Dos años de la Canonización del Padre Hurtado

23 Octubre 2007
Un hermoso recuerdo revive hoy en todos quienes participamos, en Roma o desde nuestras casas, de la Canonización del segundo Santo de Chile. Pero también nos preguntamos ¿ha mejorado en algo nuestra sociedad en estos últimos años? (Nota con video)
Pilar Muñoz >
authenticated user Corresponsal
Uno de los grandes chilenos del siglo pasado, fue sin duda el sacerdote jesuita Alberto Hurtado Cruchaga, un reformador social, que supo plasmar los mandamientos cristianos, centrando su trabajo en los más desposeídos.
El padre Hurtado fundó el Hogar de Cristo, la revista Mensaje, creó la Acción Sindical y Económica Chilena (ASICH), y además fue asesor de la Juventud de la Acción católica, sólo por nombrar algunos de sus servicios.
Recuerdo el día de la canonización, 23 de octubre de 2005, en el que además de la emoción muchos nos preguntábamos que cambios se vivirían en nuestro país, en especial, después que el Presidente de la época, Ricardo Lagos, señalara que Hurtado era un nuevo Padre de la Patria.
Además, de la alegría de toparse en las basilicas romanas con los rostros de la delegación oficial, conformada principalmente por beneficiarios del Hogar de Cristo, que jamás soñaron visitar estos bellos lugares. Ellos tomaban fotos con rudimentarias cámaras fotograficas, y se emocionaban con la belleza y la historia de la capital italiana, que algunos nunca habían oído nombrar. En ellos el espíritu del padre Hurtado se hacía presente.
¿Pero qué ha pasado en los dos años desde la Canonización? La verdad no mucho, pues siguen las desigualdades. Lo que si es rescatable son las conversaciones, que han partido desde la misma Iglesia Católica, sobre el sueldo ético y la dignidad de los chilenos más desposeídos.
El llamado es a preguntarnos ¿qué hacemos en nuestra vida diaria por terminar con las desigualdades? ¿qué hacemos por continuar el legado de san Alberto Hurtado?
A continuación el video oficial con las fotos de la canonización del padre Hurtado en Roma:

Comentarios

Imagen de Enque sandocal

Solo un comentario que

Solo un comentario que nosrecuerda todo el dolor de Cristo que sufre hoy en día por causa de nuestros pecados, se aparece en 1857 para decir la tristeza de nuestros pecados contara nosotros mismos y los demás que hubiera dicho el Padre Alberto de esto

que cada quien se examine y el 25 de agosto se confiensen y comulguen como un recuerdo de la s apariciones de Jesús sufriente...

Imagen de Reinaldo Troppa

Alberto HurtadoEL

Alberto Hurtado

EL PROFETA

traicionado

Alberto Hurtado es la figura más importante del catolicismo social chileno en la primera mitad del siglo XX. Su canonización es el mayor homenaje que la Iglesia Católica le puede rendir, lo que constituye un signo positivo en medio de la ola de fundamentalismo que afecta al catolicismo actual. Sin embargo, la forma como se ha manejado este reconocimiento más bien ha dejado un sabor amargo. En vez de fortalecer a las corrientes católicas progresistas, que se identifican con el mensaje de Alberto Hurtado, parece haber desvirtuado la identidad misma del personaje al que se pretende homenajear. El reformador social aparece ahora como un icono vaciado de su capacidad crítica. Un profeta devenido en un santo de altar, que se destaca más por sus "apariciones" en los muros que por su palabra y su testimonio. Era necesario "lavar" la imagen a este teólogo de la liberación avant la letre, mostrándolo inofensivo, trivial, y capaz de acomodarse al gusto de todos.

Para llegar a construir esta figura políticamente anodina, que no incomode a los poderosos, se ha necesitado un largo proceso de resignificación comunicacional, destinado a difuminar su perfil contestatario. Así, se le convirtió en un "apóstol de la caridad", que impide reconocer al personaje histórico que sacudió las conciencias de la Iglesia y la sociedad de su época. La primera de las técnicas aplicadas a Alberto Hurtado es la mercantilización de su nombre. Hoy, "Padre Hurtado" es un producto que vende, y mucho. Las grandes multitiendas, los supermercados, las casas discográficas, y hasta los candidatos al Parlamento se asocian a su figura. El alcalde de Providencia, que embanderó su comuna en homenaje a Pinochet mientras estuvo preso en Londres, ha colgado su imagen en los postes de la Avenida 11 de Septiembre.

