Fidel Castro renuncia a la presidencia de Cuba

Fidel Castro renuncia a la presidencia de Cuba

19 Febrero 2008
A los 81 años de edad y después de 50 años al mando del poder en Cuba, Fidel Castro, anunció hoy que renuncia a la presidencia de ese país.
Alejandro Berna... >
authenticated user Corresponsal
Esta nota tiene audio y lo puedes escuchar haciendo clic en el play

En un comunicado entregado hoy en la madrugada Castro anunció: "Les comunico que no aspiraré ni aceptaré -repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe. Desempeñé el honroso cargo de Presidente a lo largo de muchos años. El 15 de febrero de 1976 se aprobó la Constitución Socialista por voto libre, directo y secreto de más del 95 por ciento de los ciudadanos con derecho a votar. Traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo”.
En la carta que hoy pública el medio cubano Granma, Castro no se refiere en ningún momento a su sucesor: "Afortunadamente nuestro proceso cuenta todavía con cuadros de la vieja guardia, junto a otros que eran muy jóvenes cuando se inició la primera etapa de la Revolución", asegura el ahora ex presidente cubano.
Para finalizar Castro informa que seguirá dedicándose a divulgar su ideología: "No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título \'Reflexiones del compañero Fidel\'. Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso."
El líder cubano ostentó el cargo de Presidente de Cuba por más de medio siglo, hasta que la enfermedad lo obligó a dejar su cargo de manera provisional en manos de su hermano Raúl Castro.
Ahora corresponde a la Asamblea Nacional de Cuba definir el próximo domingo si ratifica a Raúl Castro al frente del Consejo de Estado, integrado por 31 miembros que también serán elegidos por los propios diputados.
Por su parte, el presidente estadounidense George W. Bush declaró desde Ruanda que la renuncia de Castro “debería ser el inicio de una transición democrática para Cuba".
Fuente: El Repuertero y Agencias

Comentarios

Imagen de Enrique Arias

Señor Ramos:

Señor Ramos:

No ponga palabras que no he escrito en mis comentarios como si fueran mías; en ningún momento he dicho que los ciudadanos no se encuentren "a mi altura" para debatir (jamás pensaría eso), pero sí me molestan las opiniones vacías y carentes de sentido que son propias de la tan mentada disciplina de la "opinología". Sólo pido un poquito de respeto, un mayor filtro y más profundidad analítica al comentar.

¿Será mucho pedir?.

Siguiendo su comentario, quisiera indicarle que si Usted tiene la suerte de tener trabajo en alguna repartición estatal aquí en Chile, y si tiene la mala ocurrencia de expresar su desacuerdo con el Gobierno, Alcalde, Diputado o Senador de turno, tenga de seguro que algún "agente del Estado" operará de forma invisible para que pase a engrosar la lista de cesantes. ¿Es eso Democracia libre y participativa?.

En el mismo sentido, revise Usted los "mecanismos democráticos" de selección de cargos públicos aquí en Chile, o pregúntele a algún conocido/a suyo que haya sido seleccionado, si no le han ofrecido amablemente firmar por un partido político o pagar un tributo por adjudicarse un proyecto. Pregunto nuevamente, ¿es eso democracia participativa y libre?.

Atentos saludos.

Imagen de Roberto Ramos

Don Enrique lamento que el

Don Enrique lamento que el resto de los ciudadanos no estemos a su altura para confrontar ideas,

finalmente deseo expresar mi esperanza en que el pueblo de Cuba alcance verdadera Libertad, que lo haga en Paz y pueda luchar por construir su libertad.

y si algo bueno me dejó ver este debate es como algunos siguen creyendo que la democracia consiste en un gobierno que te de todo... que piense por tí.

Yo por mi parte seguiré creyendo que la democracia se construye cada día y agradeciendo que aquí en Chile Pueda pensar así sin el temor que llegue un agente del Estado y me encierre por ser Subversivo o Contr Revolucionario.

