Los Hijos de la Luz

06 Noviembre 2007
Discreta como es, la masonería chilena se ha visto muy incomoda estos últimos días, expuesta en las páginas de varios periódicos, TV y espacios radiales a causa de la expulsión del ex gran Maestro, Jorge Carvajal.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Por: Patricio Escobar
El dignatario, también ex rector de la Universidad de la República,habría gestionado por su propia cuenta créditos por unos 12 millones de dólares para dicha universidad, utilizando el aval de la Gran Logia de Chile, entidad ajena por completo a la propiedad de la citada casa de estudios.
Es un hecho inédito la pérdida de la calidad masónica de un Ex-Gran Maestro de la Orden en Chile. Y una situación que por cierto incomodará a muchos hermanos masones a lo largo del país.
No está de más recordar que una institución compuesta por hombres estará siempre en riesgo de irregularidades y manejos poco compatibles con sus principios fundacionales, es más, siempre se ha criticado a esta organización, por la poca transparencia de sus actividades y de sus miembros. Incluso, en plena dictadura, existía gente o hermanos que apoyaron la dictadura y sus crímenes, otros eran marginados y obviados, por sus propios hermanos de logia.
Al no tratarse de una organización angelical, la masonería es vulnerable, como decíamos, a todos los vicios del mundo profano, a todos sus errores y también a todas sus enmiendas y correcciones. Cabe recordar que la Orden Masónica, fundada en Inglaterra en 1717 y que tiene su origen en los antiguos gremios de albañiles, (Masón viene del francés albañil), han logrado sortear miles de escollos para pervivir con fuerza y vigor hasta nuestros días, mientras cientos de otras organizaciones similares han desaparecido en la "niebla del tiempo".
Entre nosotros (ciudadano común), ha sido especialmente fuerte y determinante el influjo de esta institución iniciática, desde la fuerte influencia ejercida por los masones en la independencia de Chile a principios XIX, con figuras como los hermanos Carrera, hasta los más profundos cambios y modernizaciones, especialmente la separación de la Iglesia Católica del Estado y las reformas educacionales, están ligadas a esta institución inminentemente republicana y laica.
Una larga historia que con los altibajos propios de la imperfección humana, como lo decíamos, ha dado a nuestro país, hombres esclarecidos y iluminados como Manuel Blanco Encalada, Francisco Bilbao, José Victorino Lastarría, Estanislao del Canto, Arturo Alessandri Palma, Pedro Aguirre Cerda, el doctor Luis Calvo Mackenna, Manuel Rojas, Salvador Allende (algunos mencionan también a Pinochet), junto a una pléyade de figuras en todos los ámbitos del quehacer nacional, entre los que destacaremos al gran poeta Humberto Díaz Casanueva, Premio Nacional de Literatura 1970. Un hombre que como pocos encarnó los principios de generosidad y altruismo propiciados por los llamados "Hijos de la Viuda".
Más allá del malestar por lo ocurrido en la casa-sede de la calle Marcoleta, con toda seguridad primará la conciencia ilustrada de los masones en esta hora inconfortable. Está claro que no hay nada más lejano a un grupo borreguil que los miembros de la masonería, cosa que quienes dirigen sus trabajos en templos y cámaras saben a cabalidad. Se trata de gente deliberante, que exige trasparencia en los manejos de la orden.
De no actuarse de acuerdo a estos principios se pone en riesgo la "regularidad" de la gestión, y se abre la puerta a la proliferación de logias irregulares en el país.
Confiamos en que, discreta, la masonería resolverá al interior de sus talleres y asambleas sus diferencias. Guardamos la esperanza de que los masones de Chile superen este mal rato y sigan empujando, en todo el territorio nacional, con fuerza, los principios de tolerancia, igualdad y respeto a las ideas de todos, que tanto bien le han hecho a Chile.
También aprovechar esta coyuntura comunicacional, para expresar el malestar de muchos estudiantes de la Universidad de la República, por la gravedad de sus deudas que tienen con esta casa de estudios. Es cierto que la Gran Logia de Chile no es propietaria de hecho de la Universidad, pero para nadie es un misterio, que una gran mayoría del cuerpo de docentes y la plana ejecutiva son precisamente, miembros de la Logia.
Foto/ Villamota

Comentarios

Imagen de ernierose

is something fascinating

is something fascinating jordan retro for sale , gucci outlet www.egelhofsiegertcasper.com/gucci.html magnetic and beautiful about a girl carrying an authentic Michael Kors handbag. michael kors hamilton tote meilibeatsdre12 I am very confident to say that one of the desirable additions to any ladies wardrobe has got to be a Michael Kors purse replica handbags for sale. www.brannonmonument.com/Home3/air_jordan_2013.html I have had customers tell me that their mother collected Michael Kors bags and they have continued the tradition. These ladies have said they feel confident carrying a Michael Kors bag from the seventies. http://www.edirisa.org/amaraka/handbagsale.html My Optifast Diary