Empleados públicos paralizaron hoy

Empleados públicos paralizaron hoy

19 Noviembre 2007
Uno de los principales motivos del paro es un reajuste salarial, que exigen sea mayor al ofrecido por el Gobierno.
Maria J. Muñoz F. >
authenticated user
Las organizaciones sindicales participantes en la Mesa del Sector público convocaron al proceso de movilización nacional, cuyo hito más importante es el paro de empleados públicos de hoy.
La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) convocó a las asociaciones de bases y sus instancias regionales y provinciales a “luchar por: un reajuste salarial del 12%; un salario mínimo ético de $250.000; y un empleo público decente, con estabilidad laboral, remuneraciones dignas y una jubilación suficiente y justa”, señalan en su página web.
Según la organización al paro nacional se sumó cerca de medio millón de trabajadores. En la mayoría de las ciudades del país funcionarios de ministerios, hospitales y bibliotecas, entre otros, salieron a las calles a protestar.
El paro dejó a miles de personas sin poder realizar sus trámites y en los hospitales sólo se atendían atenciones de urgencia.
Se espera el reinicio de las negociaciones con el Gobierno, que les ofrece un 4% de reajuste, hoy en la tarde. El ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, indicó que "Creemos que esta movilización tal vez no aporta mucho desde el minuto que estamos sentados conversando y en ese sentido somos optimistas".
Fuentes: Anef, Reuters.
Foto: El Rancahuaso

Comentarios

Imagen de marco tejero

Ya más de un ministro, ha

Ya más de un ministro, ha expresado, que las movilizaciones no son adecuadas, ya que aún, se está conversando el tema, pero lapregunta es ¿ Que se pretende con el alza anunciada antes de sentarse a conversar?, realmente el 4% ofrecido por el gobierno es una burla para os trabajadores fiscales?. El año pasado, estos funcionarios, fueron reajustados remuneracionalmente en un 5,5 %, lo que estuvo bajo el IPC, es decir, que el indice de la canasta refleja un alza en su precio, pero los trabajadores fiscales, son reajustados por debajo de dicha alza, es decir, los productos suben y el sueldo también, pero por debajo de estos. Todo contrato particular de tabajo trae consigo la cláusula de reajuste de acuerdo al IPC, pero los trabajadores fiscales, no tienen derecho a este beneficio, lo que provoca menor poder adquisitivo y por ende pobreza familiar. Este gobierno se dice socialista y habló de la igualdad, pero no es capaz de beneficiar en lo merecido a sus trabajadores, ¿ que diría Clotario Blest del gobierno de la Sra. Bachelet y sus ministros. Ya el ministro Solari mintió deliberadamente al anunciar una ley de planta que nunca llegó. Ahora Velasco y Andrade, como funcionarios público, poco les afecta, por cuanto su remuneración no es un problema, ya que de esa plataforma es fácil negarse a los requerimientos de los demás funcionarios fiscales. Otro fracaso de la Sra Bachelet, que al igual que muchos chilenos, estamos tan arrepentos de haber votado por ella. Solo decir, que toda propuesta bajo el IPC, tiene ribetes de burla.

Imagen de Rubén Albornoz Dachelet

Todos los empleados fiscales

Todos los empleados fiscales y los afiliados a la ANEF,

Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, tenemos

la gran esperanza de recuperar parte del poder adqui-

sitivo perdido, por lo tanto, el reajuste no puede ser

menor al estimado IPC 2007, que llegará aproximada-

mente el 6 por ciento, por favor, como señaló un

parlamentario de la provincia de Talca, no más cu-

chuflis, ya que el sector público merece respeto y

dignidad, ya que la mayoría corresponde a esa clase

media olvidada de cuello y corbata, pero........

Imagen de cesar

desconosco si en otros

desconosco si en otros hospitales se atendieron solo urgencias, pero el hospital de curico atendio a sus pacientes en forma nomal, pues queban funcionarios de los diferentes servicios cubriendo sus respectivos turnos al igual que en los policlinicos del c.r.s.