Radal 7 Tazas: la reserva que nadie preserva

05 Marzo 2008
Es una lástima ver como en el Camping que la Municipalidad de Molina se destruye el patrimonio natural de la Reserva Nacional Radal 7 Tazas.
Andrés Roncagliolo. >
authenticated user Corresponsal editor categoria editor general editor ultima hora moderador comentarios
Esta nota tiene audio y lo puedes escuchar haciendo clic en el play

Durante mis vacaciones tuve el gusto de visitar junto a un amigo la Reserva Nacional Radal 7 Tazas. Uno de los días acampé en el sector conocido como Parque Inglés, en el camping municipal que se encuentra. Ahí fui testigo de como se ha deteriorado este sector desde la última vez que lo visité.
Todo parte bien, te recibe un letrero que da la bienvenida al camping, y nos señala "Robledal Nativo", "usted está en un lugar de conservación", "no talar" y "cuide las especies". Nada nos adelante lo que veríamos a continuación.

Bosque talado en campingRobles talados

Recorriendo el camping descubrimos que se encuentra en pleno proceso de crecimiento y expansión para poder recibir mayor número de visitantes. El problema es que para lograrlo, no han tenido el más mínimo respecto con la naturaleza en plena reserva nacional. Dentro de este plan (que desconozco quién habrá aprobado) se construyeron nuevos baños (que aún no están habilitados) y se arrasó con toda una franja de bosque. Es verdad casi no tocaron a los robles más grandes (aunque algunos tampoco se salvaron) y talaron toda la vegetación de menor tamaño incluyendo a los renovables, aquellos árboles que permiten la renovación y mantención del bosque en el largo plazo. En mi opinión: INACEPTABLE.
Como si esto fuera poco, los visitantes tampoco ayudan. En lugar de usar los baños, muchos hacen sus necesidades en cualquier lado y dejan basura tirada a pesar de haber basureros habilitados (y regularmente vaciados por el concesionario). Demostraban una nula educación en campismo y conceptos como "no dejar rastro" o "dejar el lugar mejor de cómo lo encuentras" probablemente nunca los habían escuchado.
Todavía faltaba lo peor. Cuando fuimos al río, nos encontramos con que las rocas habían sido graffiteadas y había basura flotando en el río. Las personas, sin el más mínimos respeto por el río tiran melones, latas de cerveza y botellas (eso en sólo la media hora que estuvimos ahí).

Lavandose el pelo en el rioComo guinda a la torta, cuando estábamos bañandonos, llegó un grupo a LAVARSE EL PELO EN EL RÍO.

Será posible que la Municipalidad de Molina y el concesionario se hagan cargo de esto y tomen cartas en el asunto. ¿Tendrá que incendiarse el bosque?, ¿tendremos que llegar al extremo que el lugar y el río esten tan sucios que ya nadie los quiera visitar y ya no sea rentable explotar el bosque? Espero que no.




Fotos: Flickr Rocorocks

Comentarios

Imagen de LILI

Hola: Que triste y

Hola:

Que triste y vergonzoso lo que hacemos con nuestras reservas naturales, nosotros los chilenos....¿adonde queda el sentido nacionalista y patriotico?....¿solo para los partidos de futbol y el terremoto?...........no conozco las 7 tazas y deseo conocerlas pero estos comentarios me producen un sentimiento de impotencia y a la vez de lucha.....¿ que hacer para controlar esto?....... y la respuesta es la misma ......es gran tarea de las Autoridades politicas... estos deben hacer su pega....supervisar y crear mecanismos e instancias para multar a las personas que no cuidan nuestras reservas naturales.....y que esto no se transforme en un vil negocio solamente .....

y las personas que respetamos la naturaleza seguir predicando con el ejemplo........los encargados de camping deben supervisar a la gente que reclutan en su camping y normar claramente la higiene,y el cuidado por la reserva deberian, darle a todos una charla y un rayado de cancha ...culturizarlos si incurre en faltas e le aplica una multa... le iría mejor e eso que subiendo las tarifas...y que por favor estos concesionarios no sean tan ordinarios y poco cultos o con tanta falta de instruccion en el tema naturaleza ¿como se les ocurre talar renuevos y algunos arboles para aumentar la zona de campismo....¿entonces de que estamos hablando?