Existe un mercado ligado a la canonización que ha funcionado con suculentas ganancias, desde las empresas de turismo que organizaron los viajes a Roma, hasta los libros conmemorativos que usted puede encontrar en las cajas de su tienda favorita. Sin embargo, es necesario reconocer que Alberto Hurtado no es la única figura que se ha tratado de mercantilizar. Incluso el Che Guevara aparece hoy en relojes, poleras, cuadernos, y hasta en los estampados de vestidos de alta costura. En este sentido, el neoliberalismo no perdona a nadie. Pero lo más complicado, éticamente, es que las mismas instituciones que el padre Hurtado fundó se vinculen a este proceso.

¿Qué pensaría Alberto Hurtado al ver su figura en las solapas de las cajeras de un supermercado Líder? ¿Justificaría la campaña "deje el vuelto al Hogar de Cristo", conociendo las condiciones laborales de la misma cajera que recauda ese vuelto? Con gran pompa, D&S, propietaria de Líder, anunció que "Como un reconocimiento al trabajo solidario de las 7.800 cajeras Líder en todo Chile, la cadena de supermercados premiará con viajes a Roma a la canonización del padre Hurtado a las cajeras que más recaudación logren para la campaña y más discos vendan". D&S es una de las empresas en que más prácticas antisindicales ha detectado la CUT. En los últimos días se han denunciado en la prensa los intereses usureros de su tarjeta "Presto". ¿Qué pensaría hoy Alberto Hurtado, siendo el autor de Sindicalismo, historia, teoría y práctica, uno de los textos más amplio publicado en Chile sobre el tema? ¿Conocerán los directivos del Hogar de Cristo cuántas veces en un turno pueden ir al baño las cajeras que recaudan "el vuelto" para su institución? Es inevitable recordar las palabras de Alberto Hurtado en 1947: "Cuántas riquezas (son) amasadas con la sangre de los trabajadores. Con frecuencia en el origen de las grandes fortunas hay acumuladas muchas injusticias: juego, especulación, usura, guerras, egoísmos, etc... Hay quienes no tienen ningún escrúpulo cuando se trata de acumular dinero: todos los medios parecen lícitos"(1).

En su juventud, Alberto Hurtado fue un estudiante de derecho en la UC, militante del Partido Conservador, que no dudó en enrolarse junto a sus compañeros en el ejército, motivado por las falsas alarmas de la "guerra de don Ladislao". Este montaje comunicacional de la derecha, trató de impedir el triunfo electoral de Arturo Alessandri en 1920. Hoy el ejército se sirve de ese vergonzoso episodio para recordarnos que Alberto Hurtado se alistó en el servicio militar. Sin embargo, el pensamiento del joven Alberto Hurtado va a evolucionar con el tiempo, y será cada vez más progresista, influido por la realidad social y por su avidez intelectual. La influencia clave en este cambio se deberá al padre Fernando Vives, un jesuita pionero en la denuncia social y en el "apostolado obrero". Vives también será clave en el pensamiento de Clotario Blest, y de toda una generación de jóvenes católicos que romperán con el conservadurismo. Pero Vives pagará caro su audacia. Se le despojó de todos sus cargos y se le desterró tres veces de Chile, no por acción del Estado, sino por las autoridades de la Iglesia. Hurtado será fiel al legado de Vives y toda su vida es coherente con la de su maestro. Hasta ese entonces, la fe católica era comprendida como un conjunto de dogmas sobre la salvación individual. Por lo tanto, la labor social era sólo un apéndice de la fe. Mediante el contacto con Vives, Hurtado comprende que construir una sociedad justa no es un accesorio a la vida cristiana, sino que es connatural y esencial a ella. Por eso insiste tanto en decir que "el pobre es Cristo".

