Curicó tendrá estacionamientos subterráneos

Curicó tendrá estacionamientos subterráneos

13 Abril 2008
Dentro de un mes el Municipio local llamará a licitación pública para que las empresas interesadas puedan postular para la construcción de esta importante obra en la ciudad.
Guillermo Bustamante >
authenticated user Corresponsal
Esta nota tiene audio y lo puedes escuchar haciendo clic en el play

El crecimiento exponencial que está teniendo Curicó ha llevado a que en algunas de las principales calles de la ciudad la congestión vehicular en las horas punta, sea francamente insoportable. Es que no sólo el aumento del parque automotriz en la ciudad contriuye a esta problemática, sino que también el lugar que se ha destinado para estacionamientos de vehículos.
Sí, porque muchas de las calles que actualmente tienen problemas de congestión, están desaprovechando una de las dos vías de tránsito, pues en ella hay vehículos estacionados.
Por ello, es que el municipio local, tomó la determinación de comenzar los estudios necesarios para construir estacionamientos subterráneos en el centro de Curicó. Esta iniciativa, apoyada por todo el Concejo Municipal, viene en respuesta de la consulta ciudadana que se realizó en la ciudad con el objetivo de saber en qué querían los habitantes que se invirtiera el dinero recaudado con los permisos de circulación.
De este modo, integrantes del Concejo Municipal de Curicó visitaron Chillán para ver las condiciones de los estacionamientos de esa comuna y luego ver la factibilidad técnica de construir unos similares en la ciudad.
Para ello, se le encargó al ingeniero en tránsito, Manuel Nuñez, que realizara un completo estudio sobre las zonas más problemáticas de la ciudad y que propusiera en este estudio alguna medidas para solucionar esos conflictos. Es así como se espera que dentro de dos meses más estarían los primeros informes al respecto.
Mientras este estudio se realiza, se iniciarán los procesos legales para llevar a cabo este mega proyecto cuya inversión bordearía los 2 mil millones de pesos.
El primer paso es el llamado a licitación del proyecto, que contempla entre 300 y 500 estacionamientos bajo la Plaza de Armas de la ciudad y que tendrían que estar operativos en 18 meses más.
La empresa que se adjudique la licitación y posterior conseción de los estacionamientos lo hará por un plazo de 30 años, que es la norma que se está llevando a cabo en este tipo de obras, lo que queda por definir es cuándo el municipio comenzará a recibir ganancias de estos estacionamientos y qué mejoras hará la empresa.
En todo caso, se está pensando en construir paseos peatonales sobre los estacionamientos y servicios higiénicos públicos de calidad en las inmediaciones. Así, mismo se está estudiando, el solicitarle a la empresa que los estacionamientos puedan ser ampliables con el tiempo, pues se piensa que el parque automotriz seguirá creciendo exponencialmente.
Antes de hacer el llamado a licitación el Municipio local tendrá que tomar contacto con varias organizaciones gubernamentales, entre ellas la Consejo Nacional de Monumentos Nacionales, pues cabe mencionar que, la Plaza de Armas, lugar bajo el que se pretenden construir los estacionamientos está, declarado como Monumento Nacional
Etiquetas: