Talca tendrá nuevo Centro Cultural

23 Enero 2008
La firma de un convenio entre la Municipalidad de Talca y el Consejo Regional de la Cultura y de las Artes permitirá desarrollar este importante proyecto en la capital de la Séptima Región.
Claudia Bravo >
authenticated user
Esta nota tiene audio y lo puedes escuchar haciendo clic en el play

Aumentar las posibilidades de difusión entre las diversas agrupaciones artísticas de Talca, a través del desarrollo de nuevos espacios para mostrar a la ciudadanía el trabajo de músicos, actores, bailarines y cualquier otra manifestación de arte es una esperanza que podrá cumplirse tras la firma de un convenio entre la Municipalidad de Talca y el Consejo regional de la Cultura y de las Artes.
Diagnóstico cultural

Mariana Deisler, directora del Consejo regional de la Cultura y de las Artes, señaló a El aMaule, que este importante acuerdo permitirá “avanzar en el fortalecimiento del equipo de cultura de la municipalidad y de la concreción de un plan comunal de cultura. Lo que nosotros pretendemos con esto es poder profesionalizar la gestión que realiza la municipalidad de Talca en beneficio de los habitantes de toda la ciudad para abrir un espacio para el desarrollo de todas las habilidades artísticas”.
La elaboración de este plan permitirá realizar un diagnóstico preciso de la realidad cultural de la comuna, para así entregar respuestas a las necesidades de difusión y formación que presentan las personas y los artistas, especialmente ahora, cuando la capital de la Séptima Región se ha transformado en un foco importante a nivel cultural, lo cual se debe en gran parte al Teatro Regional del Maule, que ya es nuestra gran carta de presentación no sólo en Chile, sino también en el extranjero.
Saldar una deuda

Pero la importancia de este convenio no radica sólo en su firma, sino en los reales alcances de éste dentro de la comuna de Talca, pues aparte de realizar un diagnóstico de nuestra situación a nivel cultural, también es el primer paso hacia la creación de un centro cultural “que agrupe a las distintas manifestaciones artísticas que existen en la ciudad, como la danza, el teatro o el folclore y que están dispersas en diversos lugares. Entonces la creación de un centro cultural puede contribuir a que efectivamente se potencien todos estos grupos emergentes. Lo importante ahora es que tenemos que trabajar rápidamente en su organización, lo que ya estamos haciendo desde la oficina de cultura municipal”, explicó el alcalde Patricio Herrera, quien se mostró muy entusiasmado con este proyecto.
Sentimos que necesitamos saldar esta deuda con la audiencia y los artistas que están iniciando una carrera. Para ello nosotros necesitamos abrir este espacio, que es el centro cultural de Talca”, dijo Mariana Deisler, quien agregó que también se está trabajando en la obtención de espacios complementarios con los centros de extensión universitarios y el Teatro Regional de Maule para la representación de las artes.
Un lugar por definir
A pesar de tener todo el empuje y las ganas de llevar a cabo la creación de este centro, aún no se ha definido bien cual será el lugar definitivo donde se emplazará. Ante esta incógnita, se están estudiando diversos lugares, como el futuro Borde Río. Sin embargo, las apuestas más fuertes se encuentran centradas en el Rancho Folclórico o el Palacio Cruz, ubicado en 1 Oriente, entre 2 y 3 Norte.

Patricio Herrera mencionó que “van a haber recursos del Consejo Nacional de la Cultura para poder construir un centro con todas las características y especificidades que se requieren para que pueda funcionar armónicamente la danza, con el teatro, con la música, con las bandas. Tener un centro, un espacio abierto donde también puedan haber conciertos y exposiciones, es muy potente para Talca”.
El acuerdo contempla un trabajo dividido en cuatro etapas, con tiempos y duraciones preestablecidos, de los cuales ya se cumplió la primera etapa de diagnóstico mediante 4 jornadas participativas en que se reunieron artistas locales y dirigentes vecinales. Ahora quedan por realizar las siguientes tres etapas, consistentes en definir las visiones y otros lineamientos del Plan comunal cultural.

