shops are looking for foreign to help keep charges down and keep in competing around the marketplace uggs outlet . going-Shoring had been initially a selection. Discover post content

Imagen de ernierose

highflyshoes.com Stainless

highflyshoes.com Stainless steel conveyors enhance the efficiency of any manufacturing method cheap jordans online cheap air jordan 11 http://www.highflyshoes.com/ . These conveyors use minimal time in conveying goods from one stage to yet another.

Imagen de ernierose

Kids UGG Boots Clearance Ugg

Kids UGG Boots Clearance Ugg chair have been truly not cheap but it really desire!

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.