Conociendo a Linuxeros

En esta sección, que inauguramos esta semana, te presentamos a uno de los Linuxeros talquinos, que además es contribuidor de GNOME. Hoy Claudio Saavedra.
Imagen de Guillermo Bustamante
1,921 Lecturas
19 de Diciembre, 2007 16:12
Esta nota tiene audio y lo puedes escuchar haciendo clic en el play

Nombre: Claudio Saavedra
Apodo: claudio, csv, csaavedra. Depende del contexto.
Edad: 24 años
Ciudad: Santiaguino, pero viviendo por el momento en Curicó
Usas Linux desde: 2002
Hobbys (fuera de Linux): Guitarra, Fotografía, Idiomas, Programación.
¿Por qué empezaste a usar Linux?
Por ahí por el 2002, en un curso de la universidad, el profesor usaba GNU/Linux como ambiente de trabajo. Al principio me sorprendió lo natural que resultaba para él programar dentro de ese entorno. Yo venía usando Windows desde hacía años y no encontraba el sistema 100% cómodo para poder desarrollar software. Además, estaba cansado de la mala calidad de Word, por ejemplo. Por eso decidí instalar Mandrake 8.1 y bueno, sinceramente, me sentí realmente cómodo con las herramientas que traía para desarrollar, a eso sumado que OpenOffice.org no se caía..
¿Cómo fue tu primera experiencia con el Software Libre?
Hm.. no sabría decir cual fue mi primera experiencia como usuario, porque probablemente venía usando software libre sin saberlo en Windows desde antes (compiladores, etc.). Pero cuando comencé a usar Mandrake, algunas cosas no funcionaban del todo bien, en especial lo referente a multimedia, por lo que en ese entonces lo usaba únicamente para trabajar.
Al año siguiente hice el cambio definitivo a Debian GNU/Linux por diversas razones, pero principalmente por lo simple que resulta manejar las dependencias de software con apt. Ahí la experiencia fue mucho mejor. En Debian logré hacer muchas partes del sistema funcionar tal como yo lo quería, y por esto lo sigo usando. Debo reconocer que no fue fácil de aprender en un comienzo, pero con paciencia y leyendo bastante, logré afinar los detalles.
¿Podrías compartir alguna anécdota cómica con respecto a tu experiencia con Software Libre?
En general, no creo recordar anécdotas cómicas relacionadas con el uso de software. Si han habido muchas anécdotas divertidas en mi relación con la comunidad de Software Libre. Una de las que más recordamos siempre tiene que ver con cómo conocí a Fernando San Martín, activista de GNOME y desarrollador de PyGestor, un software contable que es libre, por ahí por el 2004. Ambos merodeábamos en el canal de chat de GNOME Hispano a menudo y pese a que yo sabía que el era Talquino, no había conversado directamente nunca con él.
Un día cualquiera, en el canal, yo me encontraba conversando con un hacker español, Rodrigo Moya. Por alguna razón que ya no recuerdo, Fernando salió a la conversación y como estaba presente en el canal, saludó. Rodrigo me presentó con Fernando y le explicó que yo también era de Chile. Yo le comenté que mi madre vivía también en Talca, y luego de un par de minutos nos dimos cuenta de que ella y él eran vecinos y vivían a menos de 10 minutos. Así fue como durante la próxima visita que hice a mi madre, Fernando fue acompañado de su señora a la casa, y resultó que ellas se conocían desde hacía un tiempo, compraban en los mismos lugares, y tenían casi más que conversar que nosotros dos.
Siempre recordamos esta simpática anécdota, en especial el hecho de que nos haya presentado un amigo español en un canal de IRC pese a que estábamos tan cerca, sin siquiera saberlo.
¿Cuál fue el primer programa que probaste y por qué?
No recuerdo exactamente, pero creo que fue una versión de GCC para Windows. Para quienes no programan, GCC es una colección de compiladores que permite desarrollar software en diversos lenguajes, entre ellos C. Por ahí por el 2002 yo estaba aprendiendo C y todavía dependía de Windows, así que busqué un compilador que no tuviera limitaciones de uso ni licencias extrañas, y GCC fue con lo que di.
De las aplicaciones de usuarios, creo que la primera que utilicé fue OpenOffice.org para Windows. Estaba aburrido de la inestabilidad de MS Word, y en especial de un fallo que causaba que uno no pudiera guardar los cambios realizados a un documento, sin importar lo que uno hiciera. Un par de veces esto me costó varias horas de trabajo. Y no estaba dispuesto a seguir sufriendo, por lo que decidí probar OpenOffice.org. Si bien tenía menos características y la Unidad de Interfaz era un poco menos pulida en ese entonces, la estabilidad me dejó bastante conforme. No creo haber vuelto a usar Word.
¿Haz desarrollado algún Software Libre? ¿Cuál?
He trabajado en algunos proyectos de software libre y he contribuido con parches varios más. Una de las contribuciones más notables creo que ha sido Gyrus, una herramienta para la administración de servidores IMAP, para la cual contribuí cerca de un año, y luego tomé el mantenimiento del proyecto, por ahí por el 2004. Lo mantuve bastante activamente por cerca de 2 años y actualmente estoy en el proceso de entregar el mantenimiento nuevamente a su autor original, ya que no tengo muchos planes en lo personal para el proyecto, y él está lleno de energía e ideas.
