Halloween en Chile ¿Por qué lo celebramos?

Halloween en Chile ¿Por qué lo celebramos?

31 Octubre 2007
En el último tiempo la fiesta de Halloween ha logrado imponerse en el inconciente colectivo y de esa manera se ha transformado en un verdadero ritual para niños y jóvenes de nuestro país.
Guillermo Bustamante >
authenticated user Corresponsal
Tímidamente, hace algunos años, comenzó en algunos barrios de la capital de nuestro país a festejarse la fiesta de Halloween cada 31 de octubre, pero qué es realmente y qué se conmemora en esta fecha.
Según los celtas cada 31 de octubre, fecha que coincidía con el fin de verano, los muertos podían “resucitar” y salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos, por ello, es que decoraban sus casas con huesos y cadáveres, con el objetivo de que los espíritus se asustaran y pasaran de largo.
Esta celebración fue exportada por inmigrantes a Estados Unidos en el siglo XIX, y de ahí se masificó al resto del mundo, producto en parte, del aparato comercial y de la publicidad que nos llegaba del país del norte.
En Estados Unidos, la fiesta se mezcló con las costumbres propias del pueblo y es por lo mismo que es común ver a niños salir disfrazados de sus casas, en compañía de sus padres o hermanos, pidiendo dulces.
A nuestro país llegó tímidamente en los 80, principalmente en los barrios más acomodados de la capital, donde era común ver a familias y grupos de amigos celebrar con fiestas de disfraces.
En los 90 la fiesta se masificó en todo el país y desde ese momento es más común ver a niños pidiendo dulces por las calles durante esa noche.
Ahora bien, han existido variados intentos de chilenizar esta fiesta y adecuarla a nuestras costumbres, es por ello que se ha presentado la idea de un “Halloween Blanco”.
En estricto rigor, con esta fiesta se pretende mantener los mismos elementos de la fiesta que copiamos, pero cambiando la muerte y la oscuridad por alegría y vida, y la violencia y el chantaje por el respeto, la paz, y el dar algo a cambio en actitud de agradecimiento y compartir.
En todo caso, cada uno debe decidir cómo es que celebra, si es que lo hace, esta fiesta.
Para quienes quieran celebrar Halloween en Curicó habrán fiestas de disfraces en Praga, Exceso Club, Kavala y el Club Alianza, todas con descuentos para quienes lleguen disfrazados antes de las 24 horas.
En Talca las mejores fiestas las encontrarás en: Loft, donde premiarán con 100 dólares al mejor disfraz; La Tribu, todos los disfrazados entrarán gratis más un cover y se premiará al mejor disfraz; Bronco, celebrarán con fashion del terror e el que desfilarán Gabriel Trovatto (ex chico Fama) y otros modelos santiaguinos; Club Radical, por sólo mil pesos podrán ingresar a la fiesta de disfraces desde las 23 horas; Kamikaze, en swett halloween el disfraz más sexy ganará 6 meses de cerveza Brahma gratis.
Al Club Barbaro de Linares entrarán gratis los disfrazados.
Por último queremos invitar a todos los aMaulinos a enviarnos sus fotos de Halloween, las celebraciones familiares y con los amigos, para que así armemos una galería fotográfica de esta celebración. Esperamos sus fotos al mail [email protected]
Foto:cobalt123
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de sami

hallowen no me gusta no me

hallowen no me gusta no me dejan celebrarlo poqe es malo y yo creo qe pedir dulces esta bien pero hallowen es algo tenebroso a mi me asusta con solo pensarlo

Imagen de Roberto Ramos

lo peor del "jalowin" es que

lo peor del "jalowin" es que no lo entienden los que lo celebran, ni los que se le oponen... los únicos que le atinaron son los comerciantes, le sacaron punta al lápiz y el mono les quedó flor.

yo no celebro el "Jalowin", como tampoco celebro el cumple del Colo, porque no me representan nomás, pero de ahí a creerse que es una fista de satánicos es que le ponen demasiada oreja al cura Hasbún, averiguen y verán como se asemeja mucho al concepto del año nuevo de nuestro pueblo mapuche, la despedidade lo viejo y lo malo que quede atrás, para que llegue lo nuevo, lo bueno, porque en el concepto celta la celebración es para alejar a los malos espíritus, no para rendirles culto... buena excusa para la parranda ¿o no?....

y para todos los que desprecian la fiesta por sernoa ajena, vamos viendo que celebración nuestra no se nos impone desde fuera... obvio que aparte de fiestas patrias y el 21 de mayo.... ya pues averigüen.

Imagen de Pobre gallá

Realmente, es muy difícil

Realmente, es muy difícil escapar de esta tontera;

a ese señor MK2: acaso por opinar en contra de esta tontera importada de un país de idiotas como los usa, ¿somo amargados? osea tú lo disfrutas como si fuera la última chupada del mate. En mi caso, no le doy importancia, y no le predico a nadie. Cada uno es "libre", dentro de este sistema en que la libertad, está bastante "diigida". Como ya dijo aguien: FIESTA COMERCIAL y nada más. Como se dice en Chile:"Una vela pa los muertos y otra para los VIVOS(vivarachos).

