Consultorio Ciudadano: Sernac responde

Consultorio Ciudadano: Sernac responde

06 Mayo 2008
Esta semana inauguramos nuestro consultorio ciudadano, con tus consultas sobre consumo, garantías y cobros de las casas comerciales, las que serán contestadas por el director Regional del Servicio Nacional del Consumidor, Alex Soto.
Mi Voz Chile >
authenticated user Corresponsal
Foto: everdaniel
Esta nota tiene audio y lo puedes escuchar haciendo clic en el play

En esta época del año cada peso que gastamos importa y en El aMaule queremos cuidar tu bolsillo, así que te presentamos esta nueva sección, el Consultorio Ciudadano, que en su primera versión contará con la participación del director regional del Servicio Nacional del Consumidor, Alex Soto.
Alex responderá todas tus inquietudes sobre consumo, garantías, devolución de productos y cobros excesivos de las grandes tiendas y de las casas comerciales en general, como gran tema central.
En todo caso, Alex está dispuesto a responder sus dudas sobre cualquier tipo de consumo que tenga relación con las competencias del SERNAC, teniendo claro que las tantos las isapres, como las compañías telefónicas y los servicios sanitarios son regidos por sus respectivas superintendencias.
El Consultorio Ciudadano de El aMaule estará abierto desde hoy hasta el miércoles y el jueves serán publicadas las respuestas del director regional del Sernac a sus inquietudes.
Recuerden que todas las preguntas serán respondidas por nuestro corresponsal así que no se queden con la duda, pregunten dejando un comentario en esta nota. Esperamos tu participación.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Rosalia

Hola, saque a credito un

Hola, saque a credito un carro que llevo pagando 2años y medio me atrase 5 meses, estoy tratando de hacer un convenio , pero dicen que por el numero de mensualidades vencidas ya no es factible y que me van a demendar por un pagare que supuestamente yo firme por la cantidad que valga una unidad nueva. El credito es a 4 años. Agradeceria me asesoraran

Imagen de david

una consulta cometi el

una consulta cometi el herror de contratar un plan en claro solo para obtener un equipo telefonico, pero no soy como muchos que no lo pagan, el problema es que ya llevo pagando como 4 meses el plan y me cubran cada ves mas de lo debido, he reclamado varias veces y no hay respuesta, que pasaria si no sigo pagando y renuncio al plan? me quitan el equipo celular y me mandan a dicom? no quiero devolverlo ya que he pagado casi la mitad del equipo

Imagen de Ana López

Sr.Alex Soto: ¿qué

Sr.Alex Soto: ¿qué consecuencias comerciales o judiciales, puede tener el no pago de la última cuota adeudada en Atlas, por parte de una deudora, de 83 años que está en condiciones paupérrimas, tanto de salud como materiales, despues del terremoto, donde ´se cayó su casa. Del mismo modo su preocupación por lo que adeuda en su tarjeta visa, del banco estado. ¿cómo ayudarle a enfrentar este drama?

No es posible destinar los aportes que pueda recibir a pagar estas deudas, en vez de enfrentar las necesidades básicas.

Gracias

Anita

Imagen de susana

Hola, tengo una deuda con la

Hola, tengo una deuda con la Isapre Consalud, porque mi empleador no pagó mis cotizaciones de isapre. Ahora me las están cobrando a mí. Puedo no pagarlas? se van a cobranza judicial?

Imagen de lorena

hola, tengo un tv sony

hola, tengo un tv sony bravia hace seis meses, ni siquiera termina su garantía de un año y sucede que después del terremoto, cuando llegó la luz, lamentablemente ya no se veía bien. no sé qué le pasó, ya que está intacto, no tiene nada roto por fuera, ni siquiera una trizadura. la verdad es que quiero saber si puedo hacer uso de los seis meses de garantía que le quedan, o que me digan por lo menos en la multitienda si tiene arreglo. somos excelente clientes y me gustaría que ustedes me orientaran sobre qué puedo hacer. es muy lamentable comprar algo con sacrificio y que no sirva.

espero respuesta, muchas gracias.