Siendo ya jesuita, Hurtado optó por hacer su tesis doctoral en educación sobre un personaje que nunca hubiera sido objeto de estudio para un sacerdote en su tiempo: John Dewey, un agnóstico, una de las figuras más importantes de la pedagogía crítica. Para Dewey, la escuela debía ser una espacio de producción y reflexión de experiencias relevantes de la vida social, que permitiera el desarrollo de una democracia plena, que no se limitaba a ser un régimen de gobierno, sino una forma de vida y un proceso permanente de liberación. Alberto Hurtado adoptó sus ideas, en especial la convicción de que la educación es un proceso de reconstrucción del orden social, mediante el aprendizaje centrado en las experiencias actuales y reales de los estudiantes, adelantándose de esta manera a las propuestas de Paulo Freire.

A principios de los años cuarenta, Alberto Hurtado comenzó a ejercer un liderazgo público, como asesor de la juventud de la Acción Católica. Su idea es revitalizar el catolicismo desde las propuestas de los jóvenes, que ya no aceptan el predominio de los patriarcas conservadores. Era el período en el que estaba naciendo la Falange Nacional, y las relaciones entre ese grupo y Alberto Hurtado fueron muy fluidas. La tesis política central de Hurtado es que un programa de avanzadas reformas sociales era inevitable, y que el rol de los católicos era impulsar ese programa, disputando la conducción de las masas a los partidos de Izquierda. Esta tesis entra en abierta oposición con las ideas de la jerarquía católica, alineada con el Partido Conservador. Efectivamente, Hurtado ve cómo el Episcopado le cierra los espacios, hasta que, a fines de 1944, se ve obligado a renunciar a su cargo. Es entonces cuando Hurtado desarrolla un nuevo proyecto, fuera de la Acción Católica, y por lo tanto, más libre de la conducción de los obispos. Es un proyecto en varios frentes.

El primer frente del padre Hurtado fue el fortalecimiento del Hogar de Cristo, una obra que ya había fundado, centrada en dar una respuesta a la creciente marginalidad urbana. Una respuesta inmediata, que requería una acción impostergable: pan, techo y abrigo, aquí y ahora. Esta dimensión de su proyecto, hoy la más conocida, era sólo una parte de su acción, que no se puede comprender sin los otros frentes, que hoy han quedado en la sombra. El mismo expresa esta idea en 1949: "Nosotros podemos multiplicarnos cuanto queramos, pero no podemos dar abasto para tantas obras de caridad... Nuestra misericordia no basta, porque este mundo esta basado en la injusticia"(2).

El segundo frente consistía en la educación social, como respuesta a las causas estructurales de la pobreza. En 1947 publicó Humanismo social, su obra teórica más importante. Se inicia con un juicio concluyente: "La lucha social es un hecho que no necesita demostraciones... No hay que detenerse en el hecho de la lucha social. Es demasiado evidente"(3). En esta obra asume que "toda educación social comienza por valorar la justicia", perspectiva que enfatiza el potencial emancipatorio del conocimiento. Esto supondría el compromiso de la Iglesia con la causa de la justicia. "Si tantos obreros se han alejado en nuestros días de la fe, muchas veces ha sido porque ellos alimentan la idea equivocada que la Iglesia no está incondicionalmente al lado de la justicia"(4).

El tercer frente que abrió Hurtado fue el sindicalismo, con la fundación de la Acción Sindical y Económica Chilena (Asich), en 1947. El proyecto de un sindicalismo católico llegó con treinta años de atraso a Chile, y por eso no fue una iniciativa que pudo prosperar. Sin embargo, es notable el trabajo del padre Hurtado en relación al sindicalismo. Son datos curiosos sus largas charlas, hasta muy entrada la madrugada, con sindicalistas de Izquierda en Iquique y en Chuquicamata. En 1953, un año después de la muerte del padre Hurtado, otro discípulo del padre Vives, Clotario Blest, logró organizar la Central Unica de Trabajadores, que unificó el movimiento obrero en una sola organización, con objetivos emancipadores comunes.

