Los plazos se respetan

03 Mayo 2008
Mañana se cumplirán los 90 días de plazo para la finalización de las obras del Paseo Peatonal de Talca. A solo dos días de que esto ocurra se puede ver que la construcción está a medias, lejos de terminar. Por Rafael Lafuente
Rafael Lafuente >
authenticated user Corresponsal
Esta nota tiene audio y lo puedes escuchar haciendo clic en el play

Son exactamente las 12 horas y el sonido de la sirena de bomberos, que indica el medio día en Talca, se mezcla con el ruido de los cantantes callejeros, las bocinas de los autos y con el rumor normal de la gente que transita el centro de la ciudad un día viernes, es decir, todo está normal.
El comercio está abierto, la gente está trabajando, los niños que no fueron beneficiados con el "sandwich" del 1 de mayo están en clases, la locomoción pública está transportando y los ambulantes venden, al fin y al cabo es un día laboral cualquiera.
Extrañamente algo falta en la cuadra de la 1 sur entre 5 y 4 oriente. Son los obreros que faenan en la construcción del Paseo Peatonal, que brillan por su ausencia. Con la duda caminé una cuadra esperanzado de encontrarlos a todos en el trayecto que va desde la 6 a la 5 oriente, pero para mi sorpresa, tampoco estaban.
Para salir de toda duda volví a las 15.40 horas, horario en que en todo Chile la gente está trabajando, pero solo me encontré con cuatro personas, número bajo si se toma en cuenta el tamaño de la obra.
Que no haya gente trabajando no es lo preocupante en este momento, lo que realmente preocupa y molesta es que a este ritmo no se va a cumplir con el plazo de 90 días que dieron para el término de las obras –si tomamos en cuenta que el letrero puesto en la obra indica que el plazo era abril del 2008-, lo que perjudica de manera directa a la gente que vive en el sector, al comercio y al ciudadano que transita de manera incómoda por las estrechas veredas, aguantando los empeñones de las personas más apuradas.
Al parecer los talquinos no podrán disfrutar en el corto plazo del Paseo Peatonal, ya que no se ven avances en una construcción que por tamaño e importancia debió haber estado lista un tiempo atrás, lo que levanta ciertas dudas de si será capaz la concesionaria a cargo de la construcción de cumplir con los tiempos dispuestos para otra obra de mayor magnitud que son los estacionamientos subterráneos de la Plaza Cienfuegos. Esperemos que sí.
Bonus track: Dejo planteada la siguiente duda: ¿Cómo van a estudiar los niños con el ruido de la construcción de los estacionamientos?




Comentarios

Imagen de marco tejero acuña

Don Rafael, tal como dijo

Don Rafael, tal como dijo don Carlos el dardo no era para usted, pero a todos nos ha pasado, creo que es propio del debate, pero hay que dominar las emociones, no se preocupe, sigamos debatiendo entre todos los que frecuentamos amaule, le aseguro que tedremos discordancias y semejanzas de opinión, eso es lo que enriquece el debate pluralista y de diversos temas, que inevitablemente tendremos la misma corriente en tal o cual tema, saludos a todos

Imagen de Roberto Ramos

ya... y a todo esto alguién

ya... y a todo esto alguién reparó que pasaron los 15 días?

y el trabajo se terminó o no?

tengo la impresión que a muchos les molesta el que otros sean fanáticos, a mí no, por lo que saludo este espacio donde los distintos fanáticos podemos discutir, sólo espero que algún día nos alcance para controlar un poquito el fanatismo y que estos debates nos sirvan para arreglar el mundo...

saludos AMAULIANOS

Imagen de rafa lafuente

Don Carlos, si es así pido

Don Carlos, si es así pido disculpas a don marco por mi visceral reacción, me dejé llevar por un mal momento. Así que nuevamente, perdón don marco tejero si le falté el respeto, actué y después pensé, asumo mi falta. Espero que no se afecte el buen debate que se da en este medio.

Don rubén, la rae acepta solamente chovinismo.

Saludos...

Imagen de Rubén Albornoz Dachelet

De acuerdo a los

De acuerdo a los diccionarios el chovinismo y el chauvinismo es lo mismo o incluso podría ser patrioterismo, que es " la creencia narcisista próxima a la paranoia y la mitomanía de que lo propio del ( o región ) al que uno pertenece es la mejor en cualquier aspecto ". Dicha palabra nace del patriota francés Nicolás Chauvin.