Por otra parte, llevo cerca de dos años contribuyendo al visor de imágenes Eye of GNOME. Al principio, estuve revisando la calidad del código y enviando parches simples para corregir cosas menores, y con el tiempo me transformé en parte del equipo de desarrollo, en el cual trabajo con Lucas Rocha y Felix Riemann, de Brasil y Alemania, respectivamente. Este creo que ha sido el proyecto más entretenido en el que he trabajado. Contribuir en un proyecto usado por probablemente millones de personas alrededor del mundo es bastante gratificante, ya que recibes harta crítica y agradecimientos por lo que haces.
He contribuido también con pequeños parches a varias otras aplicaciones, la mayoría de las veces corrigiendo errores que he encontrado. Entre las que recuerdo, están Evolution, Rhythmbox, GTK+, y otras más..
¿Cuál crees tú que es la principal ventaja del Software Libre por sobre el Privativo?
La libertad de los usuarios y desarrolladores. Si eres usuario, con el software libre puedes jugar a tu antojo sin restricciones. Puedes pasarle copias de programas a tus amigos, puedes descargarlo de Internet, y todo esto sin estar haciendo algo ilegal o “piratear”.
Si eres desarrollador, esta libertad te permite estudiar el código de software de muy buena calidad, lo cual es una buena oportunidad para aprender bastante. A veces esto te es útil para buscar orientación sobre cómo resolver uno que otro problema, leyendo código maduro y muchas veces de excelente calidad. Esto es algo que con el software privativo es imposible. ¿Alguien puede decir que ha podido estudiar el código de Photoshop o Excel para comprender como resolver algún problema? Lo más seguro es que no. Sin embargo, yo he tenido la oportunidad de estudiar el código de bastantes programas, lo cual me ha servido bastante y me ha permitido aprender.
Por otro lado, si eres desarrollador puedes resolver tú mismo aquellos fallos de software que te fastidian. El código está ahí y algunas veces está a nuestro alcance corregir problemas por nuestra cuenta, incluso más de las que podemos imaginar. Esto es algo que en lo personal he hecho un par de veces y no sólo beneficia a uno, sino que también a todos lo usuarios. Los desarrolladores te lo agradecen, y algunas veces, también los usuarios... eso es muy gratificante.
¿Cómo contribuyes actualmente con el Software libre?
Sigo contribuyendo al Eye of GNOME en mi tiempo libre, pero con menos intensidad que antes, más que nada por limitaciones de tiempo. De todas maneras, me gusta ayudar a desarrolladores novatos que quieran contribuir al proyecto y estoy siempre dispuesto a orientar a quienes quieren comenzar a contribuir con GNOME.
Por otro lado, para mi tesis de ingeniería estoy trabajando en implementar una nueva característica para una herramienta utilizada por programadores que se llama Bison. Cuando haya defendido mi tesis, pretendo donar el código a la Free Software Foundation, que es la entidad detrás de Bison.
¿Qué consejos le darías a una persona primeriza en Software Libre?
Que no tenga miedo en probar cosas nuevas. Hay bastante software interesante y siempre hay comunidades de usuarios que están dispuestos a dar una mano a los usuarios novatos.
Por otro lado, que tengan claro que para usar Software Libre no es necesario instalar GNU/Linux, y que puede instalar varias aplicaciones que son libres sobre Windows (como The Gimp, OpenOffice.org, Firefox, etc). Es una buena manera de comenzar (pero les aseguro que a la larga terminarán instalando GNU/Linux de todas maneras
¿Qué haz ganado con el software libre, a nivel personal y a nivel profesional?
A nivel personal, me ha mostrado la importancia de la libertad de las tecnologías para un desarrollo igualitario de nuestra sociedad. Antes de conocer el software libre, muchas de restricciones que los modelos privativos imponen a la sociedad eran algo aceptado por mi, y el SL y la gente detrás de él me abrieron los ojos y me permitieron ver el papel crucial que juega la tecnología en la vida de las personas, y como muchas veces las limitaciones del software privativo cierran las puertas del desarrollo a los más necesitados.
Por otro lado, dentro de las comunidades en las que participo he hecho excelentes amigos de distintas partes del mundo, tanto activistas como otros desarrolladores. Una de las cosas que más te motiva a seguir trabajando por el SL es saber que detrás de la tecnología hay gente tan maravillosa, que comparte tus ideales y principios, y con los cuales no solo puedes tener interesantes discusiones técnicas, sino además, cuando la instancia se da, puedes compartir una cerveza y hablar de la vida, el universo y todo lo demás.
En la parte técnica y profesional, el estar involucrado en proyectos de SL ha influido bastante en mi manera de trabajar. Dado el nivel de los proyectos en los que he contribuido, he tenido que estar constantemente aprendiendo sobre nuevas tecnologías y utilizando distintas herramientas que en la universidad, lamentablemente, no se utilizan para la enseñanza. Eso te da un valor agregado que te permite desarrollarte luego como ingeniero o desarrollador con mayor propiedad. Y para que vamos a hablar del hecho de que desarrollando en proyectos de SL aprendes a programar de verdad, con desarrolladores de primer nivel como guía y compañeros de labor.
Fotos internas: Flickr Csaavedra, con licencia Creative Commons
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