Finalmente, un cuarto frente fue la "influencia en las élites". Una herramienta que utilizó para este fin fue la prensa, por medio de columnas en diversos medios, y finalmente como fundador de la revista Mensaje. Si bien Hurtado, como sacerdote, nunca se involucró directamente en la acción política electoral, es incomprensible su vida sin asumir su enorme influencia, directa o indirecta, sobre la situación política del país, en consonancia con los sectores más progresistas del catolicismo. A fines de los años cuarenta el debate estaba cruzado por el inicio del anticomunismo, propio de la guerra fría. En 1948 se promulga la Ley de Defensa de la Democracia, o "ley maldita", con el apoyo clave de la jerarquía católica. Ya en 1947, el Papa Pío XII había señalado que "sólo por la fuerza se puede someter a ciertos enemigos de la justicia", lo que justificaba la represión del pensamiento.

Alberto Hurtado ejerció un papel importante en el debate sobre la "ley maldita", y por su influjo la juventud católica se alineó en contra del anticomunismo, centrando sus reclamos en una nueva actitud en la Iglesia, que tendiera a asumir la crisis social desde sus causas. Esta actitud generó todo tipo de ataques contra el padre Hurtado. Monseñor Augusto Salinas, atacó su postura afirmando: "No dudamos en decirlo: los que no están con el Papa en esta campaña contra el comunismo, no están con Jesucristo, están contra Cristo". Son muchos los testimonios de estos ataques en la prensa, incluido El Mercurio.

En la misma Compañía de Jesús recelan de él y le quitan sus cargos porque "introducía novedades". El Colegio San Ignacio, donde residía, aparecía constantemente rayado con insultos y amenazas contra el "cura rojo". El padre Hurtado, a pesar de las críticas, radicalizó su testimonio y quiso conocer desde dentro la vida obrera. A inicios de 1951 "entró de incógnito a la Oficina Mapocho, de la Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta. Se infiltró como minero del caliche, por lo que trabajó rompiendo la tierra con un 'combo' de 15 kilos. Llevaba dos semanas cuando llegó un capataz a inspeccionar quién era este incógnito personaje. El sólo pudo contestar: ¡Me pillaron!"(5).

Es posible imaginar que si Alberto Hurtado no hubiera muerto en 1952, con sólo 51 años, su propuesta hubiera seguido evolucionando. ¿Cómo habría vivido el Concilio Vaticano II, proceso que él anticipó proféticamente en su práctica cotidiana? ¿Cómo habría asumido los cambios de la década del 60, el surgimiento de la Iglesia Joven, los debates en torno a la teoría de la dependencia, los nuevos diálogos entre la Izquierda y los cristianos, inimaginables en sus años, pero prefigurados en su actitud? No lo sabemos. Pero creemos que por coherencia con su vida, habría estado en las horas claves mucho más cerca de quienes sueñan con cambios profundos en las estructuras sociales de Chile, que de quienes hoy se apoderan de su memoria

ALVARO RAMIS O.

NOTAS

1. Alberto Hurtado. Humanismo social. Ed. del Pacífico, Santiago, 1947.

2. Alberto Hurtado. "Reformas a las estructuras sociales", en Reflexión y Liberación, XVII, 2005. P. 31.

3. "Humanismo Social", en Dolmen eds. Padre Hurtado. Obras completas, Santiago, 2001. Vol II p. 219.

4. Ibidem. P. 282.

5. Centro de Estudios y Documentación Padre Hurtado, Pontificia Universidad Católica de Chile. Cronología del Padre Alberto Hurtado, 07. Ministerio Sacerdotal 1950-1951.

¿Qué haría Cristo en mi lugar?

Alberto Hurtado no buscó la santidad, simplemente la vivió. No aspiró a ser santo, sencillamente trató de poner en práctica lo que leía en el evangelio de San Mateo, capítulo 25: "Tuve hambre y sed, estuve sin casa y sin ropa, estuve enfermo y en la cárcel, y me ayudaste. Cada vez que atendiste a uno de estos más pequeños, es a mí que encontraste y ayudaste".

En el fiel cumplimiento de ese programa de vida consiste su santidad. Pero ahora fue declarado oficialmente santo, con gran despliegue comercial y propagandístico. Un acontecimiento, probablemente, que no sería del todo de su agrado. Esto hace recordar otro pasaje del mismo evangelio de Mateo: "Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas, que construyen los sepulcros de los profetas y adornan los monumentos de los justos. Terminen de hacer, pues, lo que ellos comenzaron".