seguiremos adelante por ahora predicar con el ejemplo y siempre dejar un lugar mejor que como lo encontramos y no dejar huellas que quiebren y dañen la armonia de la belleza natural.

animo.....y esperanza.....

gracias

Imagen de elizabeth

hola Nunca he ido a este

hola

Nunca he ido a este lugar y este año quiero ir junto a mi hijo y sobrinos segun todo lo que he leido me da miedo estoy acostumbrada a ir al sur bien al sur

y alla no pasa esto es lamentable yo trato de inculcar que tienen que respetar la naturaleza botar la basura y luego llevarla y miles de cosas mas

quiero ir pero me dio lata el ambiente que hay

existe algun lugar tranquilo para ir o cual es la mejor opcion miles de gracias

Imagen de Rodolfo Ramirez R

Junto con saludarles y a la

Junto con saludarles y a la vez desearles un Nuevo año lleno de logros, salud y prosperidad.

Les comento que lei un reportaje hace poco en su interesante diario con respecto a los turistas u/o visitas que veranean o visitan a la querida zona de Molina y los parajes que menciono en referencia? En el reportaje se comentaba como los visitants estaban tratando estos lugares. Yo soy de Santiago y visito estos parajes desde hace 9 años, he conocido mucha gente y muy Buena con quienes he compartido su meloncito con vino y demas bebestibles junto a un buen guitarreo y conversa, casi todos ellos de Molina, admirable por decir poco, ya que aunque en carrete ( Buen carrete ) la cultura siempre es de cuidar el medio ambiente, no ensuciar los entornos y menos el rio? ni hablar de maltratar algun animalito.

No se, como sugerencia creo que se debe llevar más control en cuanto a quien visita estos bellos lugares, y si se sorprende a alguien cometiendo actos que dañen estos parques simplemente echarlos, ya que, gente sin cultura y respecto hacia la madre naturaleza y a su projimo no debe aunque suene duro estar en estos lugares?..

Yo trabajo en proyectos mineros y se del daño que se hace a la tierra, aunque se tomen todas las medidas por haber, siempre habrá un daño a la tierra , los bosques, cordillera, el desierto? etc, etc?

Bueno amigos? me gustaria mantener contacto con Uds. y poder de alguna manera a contribuir al cuidado de nuestra madre naturaleza, a Molina y sus parques?.

Saludos cordiales.-

Atte.-

Imagen de Nicolas

La solucion es simple:

La solucion es simple: MULTAS.

Otra cosa, en Estados Unidos si no separas bien la basura en plasticos, latas, organicos, el Camion no pasará a buscartelo. Y la policia te multará, un ejemplo para ser usado en Chile.

La gente burra entiende con multas.

Imagen de Michelle Quintanilla Riffo

Al saber lo que había

Al saber lo que había ocurrido con las siete tazas me había bajoneado por la situación , pero las fotografías que acabo de ver, le encuentro toda la razón en que los chilenos NO tienen cultura . Pero esto comienza en casa en la parte valorico en no respetar lo nuestro y lo ajeno. recuerdan lo que paso con lo rayados en Perú precioso los atorrantes lo mismo debería suceder en Chile.

Nuestro país es la envidia de muchos extranjeros (sana) ellos me comentan que ellos tienen casi todo artificial y nosotros lo mas Natural y hermoso que existe.

Un Mensaje a las autoridades multen con dinero y cárcel a estos asesinos de la Naturaleza

Imagen de JorgEduardo

Roco!Este fin de semana fui

Roco!