Imagen de Carlos Martelli Coloma

Don Rafa: al parecer los

Don Rafa: al parecer los dardos de Don Marco Tejero no son para Ud., sino para Don Juan José Alfaro que hace algún tiempo hizo una entrevista kilométrica a favor de un candidato a Alcalde de Talca que tiene varios negocios en la región, incluída una barraca de fierro y que ya tiene en la calle un centenar de letreros de propaganda, naturalmente al borde de la Ley sobre Propaganda Política.

Imagen de rafa lafuente

Don Marco, no hay nada más

Don Marco, no hay nada más agradable que leer comentarios basados en la ignorancia con respecto a otros. Primero, no trabajo para nadie, menos para un político, esos son los beneficios de a tan corta edad poder vivir de manera independiente.

Segundo, en ningún momento he enlodado la candidatura, ni el ejercicio del poder de nadie, sólo se critica una cosa puntual a una empresa privada, por lo que recomiendo leer bien las cosas, dos veces por último, en el caso de que el nivel de comprensión de lectura sea básico.

Tercero, no soy fanático de nadie, menos del mundillo político, no necesito andar idolatrando a otras personas, y menos si no las conozco.

Cuarto, ¿qué opino? simple, charcha la constructora, venir a encontrarse con esos problemas en el día 90 de la construcción no es excusa.

Y quinto, es "CHOVINISMO" y no "CHAUVINISMO", y su significado tiene relación con la exaltación desmesurada de lo nacional frente a lo extranjero, ergo, no viene al caso, aunque entiendo que la palabra es bonita para ocuparla, pero úsela bien pues.

Saludos.

Imagen de marco tejero acuña

Sin lugar a dudas don Juan,

Sin lugar a dudas don Juan, lo que pasa que el candidato de la Alianza tiene un corresponsal propio, como se hizo ver en columnas anteriores, por ende, enlodar la actual, es tarea de algunos, que se excusan en chauvinismos y amores desenfrenados. Ahora, me gustaría saber que opinan los fanáticos.

Imagen de Juan Pita

Según leo en la crónica

Según leo en la crónica del matutino talquino, que acertadamente el señor Bustamante a incorporado a este debate, se lee claramente: "Debido a obras pendientes de una empresa de telecomunicaciones, la constructora a cargo debió reprogramar los trabajos y pedir una prórroga de 15 días en el plazo de entrega del proyecto".

Creo que esto pone las cosas en su sitio no? o aún algunos tienen dudas de los responsables?

Imagen de Marco Tejero Acuña.

Vanidad chauvinismo no son

Vanidad chauvinismo no son buenos aliados

Imagen de Guillermo Bustamante

A raíz de esta

A raíz de esta conversación y varios días después, Diario El Centro, publica esta nota que compartimos con ustedes

Imagen de Juan José Alfaro

Señor Tejero, gracias por

Señor Tejero, gracias por el "título" que me otorgó, veo que sigue sin leer, e interpreta como quiere, usted es el que se ha dirigido a mi, yo sólo he respondido sus emplazamientos.

Además habla acerca de lo que hago o no por Rangers sin tener idea alguna de ello. Remítase a opinar, pero no circunscriba la discución a lo que opine o no opine yo, veo que me transformé en su referente, yo primera vez que leo sus comentarios y sólo porque me aludió.

Y si le molesta que viva la vida con pasión, que demuestre mi amor por mi ciudad, por Rangers, no le queda más que acostumbrarse, ya que no pienso cambiar por usted.

Imagen de Marco Tejero Acuña.

Eso era todo don rafa, si

Eso era todo don rafa, si ese es el tema, la municipalidad debe sancionar y en lo posible ver el tema las concesiones más cabalmente, si es la misma empresa de los estacionamients, tomar las providencias del caso, pero no hacer una cacería de brujas como lo hacen algunos, que por lo demás, han ocupado este medio para hacer propaganda de candidatos mediante defensas desenfrenadas uy una que otra ayudita en alguna entrvista.

Imagen de Franci.

Excelente tu nota

Excelente tu nota Rafael,ojalá puedan terminar pronto con las construcciones y los talquinos puedan disfrutar de su hermosa ciudad.

Imagen de Juan José Alfaro

Tan amigos como siempre

Tan amigos como siempre Roberto, a mi me encanta debatir, así que siempre me encontrarás en las esquinas donde existan ideas buscando dueños.

