Contextus lanza estudio cualitativo a dirigentes sociales de Talca

15 Enero 2008
La consultora Contextus dio a conocer su nuevo estudio, esta vez uno cualitativo a dirigentes sociales de la comuna de Talca.
Fabian Castro >
authenticated user Corresponsal
Esta nota tiene audio y lo puedes escuchar haciendo clic en el play

En el marco de la inauguración de su nueva oficina ubicada en 1 Oriente Nº 1264, Contextus Limitada realizó el lanzamiento de su nuevo estudio a Dirigentes Sociales de la Comuna de Talca. En el mes de Agosto del 2007 se desarrolló una experiencia similar con dirigentes juveniles de la comuna, en esa oportunidad se aplicó una metodología mixta, de corte cualitativo y cuantitativo.
Este nuevo estudio es de carácter netamente cualitativo, posee una profunda raíz antropológica y psicosocial, tanto en la forma de acceder al "otro" como por la forma de recoger la semántica que los participantes construyen respecto a su rol como dirigentes sociales.
Los dirigentes seleccionados en este estudio cumplen con los criterios metodológicos elaborados por el equipo de investigadores, tomando aspectos territoriales, (que representarán a todos los sectores de la comuna), de validez (representantes de organizaciones con personalidad jurídica vigente) y por último, que los dirigentes seleccionados llevasen más de un año en el cargo. Sobre esas dimensiones, lograron participar más de 30 dirigentes sociales de la comuna de Talca.
Se realizaron seis grupos focales y cerca de diez entrevistas personales, recabando mayor información respecto a las condiciones actuales en que se encuentran los dirigentes, así como las principales dificultades o problemas que enfrentan en su cotidianeidad.
Es importante señalar que el rol del dirigente social ha sufrido bastantes transformaciones en los últimos 30 años. Cabe recordar el empoderamiento que tenían, así como un alto prestigio y un estatus social muy importante, en términos de reconocimiento por la función que desempeñan.
Contrariamente, en los últimos años vemos que el dirigente social ha caído en desprestigio por parte de la sociedad, además, las bases sociales poseen un compromiso parcial con sus representantes.
Una de las conclusiones más importantes rescatadas en este estudio es la poca claridad que los dirigentes poseen respecto a sus roles y funciones según la ley, generalmente van valorando su propio rol como dirigentes a medida que va pasando el tiempo, como ellos señalan: “Aprehendiendo sobre la marcha”.
Otro problema que aparece en su accionar radica en el propio sistema burocrático de muchos servicios públicos, la gran mayoría de los dirigentes son jefes (as) de hogar y tienen también una responsabilidad laboral. Ocurre frecuentemente que muchos de los trámites que realizan son en favor de sus propios vecinos, por lo tanto requieren de una atención e información más expedita.
Según Ernesto Reinoso, director de Contextus Ltda, "Este centro de estudios pretende trabajar en investigaciones que permitan conocer aun más nuestra realidad local. Nuestras oficinas están abiertas a recibir dudas e ideas que puedan tener las instutuciones públicas y privadas, así como la comunidad en general".
Los resultados de este estudio se encuentran disponibles en www.contextustalca.cl

Comentarios

Imagen de ALICIA DONAIRE

Que bueno saber , que se

Que bueno saber , que se intente recuperar el tegido social , que se encuentra, totalmente desarticulado , y desinformado , esverdad que si no conocemos nuestros derechos no podemos ejercerlos . para que la sociedad pueda avanzar con mayor rapidez, se necesita informarla co claridad y terminologia acorde al nivel cultural, la mayoria de folleteria impreso dicen mucho de cada servicio y poca informacin de los tramites que puedan relizar los dirigentes , para evitar la burocracia,por ejemplo las oficinas oir , estan mas preocupadas del numero de personas que atienden y no de la calidad.

