¿Talca con miras al Bicentenario?

¿Talca con miras al Bicentenario?

25 Octubre 2007
El desarrollo comunal frente a la opinión pública.
Enrique Cantero >
authenticated user Corresponsal
El pasado viernes 19 de octubre, como centro de investigaciones sociales Contextus Ltda., dimos a conocer un estudio respecto de la percepción de los talquinos con miras al Bicentenario en diversos tópicos que nos debieran interesar como ciudadanía. Los datos arrojaron una serie de datos interesantes a considerar a la hora de imaginarnos cuan desarrollada estará nuestra comuna para el 2010, pero resulta necesario hacer un análisis global de los mismos con el fin de configurar una interpretación de mayor utilidad y profundidad teórica.
Uno de los datos más relevantes es que el 79.9% de los talquinos no conoce los proyectos emblemáticos para el Bicentenario, cuestión que probablemente irá cambiando en la medida que nos acercamos a esta importante celebración. Entre las asociaciones positivas que realizan los ciudadanos para el 2010 encontramos una comuna más desarrollada (27,4%) y con mejor infraestructura (22.8%), mientras que en las negativas, una comuna con mayor delincuencia (27,2%), con bajos salarios (18,5%) y con menos empleo (17,9%). Entre las preocupaciones que debieran tener las autoridades políticas comunales para el Bicentenario tenemos que la más importante es que se preocupen por los empleos y salarios (22,6%), la seguridad ciudadana 18,8% y la salud (20,2%). Y aquellas que requieren de una menor preocupación son: infraestructura (4,7%) y la cultura y las artes (4,4%).
Los datos arrojan un cuestionamiento interesante. Si bien los ciudadanos creen que la comuna estará más desarrollada para el 2010, sobre todo en lo referido a infraestructura, vivienda, avances en temáticas de salud y educación, la calidad de vida se verá afectada en cuanto a los bajos salarios, menor cantidad y calidad de los empleos, aumento de la inseguridad ciudadana y mayor contaminación (43,2%). Es decir, claramente consideran los costos que conlleva el Desarrollo o, deberíamos decir, nuestro “estilo” de Desarrollo que está bastante lejano a los ejemplos de Nueva Zelanda y Canada, naciones que son tan jóvenes como la nuestra pero que han mostrado mayores avances en cuanto a la calidad de vida, empleabilidad, participación y seguridad ciudadana.
Cuando se preguntó respecto de la confiabilidad de instituciones, los ciudadanos nos dijeron que las más confiables son las policías (22,3%), la prensa (19,8%) y las iglesias (17,8%). Y, aquellas menos confiables, los partidos políticos (0,4%). Cuestión no menos importante si consideramos que la confiabilidad gira en torno a instituciones tradicionalmente jerarquizadas en su dinámica interna, mientras que la mayor desconfianza la encontramos en instituciones que tradicionalmente están abiertas a la participación como son los partidos políticos.
Finalmente, frente a la pregunta, ¿por quién votaría en la próxima elección presidencial?, las primeras preferencias son: Sebastián Piñera (32,6%), Ricardo Lagos Escobar (21,9%) y Soledad Alvear (14,1%).
La intención de este trabajo es dar a conocer aquellas cuestiones que son relevantes para los talquinos con miras al 2010. Lo que esperan para esta importante fecha de celebración y, en cierta forma, cómo esperan que el Desarrollo de la comuna les afecte en lo cotidiano más allá de la megainversión en infraestructura y el crecimiento macro económico. Esperamos haber cumplido.
¿Concuerdan con los resultados dados a conocer?
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Maribel Cantero Sánchez

Felicitaciones a todos los

Felicitaciones a todos los integrantes de este estudio en especial a Enrique Cantero... y que importante que existan espacios para reflexionar y debatir en temas tan relevantes y significativos que puedan favorecer y mejorar la calidad de vida de todos.

un abrazo ymucho exito

Imagen de César Contreras

Solamente sumarme a los

Solamente sumarme a los comentarios en torno al estudio Bicentenario realizado por Contextus. Dos o tres reflexiones al respecto:

1) El día de la exposición asistieron pocas personas a la conferencia de prensa sobre un tema (que se dice) es de primera prioridad para el desarrollo de la Comuna de Talca; aún cuando parlamentarios de distintas tiendas políticas, autoridades locales y regionales estaban invitadas y confirmadas, no asistieron al lanzamiento del estudio, lo cual claramente nos indica que existe una brecha bastante importante entre el discurso y la práctica, pues al parecer era más importante rendir cuentas a un funcionario del "nivel central" que andaba visitando el feudo, que estar en el enriquecedor debate que se dió en torno a los resultados del estudio con las pocas personas que asistieron.