Imagen de rafa lafuente

Don Roberto, la única

Don Roberto, la única herramienta que tiene la municipalidad en estos momentos, como dijo don Ruben más arriba, es la de cobrar multas y garantías respectivas que deben estar establecidas en el contrato de consesión. Con respecto a la obra futura, todo contrato es revisable en caso que existan incumplimientos, y tengo entendido que la no entrega de una obras dentro del plazo es un estilo de incumplimiento, así que existen esperanzas de que no sea la misma empresa la que haga el trabajo. Ojalá sea así.

Saludos.

Imagen de Roberto Ramos

al fin aparecen razones juan

al fin aparecen razones juan josé... quizá esto fue lo que hizo falta desde el comienzo.

a su saber amigo, claramente no tendría inteción de obtener matricula en su escuela, por que se equivoca cuando declara no tenerla, nadie sehace de una opinión y la declara por generación espontánea, como tampoco existen los "apolíticos", y que yo sotenga mi convencimiento no es un impulso totalitario como cree, se que todos nos equivocamos, sé a ciencia cierta que me he equivocado y lo más probable es que lo vuelva a hacer, pero sigo sosteniendo que el futuro deseado, lo que usted llama la busqueda de desarrollar la capacidades hasta el límite de lo posible, debe estar guiado por valores e ideales firmes, a ellos son los que apelo como los correctos.

finalmente, para que no crea que se los trato de imponer, estos valores los sostengo como un absoluto para mí conciencia, y el primero de ellos es el respeto por ladignidad de las personas, sin importar si sostienen el mismo ideario político religioso o futbolístico en la vida.

Imagen de Juan José Alfaro

Yo no tengo ninguna escuela

Yo no tengo ninguna escuela Roberto, asi que no se matricule. Raya para la suma, aquí hubo una nueva promesa no cumplida, sumada a los innumerables atrasos anteriores, y eso es lo que nos importa a los talquinos, o usted estaría contento si durante más de tres meses le quitaran una fuente de ingreso, como le ocurrió a un señor que tiene un estacionamiento en 1 sur entre 4 y 5 oriente, y más encima no se cumple el plazo que le dieron.

Yo por mi parte nunca me he sentido, ni sentiré dueño de la verdad, ni creo que siempre esté en lo correcto como usted si declama. Para mi la imperfección es la mayor virtud de la naturaleza humana, ya que nos mantiene en constante busqueda, desarrollando nuestras capacidades hasta el límite de lo posible.

Imagen de Roberto Ramos

me disculpo con el señor

me disculpo con el señor Lafuente por omitir respuesta a la legitima duda que indica al final de su nota

CREO QUE BAJO NINGÚN PUNTO DE VISTA ES SOSTENIBLE QUE LA TAEREA DPUEDA SER REALIZADA POR LOS MISMO QUE NO HAN TENIDO LA CAPACIDAD DE HACER ESTA OTRA.

lo que no tengo claro es si el Municipio o alguna otra entidad puede intervenir al respecto, hasta donde entiendo son capitales de la empresa concesionaria de los estacionamientos.

Imagen de Roberto Ramos

don Juan José: al parecer

don Juan José: al parecer quien no entiende de ironía no está de este lado del monitor, sólo que ella debe sostener argumentos de mayor peso que la mera inteción de ser irónico... o acaso usted cree que yo formaría parte de su escuela??, que no suscribiría por ningún motivo, a su saber el último ejemplo que usaría es el de un colocolino, más aún cuando deja en claro que basta una pataleta para dejar todo botado.

por otro lado usted se equivoca si en estos comentarios existe alguna intención de cerrar filas con los errores, menos aún por un tema netamente partidario, de hecho no soy socilaista ni de izquierda, he sido crítico con el señor Herrera en más de una ocasión, debido a mi labor como dirigente social, sólo que no lo hago por la prensa, lo he hecho de frente a él y siempre intentando proponer caminos de solución. no sé ni me importa si será escuela antigua o nueva, creo que es la correcta y con ella me quedo.

Imagen de Juan José Alfaro

Dele con lo mismo señor

Dele con lo mismo señor Ramos, es "fanático" de la repetición.

Solo le falta agregar, prohibido criticar, so pena de ser declarado fanático.

Imagen de Roberto Ramos

Señor Lafuente: en su nota

Señor Lafuente: en su nota ud. no ataca al Alcalde ni deja entrever más crítica que el no cumplimiento de los plazos, en ello tiene toda la razón y comparto su punto de vista, donde se equivoca es en su comentario de que sólo ve diferencias de opinión y no fanatismo en algunos comentarios, de hecho le transcribo textual la parte de la discordia con el señor Alfaro:

- De seguro que terminan el paseo en Octubre, para las elecciones.-

a este comentario, sin mayor argumento, se suman el señor León y alguien que firma patacuak. ello da para sostener un comentario de FAN.

sobre sus aprehensiones tambien las suscribo, pero repito, en este posteo se leen comentarios que lanzan la piedra intentando esconder la mano, y en ello mi comprensión de lectura es optima.