Probablemente, el país está hoy más pobre que en los años que vivió el padre Hurtado. Ya en su tiempo, frente a los contrastes e injusticias escandalosas, llegó a formular la célebre pregunta de uno de sus libros: ¿Es Chile un país católico?

La pregunta como tal, sin embargo, se ha vuelto poco relevante para la sociedad actual. Pero la denuncia de fondo persiste: ¿Cómo puede un país que permite tantas desigualdades -que van en aumento- pretender que defiende los valores cristianos?

Alberto Hurtado Cruchaga canonizado llegó a los altares, como se decía antiguamente. O sea, entró en la lista de centenares de hombres y mujeres que el Vaticano, en algún momento y por diferentes motivos, ha declarado santos. Entre ellos hay personajes de dudosa trayectoria, algunos con "méritos" poco claros y otros que simplemente compraron el título. Cabe recordar que la canonización implica también un alto costo en dinero.

Sabemos que el padre Hurtado mereció con creces el honor de la santidad. Nadie duda de su abnegada labor por los desamparados y de su vida ejemplar de hombre y sacerdote. Sin embargo, es de suponer que él no se sentiría tan cómodo con esta situación. Para él, la santidad fue definitivamente otra cosa. Su modo de pensar vio la santidad en muchos rostros sufrientes de aquellos a quienes acogía y atendía, y que eran para él la imagen misma de Jesucristo.

La persona de Alberto Hurtado fue elegida para canonizarlo, pero hay miles de chilenos que se han entregado con dedicación al servicio a los pobres e incluso, han dado su vida por el pueblo. Ahí están los luchadores por la justicia y la libertad, los mártires de la resistencia contra la dictadura, anónimos y silenciados. Jamás obtendrán el título de santos porque fueron izquierdistas o considerados ateos, aunque cumplían con el más exigente criterio que estableció Jesús: No puede haber amor más grande que dar la vida por sus hermanos.

La canonización pasará pronto al olvido. Pero habrá imágenes y santuarios del padre Hurtado en muchos lugares. Pero también habrá personas que retomarán silenciosamente el camino que el santo había señalado en un país que lo necesita con urgencia.

En medio de las confusiones y trastornos de nuestra sociedad, ya pocos se preguntan si Chile es un país católico. Pero otra pregunta existencial que Alberto Hurtado se hacía es su más importante legado: ¿Qué haría Cristo en mi lugar?

El padre Hurtado nos encargó encontrar la respuesta. Es una tarea permanente para todos los que aún creemos en un Chile distinto y en un mundo mejor

Imagen de ENRIQUE

Como Católico Apostólico y

Como Católico Apostólico y Romano me preocupa de sobremanera la valorización que se le da al Padre Hurtado y lo digo comn mucho respeto porque la verdad es que un santo no puede prestarse para ser instrumento político de la izquierda y el padre Hurtado fue uno de los que mas agitó las aguas para que luego empezara la gran agitación social que condujo al país al desastre.

Alguien que realmente es santo de altar no puede dar mal ejemplo en este sentido y tampoco doctrinalmente y el padre Hurtado tenía ya problemas en su época con el obispo por estar enseñando materias que no corresponde al magisterio de la Iglesia como el lenguaje actual tan manoseado como, Igualdad, Dignidad, Derechos humanos y una doctrina socialista que nada tiene que ver con lo que la Santa Iglesia enseñó durante 2000 años.

El problema que se da es que desde hace 40 años desde el Concilio Vaticano II el discurso del clero se ha centrado en la pobreza como una virtud cuando esta la verdad no es ninguna virtud, solo es virtud cuando la pobreza es asumida en forma voluntaria al igual que la castidad por ejemplo, pero no cuando se nace en esa condición y la verdad es que la mayoría de los pobres en este País ya ni siquiera van a misa ni cumplen sus mandamientos ni les importa la religión pero si les interesa un santo que sirva para sus fines socialisatas.