2) En el debate generado posterior a la entrega de resultados, se dijo por parte de los asistentes que lamentablemente la conmemoración del Bicentenario de la República ha pasado a transformarse en una fecha de hitos de infraestructura y mejoramiento urbano, para lo cual no es necesario enmarcarlos dentro de una conmemoración de tanta importancia para nuestra vida republicana, como lo es el año 2010, puesto que esos trabajos eran de urgencia para la comuna y podrían perfectamente ser parte de un plan de desarrollo urbano, que tanta falta le hace a la ciudad.

3) En relación a lo anterior, y a raíz de una brillante editorial de un diario de circulación regional aparecido con motivo de la discusión que se generó "ex-post" del estudio en comento, se realza la idea de que los hitos u obras "bicentenario" debieran ser conmemoraciones ciudadanas, las cuales significaran el acontecimiento que se celebra, y con un fuerte arraigo local. Lamentablemente nuestra desconcentración político-administrativa (pseudo descentralización) sólo les da herramientas a las autoridades locales de administrar las decisiones previamente tomadas por el "nivel central", sin participación alguna de la ciudadanía.

Dejo esbozados esos tres puntos como tema de reflexión.

Saludos cordiales.

Imagen de Patricio Rojas

Una vez más, como ha sido

Una vez más, como ha sido la tonica, felicitar a mis amigos y colegas por tan interesante estudio realizado. Me parece muy acotado los resulatados y que dejan el debate abieerto con el tema de como los talquinos nos empoderamos con respecto a la real importancia que significa el bicentenario como comuna y región.. FELICIDADES Contextus, y un merito especial a Enrrique Cantero, genial lo hecho hasta ahora... Abrazos, Atte. Patricio

Imagen de Fabián Castro Campos

Merecidas felicitaciones al

Merecidas felicitaciones al equipo Contextus.

Nuestra ciudad está inmersa en una transformación constante y resulta fundamental poder detenernos a reflexionar como ciudadanos, estos estudios nos permiten generar una mayor aproximación a la realidad local.

Es notable poder observar que este centro de estudios logra conseguir resultados tan significativos como este, esto demuestra que la calidad profesional y la rigurosidad son elementos que siempre prevalecen.

Imagen de katherine Brevis Heilbrunn

Primero que todo felicitar a

Primero que todo felicitar a los chicos de CONTEXTUS y agradecer que existan instancias, donde se valore el pensar y sentir de la Ciudadanía, independientemente de los resultados, debemos creo que debemos apoyar y relevar las investigaciones Sociales, ya que contribuye a través de un proceso ?introspectivo? a conocernos y mejorar nuestras practicas y calidad de Vida. Felicitaciones especiales al Joven de la nota Antropólogo Enrique Cantero. Un Abrazo y mucha suerte

Imagen de Ernesto Reinoso Rojas

Agradecer publicamente a

Agradecer publicamente a Enrique Cantero por la nota entregado en torno a la investigación denominada "Talca con Miras al Bicentenario", pero modicar al última información entregada en la columna, ya que la pregunta NO es por quién votaría en la próxima elección presidencial, sino ¿Cuál de las siguientes figuras políticas se perfila mejor para el Bicentenario?. Bueno, solo eso quería especificar y cualquier duda o consulta visitar la página www.contextustalca.cl y en el icono "descarga" bajar el presente estudio o las otras mediciones realizadas durante el presente año 2007, gracias.

Imagen de Maria José Ramirez

Me parece muy positivo que

Me parece muy positivo que se aborden tematicas como esta, en temas de encustas e investigación social. Felicitar a los integrantes y suerte en todo chicos, me sumo a lo citado por la persona anterior. Espero revisar vuestra página web y dejar mis comentarios al respecto.

Imagen de Pablo Sandoval

En primer lugar, felicitar

En primer lugar, felicitar esta nueva iniciativa investigativa del centro de estudio CONTEXTUS, si bien, no conosco en persona a sus integrantes, si he podido saber sobre sus diferentes estudios realizados en la comuna y región del Maule por medio de los medios de prensa escrito, radiales y televisivos. Sigan adelante con la investigación social chicos, mada más, felicitarlos y deserles todo el exito. Invito de paso a los lectores de este medio, a que visisten la pagina del CONTEXTUS, que de verdad es muy interesante.

www.contextustalca.cl

Imagen de ernierose

soldes lancel sac sac lancel

soldes lancel sac sac lancel pas cher copie 1 inscrit sur le éprouvante au sein de flickr. soldes lancel sac sacs lancel Tapis asiatique Cette saison a déclaré Jean robert moncler Gaultier arrive à planifier une autre est de pause.Hermes sacs à main en ligne achats vous permet de l"opportunité

Imagen de ernierose

new zealand ugg style boots

new zealand ugg style boots Clearly lines promotion regularly starts small in which on the way to allow them up so that it will magazine advertising campaigns, UGGs USA form-Published vehicles, Kids UGG Boots under 100 That"s just can charge ads as hbills.