Imagen de Juan José Alfaro

La razón fue claramente

La razón fue claramente aplicada, no se cumplió el plazo indicado, y eso se criticó. Sino entiende la ironía de decir octubre, ya es otro tema, yo soy de la escuela de Claudio Borghi.

La nueva escuela de la política, tiene como regla de oro no cerrar fila ante los errores, y anteponer el éxito social por encima del fracaso partidario

Imagen de rafa lafuente

A ver, hay algo que no

A ver, hay algo que no entiendo. Por más que leo y releo la nota que escribí, en ningún momento he atacado al alcalde, ni a su administración, de hecho ni los nombro y menos los aludo. La única alusión que hago es a la entidad a cargo de la construcción, ergo, no he atacado a nadie. No sé qué pasa con la comprensión de lectura, pero parece que hay gente que quiere ver cosas en lugares que no están.

Por otra parte, si decir que no se están cumpliendo los plazos, en una obra que no debió haber tomado más de 90 días en realizarse, es fanatismo, entonces me considero fanático, ya que por formación me han enseñado que los plazos se cumplen y si me comprometo a entregar algo en una fecha lo hago -y creo que muchos otros también-, por lo menos a mí me molesta el incumplimiento y por eso exigo.

Por último, quizás muchos de los que han opinado aquí no han vivido el problema en carne propia, pero los invito a caminar por la 1 sur, donde se está construyendo el paseo peatonal cualquier día de la semana después de las 23.00 horas y se van a dar cuenta de que no es agradable transitar por un callejón corriendo el riesgo de asaltos -porque realmente es un lugar ideal para hacerlo- y recordemos que ahí vive gente, que pagan sus impuestos que igual que todos. Ese, señores, ya es un motivo más que suficiente para exigir un cumplimiento de plazo. Y ojo, que aún queda la construcción de los estacionamientos subterráneos de la Plaza Cienfuegos y esa si que es construcción de verdad. ¿Estará la constructora capacitada para hacerlo?

Imagen de Roberto Ramos

Señor Alfaro; fanático es

Señor Alfaro; fanático es aquel que se deja llevar por el sentimiento y no por la razón, al fanático, también conocido como FAN, sólo le basta definir si algo le gusta o no, yo en este tema les pido aplicar razón, porque fue usted quien escribió que el paseo estaría para Octubre, ahora si usted tiene argumentos para sostener aquello, le pido que los exponga.

sólo para que no se equivoque en el futuro, no le pido a usted, ni a nadie pensar como Yo... es más defiendo a ultranza el derecho a que todos pensemos distinto (en ello soy fanático) sólo pido que al argumentar dar el paso siguiente a decir esto me gusta o no me gusta y eso es responder ¿Por qué?, por último ¿cual es la nueva escuela de la política? tal vez esté atrasado como usted indica y sería bueno que me ilustrara en ello.

Imagen de Juan José Alfaro

Señor Ramos, tildar de

Señor Ramos, tildar de fanático al que no piensa como usted, es una argumentación muy antigua, de la vieja escuela de la política. Tan antigua como el hilo negro.

Imagen de Roberto Ramos

Señor Lafuente: ojalá los

Señor Lafuente: ojalá los plazos se respetaran en Chile, pero sabemos que la cosa no es así, está en nuestra forma de ser, o cree que es un accidente lo que pasa con las patentes, permisos de circulación, revisiones técnicas... en fin para que seguimos alargando la lista.

no me alegro de que esto ocurra, sólo que es un hecho de la causa y más allá de las opiniones en esta columna me asalta una duda ¿Cuantos ciudadanos han ido a exigir al Municipio que apure a la empresa que construye la obra? como diría Luchita Jara... a definir.

lo que encuentro más lamentable en esto es la forma en que damos el manotazo y luego nos hacemos los inocentes. me explico, tras la aparente inocencia del comentario varios han indicado que el paseo se terminará en Octubre, aludiendo directamente a un intento de engaño del Alcalde para ganar votos, sin ningún empacho ni justificación. eso señores Alfaro, Lagos y Lafuente es fanatismo. esto es enjerga del futbol cuando damos la patada y levantamos los brazos en gesto de inocencia, sabiendo que con ello faltamos a la verdad.

