Promulgada Reforma Previsional: Pensiones dignas para todos los chilenos

Promulgada Reforma Previsional: Pensiones dignas para todos los chilenos

11 Marzo 2008
Al cumplir dos años de gobierno, la Presidenta Bachelet promulgó esta reforma en línea con todas las regiones del país.
Sandra Riquelme >
authenticated user Corresponsal
Esta nota tiene audio y lo puedes escuchar haciendo clic en el play

Una de los principales cambios planteados por el gobierno de la Presidenta Bachelet, que hoy cumple dos cuestionados años de gobierno, fue la Reforma Previsional, que hoy fue promulgada en Santiago y seguida en línea en todas las regiones de Chile. Aca´en el Maule autotoridades y dirigentes sociales participaron desde la Intendencia de la ceremonia en el Palacio de La Moneda.
La Reforma Provisional, es el mayor cambio social de este gobierno, incluye entre sus novedades un Pilar Solidario que se hará cargo de las personas que no pertenecen al sistema. “La industria de las AFP, va a ver mayor competencia, eso quiere decir que existirán mayor ingresos. Habrá otras empresas que pueden competir en el sistema de AFP, no habrá comisiones fijas como las que pagamos hoy.”, explicó la seremi de trabajo, Johanna Muñoz.
La norma propone medidas que favorecen a grupos específicos y más desfavorecidos hasta hoy, como son las mujeres, jóvenes o trabajadores independientes.
Las mujeres juegan un rol importante, la reforma considera la entrega de un bono por cada hijo, “este bono va a venir aumentar sus pensiones. El estado va a poner un bono por cada hijo que haya tenido”, indicó la seremi.
Los beneficios del sistema solidario se irán empleando progresivamente hasta cubrir un 60% de la población. Las personas que pueden acceder son: todos los hombres y mujeres que cumplan 65 años de edad, que estén insertos en la población de menores ingresos, reúnan alrededor de 20 años de permanencia en el país y de cuatro de los últimos cinco años previos a la solicitud del beneficio.
Se suma al sistema las pensiones solidarias, que beneficiarán a quienes no tengan ahorros previsionales e integren el grupo el grupo más vulnerable de la población. Ellos podrán acceder a una Pensión Básica Solidaria, a partir del 1 de julio del 2008, con un monto valor inicial de $60.000, que se aumentará a $75.000 en la misma fecha pero del 2009.
El intendente del Maule, Alexis Sepúlveda Soto, resaltó- luego de presenciar la promulgación- que a pesar de ser éste un gobierno breve, de cuatro años, se ha avanzado en hechos trascendentales. “Que en la mitad del periodo se esté promulgando una ley de Reforma Previsional nos tiene muy contentos y nos hace sentirnos muy orgullosos de estos dos años que hemos trabajado”, señaló la máxima autoridad regional.
También le consultamos a la seremi Muñoz, como evalúa la gestión en estos dos años, a lo que respondió que “tenemos equipos especializados en el tema, estamos trabajando todo lo que tenga que ver como la implementación y la comunidad tiene que estar tranquila que los beneficios van a llegar, tal como se ha prometido en nuestro gobierno".
Detalle de los beneficios
- Pensión Básica Solidaria de Vejez: Se asegura una pensión básica a todos los chilenos y chilenas que hayan cumplido 65 años de edad, que no tengan derecho a pensión en algún régimen previsional, pertenezcan a los sectores de menores ingresos de la población y cumplan los requisitos. Dicha pensión será de $ 60 mil a contar de julio de este año y de $ 75 mil a partir de julio de 2009.
- Pensión Básica Solidaria de Invalidez: Es un beneficio mensual en dinero que entrega el Estado a las personas calificadas como inválidas, que no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional, que pertenezcan a los sectores de menores ingresos de la población y cumplan los requisitos. Dicha pensión será de $ 60 mil a contar de julio de este año y de $ 75 mil a partir de julio de 2009.
- Aporte Previsional Solidario de Vejez: Para las personas que tengan pensiones insuficientes y pertenezcan a los sectores más pobres de la población, el Estado les otorgará un complemento que las incrementará. Este aporte será proporcional al esfuerzo contributivo realizado y se entregará a las pensiones inferiores a $ 70 mil a partir de julio de 2008, tope que irá aumentando anualmente hasta complementar en 2012 las pensiones inferiores a $ 255 mil.
- Aporte Previsional Solidario de Invalidez: Es un aporte mensual en dinero que entrega el Estado para complementar las pensiones de las personas calificadas como inválidas, que pertenezcan a los sectores de menores ingresos de la población, cumplan los requisitos y que reciben un monto inferior a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
-Bono por hijo nacido vivo: Todas las mujeres, hayan o no contribuido al sistema de pensiones durante su vida activa y que cumplan los requisitos, recibirán un bono por cada hijo nacido vivo o adoptado que incrementará su pensión. Esta bonificación será equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales vigentes al momento del nacimiento del hijo.
-Subsidios previsionales para trabajadores jóvenes: Se creará un subsidio a la contratación durante las primeras 24 cotizaciones de los trabajadores entre 18 y 35 años que perciban ingresos inferiores a 1,5 veces el salario mínimo. Este subsidio, que entrará en vigencia en octubre de este año, permitirá fomentar el empleo juvenil, aumentar los contratos formales e incrementar la cobertura y fondos previsionales. Además, el Estado, a partir de julio de 2011, subsidiará las cotizaciones de estos trabajadores haciendo un aporte directo a su cuenta de capitalización individual con el mismo monto y condiciones.
-Trabajadores independientes: Se igualan sus derechos y obligaciones previsionales respecto de los trabajadores dependientes, pudiendo acceder a los beneficios de pensión, salud y asignación familiar. Asimismo, podrán afiliarse a Cajas de Compensación, al Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia. Su incorporación obligatoria al sistema de pensiones será gradual.
-Fomento del Ahorro Previsional Voluntario: Se crea un mecanismo de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo, mediante el cual los ahorros realizados por los trabajadores son complementados por sus respectivos empleadores, mediante acuerdos libremente pactados entre cada empresa y sus trabajadores. Asimismo, se crea una nueva alternativa tributaria que incentiva el ahorro previsional voluntario, ya sea individual o colectivo, y se bonificarán dichos ahorros con un aporte estatal, lo que beneficiará a la clase media.
-Mayor competencia y menores costos en el sistema de AFP: Los nuevos trabajadores serán asignados, por hasta 24 meses, a la AFP que ofrezca la menor comisión en la licitación, lo que disminuirá el valor de dichas comisiones. Se eliminarán las comisiones fijas, lo que facilitará la comparación de precios entre administradoras. Se licitará el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) para todos los afiliados, independiente de la AFP en la que se encuentren.
-Mayor rentabilidad de los fondos de pensiones: Se flexibilizan las alternativas de inversión en Chile y en el exterior, lo que permitirá alcanzar mejores pensiones para los afiliados a las AFP. Se estima que un 1% de rentabilidad a lo largo de la vida activa aumenta en un 20% el monto de la pensión.
Foto interior: Gentileza Intendencia del Maule.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de virginia vargas calderon

