El Maule tiene nuevo Consejo Regional de Cultura y las Artes

El Maule tiene nuevo Consejo Regional de Cultura y las Artes

15 Marzo 2008
Los integrantes del renovado órgano colegiado son Jorge Matteo, de Cauquenes; María Victoria Monreal, Talca; José Bravo, Linares; y Norma Ohlsen, Curicó.
Equipo El aMaule >
authenticated user Editor
Esta nota tiene audio y lo puedes escuchar haciendo clic en el play

En una ceremonia solemne que se desarrollará el próximo martes 18 de marzo, a las 09:30 horas, en el salón O’Higgins de la Intendencia Regional, asumirá el nuevo directorio del Consejo Regional de la Cultura y las Artes del Maule.
En su última sesión el Directorio Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), que lidera la presidenta del mismo, ministra Paulina Urrutia, resolvió aprobar la propuesta de designación de cuatro personalidades del mundo artístico del Maule y un representante de las actividades culturales de las comunas maulinas para integrar el nuevo Consejo Regional de Cultura del Maule.
De esta forma, el Consejo Regional de Cultura del Maule que regirá los destinos de la institución pública durante del período 2008-2011 quedó integrado por las siguientes personas: Jorge Matteo Guzmán, Norma Ohlsen Vásquez, María Victoria Flores Monreal y José Orlando Bravo López. A ellos se suma la concejal de Yerbas Buenas, Eva Palma Leal, elegida por los alcaldes de la región y el representante del Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Educación, Ricardo Díaz, René Morales.
PERSONALIDADES
Jorge Matteo Guzmán (32 años), presentado por la Agrupación Cultural Cauquenes, es licenciado en Humanidades con mención en Lengua y Literatura Hispánica de la Universidad de Chile y diplomado en administración y gestión cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente preside el Comité Consultivo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.
Norma Ohlsen (75 años), por su parte, es abogado, periodista y diplomada en teatro y se desempeña como directora del centro de extensión de la Universidad de Talca, sede Curicó. Posee estudios de piano y guitarra, además de haber desarrollado una labor como fotógrafo autodidacta y cuenta con estudios de artesanía.
María Victoria Flores (30 años), por su parte, es periodista con especialidad en gestión de empresas. Trabajó en el área de las comunicaciones para el cineasta Luis Vera en la película “FiestaPatria” y como productora del documental “Chile Mexicano” de Alejandra Fritis. Actualmente trabaja como jefa de proyecto Casa del Arte de Talca y como productora periodística del programa “Voces del siglo XX” de la empresa Trinacrio para Canal 13.
José Bravo López (63 años), es profesor de educación general básica y Licenciado en educación de la Universidad de Los Lagos. Además es folclorista, poeta y escritor, con una amplia experiencia en investigación y talleres de folclor y literatura, con publicaciones de libros sobre el folclor, tradición oral y religiosidad popular. Asimismo recibió el Premio Patrimonio Vivo 2007 del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.
Los nuevos integrantes del órgano colegiado deberán desarrollar tareas de envergadura como asignar los recursos regionales de los fondos concursables de cultura, impulsar la habilitación y funcionamiento de infraestructura cultural, así como estimular la participación ciudadana en iniciativas culturales. Asimismo, dentro de sus facultades se encuentra aprobar el plan de trabajo anual del Consejo Regional de Cultura.
El proceso de renovación del Consejo forma parte de los lineamientos de trabajo del CNCA y su riqueza como institución pública, en el sentido de sumar a representantes de la sociedad civil en los cuerpos colegiados
PRIMER CONSEJO
Asimismo, cabe recordar a quienes tuvieron la importante misión de poner en marcha la institucionalidad cultural en el Maule como parte del Consejo Regional de la Cultura y las Artes durante 2004. Este cuerpo colegiado estuvo integrado originalmente por Matías Rafide, Ximena Barros, Ana María Parra, Claudio Ferrari y Eduardo Méndez. Junto a ellos, los SEREMIS de Educación Ítalo Muñoz y posteriormente Marco Antonio Castro, además del presidente del Consejo, el entonces director regional de Cultura, Roberto Gómez Riveros.
Posteriormente y tras la renuncia de Matías Rafide por motivos de salud, asumió el cupo de consejero regional de cultura el académico e historiador Sergio Salamó.
Junto con encabezar la puesta en marcha de la nueva institucionalidad cultural, a este directorio le correspondió elaborar las políticas culturales regionales y velar por su implementación, proceso que deberá ser terminado por el nuevo Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región del Maule.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de hans

Hola el año pasado

Hola el año pasado suspendieron un taller gratuito de piano por que solo se inscribieron 5 personas. Yo me esforce en buscar gente para inscribirla (lo cual era trabajo de otra gente) y junte mas de 30 en una semana.

Resultado : Me retaron, llamaron a mi universidad y me dijieron que quizas me sancionarian.

Lo mas facil era suspender el taller????? por favor la idea de estas directivas es FOMENTARLA cosa que yo tube que hacer por mi cuenta y para que?

pop es cultura.

adios

Imagen de Rubén Albornoz Dachelet

Ahí estuvimos en la

Ahí estuvimos en la ceremonia donde asumieron los nuevos Consejeros Regionales de la Cultura, todos ellos de gran curriculum técnico y académico que nos da garantía de continuar con un trabajo eficiente en favor de la " democratización " de la cultura, que en definitiva es la voluntad presidencial sobre la materia.

Muy contento a la vez que las provincias empiecen a renacer con el apoyo del Ministerio de Cultura y en particular del Consejo Regional de la Cultura y las Artes a cargo de la periodísta Sra. Mariana Deisler Coll y el compromiso del Sr. Intendente de la Región del Maule D. Alexis Sepúlveda Soto, con respecto a avanzar para que muchas ciudades tengan o recuperen sus espacios para la cultura, incluyendo teatros y salas.

Concejal Talca.

Imagen de ernierose

That which when bejesus? yes

That which when bejesus? yes oakley cheap cheap oakleys , That first of all you speak when you you should get some first really greater-Decent. I mean beats by dre studio cheap , cheap beats by dr dre these types can certainly Flavoring Or perhaps even Tinge of complexion Ones sound. Are priced at approximately $100-$400 notebook strength and identify.

Imagen de paula ilicache

Lo único que puedo decir es

Lo único que puedo decir es que Jorge Matteo es muy rico