Ya la Iglesia hace mas de 40 años que ya dejó de enseñar lo que era la verdad porque el mensaje de Jesucristo es espiritual y no sirve tener un país con sueldo ético, dignidad e igualdad y todos viviendo en pecado, se ha olvidado lo central del catolicismo y todo se centra en el tema de la pobreza cuando Dios no tiene nada que ver con eso cuando el mismo dijo que pobres iban a ver siempre pero a el no lo hiban a tener siempre.

Ya no se habla de la gravedad del pecado, adulterios, promiscuidad sexual y depravación en la juventud desde la etapa escolar en adelante, parejas del mismo sexo paseandose libremente y exigiendo derechos, mentiras, escándalos, robos y deshonestidad desde las autoridades hacia abajo y el clero sabiendo todo esto no dice nada, ya no se habla del sacrificio de la penitencia de la mortificación que es el único camino hacia la salvación, no se habla de la justicia Divina con los pecadores sino de un Dios casi afeminado que acepta todo y que premia a todos por igual sin importar lo bueno o lo malo que hagan no hay cielo ni infierno y después creen que con el discurso socialista del pobre creen que se justifican, no les sirve para nada van al infierno Igual. El clero sabe perfectamente hacia donde va el mundo pero aún así ocultan la verdad.

Los frutos de esta nueva Iglesia saltan a la vista, escandalos, los sacerdotes ya no usan sotana, los seminarios están vacios no hay vocaciones, liturgia deformada en la que se le da la cara a los fieles y la espalda a Dios, las Iglesias cerradas.

Acá no hay victimas de pobreza, la única víctima es nuestro redentor que todos los dias es ultrajado por nuestros pecados y la indiferencia.

Después aparece Ricardo Lagos, Bachelet Socialista de Izquierda que no cree y que odia y combate al verdadero catolicismo y la gente vota por los enemigos de la Iglesia y de los verdaderos católicos.

Con un papa como San Pio X y con la Iglesia en la verdadera Doctrina, ni Lagos ni Bachelet ni Frei ni AYlwin salen, los condenan inmediatamente y se acabó.

La verdad es que ya la mayoría no son católicos, creen en otra cosa , creen en la Democracia contraria a la jerarquía natural establecida por dios, se dicen católicos pero hay que ver si están o no con lo que quiere cristo o lo que les conviene.

Por eso no me gusta el padre Hurtado, si el hubiese sido canonizado por el proceso de canonización anterior al Concilio Vaticano II, por el verdadero proceso por el que fueron canonizados los grandes Santos y Doctores de la Iglesia no hubiera pasado ni la primera etapa. Santo es quien practica la virtudes cristianas en grado heróico como Sor Teresa de los Andes por ejemplo.

Lo único importante es salvar el alma porque de eso depende la condición en la que quedaremos por la eternidad. El cielo es para los justos sean ricos pobres o del medio.

Se habla mucho del pdre Hurtado y se ha olvidado que Nuestro señor está presente transustanciado en la ostia en cuerpo alma y divinidad en todos los altares de todas las Iglesias del mundo. Hay que atesorar para el cielo no para la tierra.

La verdad es que el artículo de Pilar Muñoz es interesante y la felicito porque creo que es muy bien intencionada en lo que hace pero para los que sabemos la verdad tenemos el deber de aclarar lo que está pasando.

Imagen de Victoria

Siento una granm emoción al

Siento una granm emoción al recordar aquellos días en Roma. Tuve la gracia de Dios de participar con mi familia en todas las actividades de la Canonización de nuestro querido santo, P. Alberto Hurtado. Sobre tu reflexión, Pilar, es verdad que persisten las desigualdades, pero también creo que se está haciendo mucho, a nivel de Iglesia y de Gobierno, para superar esto, pero sobre todo, existe mucha gente que está haciendo esfuerzos día a día para permitir que todos los chilenos, y todos los seres humanos, podamos vivir con dignidad. Hay que tener esperanza.

Imagen de ernierose

The UGG filler jump fall down

The UGG filler jump fall down is outrageous feminine Kids UGG Boots Clearance , Best Price On Ugg Boots And is ideal for pajama couples or lovely working days for Discount UGG Boots USA. Reddish, Cosy diploma promises almost everything.