Imagen de Marco Tejero Acuña.

Sr Alfaro, quiere que mejore

Sr Alfaro, quiere que mejore mi comprensión de lectura, o reproduzco palabras suyas de otras columnas, que su solo tenor literal, definen fanatísmo, el que incluso fue hecho ver por varios comentaristas de este portal,con todo respeto le digo que ud., es el comentarista más apasionado de este portal, y es característico en su modo, dirigir ataques personales, pero mi dominio de emociones, mal para usted, no me permiten caer en discusiones que se salen del libreto.

Repito, es bueno que se toquen estos temas, atrasos de obras, poca probidad, gestión insuficiente, ineptitud, etc, etc. Pero tranquilos, y esto también al Sr Lagos, no digo que se vistan de autoridades para ayudar a Talca, si no que hagan lo que está a su alcance para ello, ¿los privados no tiene culpa en la lentitud del desarrollo?, miren este caso, es una constructora que ganó una licitación, nadie ha hablado de la incompetencia de ellos o de los problemas de excavación que salieron a flote. Ustedes sabían que el gobierno ( en menor grado las municipalidades )es el ente generador de negocios más grande , y cuando los negocios se licitan y se entrgan y no funcionana, por que las empresas son ineficientes, es el gobierno el malo, y los particulares donde quedan, se eligen los mejores en precio y calidad, pero nadie asegura una conclusión perfecta y segura, como consejo, hay que mirar las dos caras de la moneda, las autoridades una, pero los particulares otra, y ahi, como particulares que somos, no debemos ser chauvinistas, si amo tanto, que hago por lo que tanto quiero, las buenas intenciones dejaron de ser ayuda, si es que alguna vez lo fueron.

Claro ejemplo de lo que le digo, es la respuesta que me dió el Sr Alfaro, ¿que hace por Rangers?, es socio G-90, paga sus cuotas y va a la cancha, eso es ayudar, con hechos, pero en el específico, no es bueno criticar por posturas o rabietas de paso, tratemos de apoyar para ver frutos, tanto a las autoridadas designadas como aquellas elegidas por el mismo pueblo.

Imagen de Mauricio Lagos Valdes.

Sr. Tejero, no le he faltado

Sr. Tejero, no le he faltado el respeto al Sr. Albornoz.

¿Debo callar? ¿Qué gracia tiene la democracia sin emitir opinión?

El chauvinismo mediático es de quienes se destapan escribiendo en los medios. Debe ser esta la tercera o cuarta vez que lo hago.

Quiero contarle que nací el año 65 en Talca, me vine a vivir a Santiago el 91. Estuve trabajando allá entre el 2001 y 2004 y siempre me fui quedando con la misma sensación.

Visito a mis papás y hermanos frecuentemente y lo único que sigo viendo es el paso cancino de mi ciudad, la he mirado desde el cerro de La Virgen y es increíble como ha crecido (desde niño que miraba Talca desde este cerro), el problema es que crece pobre y a pocos parece importarle.

Ahí está la tarea de quienes dirigen y eligieron querer dirigir: escuchar, tomar decisiones y avanzar.

Por último, hablar y decir es lo que los ciudadanos podemos hacer porque no somos nosotros las autoridades que tomamos las decisiones, somos los ciudadanos los que no hemos pedido ser autoridad o dirigente, a cambio de eso ¿Debemos callar lo que pensamos? ¿Hablar de la tierra que nos vio nacer es eso chauvinismo o fanatismo? ¡Por favor!

Vuestro chauvinismo mediático se ve en la cantidad de veces que intervienen y opinan en estas columnas.

Nada más. Gracias por la oportunidad de opinar.

Imagen de Juan José Alfaro

Señor Tejero, hablar de

Señor Tejero, hablar de fanatismo es un infantilismo, no hay nada de eso. A mejorar la comprensión de lectura.

Imagen de rafa lafuente

yo no veo fanatismo en esta

yo no veo fanatismo en esta discusión, por ningún lado, solo veo dos posturas diferentes.

Imagen de Marco Tejero Acuña.

Comparto la apreciación de

Comparto la apreciación de don Juan Pita, los que prometen amar tanto a un país o una ciudad, y que darían todo por ella, es algo admirable, pero el chauvinismo mediatico da pena, los que profitan amor desmesurado, son irresponsables que a la hora de los hechos siguen quedandose en las palabras, y esas, se las lleva el viento, no así los hechos.