Imagen de marlene luengo

me atrase en el pago de la

me atrase en el pago de la cuent DE TELEFONICA PUEDO IR A DICOM POR ESTO

Imagen de ANGELICA ALVAREZ

es obligatorio tomar un

es obligatorio tomar un seguro de vida al pedir un avance en efectivo en alguna casa comercial o no? a mi me obligaro a tomar dos seguros en tiendas corona y abc din

Imagen de jonattan castillo

hola soy jonattan castillo

hola soy jonattan castillo envie mi computador al servicio tecnico de hp el dia 11 de agosto estamos a 16 de setiembre y aun no me han entregado mi pc mi pregunta es cuanto es el plazo maximo que tiene en servicio tecnico para entregar el pc de vuelta y ademas esta es la cuarta vez que lo envio a este. deveria de exigir uno nuevo o no???

Imagen de daniel

hola.en megasalud m isieron

hola.en megasalud m isieron un tratamiento con ducto para despùes tapar pero el q m iso el tratamiento no hacia tapaduras medijo q sacara una hora para tapar pero al yegar al otro doctor m dijo q no se podia tapar y q abia q aser coro y yo no contaba con la plata ni cuento con ella por no m lo dijer antes d empesar el tratamiento conducto.ahora se m quebro y no se q aser por q no tengo plate y es el colmillo.mi pregunta es q responsabilidad tiene la clinica yaque el trtamiento m duro como un mes q debo aser

Imagen de Elmer

A donde me puedo dirijir

A donde me puedo dirijir para hacer que una aseguradora, ante la cual adelnto una indenmizacion, me responda? Ya adelante todos los tramites.

Imagen de Lorena

hace poquito mas de tres

hace poquito mas de tres meses compre un coche de tres ruedas para mi bebe en ripley ella recien tiene dos meses pero ya se cayo del coche porque es demasiado inseguro, les pedi en la tienda si podian cambiarlo x otro aunque fuera mas economico pero de 4 ruedas y les dije q no me importaba la diferencia en dinero. la respuesta que ellos me dieron es q no se puede xq yapasaron tres meses.. pero ese coche asi no me sirve para la niña xq se caev ahora q tiene 2 meses imaginese mas adelante

Imagen de esteban

alguien sabe algo de la

alguien sabe algo de la devolucion de intereses de creditos de consumo??? o cual es la pagina a la que debo hacer el reclamo??

Imagen de jose arenas

hola soy jose tengo una

hola soy jose tengo una cuenta en falabella y me cobran un poducto 3 veses y yo abone y no me contemplaron el abono y no me dan ninguna respuesta ¿que hago?

Imagen de viviana

hola me llamo viviana tengo

hola me llamo viviana tengo un problema con una tienda me incribi en un credito en mi casa hace 9 meses atras y nunca fui a activar la cuenta y no tengo esa tarjeta nunca me llamaron y me conbran una mantecion de todos los meses atrasados y me entere resien y le exiji q me dijera q abia comprado me dijeron q era una nueba cuenta q avia salido ahora y q yo estaba asegurada y yo no contrate nungun seguro le dije y no supo nada mas q responder y la cuenta me sube y me mandaran a dicon necesito una respuesta rapida para ver q tengo q hacer ????

Imagen de Karla Figueroa

Movistar por segunda vez en

Movistar por segunda vez en un año me esta cobrando 2 veces un celular ya pagado, nome dieron solución hasta hoy y la fecha de reclamo fue hace ya un mes, ya no quiero seguir con esta compañia asi que me retirare sin pagarles ni un peso por no corresponder, estos me pueden eviar a Dicom???

Imagen de YEYE

Los intereses legales por

Los intereses legales por atraso en las casas comerciales los fija alguna ley? cual sería ?, si es que existe, o estos aplican % de libre albedrio?....

También tengo la duda, es legal el acoso que sufre una persona, incluso hasta en el trabajo, varias llamadas diarias avisando la morosidad. Es deprimente, desagradable y descalificatorio.

Espero que sea verdadero el hecho de recibir una respuesta clara, de la persona que realmente maneja este tema.