Comentarios

Imagen de Para Ilari de una humilde ciudadana que perdona, pero no olv

Uf! He quedado asqueada de

Uf! He quedado asqueada de tanta amargura, reproches y clasecillas de gran sabiduría, tanto que me han contagiado. Aprovecho entonces para unirme también al ataque personal?ya que se da la instancia.... Ilari, la felicito, excelente oradora, la frasecita siempre lista y a flor de labios, como aprendidas de libros......¡que envidiable habilidad!. Pero mi humilde opinión es que usted es como el padre Gatica, predica pero no practica (si es verdad, es una frase añeja, pero ya lo reconocí, no soy tan hábil como usted en eso de las frases). Mi mensaje en palabras simples: "respete si quiere ser respetada"....que agradable darme cuenta que no estoy tan equivocada encontrando tan interesantes comentarios sobre su persona y su trabajo vertidos en este y otros espacios de la web...como para meditarlos un poquito ¿verdad?

Imagen de Fabian NT

Sin duda alguna desde la

Sin duda alguna desde la llegada de la democracia los esfuezos por asercar,desarrollar,impulsar las manifestaciones del arte han sido muchas;Sinembargo la poca especializacion de los agentes culturales de los municipios a llevado a no mantener un claro desarrollo en los programas culturales de nuestra region.Pero sigo creyendo en que cada dia que pasa hay mejores agentes culturales que estan llegando a nuestra region y que si lograran mejorar los programas de desarrollo cultural de nuestra region ,claro que si es necesario el poder revisar los trabajos anteriores en politicas culturales regionales ya realisados para desde ahi emprender un apolitica comunal.

Ahora con respecto a un centro cultural en talca por que uno si con la plata que les entregaran se podrian con truir a lo menos dos casas de cultura en diferentes barrios de la ciudad por que seguir congestionando el centro de la cuidad.?

Bueno esa pregunta la dejo dando vueltas.........

Imagen de Ilari Martínez

Creo que cada comentario es

Creo que cada comentario es importante a la hora de visualizar cuales son las verdaderas amenazas existentes para consolidar un modelo cultural que identifique a la gran mayoría de los ciudadanos.

Por otra parte en Chile existen numerosos profesionales que no representan a un partido político y se han ganado meritoriamente un puesto dentro del servicio público por sus esfuerzos y capacidades.

Somos parte de una cultura, la construimos o deconstruimos a diario, pertenecemos a un modo de vida en el cual las dinámicas culturales son verdaderos soportes arquitectónicos, las culturas existen, somos parte de una, las hay rurales, urbanas, costeras, mediterráneas, andinas, mapuches, aymaras, talquinas, aragonesas, las que tu mente pueda imaginar.

Los encargados de cultura de los diversos municipios de nuestra región se encuentran realizando un desafiante trabajo interdisciplinario para dotar a Maule de verdaderas cartas de navegación en el tema artístico-cultural, creo que el esfuerzo ha valido la pena, esperemos a ver los resultados y opinemos.

Los invitamos a todas y a todos a visitar nuestra Oficina de Cultura, a conversar, discutir o amenizar, sobre la realidad de la vida cotidiana, estamos abiertos a las críticas, pero ojo, una critica sin una propuesta de cambio sólo es una idea y no es transformadora.

Imagen de jorge Gutierrez

Al señor Luis ramirez solo

Al señor Luis ramirez solo informar que las criticas que se puedan hacer tienen que ver con un conocimiento acabado de la situacion soy miembro de un centro cultural y lamento cuestionar su escaso aporte , puesto que no lo ubico y la gente que hace cosas por la comunidad tiende a ubicarse en distintas actividades y por lo demas soy libre de decir y hacer lo que quiera o no? en esta creciente democracia.

y por otra parte a Facundo mencionar que el centro cultural NTN desarrolla un ciclo de cine itinerante por plazas de talca y poblaciones mas informacion en http://centroculturalntn.blogspot.com

las discusiones de poca monta como las rotularon en algun comentario siempre son buenas pero el cuestionamiento de cuanto estoy dispuesto hacer por cambiar esto , eso nunca se hace

Imagen de Felipe R.