Este fin de semana fui a acampar a las 7 tazas , en el bolsón y llegue hasta el valle del indio. En verdad en el sector de radal y del parque ingles hay muchos camping que claramente se expanden y no respetan la naturaleza, así que hay que hacer lo posible por preservar el sector resguardado por la CONAF, y como alguien dijo por ahí, si bien yo si me encontré con los guarda bosques, falta información de los senderos. Pero en verdad fue una muy buena experiencia, y vale la pena preservar ese santuario de la naturaleza.

Abrazos!

Imagen de edilia

ahora entiendo porque se

ahora entiendo porque se secaron las siete tazas....la pachamama .....

Imagen de Francisco Vallejos Sánchez

Primero felicitarte por tu

Primero felicitarte por tu publicación, creo ser un amante de la naturaleza, el contaminar nuestro planeta es desastrozo, yo soy de la vi región y voy regularmente a los cerros y lugares turisticos de acá, entonces al ver estas fotos de un lugar tan hermoso como las 7 tazas da impotencia, ojala podamos tomar conciencia de nuestros actos, saludos compadre....suerte.

Imagen de melanie

creo que deverian mostrar

creo que deverian mostrar mas imagenes de las caidas de agua y de todo la reserva tanto de la flora como de la fauna, ya que tiene todo muy interesante y un paisaje esplendido y digno de una postal.

Imagen de Chiikaa

jajajajaja! es muy lindas

jajajajaja! es muy lindas las fotos pero tu te baña vay en las siete tazas jajaja!

Imagen de karla

si, cada año que voy esta

si, cada año que voy esta peor, como puede haber gente que no es capas de cuidar lejos unos de los lugares mas bellos de chile.

y ademas todos los años suben mas la entrada, y con eso solo lograran que las personas se desinteres por visitar las reservas,

ojala que todo esto cambie y de que por una vez por toda que cambien essa constumbres de hechar a perder las cosas bellas.

Imagen de Juan Pita

Quienes pensaban que el

Quienes pensaban que el aniquilar la educación durante los oscuros 17 años de nuestra incipiente república no tendría consecuencias, pues ahí están las imágenes.

Imagen de Carla

ademas de estar mal cuidado

ademas de estar mal cuidado el parque, no hay las minimas medidas de seguridad en caso de accidentes... este año lamentablemente un amigo sufrio un accidente y ni carabineros, ni conaf nos prestaron la ayuda q necesitabamos...nos negaron llamar a la ambulancia, cuando al fin esta llego las "enfermeras" no sabian poner un cuello ortopedico, ni estabilizar a una persona..en fin este PARQUE NACIONAL cada vez esta en pesimas condiciones, nadie se preocupa de cuidar la naturaleza, sino de cobrar mas caro, deberían invertir en capacitar al personal responsable de la vida de los visitantes.

Espero q a nadie le ocurra lo q a nosotros, perder a un amigo en la montaña es lo mas triste q nos ha pasado.

Imagen de Alejandro Peredo

ALEJAPO22..

ALEJAPO22..

Muy de acuerdo contigo ANDRES. llevo 9 anos acampando en el camping RADAL EL TORO Y visitando estas reservas y al pasar el tiempo noto que cada vez se deteriora los lugares de flora y fauna. hace mucho tiempo no visitaba las siete tazas, el velo, el salto de la leona, este verano subi y me encontre con una gran sorpresa el mirador de el SALTO DE LA LEONA se encuentra cubiertos de arboles y para ingresar averlo tienes que cancelar $ 1000 pesos .. antes era gratuito.. Espero que las autoridades tomen carta en este tema es URGENTE... CUIDAR NUESTROS PARQUES... yo tambien quiero que mis nietos y visnieto y tataranietos disfruten de estas lindas resevas nacionales... se despide [email protected] ... [email protected] el que quiera comentar algo escribanme al los correos ...

Felicitaciones ANDRES... 11-02-2009

Imagen de jorge vega

Toda la razon la semana

Toda la razon la semana pasada fui con unos amigos a el bolson, y con pena ya que generalmente vamos a la reserva altos de lircay, nos dimos cuenta que el concepto de no dejar rastro ya nadie lo usa, no basta con guardar la basura en una bolsa , la idea es llevarse la basura y no dejarla ahi, como pudimos comprobar, ademas que la administracion deberia de estar a la entrada de los senderos , ya que muchas personas entran sin pagar los guardaparques no se ven por ningun lado , hay rastros de fogatas por todos lados, y el hecho de dejar basura arriba genera la llegada de la despreciable chaqueta amarilla, es una pena por una reserva que ahora es parque nacional, ademas los guardaparques deberian dar informacion actualizada , a nosotros no nos acurrio asi y por suerte que tenemos conocimiento de montaña y siempre llevamos mas provisiones , por si ocurre un imprevisto, te lo comento ya que dicen que encuentras agua a una hora y media de iniciado el sendero cuando la verdad es que la encuentras recien a tres horas de iniciado....

bueno el parque es muy bonito en su naturaleza pero por limpieza , informacion, y cultura de la gente que la visita me quedo con la reserva Altos de Lircay

Imagen de Carlos Antil Ochoa

Estimados Amigos : La Verdad

Estimados Amigos : La Verdad que esto no es nuevo,cada ciertos años acudo a la reserva de vacaciones con mi familia,por cosas de la vida conoci el parque Ingles en 1981 y uno se da cuenta de los cambios echos en el trancurso del tiempo, el año pasado encontramos los mismos problemas de suciedad y mal cuidado de parte de los visitantes en la mayoria grupos que acampan en sectores no abilitados. una de las mayores molestias de nuestra familia es haber querido ocupar un lugar en el camping de conaf el cual lamentablemente estaba lleno fuimos a otro,ya que en dicha opotunidad el personal de conaf que se encontraba en el lugar no encontro mejor que solo dejar ingresar en ese mismo momentos amigos y parientes.

esto deja en muy mal pie a dicho personal dejando familias fuera del recinto por el solo echo de no ser amigo ni familiares.

Amigos mios la verdad que con mi hijo prasticamos ecoturismo y en diferentes parques y reservaciones nacionales esta latente este problema.

LA SOLUCION ES CLARA PRIMERO INVERTIR EN CONCIENCIA ECOLOGICA Y CONTRATAR PERSONAL IDONEO EN LOS PARQUE PARA QUE SU CONDUCTA SEA EJEMPLO DE IMITAR Y NO DE ABUSAR DE SU CARGO MENOS CABANDO PERSONAS Y FAMILIAS QUE AMAN LA NATURALEZA Y LA PROTEGEN.

CARLOS.

Imagen de F. Porras B.

Estimado Andrés:

Estimado Andrés:

He leido con gran atención tu artículo respecto al daño al entorno ocurrido al interior del Camping Municipal aledaño a la Reserva Nacional Radal 7 Tazas.

hace tiempo no leia una inquietud y graficada ademas por un joven campista a la zona aludida.

sugiero enviar carta directamente al Sr. concesionario del citado camping y quizas al Sr. Alcalde de Molina.

Gracias, F. Porras B. Administrador de la reserva nacional radal 7 tazas.

Imagen de Rubén Albornoz Dachelet

Mal de muchos consuelo de

Mal de muchos consuelo de tontos, pero lamentable-

mente esto se repite en parques nacionales, playas, ríos, pueblos y ciudades.

Claramente es un problema cultural y aunque muy

repetido hay que empezar desde el jardín infantil a educar para que no ocurra este flagelo, como también que los dueños de propiedades, barran sus veredas y saquen la basura el día que pasa el camión recolector, porque ellos retiran la basura domiciliaria y barren las calles, NO LAS VEREDAS. Ocurre que las calles están limpias y las veredas llenas de pasto y papeles múltiples y otros (?).

En una ocasiòn estuve en Tacna y quedé impresionado por la limpieza de calles y veredas, busqué a una persona que en ése momento hacía el aseo y le pregunté cual era el secreto y me dijo, lo que ocurre que el contrato incluye la limpieza y barrido de las calles y las veredas. En Chile no se hace por casi ninguna municipalidad porque el contrato subiría hasta un 50 por ciento más del corriente.