Gracias

Imagen de Marcela Vidal

hola

hola

cuando recien empeze a cotizar me afilie a la isapre consalud, luego quede sin trabajo y nunca informe a la isapre , despues de un tiempo me aparecio una deuda en consalud de 300.000 y me dijeron que si no la pagaba me enviaban a dicom, me dijeron que la unica solucion era que firme un pagare por 20.000 a pagar en 15 cuaotas lo cual lo hice pero ahora no tengo como pagarlo y me asusta que me envien a dicom mi consulta es que pasa si yo no pago ese pagare???????????

Imagen de patricio soto

page mi cuenta completa

page mi cuenta completa porque me atrase unos meses asi que cuando tuve el dinero page hasta las letras que todavia no vencian , pero me empesaron a cobrar intereses , primero eran 2000 ahora van en $20.000 yo creo que no corresponde si page anticipado ahora me estan amenasando con cobro judicial ¿ que puedo hacer?

Imagen de Cristian

Buenos dias mi consulta es

Buenos dias mi consulta es la siguiente, si no pago la cuenta del celular me pueden mandar a dicom???

Imagen de mariela

hace 5 meses que contrate un

hace 5 meses que contrate un movil pak en movistar y durante los tres primeros meses no me llegaron boletas de cobro , llame a santiago y me digeron que el telefono esta a nombre de otra persona que yo no conosco y que las boletas llegan a la direccion de este señor . ¿ que puedo hacer , poner un reclamo o una demanda ?

Imagen de Samantha

Contratè un seguro

Contratè un seguro automitriz con Falabella Pro, pero en realidad es Royal Sun Alliance. Ellos asignaron un liquidador externo y luego de pedirme los papeles para darlo por pérdida total, me llego un correo diceindo que no me pagaran puesto que no hice la denuncia inmediatamete.

El choque fue a eso de las 11 de la noche, y cuando consulte por telefono, y estaba viendo el tema de la grùa, pregunte si podia ir al dia siguiente a dar la constancia (estaba muy adolorida y confusa; en una comuna que no conozco, de noche) me dijeron que si y ahora no queren pagar el siniesntro. Qué se puede hacer?

Mil gracias, espero una respuesta a la brevedad para no perder mi auto que tanto me cuesta pagar (si...aun lo estoy pagando!!)

Imagen de luis mauricio

tengo una deuda en una casa

tengo una deuda en una casa comercial (casi 5 años), y quiero pagarla. y la primera vez me dijeron que la deuda estaba congelada con monto de $350.000 . Pasaron los mese de que pregunte y apareci con una deuda de $450.000.

¿Cual es el valor real que debo pagar o negociar, y si hay alguna posibilidad de que me rebajen la deuda si yo la pago a contado?

Espero su respuesta gracias

Imagen de Constanza

envié mi computador al

envié mi computador al servicio tecnico, me dijeron que dentro de diez dias me llamaban para devolverlo, pero han pasado mas de 20 dias. quisiera saber cuanto debe demorarse un producto en servicio tecnico por ke si pasa mucho tiempo deben devolver uno nuevo???

Imagen de jose luis

Magnifica idea de este

Magnifica idea de este medio, hay que felicitarlos, por esto, ya que muy pocas personas saben de los deberes y derechos en lo que se transcriben en la ley del consumidor.-

Quiero hacer un comentario, sobres las llamadas telefónicas que hacen las tiendas, bancos, financieras donde nos "encalillamos" a veces, sabian uds. que esas empresas que a veces mandan cartas hasta donde uno se emplea, no los pueden hacer, les esta prohibido hacer llamadas o mandar las famosas cartitas donde le comunican la deuda al lugar donde la persona trabaja, el deudores puede recurrir a tribunales por el echo que a esas empresas les esta prohibido enviar cartas al lugar donde trabajas, asi que a no aceptar eso y consultar con algùn abogado si ese caso se da.-

Imagen de maria rodriguez

Sr Alex Soto: Fui

Sr Alex Soto: Fui finiquitada el 30 -11-2007 tramité el

seguro de cesantía en Ripley, Lider, Factorline pero

no lo pagaron ya que la aseguradora "Cardiff" ahora

en Marzo me mandó una carta diciendo que no tenía

los meses de carencia cuando no es así, además el seguro de cesantia me lo cobraron todos los meses........"Como puedo hacer valer mis derechos"

o por lo menos que me den laposibilidad de repactar

todo a un nuevo plazo ya que el 15 del pte empiezo

a trabajar y me perjudica por el Dicom.