3 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de tanforlloe01

Feed_provider: MercentBest

Feed_provider: MercentBest make full use of: SnowsportsInsulation design and style fake beats : SyntheticInsulation: Thermacore cotton fibersHood: Yes3-Present when-1 coat beats by dre sale : YesRemovable lining cloth all fabrics: http://www.acta.org.cy/beatsbydreuk Bamboo fleeceRemovable ship heat retaining material: Bamboo fleeceBack measurements (from.): 23 inchesGender: Girls"Fabric selection: Rayon and substance blendShell beats replica : PolyesterShell coating small cloth: Pvc taffetaWindproof: YesWaterproof: YesType of basement waterproofing: DRYRIDE Durashell 2-Stratum watertight to be able to coatingInsulated: Affirmative4 extremely wireless earbuds not to mention headsets

Imagen de tanforlloe01

beats by dre for cheap

beats by dre for cheap Joblessness Similar to the past beats by dre for under 100 cheap dr dre beats , The ze glide exactly the identical computer keys format on i phone where the P800, cheap beats by dre P900, Only a look will quickly realize the raise Computers keys button in the software page system seems like any our warmer tempuratures, Yet if used to meet the typical text or just e-The most important relief. Increase To improve income pertaining to your kickstarter web-webpage suggestions, Inquisitive you would wish to go design.

Imagen de ernierose

Lancel Sac Moncler Doudoune

Lancel Sac Moncler Doudoune

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.