Creo que es oportuno resaltar por ejemplo los retrasos de las obras del paso peatonal, pero no atacar a diestra y siniestra a las autoridades, en otra columna de este portal, el alcalde ya había manifestado problemas de retraso por excavaciones que complicaban el asunto, entonces empezar a escribir que a dos días del vencimiento dle plazo no hay trabajos terminados, quiere decir que los columnistas parece que no se organizan.

Ahora, señor Lagos, no se si frecuenta este portal, pero dirijase con respeto a don Rubén, que si bien no representa mi ideal político, he tenido que salir en su defensa más de una vez, por el solo hecho de que sin duda es un aporte a este medio, hemos con otros comentaristas , estado de acuerdo que el fanatismo debe erradicarse, puesto que la razón y la palabra ( de respeto) debe predominar. Ese amor ciego y el daría todo poir mi ciudad, debe ser bien canalizado y con hechos por favor, si vamos a solamente comentar, hagamoslo respetuosamente.

Imagen de Juan Pita

Nada más lejos de la

Nada más lejos de la realidad que el fanatismo.

Imagen de Mauricio LagosValdes

Una vez más los talquinos

Una vez más los talquinos deben comerse (o respirar) el tufillo tercermundista típico de Talca, ¿por qué?: porque hay señores poco serios, que administran con poco profesionalismo y con una permanente falta de respeto a los talquinos.

Hace tiempo pregunté en este mismo medio (en otra columna) al alcalde: ¿De verdad existe un Paln estratégico para Talca? ¿Cuál es? ¿Qué tal marcha en las evaluaciones?; a pesar que el alcalde lo había mencionado y no hubo respuesta.

El Sr. Dachelet dice: "Llama la atención la posición negativa de algunas personas que han escrito en ésta columna que al parecer no son Talquinos". Aquí el que parece que vive en Puerto Varas o en Iquique o en Chiloé es usted. ¿De que otra forma quiere que piense la gente si lo único que ven desde que nacen es una ciudad que crece pobre y su desarrollo es lento y que cada vez que se anuncia algo importante es un sueño que se materializa con demasiada posterioridad y lentitud?

Respecto del paseo peatonal es probable que las obras estén atrasadas por problemas con servicios (que no se modifican o son muy antiguos) o por cualquier otro motivo ¿Sabe el alcalde el porque del atraso de éstas? Si lo sabe debe decirlo ¿Se puede quemar al decirlo? Si no lo sabe, que se informe y luego comunique.

¿Lo del mercado? es lo mismo: a ninguna autoridad le importa, porque si son de la Concertación no pueden reclamar mucho a sus "jefes" y si son de oposición, se preocuparán de buscar las pifias del alcalde anterior.

¡Se requiere un Plan para esta ciudad, serio y a corto y mediano plazo! De lo contrario deberemos seguir viviendo de los apellidos y de lo que alguna vez fue o pretendió ser esta ciudad.

Imagen de Juan José Alfaro

Hola Marco Tejero, en cuanto

Hola Marco Tejero, en cuanto al tema del paseo, siempre habrá justificaciones, más cuando se trata de una licitación privada, ya que el mandante en este caso no es el municipio, sino la empresa de estacionamientos de Talca, y como dijo el Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Talca, más que trabajos, parecían gente jugando con tierra, en alusión a la demora en las obras.

Mi número de socio es el G90, hasta tengo una columna con la foto de mi carnet de Rangers, del que soy socio orgulloso desde los 5 años. Rangers es parte de mi vida, y jamás me pierdo partido alguno de mi club, estoy en las buenas y en las malas, he llorado, y me he emocionado con mi club, del que seré hincha hasta mi muerte.

Veo cierta suspicacia en su pregunta, pero yo feliz de responder lo que significa Rangers para mi.

Imagen de marco tejero acuña

Don Juan José, dos cosas.

Don Juan José, dos cosas. Bien está que veamos y hagamos resaltar las demoras de los trabajos comprometidos a un plazo, sobretodo si es en favor de la ciudad y los talquinos, pero no menos cierto, que la municipalidad al igual que cualquier servicio o empresa que licita una obra, no tiene otros medios para hacer efectivas responsabilidades que las multas y sanciones, por cuanto escapa de su responsabilidad posibles atrasos, solo tiene la posibilidad de hace cumplir cláusulas penales ( avaluación anticipada de los daños) y otras indemnizaciones, ya que en definitiva, la gente y la municipalidad desean que se respeten los plazos, en eso estamos de acuerdo, la gestión no será buena, pero un despropósito no podría creerlo.