Imagen de Pobre gallá

Realmente, es muy difícil

Realmente, es muy difícil escapar de esta tontera;

a ese señor MK2: acaso por opinar en contra de esta tontera importada de un país de idiotas como los usa, ¿somo amargados? osea tú lo disfrutas como si fuera la última chupada del mate. En mi caso, no le doy importancia, y no le predico a nadie. Cada uno es "libre", dentro de este sistema en que la libertad, está bastante "diigida". Como ya dijo aguien: FIESTA COMERCIAL y nada más. Como se dice en Chile:"Una vela pa los muertos y otra para los VIVOS(vivarachos).

Imagen de cristina villalobos

odio halloween, se celebra

odio halloween, se celebra en los paises anglosajones , y xq tenemos q copiar todo ...seamos mas imaginativos , seria bueno para CHILE.

Imagen de etienne

ke fome osea hello ke onda

ke fome osea hello ke onda jjjaja le regalo la l de lucer

fome

jajjajajajaj

Imagen de helen

..los niños son totalmente

..los niños son totalmente inocentes, celebran lo que los adultos les "enseñamos", entonces...enseñémosles algo nuestro, nacional, busquemos otras cosas divertidas para conmemorar, no faltaría jajaja, pero no nos acomodemos a las malas copias....en halloween sacrifican niños en otros lugares, mientras otros "inocentes" jugamos a disfrazarnos de muertos......y mas encima, les tiramos huevos, a las casas de los que no salen, cuek......

los chilenos somos mas inteligentes que esto! solo depende de nosotros lo que enseñamos o adoptamos.

Que estén bien

Imagen de jose

si todos pueden celebrar

si todos pueden celebrar halloween pero las consecuensias todos las pueden asumir , todos sabemos que en chile toda copia termina mal

halloween es una celebracion de grupos que adoran a satanas y ellos si se rien de todos aquellos que no le dan inportancia y solo celebran algo que desconocen por completo.

Imagen de MK2

QUE IMBÉCILES TODOS

PRIMERO QUE TODO CADA UNO VE SI LO CELEBRA O NO, QUÉ TE IMPORTA SI EL SUPERMERCADO DE LA ESQUINA TIENE PUBLICIDAD. ACASO VAS A DORMIR MENOS O COMER MÁS POR ESO?

SIMPLEMENTE NO CONSUMAS Y PUNTO.

SI ERES UN AMARGADO, NO CONTAGIES A LOS QUE REALMENTE DISFRUTAN DE ESTE TIPO DE CELEBRACIONES, COMO LOS NIÑOS.

Imagen de PATRICIO

FIESTA DE

FIESTA DE HALLOWEN................ QUE ESTUPIDES TONTERIA RIDICULA ES ESTA ...................JAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAA...........................................................................PLISSSSSSSSSSSSSSSSSSSS............................

Imagen de yeral

olaahh... a toooz ke wueno

olaahh... a toooz ke wueno ke ayan estas paginaz pa buzkar esto de hallowen..xke igual asen falta =)ia po xauuzz kuidense =0

Imagen de camila

que bueno que tengan este

que bueno que tengan este tipo de ....... comentarios un besote para todos c-mi

Imagen de alizoohn!

olaz

olaz

igual no tan divertido i tan aburrido .por que a vezes

kuando uno es grande igual le dan ganaz de pasarlooh bien eza noxe pero lo malo que es muii grande

i tanbiiien loz que se metan a esta pagina vean mi komentario i

por fa agreguen a su messenger i a zuz amiwiz favoritoohz en zu log baiiiiii

i pzteehn artooh

xuzt

Imagen de ANTI- HALLOWEEN

tipico de nosotros lso

tipico de nosotros lso chilenos,,copiamos puras estupideces..llega el anglozajon, inventa algo,,y aparecemos atras para imitarlo..

si queremos copiarles a los gringos u otra nacion desarrollada, deberiamos copiar la amnera de mejorar la calidad de vida..e invirtiendo en proyectos para la energia renobable, como paneles solares, o aspas de viento en el desierto,,

bueno eso seria

Imagen de soledad fuentes

creo que es una estupides

creo que es una estupides selebrar a satanas porque esta fiesta no es otra cosa que tontera de brujas

hay que selebrar a jesus que se merece toda adoracion

Imagen de Patricio H.

De puros monos nomas, aunque

De puros monos nomas, aunque muchos ni entienden la celebración. El comercio en general siempre trata de vender sus productos y las fechas conmemorativas de esta índole son aprovechadas para sus fines. En la práctica es un producto más del mercado publicitario internacional. Saludos.

Imagen de fcomnz

lamentablemente celebran

lamentablemente celebran jalowein, soy un convencido que es mayoritariamente por culpa de la industrias de dulces que creen que esta es la mejor fecha para vender sus productos.

ya que estos los bombardean con publicidad sobre todos en los supermercados.

bueno eso seria adios saludos fiel lector al diario.

http://fcomnz.wordpress.com

Imagen de ernierose

We can see boots in different

We can see boots in different types and styles displayed in stores http://www.doudounemoncler-paschers.com . Thin heel shoes were very popular with office ladies this winter. doudoune moncler doudoune And these boots with unique designs are decorated with ribbons and also welcomed by the public.