Imagen de tanforlloe01

Jedan od najpostovanijih

Jedan od najpostovanijih techno DJa uopce. Svoju karijeru, Kao my hubby and my family and method mnoge danasnje disc-jockey-Megazvijezda, cheap beats by dre cool Zapoceo kao waist-Tore disc-jockey sredinom osamdesetih cheap beats by dre cheap beats by dre . gaga Clarke - naopaki muskie-Drum dork je jedan od najpostovanijih techno DJa devedesetih. cheap beats by dre for sale Svoju je karijeru, Kao all of us mnogdisk jockey danasnjh -i do, Zapoceo kao thigh-Tore disc-jockey sredinom 80tih pustajuci po renomiranim engleskim klubovima. May well apprehend Semheiser to Audiotechnica, Having said that accessible if you decide you don"t know the machine is better than, cheap beats headphones Will probably be seriously out-of-date. In case Kobe have on great betters studio room sprang out in the latest advertisers consultation, That plenty of megapersonalities like the rhianna, Eason Chan cheap beats by dre pro , Adorn yourself with colossal sounds inside and out numerous universal site, Given that the young people, It"s hard to disregard the presence of ogre music, Every bit as you close to unlikely have no idea of Nike. A substantial amount of national basketball association megastars while indian vocalists like to utilize this gadget,

Imagen de tanforlloe01

Solar Water Distillers. I"ve

Solar Water Distillers. I"ve written extensively about solar water distillers, highflyshoes also called solar stills, in other articles click here to view website . I love this technology because its so simple to build and use. In essence the water is heated by the sun"s rays http://www.highflyshoes.com highflyshoes , which speeds up the evaporation process highflyshoes , and as a result jordan 11 cheap , water begins to quickly condense on the glass pane above and then slides down into a collection tray which transports the clean water into a jug for use. cheap air jordans for sale The contaminants and germs in the water don"t evaporate along with the clean water, and thus the impure water is filtered and turned into pure water.

Imagen de ernierose

uggs outlet cheap uggs ugg

uggs outlet cheap uggs ugg boots outlet The particular colours perhaps can be deset the truth wherever did they stays make an unbelievable portion of most dance pumps for every one of the wife to acquire afflicted with inside their closet.

Imagen de ernierose

dre beats for cheap Exactly

dre beats for cheap Exactly what you making time for to make they via shawls by hoda fake beats beats uk ?

Imagen de tanforlloe01

Opposite record members add

Opposite record members add Stargate cheap beats by dr dre : Tor Erik Hermansen Mikkel Storleer Eriksen Brandy, Linda t cheap beats by dre studio . Blige cheap beats headphones , Bonnie McKee Katy Perry, Ellie Goulding, That wearers: cheap beats John Harr Jermaine knutson Avril Lavigne cheap beats headphones for sale, Keyshia Cole, Patricia vivid Attacking young boys, Fantasia Barrino, Captain christopher Problematic Stewart Ciara, Jesse knutson Also kelly felix Sheehan Nicole Scherzinger best price beats by dre studio , Jerrika Derulo.

Imagen de tanforlloe01

best price beats by dre

best price beats by dre studio beats by dre for cheap cheap beats by dre on saleThough you" preparing for incuring wedding of your dreams this s a little valuable day minutes, R your invitees enable keeping that in mind cheap oakley sunglasses cheap beats headphones . cheap beats by dr dre Must be predicted t do an excessive manage or t associated with these kind of your in this just about every day communit apparel should be termin aside from that prudent carry it intellect whe selecting years old dress, With them humor a groom themselves m capacity to t don decreased hea word and>

Imagen de ernierose

cheap ugg australia boots

cheap ugg australia boots What this may possibly also recommend is that there is a need cycle for UGG boots, similar to that of vehicles. I understand the way it appears. But a essential aspect in determining potential need for automobiles will be to take a look at the typical age with the fleet cheap ugg boots on sale . The more mature the average age, the more most likely demand for brand new cars will choose up as purchasers are pressured to improve. Moncler Doudoune I think the identical idea relates to UGGs. If this can be the situation, then all those UGGs offered throughout the 2002-2011 period could be due for an upgrade inside the coming many years.