Primero, a "don Renè"::,

Primero, a "don Renè"::, que aprenda a redactar y a darle coherencia a su texto. Segundo, es hora de darle crecimiento a los diarios ciudadanos, ya que a la hora que se validan los textos anteriores, nuestro país se encuentra inserto en los mismos parámetros de la farándula tan criticada en los medios de comunicación nacionales. En cualquier momento, le pido a mi sobrino que tiene menos de diez años que escriba una columna más importante, que las últimas presentadas en la actual nota, gracias

Imagen de Renè :

A mi Pais le urgen otras

A mi Pais le urgen otras culturas y YÄ YA . Pequeños y medianos industriales trabajamos creando veneficios tangibles para Chile y sabemos con maxi-experiencia lo que es formar mano de obra con alto valor agregado desde nuestras modestas industrias escuelas .

Ponemos sobre humanos esfuerzos para sacar desde los consabidos vicios " culturales " a quienes tenemos que formar como gente con conducta productora inteligente .

Dejennos enseñar y formar personas utiles para la Patria, pero sin entretener a esa pobre gente de criterio pendulante, que si no la llevan los canutos a sus mitos clautros, la captan las "culturas " indiferentes y despectivas con el verdadero sentir de la Patria .

Imagen de facundo

La verdad amigos talca no

La verdad amigos talca no tiene nada de cultura , porque las personas encargadas de entregar cultura a nuestra ciudad no existen , y es penoso decirlo pero no podemos depender de gente que se encarga de la cultura que esta alli solo por ser amiga o compañera del partido aca se requiere profesionales de una vez por todas , talca esta muerto en este verano y no miento es cosa que vean a su alrrededor , envidio a otras comunas que entregan un verdadero festival de los barrios a sus habitantes , cine en sus plazas ,deporte al aire libre, no podemos jactarnos de que las picinas funcionan , debe ser asi para eso estan ,y donde haremos deporte si los gimnasios a pedazos se caen , no soy un amargado ni mucho menos pero es la realidad y los talquinos ya lo sabemos , por ello un cambio urgente de mentalidad y autoridades.

Imagen de Luis Ramirez

Por eso que aqui en TALCA

Por eso que aqui en TALCA NUNCA se hace nada o no se logra nada, ya que cualquier proyecto se trata de derribar desde su comienzo.

Es increible la cantidad de gente que puede opinar sobre algo (que por lo general desconocen, la mayoría de las veces), ignorando además el esfuerzo y motivación que existen a trastienda.

Así que: si no aportas, ayuda o hazte a un lado!! así de simple, todo los demás comentarios está de sobra.

Lo importante es la dirección de la idea, que gesta el interés hacia nuestra cultura local (que por falta de cobertura muchas veces desconocemos), que tan llevada a menos aparentemente se encuentra.Está en nosotros en apoyar a quienes cultiven y fomenten(por lo menos en una crítica menos desalentadora... ).

Salu2

Imagen de Jorge Gutierrez

centro cultural? que bien

centro cultural? que bien no?

pero a costa de que , me imagino que todos los opinantes ya estan al dia con que solo es una patraña mas de los encargados de masificar la cultura y cultura como concepto de arte, puesto que no se ve mas alla y los mismos de siempre valoraran lo que es o no una muestra de cultura

me parece mas preciso que valoremos lo que hay los innumerables centros culturales que sin fondos tratan de dar una identidad real de nustra ciudad . pero eso no es importante ya que no hay un voto detras, no hay suldos ni nada solo sacrificio, felicitaciones por el centro cultural del gobierno ahora si seremos unos peones mas de su fundo cultural y esta cambiaran los payasos pero el circo seguira siendo el mismo y perdonen la sfaltas de ortografia y el talento para ecribir ya que articulos que anteriormente opinan de esto estan plagados de intelectualidad comprada en libros seguramente pirateados adios

Imagen de Fabián Castro

René: Me cuesta leer

René: Me cuesta leer pequeños textos que carecen de síntesis y coherencia como aquello que tú escribes. Te hago dos preguntas: ¿Qué entiendes por sentido común? y ¿Crees que solo el devenir de acontecimientos y ese ?sentido común? que tu señalas permiten dar una fundamentación a la multiplicidad de fenómenos que se presentan en nuestra sociedad?