Otra cosa que escapa de la columna, he visto su evidente fanátismo por el equipo de rangers y en una columna suya, de por si muy interesante sobre los talquinos, un comentarista firmó con su número de socio el cual no recuerdo, solo que eran letras y n´ñumeros,me podría señalar cual es el suyo.

Imagen de Rubén Albornoz Dachelet

Don Juan José:

Don Juan José: Efectivamente lo más importante para una ciudad es que se hagan obras en beneficio de ella y también coincidimos plenamente que somos fanáticos del CD. Rangers. Con respecto a esto último le informo que tuve entre los años 1990-2000, en mi calidad de ex - Director Regional de Deportes, DIGEDER hoy CHILEDEPORTES, de llevar a cabo proyectos en el Estadio Fiscal de Talca muy importan-

tes, por ejemplo: el cambio de la malla olímpica metáli-ca completa; la instalación de la primera pista sintética en Santiago y Concepción; del cambio de la totalidad de las tribunas del estadio; de arreglos en los baños de tribunas y galerías, etc., con ello le indico que mi ánimo a mi ciudad es grande y continuaré luchando por mayores obras en beneficio de la comunidad.

Todo ello fué posible con la colaboración de DIGEDER

nacional y del Fondo de Desarrollo Regional, FNDR, y en el caso de la Pista Sintética de Atletismo a un Convenio Internacional Chileno - Español deportivo y tecnológico.

Concejal Talca.

Imagen de Juan José Alfaro

Por favor don Rubén, no me

Por favor don Rubén, no me trate de fanático, si de lo único que soy fanático es de Rangers, y no se me ha nublado nada, sólo veo que en cada una de sus respuestas elude las responsabilidades. Deduzco que lo importante es que se hagan obras, si quedan mal o no se entregan cuando corresponde, ya es otro tema. Me doy por notificado de esta nueva política edilicia.

Imagen de Rubén Albornoz Dachelet

Don Juan José: Su

Don Juan José: Su fanatismo le nubla las buenas razones y toma el camino negativo en su Talca tan querido. La Municipalidad y su Depto. de Obras es el primer interesado en terminar los trabajos como también la inauguración de las mismas para que la comunidad disfrute de algo que ningùn Alcalde anterior pudo concretar. De aquì a fines de año habrán un docena de importantes proyectos que benefician a la capital regional y especialmente a la comunidad que espera con ansias que Talca conti-

nue en una etapa de modernización y avances especialmente en su infraestructura vial y recrea-

cional.

Concejal Talca.

Imagen de rafa lafuente

Don Juan José, tengo

Don Juan José, tengo entendido que la construcción de los estacionamientos están a cargo de la misma empresa que hace el paseo peatonal: Estacionamientos Talca S.A.

Ojalá que con las multas y los cobros de las garantías entiendadn que hay que entregar lo que se encarga en el tiempo determinado y así evitar las molestias a las personas que transitan, trabajan y habitan en el sector.

Saludos...

Imagen de Juan José Alfaro

Don Rubén, con todo el

Don Rubén, con todo el respeto que le tengo, no me puede decir que la municipalidad no tiene ninguna responsabilidad, así es muy fácil gobernar, si se equivocan, es culpa de los otros, por lo menos a mi no me satisface en nada esa respuesta. Como tampoco a mi como ciudadano me sirve de nada, el que se le cursen multas a la empresa, cuando yo lo que quiero es disfrutar del mentado paseo, y de un tránsito un poco menos complicado.

Ojalá que los estacionamientos no se los adjudiquen a la misma empresa, sino estarán para el 2015.

Imagen de Juan Pita

A mí lo único que me

A mí lo único que me sorprende de todo esto, es el hecho de que en ningún momento se cuestione el cumplimiento de los plazos por parte de la empresa ejecutora. No vendría mal que alguno de los corresponsables estrella vaya corriendo a entrevistar al director de proyecto por parte de la constructora, o también van a crucificar al alcalde si queda alguna baldosa suelta?? (qué razón tiene Longueira cuando dice que la derecha es histérica).

Lo que sí es de exigir al edil, es que se apliquen las multas correspondientes por incumplimiento de contrato (eso que algunos más sensatos llaman Service Level Agreements).

Imagen de Rubèn Albornoz Dachelet

Don Juan José: Si hay

Don Juan José: Si hay algún atraso en las obras es culpa de la empresa contratista y no de la Municipalidad de Talca, lo importante es que pronto concluirán los trabajos y tendremos una nueva infraestructura en la ciudad que le cambiará es rostro al centro de la capital regional.