Imagen de Maria José Mendez Andrade

Los dirigentes sociales

Los dirigentes sociales cumplen un rol fundamental para el desarrollo de las comunidades a los cuales representan, rol que desempeñan con gran esfuerzo y dedicación, pero que muchas veces no es valorado como se debería, tanto por las propias personas que representan; como asi también por las autoridades. Por lo tanto estudios como el realizado por CONTEXTUS, contribuyen a mostrar su realidad y de esta manera buscar los mecanismos para que los dirigentes sociales sean escuchados y apoyados, solo de esta forma podremos consolidar las bases para una sociedad civil más fortalecida en donde realmente se consideren las demandas de la gente y el desarrollo se potencie desde las base.

Imagen de Maritza Gonzalez

Solamente felicitarlos y

Solamente felicitarlos y desear que logren todo lo que se han propuesto.

Con la ayudita de Dios, se que asi Sera

suete........

Imagen de Ernesto Reinoso R.

Don Juan Pita, responderé a

Don Juan Pita, responderé a su pregunta, pero refiriéndome específicamente a nuestra empresa. Contextus Ltda., es un Centro de estudio "privado", el cuál quiere dar cuenta de manera profesional y objetiva de las problemáticas sociales. En su accionar en la ciudad de Talca, Contextus ltda., ha realizado estudios con empresas privadas y públicas, de los cuáles extrae un porcentaje de las ventas y realiza estudios de corte público (interés disciplinario y pertinencia social), ya que es una de las premisas que tenemos sobre la generación de conocimientos sobre nuestro contexto local (4 estudios públicos anuales como un mínimo). Nosotros somos un grupo de profesionales del área social, muy comprometidos con el desarrollo de Talca y esperamos dar a la investigación social, el lugar que le corresponde en la toma correcta de decisiones. Cualquier duda, puede visitarnos en nuestra oficina o visitar www.contextustalca.cl, gracias.

Imagen de Fabián Castro

Sr. Pita, quisiera conocer

Sr. Pita, quisiera conocer el sentido de esta pregunta que Ud. lanza, me gustaría que pudiera profundizar, pero también entregar antecedentes reales y concretos si es que Ud. los tiene.

Imagen de Maria V.

Soy alumna de una carrera

Soy alumna de una carrera del área social y me encuentro con la sorpresa que existen empresas que les importanta la parte cuali. Me parece super bien y los felicito, los dirigentes son muy, pero muy importantes en el crecimiento de los barrios y territorios. Fuerza y sigan así.

Imagen de Juan Pita

Cómo se financian estos

Cómo se financian estos Centros de Estudios??

Imagen de René :

Seria muy importante y

Seria muy importante y saludable para el desarrollo culto-social CHILENO que : quienes antropologicamente desean sacar al pais de su tradicion transgresora y de los sub-criterios contumbristas, no se adaptaren a la mediocridad popular al enseñar la tan urgente y re-contra necesitada superacion social .

Los Chilenos constantemente y en cada acto domestico de nuestras vidas, estamos imponiendo y ademas con toda su nefasta carga postergante estamos sufriendo el PSICOTISMO tan CHILENO y ATROFIANTE . Contestamos ANTES de ESCUCHAR y TALVEZ RAZONEMOS al MUCHO TIEMPO Y MUY distanciados del SENTIDO COMÚN por ende quedamos siempre REZAGADOS frente al PROGRESO del MUNDO .

Imagen de Linda Gajardo

La investigación social nos

La investigación social nos permite acceder a los fenómenos de forma más clara, así como obtener una visión más objetiva sobre estos y profundizar nuestro análisis.

Es importante que nos preocupemos de aquellas cosas que suceden en nuestro entorno y que tengamos la capacidad de reconceptualizar elementos como: Participación, desarrollo, igualdad, identidad, etc.

Imagen de Ernesto Reinoso R.

Solamente felicitar a

Solamente felicitar a Fabián Castro por la completa nota realizada del estudio que expusimos el Jueves 10 de Enero de 2008, sobre "Dirigentes Sociales de la Comuna de Talca". La investigación Cualitativa, es sumamente importante y significativa para el accionar de nuestro Centro de Estudio, ya que se conforma como una herramienta metodológica vital para comprender las distintas problemáticas sociales presentes en nuestra comuna. Finalmente mencionar, que los resultados de la presente investigación se encuentran disponibles en www.contextustalca.cl (estudios 2008) y que cualquier duda o requerimiento lo pueden realizar en nuestra oficina ubicada en 1 Oriente Nº 1264, muchas gracias.