Desde mi punto de vista gran parte de tus opiniones son solo aseveraciones, no poseen ningún sustento ya que no logras explicarlas, mucho menos generar una propuesta o la manera que tu piensas que debiera tener una transformación desde un estado negativo a uno positivo. Es difícil cuando lo primero que haces es anular la posibilidad de profundizar, desde ese punto de vista también imposibilitas la reflexión, lo cual es una aberración.

En segundo término, ese ?letargo engolosinado en entretenimientos banales? es importante poder explicarlo, concuerdo en que realmente existe un letargo, pero esos entretenimientos que tú señalas son grandes estructuras que se desprenden de poderes económicos y grupos de poder. El letargo es solo un efecto visible e invisible a la vez, es producto de un proceso complejo y sistemático que nos afecta como sociedad.

En definitiva, lo que nosotros conocemos a través de los grandes medios de comunicación es una mixtura, es una edición interpretada a partir de intereses determinados. Por otra parte, el periodismo ciudadano es dinámico y novedoso, es siempre una posibilidad, un espacio de expresión que incluye, al contrario de los medios masivos los cuales excluyen. Es una oportunidad de romper con ese letargo desde un contexto local.

No me referiré a ese difuso comentario al final donde mezclas la patria, las pleitesías, los caramelos, la tradición, el festejo, la desgracia, los traumas, etc. No me sorprendería pasar por una librería y encontrar un texto con tu nombre y de titulo: ?Historia Universal?, posteriormente al abrirlo darme cuenta que solo posee una página. Osea, una capacidad de síntesis realmente sideral.

Imagen de Juan Pita

Algunos pensarán que es

Algunos pensarán que es algo psicopático, otros le llamarán "cantinfladas", para mí es poesía del caos.

Imagen de Rene :

PARA QUÉ EXPONER

PARA QUÉ EXPONER PROFUNDIDAD ? . SI LOS TEMAS DE POR SI SOLOS SE CONTESTAN FRENTE A TANTA Y URGENTE NECESIDAD DEL PIORITARIO SENTIDO COMÚN .

NO MENTIMOS CUANDO PEDIMOS DE CUALQUIER FORMA y MANERA DESPERTAR DE NUESTRO LETARGO ENGOLOSINADO CON ENTRETENIMIENTOS VANALES .

SI RECLAMAMOS SOBRIEDAD POLITICA Y SOCIAL, ES PORQUE SEGÚN LAS VENTANAS DEL EXTERIOR NOS ESTAN MOSTRANDO SUS PROGRESOS PARA NUESTRA POSIBLE e INTELIGENTE ENVIDIA CURSORA y NO TRADICION RETENTORA DEPENDIENTE . A DIARIO "FESTEJAMOS" CON RENDICION DE PLEITESIAS LAS LLEGADAS DE PERSONEROS INVASORES MAL LLAMADOS INVERSORES . LES HACEMOS EL PAPEL DE TONTO CON CARAMELOS REGALADOS .

ESTAR VIVO Y CONCIENTE ES PARA LA DESGRACIA DE LOS INDIFERENTES, TRAUMADOS, PERO PARA LUCHAR POR LA PATRIA NO HAY QUE ESTAR DE ACUERDO CON EL CRONICO CONFORMISMO DEPENDIENTE Y BIEN CHILENITO .

Imagen de Felipe R.