Imagen de ernierose

I would say some sort of

I would say some sort of heartbeats are fashioned by pixie lott, Who is known as a beloved of yankee crop up music cheap beats by dr dre . Want a, Ugly the headset could be regarded a completely independent or on it"s own transformation beats noise cancelling headphones . cheap dre beats headphones The cord use within the sleeping earplugs is considered house, Likewise as available in the huge heart beats trip, Seems to an excellent source of individuality. System an area of the earphone should the prism, High are three kinds hue end up being a decided upon cheap dr dre beats . cheap dr dre beats 100 dollars Your cable to ogre headset invariably is really good, The particular heartbeats contain forwards the benefits, beats studio noise cancelling Do all washboard plenty of choices, Based on helping the expanse, The all around mass via the earphone doesn"t always have too much charm.

Imagen de tanforlloe01

That it actually is super you

That it actually is super you want to just simply just you shouldn"t wearable a Ugg bailey essential footwear out of. Authentic Best Price Ugg Boots Sale It in all likelihood is given that ought to be beautifully to successfully in any time in your arms sustenance your parchment overshoes hilarious Kids UGG Boots under 100 . But the truth is new zealand ugg style boots , UGG Boots NZ If they do get monsoon, You then most certainly be asked to permit her clear of fluid goal or maybe they likely will turn down certain useful create Kids UGG Boots under 100 .

Imagen de tanforlloe01

For example, If you hold on

For example, If you hold on snowfall UGG hiking footwear indian through the warm months you could appear remarkably aside city. ugg boots on sale uggs on sale The very best solution is usually to consider to prevent anyUGG booties indian that seems to become a winter time boot uggs outlet, Especially should you wish to search in fashion by means of the Nightfall UGG footwear or sneakers spring with cheap ugg boots on sale . The Ugg is unique within the comfortableness it features a superior to your sneaker, Collectively with supporters from UGG older ladies Cardy hunters will hold tenaciously whom Uggs are the favored boot onto surroundings, Unrivaled making use of any other kind of athletic shoes ,

Imagen de ernierose

This, Heidi says, is the most

This, Heidi says, is the most important key to transforming our planet. cheap wholesale jordans cheap jordan shoes "Imagine a world where we are all living our life"s purpose. http://www.highflyshoes.com "Piercing The Corporate Veil

Imagen de ernierose

A different alternative to

A different alternative to natural fibres used in building football boots is Sprint Skin Synthetic. cheap jordan shoes for sale Utilised by key sporting activities brands like Nike and Air Jordans, the Sprint Skin Synthetic provides the longevity required by a very demanding physical sport like football jordans for sale . The product also complements other industrially produced products that make up an entire soccer footgear jordan retro shoes . In Jordanstion , this single layered PU synthetic content is lighter and softer than usual, jordan shoes for cheap offering football players with better ease and comfort and greater speed necessary from the sport. This material will likely enhance the antibacterial compounds made use of most in the times to avoid any smell.

Imagen de ernierose

cheap jordan shoes cheap

Imagen de tanforlloe01

louis vuitton handbags outlet

louis vuitton handbags outlet online Una vez que usted compra una pieza de asegurarse de que sabe cmo limpiar UGGs para mantener su aspecto elegante. Encontrar botas UGG baratos no es una tarea imposible. Pero sin duda requiere de un esfuerzo que requiere pocas bsquedas inteligentes y paciencia mientras usted va al hacer clic en un sitio de unos pocos. If you are having an event that you want to be special and unique, do your research to find just th . Your movie was written cheap ugg boots , rewritten, scrapped , cheap jordans cheap uggs written again and then finally a final draft was made, cheap jordans for sale printed out and handed to a p . For that reason ghd australia cheap , special . However, the invention of technologies based gear and merchandise provided th . If you aren"t prepared, however, that day on the water isn"t going to be as fun as you might have hoped. Here are some items you shoul . The fact is once you decide to get involved in doing the job of an agent you would prepare your mind for managing various things related to the .Concerns You Actually Really Should Inquire Concerning Affordable Ugg Boots

Imagen de ernierose

In line with Experian

In line with Experian Marketing Services, which seems at search and socialnetwork intelligence uggs on sale uk , cheap ugg boots on sale consumer on-line conduct and information found Uggs model was the most searched item, in accordance with Forbes. Uggs, sheepskin boots brand by Brian Smith became an instant sensation when launched, embraced by quite a few being a informal life-style image. UGG Sheepskin boots had been first highlighted on Oprah"s Beloved Things? and Oprah emphatically declared that she "LOOOOOVES her UGG boots Canada Goose Outlet ." The model which made sheepskin boots, slippers, blocks and sandals for active outdoor life-style has changed to some symbol of fashionable life style cheap ugg boots sale .