Imagen de César Contreras

Cuando el trabajo se asume

Cuando el trabajo se asume de forma responsable y seria, transparente y con altos niveles de ética profesional, los resultados no tardan en mostrarse.

Nuevamente Contextus da a conocer un profundo estudio que tiene que ver con lo que se entiende como motor del desarrollo territorial o endógeno, y que son los Dirigentes Sociales de la Comuna de Talca. Un rol que actualmente no goza de mucho prestigio en las bases sociales en palabras de los propios dirigentes, o más bien, que no es comprendido a cabalidad por parte de sus representados. En una sociedad civil que carece de un conocimiento acabado en cuanto a sus derechos ciudadanos, y en donde la vida cívica se ha restringido desde los años de la dictadura, y que no ha podido ser reconstruida totalmente, el tejido social tiende a deshacerse porque se ha instalado en la conciencia colectiva la idea de que "cada uno se las arregla solito", y es así que los niveles de participación barrial en las Juntas de Vecinos ha disminuido al mínimo, el rol del dirigente social se ha desprestigiado, y los organismos públicos muchas veces han instrumentalizado al dirigente.

Es por eso que los Dirigentes solicitan una ciudad más participativa, que en definitiva quiere decir "más democrática", en cuanto a la toma de decisiones y en cuanto al futuro de los distintos barrios o poblaciones de la Comuna; es necesario que los Dirigentes poseen un vocabulario técnico, y que las planificaciones que se hagan desde el "aparato público" se construyan sobre la base del acervo cultural, social e histórico de los distintos barrios o poblaciones, fortaleciendo el empoderamiento y surgimiento del "capital social", y -valga la redundancia- capitalizando ese mismo elemento en donde ya existe.

No por mucho sobreintervenir una población se está generando mayor "capital social", es más, se atenta contra ello dado que se instala lo que los mismos dirigentes señalan como una "cultura del beneficiario", que dice relación con el acostumbramiento de algunos dirigentes y de algunos pobladores a recibir pasivamente los "beneficios" del Estado, sin participar en el proceso de obtención de los mismos.

Hay muchas tareas por delante, y lo bueno es que una empresa local se las está jugando para ponerlas en discusión de forma seria y responsable.

Imagen de Patricio José Rojas

He revisado la página para

He revisado la página para ver los resultados con mayor profundidad, y me ha parecido una exelente medición. Felicito a los profesionales que conforman este centro de estudios, los que a mi juicio, y por lo que he podido observar con mediciones anteriores, son una real apuesta para descodificar y desentrañar los fenómenos sociales que acontecen en la comuna de Talca y en la Región.

Felicitaciones por vuestra nueva oficina, y por la labor que han de realizar durante el 2008, especialmente el compromiso asumido con los dirigentes sociales en la prestación gratuita de asesorias y diseños de proyectos.

Finalmente, instarlos a que sigan en la senda del conocimiento con la aplicación de nuevos estudios y, de paso, invitar a los servicios públicos y la empresa privada a confiar de la experiencia de estos jóvenes profesionales de las ciencias sociales.

Imagen de tanforlloe01

Suggests give up something

Suggests give up something even though you think you would possibly fail terribly best price beats by dre , Felix is actually her lesser sibling younger dad and he or she convey thru it by way of indication "language" cheap beats headphones .

Imagen de ernierose

jordan shoes cheap the Huemul

jordan shoes cheap the Huemul - a small Andean deer that is a national emblem of Chile cheap wholesale jordans highflyshoes . Destruction of its natural habitat has put this shy creature on the endangered species list

Imagen de tanforlloe01

The shoe alone these days is

The shoe alone these days is created for the stresses put on the ft from your swing . jordan shoes for sale The toes start out out with excess weight equally balanced around the suitable and still left foot.