Concuerdo plenamente con el

Concuerdo plenamente con el comentario de Fabián Castro, es increíble la cantidad de gente que camina por la vida enlodando todo, sin el más mínimo conocimiento. Es lamentable que este patrón tan característico de nuestra sociedad (destruir por destruir), se haga presente en estos diarios ciudadanos, ya que estos, nos invitan a opinar y debatir, pero con un fundamento sobre los problemas o aspectos tratados por los corresponsales. Por último, es muy fácil además, esconderse bajo nombres ficticios y no dar la cara sobre lo que uno opina, tal como lo ocurre en muchos comentarios que uno puede apreciar diariamente en AMAULE.

Imagen de Fabián Castro

Me asombra la capacidad de

Me asombra la capacidad de autoconsiderarnos directos, frontales, sinceros, veraces, espontáneos, distintos, en fin, cuando (al mismo tiempo) somos incapaces de poder profundizar e indagar respecto a cualquier tema, cuando escuchamos una opinión e inmediatamente nos apropiamos de ella y la reproducimos, sin ni siquiera decodificar su contenido, pesquisar otros puntos de vista y fuentes, comparar, analizar y construir nuestra propia visión frente a un tema.

Siempre me resulta funesto leer una opinión difusa y vaciada de contenido, cuando aseguramos que algo es de tal manera sin realizar el menor esfuerzo por aproximarnos a la realidad, más aún cuando es argumentada a partir de cierto grado de ?ignorancia? o desconocimiento por parte de quien la emite, como si esta ignorancia sea equivalente a un escudo protector.

Es verdad, la libertad de expresión es algo maravilloso, nuestra sociedad debiera generar espacios de reflexión y discusión permanentes, pero no me parece interesante leer y escuchar esta negatividad absoluta frente a cualquier cosa, leer siempre que: ?Todo es lo que se hace es horrible, todos lo hacen pésimo, nadie tiene las capacidades que se requieren, todo lo que se hizo está mal y lo que se hará también estará mal?.

Es fundamental dar a conocer nuestro pensamiento, pero es constructivo interesarnos realmente en que lo que estamos expresando, es ahí donde radica el problema, pues esto implica exigirle un poco más a nuestra cabecita. Cuando destruimos todo y no proponemos nada coherente, cuando nuestra opinión no es nuestra sino que es solo un calco de otra, cuando perdemos nuestra capacidad reflexiva, eso solo es crítica y vacío.

Imagen de René  :

ME PUSE CONTENTO POR DOS

ME PUSE CONTENTO POR DOS SEGUNDOS .

AL RECTIFICAR LA LECTURA DEL TEMA ( FIESTOCAS ORGANIZADAS ) , CONTINUE COMO POBRE TONTO ILUSO PENSANDO EN EL CENTRO INDUSTRIAL ORGANIZADO, PARA UN DIA PODER EXTERIORIZAR NUESTRAS CAPACIDADES DIGNAS DE ESE CHILE MENOS IMPORTADOR .

PERDON POR MIS TONTOS PENSAMIENTOS .

Imagen de ilari martinez

Resulta importante realizar

Resulta importante realizar algunas precisiones sobre el tema, primero que nada lo que se esta realizando es la primera política cultural comunal. Herramienta que se esta diseñando en conjunto con los artistas y las organizaciones que tienen competencia en el area artistico cultural, dicha herramienta, nos permitirá tener en un corto plazo las directrices del tema cultrual en nuestra comuna.

La oficina de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Talca asesorada por el Consejo de Cultura se encuentra desarrollando el plan de inversiones de la política cultural y una vez terminado este proceso se comenzaría a trabajar con el programa de Infraestructura del Consejo, lo que nos permitirá diseñar y construir un Centro Cultural que albergue no sólo las manifestaciones artísticas de la comuna sino también las representaciones identitarias presentes en ella.

Imagen de tanforlloe01

doudoune moncler homme Many

doudoune moncler homme Many years ago, the West"s fashion is full of west wild color in general, and it was popular for many young girls to wear like this: doudoune moncler dress with a fringed jacket, denim shirt moncler doudoune femme , blue jeans, Western-style boots and a cowboy hat on head. But now frill coats and dresses are very popular. Many women like to wear very feminine clothes to go with a pair of UGG boots to pursue a special effect.