Imagen de tanforlloe01

What can cause effect

What can cause effect Dermatitis?Decent things that trigger allergies are in existence in all places. beats by dre cheap A few may be put together in bathroom pantry: Nickel/chrome into jewellery in addition to pictures; Latex employed in contraceptives, Rubberized hand protection, Bandages, And rubberized wedding rings fake beats by dre ; Chemical contaminants during foundation products, beats uk Toiletries http://www.acta.org.cy/beatsbydreuk beats by dre for cheap outlet, And as a result fragrances; Fur dietary supplements, In particular hair"s color; Coupled with washing soap leather softeners. replica beats by dre The outdoors kinds of these full capacity bad guys wherethe fact that kill pine, Toxin sumac, And so kill ivy.

Imagen de thiare

¡¡¡saben que¡¡¡ yo solo

¡¡¡saben que¡¡¡ yo solo tengo11 años y me gusta celebrar hallowen, no porque sea celebrar a satanas ni nada , solo porque es divertido juntarse con los primos y amigos 

muchas personas selebran hallowen solo por diversion y nada mas

 

Imagen de tanforlloe01

Think the length cheap dr dre

Think the length cheap dr dre beats cheap beats by dr dre , I want to check that company other people cheap beats headphones for sale cheap dre beats headphones oakley sunglasses discount . Remember that have to be those raised-Costed. cheap beats by dr dre If notebook ocouteurs great music Lil too high-Motion here about-head

Imagen de ernierose

ugg boots on sale uk In line

ugg boots on sale uk In line with Experian Marketing Services, which seems at search and socialnetwork intelligence, consumer on-line conduct and information found Uggs model was the most searched item Canada Goose Outlet , in accordance with Forbes. Uggs, sheepskin boots brand by Brian Smith became an instant sensation when launched, embraced by quite a few being a informal life-style image. UGG Sheepskin boots had been first highlighted on Oprah"s Beloved Things? and Oprah emphatically declared that she "LOOOOOVES her UGG boots." The model which made sheepskin boots, slippers ugg for cheap , blocks and sandals for active outdoor life-style has changed to some symbol of fashionable life style Moncler Doudoune .

Imagen de ernierose

Je vais zéro après le

Je vais zéro après le courrier papier. J"ai peutêtre jamais entièrement réussi, mais je l"ai tellement réduite qu"il ya des jours où rien n"arrive. bagagerie lancel pas cher ) Shop et bancaire et dîner et faire couper les cheveux dans des endroits bien indépendants. En vrac café expresso Pinto et les légumineuses de cacao noir), côté quelques marques variées qui aren très célèbre dans toute la probabilité didn passer par l"un des grands noms. Vous avez gagné éviter toute étiquette sac lancel pas cher , mais peut au moins trouver un véritablement locale, entreprise indépendante que le plâtre doesn de vente sur toute la surface disponible.

Imagen de ernierose

UGG NZ These types of proving

UGG NZ These types of proving are very a good choice for area places yet business mainly tradesman, Kids UGG Boots under 100 Glaziers, Hairstylists etc, But they usually are particularly damaging . Listed below couple of unheard of regarding outside model promo:

Imagen de ernierose

To ensure to remove low

To ensure to remove low several apparatus in just application. Let"s be honest, In training Beats by dre outlet beats by dre for cheap outlet, Owners moisture, Period days. But when utilizing piece of equipment systems, beats by dr dre headphones Such as appropriate promptly straight because of being required to sit or alternatively tell a be dishonest following a and also, Beats by dre outlet The worst thing the next one would like to do definitely typically has always been clean straight along a sweating plastered along with that the one earlier than people did not clean through. beats by dre pro It is not only rude or obnoxious merely unsanitary beats replica .

Imagen de ernierose

Treatment by an individual of

Treatment by an individual of the assets of the corporation as his own; cheap jordans website cheap jordans online cheap nike jordans Diversion of assets from a corporation by or to a stockholder or other person or entity;

Imagen de tanforlloe01

Given that people get too

Given that people get too excited about these discounts www.sinsinawa.org/lv.html , they forget to check for the authenticity of the handbags that they obtain gucci outlet store online . This is one particular issue that you must never forget simply because you might be wasting your capital on one thing that is fake jordan retro for sale . Each and every time that you make your get, verify out the authenticity card www.brannonmonument.com/Home3/air_jordan_2013.html .

Imagen de ernierose

All around obtaining the

All around obtaining the fresh new appears found in relation on the ideal feet each time the individual be located completly, Particularly largely they can single important to suit your needs to babes personal just could make them absolutely free from fee in any situation cheap uggs outlet . cheap ugg boots cheap ugg boots uggs outlet It can be the work for you personally to acknowledged common tastes, So beneath picture choice wherethe truth that set to your peak-To assist you-Big individual date agreed because it is possible to. Important for them, cheap ugg boots Which is right.A child ugg hiking footwear unique present is required to endeavor to learn your dog"s sneakers or boots not usuing working sneakers luketoasty soothing