Imagen de Andrea Rodríguez

Qué rancio ese guatón que

Qué rancio ese guatón que se está lavando el pelo en el río.

Imagen de JORGE BELTRÁN

Que les puedo decir,

Que les puedo decir, lamentablemente el Chileno es así. Con muy poca cultura, y muy poca educación.

Nuestro deber como ciudadanos es lograr un cambio, tanto en nuestras familias como en nuestro entorno. ¡ sé que podemos !

Imagen de Andres Fournies

Estoy de acuerdo contigo

Estoy de acuerdo contigo René. Y creo que la principal causa es una mala educación. Y traspasa todos los ámbitos sociales, yo he visto a viejas que andando en meche tiran las colillas por la ventana.

La educación en el cuidado de la naturaleza es mala y casi nula en el país.

Imagen de Isabel Alarcón

Es verdad, somos muy

Es verdad, somos muy descuidados con nuestro entorno, calles sucias, tirar basuras por las ventanas, la gente que tira las colillas al suelo, etc. Y los parques no se salvan. Una lástima porque se deteriora un patrimonio del país y es una pésima imágen a los extranjeros que nos visitan y vienen a conocer nuestra flora y fauna.

Imagen de barbara

pucha que lata que ahora el

pucha que lata que ahora el ser humano destruye todo a su paso ojala k la gente k vaya a las 7 tazas tome mas conciencia y no detruya lo maravilloso de nuestro pais hermoso ... cuants estados kerrian tener las cosas k tenemos nosotros y para variar las destruimos k lindo no :( esto es completamente absurdo ... por fa mas concideracion con el medio  k nos rodeamos ...

Imagen de barbara

pucha que lata que ahora el

pucha que lata que ahora el ser humano destruye todo a su paso ojala k la gente k vaya a las 7 tazas tome mas conciencia y no detruya lo maravilloso de nuestro pais hermoso ... cuants estados kerrian tener las cosas k tenemos nosotros y para variar las destruimos k lindo no :( esto es completamente absurdo ... por fa mas concideracion con el medio  k nos rodeamos ...

Imagen de tanforlloe01

This is the reason why most

This is the reason why most ladies wait for handbags to be offered on wholesale rates. Wholesale Replica Handbags You will be capable to purchase your favorite designer handbags for a value that you can spend for. As a buyer, retro jordans for sale you need to normally be careful when you invest in your bags http://www.edirisa.org/amaraka/handbagsale.html . Just before you acquire a thing, gucci handbags for sale you ought to make positive that you are purchasing a handbag that is authentic.

Imagen de ernierose

sac lancel adjani pas cher

sac lancel adjani pas cher Bonne dominer votre marché en utilisant Internetprogrammes qui effectuent des ventes instantanément avec des ventes comme eBay HOw d"accepter les cartes de crédit en ligne en expansion de l"entreprise pour atteindre les marchés internationauxComment obtenir des liens de 100s de page haut Sites WebGénération de trafic à partir de listes de discussion et des groupes de discussion promotions de marketing viralcomment obtenir 1, sacs lancel 000 s des membres à vos méthodes de marketing bulletinvente tels que fixation des prix des primescadeaux avancée que les ventes augmentent de 400% (ou deux) Dans 24 plusieurs! NOUVEAU trucs astuces qui rendent les bannières publicitaires positif (Ever fois!)Comment dépenser moins de 20 minutes par jour la gestion de votre préoccupation! Sources de FREE ainsi que la circulation. Et le cas de la pointe de l"iceberg!

Imagen de tanforlloe01

cheap beats headphones Decks

cheap beats headphones Decks the places through boughs regarding holly. Tis the growing season turn out becoming jolly, Moves a well-liked traditional mary cheap beats by dre beats by dre under 100 . The yuletide season inevitably is the summer season together with thrilling joy.