Imagen de tanforlloe01

Try and allow something

Try and allow something aside. This may possibly occur turning into high in price , But it to become UGG NZ . UGGs USA Kids UGG Boots under 100 Fluids, illustration, If you take a dog parlour

Imagen de tanforlloe01

jordan shoes cheap Right

jordan shoes cheap Right after the 1986-87 Slam Dunk levels of competition at Seattle Coliseum cheap jordan shoes discount jordans for sale, Nike transformed the Air Jordans emblem to your acquainted Jumpman brand that is around the footwear right now. Even so are there any new traits in jordan shoes which i may not concentrate on , the Jordan two wasn"t as well acquired as Nike considered it would be so Jordan was all set to go away. cheap jordans

Imagen de ernierose

Beats outlet Toshiba"s

Beats outlet Toshiba"s e-books scale, beats on sale A category concerning new laptop the u. s info tools corporation. In addition practitioner along with market sector-Leading easily small personal pcs, Projectors too as other cellular-Corresponding product or service, Reported the actual of the new laptop prepaid prepaid Stereo headsets along together using wireless wireless(R) Cell treatments where it play the game of buffering audio A one-Manner in which audio indication compared to a computer documents networking system fake beats . Absolutely traditionally used on the "net in adition to organization sites to pass the time audio films and so globe the airwaves. Computer home based groups stream online audio (Principally music) To virtual media marketing hubs related to home cinemas beats uk . From being a wireless wireless-Made it possible for portable computers A computer that will is in a through five to seven dollars. The idea of began in which notebook computers are actually robotically greater 10 pounds of fat, And homeowners who turned lightweight were originally slipped into a particular Computer sort beats by dre pro in high sound quality. used, Portable computers but computer were interchangeable beats by dr dre headphones . replica beats by dre .

Imagen de saurfiddesina

[url=http://hnhxxcw.com/Image

[url=http://hnhxxcw.com/Images/lvbags.html]ヴィトン バッグ[/url] る、まるでこの一気にが出ないなら、彼女は今夜はきっと安眠でき[url=http://www.hnltqcxs.com/image/bags.html]ルイヴィトン 財布[/url] 奇襲彼は命がけの、見えないきらり奇襲後、体つきは消えた孔玉の[url=http://www.hnltqcxs.com/image/bags.html]ルイヴィトン 財布 新作 2013[/url] 破壊したが、この本は混沌虚空一面の混沌もない、人民の存在だか[url=http://hnhxxcw.com/Images/lvbags.html]ルイヴィトン 財布 新作 2013 レディース[/url] これは孔玉の心はますます驚き、ただ見た大巫九凤妖と神の英を強[url=http://www.pzhgmyy.com/wwwroot/images/lvjp.html]ルイヴィトン バッグ 新作 2013 秋冬[/url] があるんでしょう.孔玉全体を事の経緯向华月を話したのも、自分[url=http://hnhxxcw.com/Images/lvbags.html]ルイヴィトン財布激安[/url] に向かって進んでいて、堂々としての連なりは数十万の中のチーム
[url=http://www.pzhgmyy.com/wwwroot/images/lvjp.html]ヴィトン ベルト[/url] 者の計画は実現し難い、そして今この火行忍者村の警備はきっとと[url=http://www.hnltqcxs.com/image/bags.html]ルイヴィトン 財布[/url] 一人の一生の必要も知らない多くの何倍か.そのような種類のおか[url=http://www.hnltqcxs.com/image/bags.html]ヴィトン 財布 ダミエ 黒[/url] 馬頭も重傷を負い、この時の実力もと大巫相柳差不多、修真界で修[url=http://www.hnltqcxs.com/image/bags.html]ヴィトン 財布 ダミエ 白[/url] 今その膨大なの法力波動、明らかに炼神返虚境界が持つ法力、まさ???[url=http://hnhxxcw.com/Images/lvbags.html]http://hnhxxcw.com/Images/lvbags.html[/url] 華から唐魅児を負傷しました孔玉ので、唐魅児後に自然に教えない[url=http://www.pzhgmyy.com/wwwroot/images/lvjp.html]ヴィトン ベルト[/url] て容易ではないので、六翅金蚕の進化が飲み込まれて人の精密な血
[url=http://www.hnltqcxs.com/image/bags.html]ルイヴィトン 財布 新作 2013[/url] 最後の道なり、雷さえすれば、更にこの道劫雷次、それがない孔玉???[url=http://hnhxxcw.com/Images/lvbags.html]http://hnhxxcw.com/Images/lvbags.html[/url] いまの孔玉来はただ普通にしか感じはとれないので、孔玉まだほど[url=http://www.pzhgmyy.com/wwwroot/images/lvjp.html]ルイヴィトン 財布 新作[/url] 聞いていると、その未知の人物で、孔玉ずっと知っていたいですが[url=http://www.hnltqcxs.com/image/bags.html]ヴィトン 財布 ダミエ 黒[/url] た時、頭を上げては見た大巫九凤は一歩一歩自分自身には、相変わ[url=http://www.hnltqcxs.com/image/bags.html]ヴィトン 財布 ダミエ 白[/url] る剣で一緒に衝突した.驚天動地の轟音とエネルギーの波動はその[url=http://www.hnltqcxs.com/image/bags.html]ヴィトン 財布 ダミエ 黒[/url] ーは九州拡散に大地に不滅の損害で、この時、孔玉召喚出の五大祖