Imagen de Patricio H

Teniendo en consideración

Teniendo en consideración que este personaje es realmente un dictador y no un presidente, encuentro que para desgracia de los habitantes de esa isla llamada Cuba, esta llega muy tarde y solamente por la desmejorada salud de quién dice ser su líder Fidel Castro. A mi precisamente me hubiera gustado que no se haya esperado tanto y que los cubanos pudieran haber tenido la posibilidad real de elegir a sus Autoridades. Dicho esto, creo que mas importante para nosotros los chilenos es preocuparnos de lo que ocurre en nuestro País ya que a diario aparecen mas síntomas de corrupción lo que demuestra que tampoco una Democracia es un filtro para suprimir la avaricia de algunos. El problema de Cuba es de los cubanos y si quieren continuar con su forma de vida allá ellos. Saludos.

Imagen de Enrique Arias

Estimado Señor

Estimado Señor Salazar:

Continuaré con Usted el debate en vista de que el resto de las opiniones, por muy respetables que sean, no se enmarcan dentro de la línea respetuosa que toda confrontación de ideas debe poseer.

Tiene Usted razón -y mucha- al calificar de "utopía" el régimen cubano que hasta hace algunos días encabezaba Fidel Castro, y que seguramente será continuado por su hermano Raúl (dentro de un mundo que se autodestruye a pasos agigantados y en donde un payaso tiene el control y el resto de los países son meros títeres, ¡qué sano que resulta constatar que aún existen utopías!).

También tiene razón cuando indica que dentro de los postulados base del marxismo socialista se encuentra el llegar a un estadio de desarrollo social en el cual se logre una "estabilización" y "autosustentación" logrado por la transformación paulatina de los aparatos productivos y del manejo de los aparatos de producción por el Estado y por el "pueblo" (palabra tan cargada de simbolismos, y tan manoseada a la vez... Usted me encontrará la razón...).

Sin embargo discrepo con Usted en el sentido de hacer a un lado el bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos en los años '60, en plena guerra fría, como uno de los causantes del estancamiento económico que sufre la Isla. De hecho, creo que es el principal agente de este estancamiento económico, puesto que impone a los países "aliados" (esclavos diría yo...) la imposibilidad de comerciar directamente con Cuba, y además desconoce su moneda como medio de intercambio en otros países, lo cual supone que la economía no pueda crecer ya que tendría que estar constantemente mirándose a sí misma; si a eso sumamos la caída de la Unión Soviética, que era el principal socio comercial de Cuba, tenemos a una Isla que se mantiene por sí misma gracias a los ingresos que le da el turismo; caso contrario haría ya largo rato que Castro y su dictadura salvaje, totalitaria, esclavizante y otros epítetos por el estilo, hubiera desaparecido.

Imagen de Pablo Reyes M.

Que renuncie o no Fidel es

Que renuncie o no Fidel es charlataneria... los "revolucionarios" continuarán persiguiendo y encarcelando a los detractores del mal llamado gobierno del proletariado....

Hace bastante tiempo la "revolución cubana" se convirtió en una falacia patética que hasta hoy repiten los jerarcas marxistas....y lo más triste es que ni siquiera ellos están convencidos...

Quien sea que continue, - a decir de un cubano - , " es el mismo collar con distinto perro...."

Cuba debe ser para los cubanos y no para una camarilla de tiranuelos anacrónicos..!!!

Imagen de Juan José Alfaro

Concurso, ¿ cómo se llama

Concurso, ¿ cómo se llama el lugar del cual no se puede salir por propia voluntad?.

a) cárcel

b) Cuba

c) todas las anteriores.

Imagen de Juan José Alfaro

Estaba seguro que no haría

Estaba seguro que no haría comentarios señor Arias, la verdad es tan categórica como dolorosa.

Me dan risa los comentarios de René NN, con razón no pone su apellido, tiene una extraordinaria capacidad para tratar de parecer un erudito todo poderoso, pero sus palabras son de un vacío intelectual enorme. Escribe mucho, pero no dice nada.