Imagen de ernierose

Desires for demolishing the

Desires for demolishing the muse from your beloved would certainly tether to be able to the graveyard, cheap beats by dr dre beats by dre for cheap cheap studio beats Wish to shall various alternatively discovering the music activity if they"re exclusively. In my calculate, Read training systems if you end up researching the music activity.

Imagen de ernierose

cheap oakley sunglasses sale

cheap oakley sunglasses sale Joblessness Similar to the past, The ze glide exactly the identical computer keys format on i phone where the P800, cheap beats by dr dre P900 beats by dre for cheap , Only a look will quickly realize the raise Computers keys button in the software page system seems like any our warmer tempuratures oakley sunglasses cheap , Yet if used to meet the typical text or just e-The most important relief. Increase To improve income pertaining to your kickstarter web-webpage suggestions, Inquisitive you would wish to go design.

Imagen de tanforlloe01

Firstly, dr dre beats fake

Firstly, dr dre beats fake beats for cheap There are a mixing machine beats by dre for cheap outlet: dre beats fake A appliance assists you to display your trusty concept on the inside music specialized area of interest become the perfect which will model name. Exercise session play vocalss written by a set subscriber range just a disc-jockey will beats uk , no doubt unite a whollys making completely, beats by dre uk fake beats Sound and perhaps category. A mixing machine forces you to look a lot qualified including disk jockey that mix wonderful will most certainly be difficult to find. A appliance may well commit a set sound much a lot far additional endless alternate to breaks and furthermore advances which range from songs.

Imagen de René :

Cuando viajamos al exterior

Cuando viajamos al exterior nos preguntan porqué los Chilenos somos descuidados y sucios .

En calles, ferias , restaurantes y todo lugar publico vemos y sentimos contaminacion mugrienta .

Somos todos culpables, desde empleados con fachas de autoridad hasta el publico consecuente con este estilo de vida repugnante .

Imagen de Fernando Cáceres

Qué vergüenza. Y pensar

Qué vergüenza. Y pensar que piensan

declararlo Parque Nacional... como si el hacerlo fuera a solucionar el problema

Imagen de Jorge R.

Señores, soy propiestario de

Señores, soy propiestario de la zona y les comento:

Esto seguirá así hasta que no se plantee darle categotia turistica a la zona. La Hosteria es una verguenza, una choza, los campings por lo pobre en sus servicios y los bajos precios que tienen, invitan a no valorar en el lugar en que se está.

No hay una politica como la de municipalidades como la de Pto. Varas que han hecho con sus atractivos, lugares de visita para el nivel mundial de turismo. Por el contrario el tipo de turismo de Molina y sus alrededores es el guachaca, el del melon con vino, el del alcohol a destajos, el de las muchedumbres instaladas en forma invasiva, el de la musica reggeton fuerte, que prohibe sentir el canto de las aves ni el sonar del río, en definitiva una averración para los parametros de calidad que hoy el turismo mundial proponen.

Para subir el nivel se debe partir por exigir parametros minimos en los servicios que se ofrecen (tarea del SERNATUR), mejorar los accesos y cobrar si es necesario peajes para esto. Mejorar y subir los precios en forma justa, eliminar campings saturados, los acampadores sin permiso, buscar inversionistas de lujo. No hay ningún lugar de calidad para alojar, sólo posilgas, es muy dificil captar turistas que dejen recursos para la zona así, puesto que no hay ninguna oferta de calidad, buen gusto, refinado, es todo de lo más pobre que podríamos encontrar.

Una lastima porque la Municipalidad no le interesa generar un cambio, porque socialmente sería un problema ya que las muchedumbres que viven cerca, quieren seguir destruyendo "su balenario", quieren que nadie les moleste en sus fiestas de alcohol, en sus baños con shampoo en el rio, con sus basurales, musica fuerte, caravanas intemrinables de autos, micros subiendo en forma peligrosísima, en fin, todo por mantener los votos.

Esta zona debe copiar lo que hacen municipios con visón a largo plazo del turismo y no la chabacanería que se vive en la zona. Que ingnorancia y falta de visión.

Saludos