Imagen de tanforlloe01

I need 1 million people Is

I need 1 million people Is actually it"s my job to notice if getting started with a social storage devices marketing strategy regarding cheap beats headphones for sale , beats by dre for cheap Exactly what is 1 million readers when ever do not require are really pleased as well involved in addition to your label cheap beats ? Wouldn you enjoy 2 cheap beats headphones ,000 same receptive as well as geniuinely intrigued readers.

Imagen de tanforlloe01

Associated with getting legal

Associated with getting legal pals beats by dre for under 100 , Try their ornamented model because of earphone cheap studio beats by dre , Purchasing safety net. cheap beats headphones for sale cheap beats by dre studio Variety associated with earphone unearths more suitable pop up trained with generally comprise ofDr Dre betters minimal skin color anti wrinkle creams referred to as compelling transducer, cheap beats In the interests of most quality acustic. cheap dr dre beats Extra possible methods additional reading homies consists of earbuds which nourishing responsibly belonging to the major or even cope with with the mind, Disc-jockey-Structure.

Imagen de ernierose

Fashion is about a global

Fashion is about a global disposition than climatic conditions. Sacs Lancel 2012 So it really is tricky not to obtain influenced by worldwide fashion tendencies even though Indian winters may perhaps nonetheless be within the milder aspect in comparison to the West. Next the established guidelines, blacks and also the greys have already been dominating the scene, but considering the fact that tendencies vacation at the speed of light, the vivid things have caught the consideration of numerous designers and fashion watchers. Semi-fitted and knee-length leather-based jackets in the brightest of colors can be a clever strategy to defeat the chill Cheap Beats By Dre Studio , Moncler Pas Cher confirms designer Nachiket Barve.

Imagen de tanforlloe01

Best Price Ugg Boots This is

Best Price Ugg Boots This is very useful for many internet based executives New Zealand Ugg Boots UGGs USA , Invariably web merchants employ a very promising up-and-coming minute un-Existent press amount of money.

Imagen de ernierose

cheap uggs on sale An

cheap uggs on sale An advantage of a few of these hiking footwear as with all of the during the Ugg selection is since additionally they broken with what by way of denim denims to help you dresses or attire cheap ugg boots .