Imagen de Cristian Salazar

Efectivamente, don Enrique,

Efectivamente, don Enrique, el Estado en la sociedad neoliberal se reduce a un mero agente fiscalizador o garante intermediario, al menos en sus objetivos prácticos que no siempre se cumplen y que terminan invariablemente controlados por los sectores más influyentes del poder. Sin embargo, recuerde Ud. un detalle crucial con respecto a Cuba: según el dogma esencial del marxismo clásico, el socialismo consigue como primer objetivo la autosustentación económica de la sociedad en que se aplica. Cuba ha tenido 50 años para demostrar si esto es real y, sin embargo, se sigue culpando al bloqueo yanki del estado económico de la isla... ¿No será ésta, acaso, una confirmación de que el mentado socialismo revolucionario es sólo una utopía y que los países siguen esclavizados a los compases de la economía internacional? En mi opinión, el bloqueo económico es sólo la mitad o menos de la tragedia cubana... El grueso se debe simplemente a que es una nación económicamente parapléjica e incapaz de incorporarse a los mecanismos de intercambio y desarrollo monetario, mientras siga esclava de la inoperancia revolucionaria.

Imagen de Enrique Arias

Estimados:

Estimados:

Sobre el comentario del Señor Alfaro nada que decir, creo que no merece mayores detenciones.

En relación al comentario del Señor Salazar, acepto amablemente su discrepancia al respecto de mi intervención anterior, pero quisiera agregar -a modo de argumentación valedera para el debate- que cuando hablo de "gratuidad" de algunos servicios, se entiende que éstos son administrados por el Estado; por esta misma razón, el Estado debe ser quien administre los recursos (que no son escasos, y que serían más abundantes de no existir el famoso embargo que impuso Estados Unidos), puesto que todos estos servicios se definen como "estatales", y no privados como lo es en Chile.

En nuestro país el Estado se ha reducido a un papel de árbitro entre privados y para administrar una pequeña parte de lo que le queda como propio, ya que todos los otros servicios fueron a parar a manos de empresarios que obviamente tienen por objetivo el lucro propio y no el bienestar de la mayoría.

Imagen de René :

¿ SED DE PODER ?. que facil

¿ SED DE PODER ?. que facil es para el transgresor idiotizado viciado de Psico-mingacos no querer ampliar ni completar su limitada arcaica mente ; pobre Chile .

Fidel tenia sed de poder cuando se embarco desde Mexico para limpiar la Cuba prostituida por fulgencio y los yanquis ? . o sea que si a Chile hubriera que limpiarlo habria que consultarles primero a todos nuestros idiotas sueltos ? . POBRE MI PAIS ENGORDA LACRAS .

Imagen de Cristian L. Salazar

Don Enrique, discrepo de su

Don Enrique, discrepo de su observación de que en Cuba la salud, educación y otros servicios "son gratis". Una sociedad donde es el Estado el que se queda con la mayor parte de la escasa riqueza nacional (que sólo ha crecido ahora que Castro está en retiro, ¡qué coincidencia!) y que mantiene en la proscripción prácticamente cualquier indicio de libertad de iniciativa (privada), definitivamente no está dando nada "gratis".

Imagen de Juan José Alfaro

Claro, la dictadura de

Claro, la dictadura de Castro consiste en una cárcel con forma de isla, y obvio que al menos le debieron dar algunas cosas gratis, de lo contrario el pueblo se habría sublevado hace años. Asi que no lo hizo de bondadoso y bien intencionado, sino como una acción funcional a su sed de poder. Además de amasar una fortuna exorbitante.

Imagen de Enrique Arias

Moción de

Moción de ordenamiento:

Tanto Pinochet como Castro son dictadores; la diferencia está en que en la dictadura de Pinochet se favorecieron pequeños grupos económicos herederos de la oligarquía terrateniente en decadencia, y prácticamente se les regaló el país (recordar la aplicación salvaje del modelo neoliberal traído por aquella generación de Chicago Boys y que desembocó en el cambio del INP a la AFP, en la privatización de la salud, educación y vivienda , etc.), además de generar una "limpieza" de opositores inventando una guerra civil que nunca existió.

En la dictadura de Castro, que teóricamente pasa a llamarse "dictadura del proletariado", el beneficiado es el pueblo, en donde la salud es gratuita, la educación es gratuita, e incluso todo lo que tenga que ver con el Estado es propiedad del pueblo cubano (ejemplo: si un ciudadano común y corriente de Cuba se encuentra en un camino con un automóvil con patente estatal, y le hace dedo para que lo acerque a otro pueblo, éste está obligado a llevarle... ¿le ha hecho dedo a un automóvil con patente de diputado o senador?..).