Por último, cuando no se cumplen los contratos empiezan las multas y operan las garantías respec-

tivas.

POR FAVOR, NO ENCONTREMOS TODO MALO.

Concejal Talca.

Imagen de Juan José Alfaro

Comentar la realidad de un

Comentar la realidad de un promesa no cumplida no tiene nada de agorero don Rubén, aún recuerdo cuando se dijo que por ningún motivo se superarían los 90 días de ejecución, y hoy vemos que no es así.

Les falta mucha autocrítica don Rubén, y esa misma soberbia sumada al hecho de culpar a los demás de los propios errores, son la base del alto rechazo que genera en la ciudadanía la actual administración edilicia.

Imagen de Rubèn Albornoz Dachelet

Don Moisés: La

Don Moisés: La Concertación de los Partidos por la Democracia aún no ha definido el candidato a Alcalde por la ciudad de Talca, lo mismo ha ocurrido con los Concejales. En definitiva, quién irán candidatos serán los mejor evaluados de acuerdo al sistema de encuestas que los partidos polìticos usan para tales efectos y a lo mejor alguna primaria interna.

Por lo tanto, hay que mantener la calma ya que las cifras todos las conocemos y estamos en condiciones de llevar a una mujer o un hombre que nos represente y ganar una vez más la elección municipal en la capital regional.

Concejal Talca.

Imagen de Felipe Leon

Don Ruben Albornoz

Don Ruben Albornoz

muchas veces he estado de acuerdo con usted, nadie le está diciendo que la obra es mala ni que no se vaya a realizar, acá el tema habla de plazos y usted trata de justificar la demora con nombrar los proyectos que se podrían ejecutar..

Más bien nos debería aclarar el por qué de esta demora y acallara asi nuestra disconformidad y no complementar con cosas que ya sabemos...

atte

Felipe

Imagen de MOISES

ES OTRO CHISTE DEL

ES OTRO CHISTE DEL ALCALDE.

LO LAMENTABLE DE ESTO, ES QUE EL ALCALDE NO SABE QUE NO SABE.

TAMPOCO SABE QUE NO VOTARAN EN OCTUBRE POR SU PERSONA.

EN FIN, TODOS SABEMOS QUE NO SABE.........

Imagen de Rubèn Albornoz Dachelet

El paseo peatonal será una

El paseo peatonal será una realidad en las pròximas

semanas a pesar de los agoreros de siempre, lo mismo va a ocurrir con los estacionamientos subte-

rràneos y la terminaciòn definitiva de los trabajos del Mercado Central. De èsa manera lograremos recu-

perar para la capital regional el centro històrico de Talca, gracias a la voluntad de cambio de las autori-

des municipales y del gobierno central.

Llama la atenciòn la posiciòn negativa de algunas personas que han escrito en èsta columna que al parecer no son Talquinos, ya que no tienen la visiòn ni la comprensiòn de futuro de lo que està ocurrièndo en la ciudad, donde emerjen numerosos proyectos de infraestructura despuès de no haber ni siquiera

remodelado la Plaza de Armas frente de la municipalidad y menos intentaron conectar Talca de oriente a poniente y de sur a norte.

Obras son amores y no buenas razones el resto es fanatismo y deseo de recuperar el poder perdido y es por ello la crìtica permanente acompañada de rumores infundados.

Aunque a alguièn le duela, entre el paseo peatonal, estacionamientos subterràneos y la terminaciòn del Mercado Central habrà una inversiòn de alrededor de

7.500 millones de pesos que se van a concretar durante el año en curso y el 2009.

Concejal Talca.

Imagen de patacuak

Muy buena nota.

Muy buena nota.

El paseo estara listo en octubre ... con suerte

la gente ya está resignada a que las cosas sean así ...

hay que cambiar esta postura .

chauuuu

Imagen de Diego

Los plazos se respetan...

Los plazos se respetan... jajaja... el Señor Lafuente vive en Chile hace muy poco tiempo tal vez...

En Chile los plazos no se respetan, tampoco los horarios, es así.

Eso cambiará cuando Chile sea habitado por alemanes o ingleses. De lo contrario, a resignarse con esto

Imagen de tanforlloe01

cheap beats by dre mixr In

cheap beats by dre mixr In order over an individual that wanted sending poetry and moreover developing excitement cheap beats by dre . I didn locate a great deal epic in a mere keeping in mind conduct all the tiny problems onrr a daily basis cheap beats by dre pro ,