me parese super lo de la

me parese super lo de la reforma e nos incluyan en una futura juvilacion ya que anteriormente no existiamos como seres aportantes al pais ni menos como cotisantes y eso ase progreso y menos pobres y una esperanza para los sin voz grasias por el espacio buena muy buena ley

Imagen de Orfelina Rojas Silva

Es muy buena la reforma

Es muy buena la reforma laboral y por que deja afuera a los pensiionados de las Aseguradoras , que pagan sueldos de hambre. por que no les exigen pagar los mismos beneficios que otorga el gobierno ya sea bonos de crisis , bono de invierno , bono de fiestas patrias y bono de navidad? Tan poderosas son estas Instituciones que son los que mandan un gran sector del Pais , que tubimos la desgracia , por que nos obligaron a afiliarnos a ellas. y que nuestras pensiones iban a ser una miseria digna de Paises , de lo ultimo de pobre. Ojala que el sistema cambie algun dia para que no hayan pensionados de primera segunda y tercera . en los sistemas heredados por los chicagos boys y dictadura. que ahora defienden en el congreso el bolsillo de estas entidades .

Imagen de Juan Pita

Elemental querido Juan

Elemental querido Juan José, por qué no lo hizo hasta que fue candidato??

Imagen de jose luis

Sin duda alguna nadie debe

Sin duda alguna nadie debe dudar que la reforma previsional es un avance, en especial para los sectores marginados de la sociedad, pero se sigue con el sistema previsional que en nada ha ayudado a los trabajadores, los cuales al jubilar se encuentran de manos cruzadas ante las exiguas pensiones, se sigue con un sistema que atenta contra el ser humano. que esta regido por los vaivenes del sistema económico mas encima te cobran por administrar tus fondos previsionales y si les va mal tu plata disminuye, pero a los dueños de AFP no les afecta en nada, al contrario las ganancias a fin de años son gananciosas.-.

Pregunto porque no hay una AFP estatal. o no somos capaces de ser solidarios, creo que el gobierno debe luchar para que sea el Banco del Estado pueda crear una AFP, pero creo que los intereses económicos no lo dejaran, pero no dejo de reconocer que es un avance, pero no no quedemos en dadivas, hay que crear una afp estatal, que no se riga por las normas del sistema económico neo liberal.-

Imagen de Rubén Albornoz Dachelet

Don Juan José: Lo

Don Juan José: Lo importante es que este proyecto prácticamente contó con el apoyo de todos los sectores políticos, por lo tanto, no me cabe duda que los parlamentarios de las diferentes tiendas le sacarán

el provecho correspondiente, Por otro lado, sabemos

del incrento de los ahorros de la caja estatal, por lo tanto, este proyecto previsional tan emblemático esta financiado y proyectado hacia el futuro, con todas las etapas de rigor.

El que gana con la reforma es la gente más pobre de Chile, que por diversas razones no tenía fondos para jubilar o era dueña de casa y nunca había estado afiliado al Servicio Seguro Social hoy Instituto Nacional de Previsión, INP.

Imagen de Juan José Alfaro

Y cuando Piñera presentó

Y cuando Piñera presentó la propuesta en su campaña de una pensión solidaria para dueñas de casa, se le acusó de populista. Lo que son las vueltas de la vida. Era posible, y no como decían los genios de las arcas fiscales oficialistas.

Imagen de tanforlloe01

Desires for demolishing the

Desires for demolishing the muse from your beloved would certainly tether to be able to the graveyard, beats noise cancelling headphones Wish to shall various alternatively discovering the music activity if they"re exclusively. In my calculate, cheap beats by dre studio Read training systems if you end up researching the music activity cheap beats .

Imagen de ernierose

We can see boots in different

We can see boots in different types and styles displayed in stores. doudoune moncler homme moncler homme Thin heel shoes were very popular with office ladies this winter. And these boots with unique designs are decorated with ribbons and also welcomed by the public moncler femme .