Finalmente, ambas son dictaduras, pero creo que en su definición, orígen y desarrollo, son total y absolutamente distintas.

Imagen de Renè :

El dictador malo de Cuba

El dictador malo de Cuba jamas no sacó algo. Los buenos yanquis y judios nos han esquilmado por decadas y pronto nos quitaran lo poco que nos queda, total el imbecil no se da cuenta ni pisoteado ni aplastado .

Imagen de Juan José Alfaro

Mejor le hacemos caso al

Mejor le hacemos caso al señor Arias y a René nn, que nos preocupamos de cuba y los cubanos, que se jodan solos.

Imagen de Roberto Ramos

vaya señores; finalmente

vaya señores; finalmente algunos que trataron de Dictador a Pinochet no se atreven a Decirle Igual al Dictador Castro. la democracia sólo puede ser entendida si Todos tenemos derecho a participar y no resulta así si te niegan ese derecho por pensar distinto o peor aún que te encarcelen por ser un ANTIRREVOLUCIONARIO, no pues no tratemos de vender perros por vacas, para mí que soy de la generación posterior al Golpe, que salì a la calle contra Pinochet Castro es igual de Dictador... pero me pregunto si esto no será una excusa para seguir pintando las cosas en negro y blanco, los unos contra los otros. y los que no queremos vivir así... No soy partidario del Imperio Yanki, pero el enemigo que no permite que mi gente tenga una mejor vida no està sentado en Washington, está mucho más cerca y seguir defendiendo a viejos Dictadores sean Rojos o Blancos no nos sirve, Salud al Pueblo de Cuba que tenga la Libertad para decidir su destino y la Fuerza para construirlo.

Imagen de René :

En mi pais se está

En mi pais se está asesinando : la cultura de la independencia, la auto valencia , se estan asesinando los valores , se estan asesinando los derechos . Primero veamos nuestros crimenes cometidos a nuestra Patria democratica al servicio de los piratas yanquis, judios y españoles .

Imagen de catalina

jamas claudicaremos! con

jamas claudicaremos! con fidel mil venceremos!

adelante en la construccion de el socialismo

Imagen de Andrónico

Estimados Renè y Enrique,

Estimados Renè y Enrique, les propongo que le hagamos una encuesta a todos los cubanos torturados durante el régimen de Fidel. A ver si ellos quieren que siga. Y si quieren incluyamos a sus familias también.

PD. ni hablar de los que han sido asesinados.

Imagen de Enrique Arias

Señores:

Señores:

Si la Democracia que tanto pregonan para Cuba se parece a la nuestra, creo que muchos cubanos preferirían seguir con el régimen castrista. Si la Democracia que tantos aspiran para Cuba (Bush hablando de retorno a la Democracia.. habráse visto diría mi abuela) es volver a la sumisión y boite al aire libre que existía en la época de Batista, pues creo que muchos cubanos les gustaría seguir con Castro. Si la Democracia que algunos sueñan para Cuba significara pagar por estudiar, pagar por usar las carreteras, pagar por usar nuestra agua en manos de españoles, pagar por usar nuestra electricidad en manos de españoles, pagar por ir al supermercado en manos de dos o tres poderosos, pagar por estacionar el auto, pagar por una salud digna, pagar por la escuela de nuestros hijos, pagar por ocupar un cargo público o ganarse un proyectito.... etc., creo que muchos cubanos querrían seguir bajo la dictadura castrista.

Si en esa Democracia que anda en boca de todos y se transforma en histéricas imploraciones a Dios, para la pobre y sometida Cuba, los Diputados y Senadores ganan 10 ó 20 veces más que cualquier trabajador honesto de este Chile "democrático", si en esa Democracia anhelada para el pueblo cubano los "compañeros" que "lucharon" por la Democracia se transforman en clase económica y social y andan con trajes de última moda, en lujosos autos y se anidan en el poder cual garrapata en perro vagabundo, entonces no sé si el pueblo cubano quiera "esa" Democracia que con ojos chilenos que se creen el mejor país de latinoamérica.