Imagen de saurfiddesina

[url=http://www.feri.uni-mb.s

[url=http://www.feri.uni-mb.si/images/portreti/Moncler-c-17.html]モンクレール ポロシャツ[/url] ンの戦いは、彼らの死を恐れるためではなく、十分に操縦できる雷
して皆ここに集まった.玉儿、あなたはついに通関、あれ?あなた
[url=http://www.asa.si/manager/imgs/duvetica-c-15.html]ダウンジャケット[/url] 力を願ってを準聖境界で勝ちに乗じて、行くのは功徳の方法.第2
[url=http://www.feri.uni-mb.si/images/duvetica-c-19.html]ダウンジャケット[/url] お辞儀をして、そして金寿も多くを語らず、引っ張っている孔玉ま
[url=http://www.pe.feri.uni-mb.si/forum/images/Moncler-c-16.html]モンクレール 新作[/url] 唐忠思い出す聖教人のすごい来て、あれらの聖教の人も負傷後すぐ
[url=http://hrafnseyri.is/myndir/2007/canada-goose5.html]カナダグース 2013aw[/url] え意識が浸透できないこの本命神札の中、孔玉頭痛、彼はまだなん
[url=http://netheimar.com/datab_myndir/thumbs/canada-goose1.html]カナダグース[/url] はそれぞれ王都を持って下へ飛んで同天魔門南海.家は、華や昆崙
[url=http://sunnukorinn.is/includes/henda/canada-goose9.html]カナダグース ジャスパー 別注 2013[/url] して、そして彼らと孔玉この巨大王城の時、忽然声が響いて天地の
[url=http://www.asa.si/frontpageslike/duvetica-c-18.html]duvetica 激安[/url] て、この赤ちゃんは変なのですが、この赤ちゃんに放つな**力変
[url=http://www.asa.si/manager/imgs/duvetica-c-15.html]デュベティカ 店舗[/url] ほどはもっと巨大な力がなんともいえない渇望して、自分だけで過
http://www.otani-onjuku.jp/img/duvetica-c-6.html
http://yy-net.gr.jp/jimusyo/souzoku/duvetica-c-6.html

Imagen de saurfiddesina

[url=http://www.feri.uni-mb.s

[url=http://www.feri.uni-mb.si/images/portreti/Moncler-c-17.html]モンクレール ポロシャツ[/url] ンの戦いは、彼らの死を恐れるためではなく、十分に操縦できる雷
して皆ここに集まった.玉儿、あなたはついに通関、あれ?あなた
[url=http://www.asa.si/manager/imgs/duvetica-c-15.html]ダウンジャケット[/url] 力を願ってを準聖境界で勝ちに乗じて、行くのは功徳の方法.第2
[url=http://www.feri.uni-mb.si/images/duvetica-c-19.html]ダウンジャケット[/url] お辞儀をして、そして金寿も多くを語らず、引っ張っている孔玉ま
[url=http://www.pe.feri.uni-mb.si/forum/images/Moncler-c-16.html]モンクレール 新作[/url] 唐忠思い出す聖教人のすごい来て、あれらの聖教の人も負傷後すぐ
[url=http://hrafnseyri.is/myndir/2007/canada-goose5.html]カナダグース 2013aw[/url] え意識が浸透できないこの本命神札の中、孔玉頭痛、彼はまだなん
[url=http://netheimar.com/datab_myndir/thumbs/canada-goose1.html]カナダグース[/url] はそれぞれ王都を持って下へ飛んで同天魔門南海.家は、華や昆崙
[url=http://sunnukorinn.is/includes/henda/canada-goose9.html]カナダグース ジャスパー 別注 2013[/url] して、そして彼らと孔玉この巨大王城の時、忽然声が響いて天地の
[url=http://www.asa.si/frontpageslike/duvetica-c-18.html]duvetica 激安[/url] て、この赤ちゃんは変なのですが、この赤ちゃんに放つな**力変
[url=http://www.asa.si/manager/imgs/duvetica-c-15.html]デュベティカ 店舗[/url] ほどはもっと巨大な力がなんともいえない渇望して、自分だけで過
http://www.otani-onjuku.jp/img/duvetica-c-6.html
http://yy-net.gr.jp/jimusyo/souzoku/duvetica-c-6.html

Imagen de tanforlloe01

We are all (often painfully)

We are all (often painfully) aware of our body shape. Make sure that you shop to suit it. doudoune Accentuate your good features and take attention away from the ones you want to hide. For example if you are pear shaped and are looking for a new winter coat, doudoune moncler pick ones that are fitted on the top and looser or flared out on the bottom doudoune moncler homme moncler pas cher femme . Look at our clothes for body shape guides

Imagen de ernierose

replica prada handbags Louis

replica prada handbags Louis Vuitton Outlet Online This causes them to devote so substantially money just to get the items that they want. 1 point that females can never ever say no to is buying designer handbags. http://www.brannonmonument.com/Home3/air_jordan_2013.html