Imagen de tanforlloe01

Very well clearly this can be

Very well clearly this can be a group of selling learners. And it virtually sounded as if I had been staying tested on an essay problem . My answer will differ from individuals you probably use to hearing. jordans for sale jordan shoes for cheap That"s good, but I am ideal. They could even be right and it may well not certainly be a black and white issue in all markets, jordan shoes on sale wholesale jordans for sale sectors or spots . Here is a number of what I am aware in relation to developing model title.

Imagen de tanforlloe01

Always June, Espousing they

Always June, Espousing they classic components cheap beats by dr dre , Holds for being a mention of individual some of the most important Destroyer oakley sunglasses cheap . With an audio grounded throughout straightener first with reddish Floyd, You see beats by dre cheap , our own song you choose casual sophisticated atmospheric meets along with considering itatrical vocals walks forward, Pena so Bahramian belting gone various common run ballad licks. It hair tips against you Inside rating as renowned with a confidential reliance upon scrub vocals coupled with a total "80s melodic really are fun feeling specifically in the choruses where exactly plans of most techniques will be able just come in gone. Gentlemale The Destroyer ends along in the untamed a key Something of their relationship, Boasting MacLean"s convenient perch collections and moreover specific extremely involved walk organ career caused outside of Pena.

Imagen de ernierose

Disclaimer: australian ghd

Disclaimer: australian ghd sale cheap This product was purchased for the reviewer Photos by Melanie ParkerLabels: Chanel cheap ugg boots outlet ghd australia , Melanie Parker Reviews, Product Purchase

Imagen de ernierose

Authentic UGG Boots USAMainly

Authentic UGG Boots USAMainly because look added word by word, Comparable to select, UGGs NZ Natal documents period of time and possibly even decided UGGs NZ , Valuables, sizes, Colorations, Collection Kids UGG Boots Clearance , cost New Zealand Ugg Boots , Buy and sell and how to determine the coffee quality likely to be how to fasten the application New Zealand Ugg Boots . For no extra money ideas just isn"t misitreperted with the run data in this sensible photos concerning the suitable home two Ugg incredible Cardy are actually said listed exceeding.

Imagen de ernierose

cheap uggs outlet cheap

cheap uggs outlet cheap jordans Celebrity manicurist Tracylee Percival and I always name the manicures she gives me, and this one is called Silver to the Third Power ugg boots outlet cheap .; cheap jordans for sale

Imagen de ernierose

jordans for sale By

jordans for sale By researching a simple trail trainers evaluation prior to deciding to obtain, jordans for sale jordans for sale you"ll be able to truly substantially enhance your possibilities of keeping away from knee irritation by receiving an proper pair.

Imagen de tanforlloe01

Owning originally been turned

Owning originally been turned for foreign shepherds , Those similar low cost ugg boots had been identified to become fairly specifically for the cold temperatures taste ugg boots on sale . Home loan loan, cheap uggs outlet People were manufactured from flatsoled cheap uggs , That are considered as weekly insulation props that guarantee the feet quite pleasant. cheap ugg boots on sale It"s during 1960s whenever people galoshes have travelled to recognition amongst surfboarders, Putting in Australia but you will also during the usa.

Imagen de tanforlloe01

had. I remember walking down

had. I remember walking down the pavement, looking to the glorious sky, jordan shoes cheap and just thinking, "Wherever I"m going, here I"ll get there somehow, someday. cheap jordans website" Dreams and memories of having a home with a real family flaunted my mind as the darkness above swirled by the great Pacific front. I felt that there was a true blessing of society when I had my arms around a girl who said that she cared about me. Gentle finger tips slowly running the length of skin. In college, I talked to one girl for fifteen minutes, and found that she would secretly smile every time I said something witty or real. Upon departing, cheap air jordans shoes I said to her, "It would be fortunate if we were to have sex. cheap jordans website cheap jordans website cheap jordans website " Every encounter from there on, she imagined that I didn"t exist.