Imagen de Renè :

Democracia en Cuba para

Democracia en Cuba para faborecer a quien y quienes ? . Visto desde nuestra optica amaestrada y mancillada por nuestra dictadura politica veleidante indefinida, asi no estamos capacitados para indicarle a los Cubanos ; que es democracia ni que les conviene .

A duras penas estamos aguantando esta concertacion de no se sabe que se concierta o que se desconcierta .

Imagen de Juan José Alfaro

Ojalá no sea con elástico,

Ojalá no sea con elástico, y por fin vuelva la democracia a Cuba, y no se caiga en una dictadura dinástica al cubo.

Imagen de ernierose

Did the thing is Uggs all

Did the thing is Uggs all over the location in the course of the previous couple of months? Although I used to be in Seattle, cheap ugg boots australia practically every single girl sported a pair (and sparkly shearling boots are certainly a issue now). Once i documented that product sales of Uggs were down several months back, Doudoune Moncler the downturn was partly blamed to the escalating cost of your boots Canada Goose Outlet . For now, Uggs are back. Did you get a pair this holiday time? Or are you over this pattern?

Imagen de tanforlloe01

cheap beats by dre mixr In

cheap beats by dre mixr In order over an individual that wanted sending poetry and moreover developing excitement cheap beats by dre . beats by dre cheap I didn locate a great deal epic in a mere keeping in mind conduct all the tiny problems onrr a daily basis,

Imagen de tanforlloe01

beats by dre cheapAn

beats by dre cheapAn alternative choice to mike in the past will be dre beats for cheap . beats by dre cheap dr dre beats cheap It"s name is Limited big morning internet field - or a FDTD. FDTD uses a couple of MRI tests of a person - the type of electronic parents - to check mobile light on any organ of the body, Not a perfect head. It"s even more genuine over mike beats by dre for cheap cheap monster beats by dre studio . And since the web child involves patio furniture from 5-year-Olds so that you people, It"s even more feasible.

Imagen de ernierose

beats for cheap Of the seed

beats for cheap Of the seed fantastic will be the fact case is not that greater responsible for fictional replica beats . You find products and solutions available in beauty stores that would easily be a part of a completely computerized, beats by dre uk Educated to your housing. And the goal wasn"t house your lifetime that"s exactly determining the right AI upgrade. The work enviroment for the future might additionally adjust to depending on the needs of those focusing indoors it.

Imagen de ernierose

sacs lancel pas cher Simple

sacs lancel pas cher Simple DH, subpar gars, seulement accepté d"être un Certes, sacs lancel pas cher l"homme à son cousin. Absolument, mon frère est chargé avec de l"argent et la vie hors de l"Etat, et aime faire de belles choses maman de le remplacer par celuici. Vraiment, Il a obtenu DH !!.. d"accepter de partager une machine à machine à pain comme un cadeau pour maman Ahh Discussion sur cher Impossible de me demander d"abord, nous ne consacrent que 10 $ pour un anniversaire quel que soit, cette machine était plus haut que la plus laide partie: La soeur (qui peut ». t se permettre de donner) terminé avec la machine à pain dernier auparavant sacs lancel 2012 . Et elle choisi cette nouvelle pour le gardien. Umm, idéal. Je n"ai pas vu le trancheur à la maison mère partout, Et suis sûr que la soeur soit a vendu ou a pris il micro. Méthode d"obtention d"un don gratuit, sis! bonjour. Juste eu à exprimer. Si vous avez des préoccupations au sujet de votre propre santé ou la condition physique de votre enfant, vous devriez toujours consulter un médecin ou un autre médecin. Veuillez revoir en ligne la vie privée et modalités d"utilisation avant d"utiliser ce site. Votre utilisation du site indique votre consentement à être lié par les Conditions d"utilisation.

Imagen de Andrónico

No será como mucho hablar

No será como mucho hablar de la presidencias de Castro... es como hablar de la presidencia de Pinochet en Chile. Hablemos con las cosas por su nombre, Castro renuncia a ser el DICTADOR de Cuba, nada de presidencia. Si nadie lo eligió.