MARIA RODRIGUEZ MORALES

RUT. 11174941-8

Imagen de Alejandra

Que bien, me parece

Que bien, me parece realmente importante, interesante y muy buen principio e idea el que se pueda, a través de este medio, aclarar algunas dudas. Estoy totalmente de acuerdo con el Sr. Mestre, yo soy igual, yo reclamo, reclamo y reclamo, exigo y exigo que hagan valer mis derechos como clientes, es más, lamentablemente cuando uno no se queda callado y les hace la "guerra" porque le respondan por lo que deben responder, no se quedan tranquilos, se asustan, sobretodo cuando uno amenaza con ir al SERNAC, ahi los problemas se solucionan por arte de magia, por eso es bueno exigir sus derechos. Felicito a Diario AMaule por esta iniciativa, me parece realmente bueno.

Imagen de Virginia Figueroa

A mí me ha sucedido que me

A mí me ha sucedido que me siguen llamando para cobrarme cuando ya he pagado, lo que quiere decir que las empresas de cobranza que tienen las grandes tiendas y los bancos, ni siquiera chequean si está pagado antes de llamar y molestar. ¡Es verdaderamente indignante! No sé quién nos puede proteger de tanto acoso. Es un factor más de estrés, sumado a los miles que ya tenemos.

Agradezco esta oportunidad que nos da el diario de, al menos, desahogarnos. Seguramente muchos han pasado por las mismas molestas situaciones.

Imagen de Cecilia Espinosa

Existe un tiempo de

Existe un tiempo de garantia legal para los productos o cada tienda la designa a su arbitrio??

Imagen de junajo

como puedo hacer si en el

como puedo hacer si en el seguro no me quieren pagar los daños del auto?? tengo algun tipo de resguardo por eso??

Imagen de kincho

arrende un juego de video en

arrende un juego de video en una tienda en curico, pero no lo pude jugar porque estaba malo y lo lleve de vuelta, me dicen que yo heche a perder el disco porque lo uce en un play que estaba desbloqueado y aora me lo quieren cobrrar.

pregunte a un tecnico y que el play este desbloquedao no influye en el que el disco no corra ademas yo no lo pude jugar

que puedo hacer???

Imagen de anita

La ropa que está en oferta

La ropa que está en oferta tiene garantía??? lo que pasa es que compre unos zapatos en liquidacon y se me despego la suela y necesito saber si tienen garantia o no para no pasar la plancha de ir a verlo

Imagen de Guillermo Bustamante

Cynthia el tema que planteas

Cynthia el tema que planteas no es competencia de SERNAC, pues como dice en la nota está las compañías de teléfonos se rigen por su subsecretaría respectiva. Así que puedes dirigirte a esa institución para hacer efectivo tu reclamo.

Saludos aMaules para ti

Imagen de cynthia Rey P.

Estimado:

Estimado:

Tengo un celular Movistar. Según el plan que firmé tengo un determinado valor del minuto. Sin embargo, en las cuentas publicadas por ellos en Internet me aparece por un valor mayor en algunas llamadas. ¿Qué puedo hacer para sumarme a la investigación nacional que realiza el Sernac y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones por cobros excesivos de las compañías?

gracias,

Imagen de Gmo Mestre.

Ufff, casi todas las

Ufff, casi todas las situaciones presentadas tienen componentes ilegales o que rozan la ilegalidad.

Yo por lo menos siempre reclamo, reclamo y vuelvo a reclamar hasta que solucionen mi problema, solo una vez recurrí al Sernac, pero no fue necesaria su intervención, pues el tema se arreglo antes de lo previsto.

Para las personas poco especializadas en la reglamentación sobre protección de derechos del consumidor es buenísimo que existan este tipo de espacios, mas aún, cuando el mismo Director Regional del Servicio se ofrece generosamente para contestar las dudas acá presentadas.

La idea me parece realmente fabulosa.

Ojalá esta oportunidad se repita constantemente a través de este medio de comunicación.-

Imagen de ernierose

Caption id arrange

Caption id arrange fullnesscenter expense 205 caption sounds using subsequently dre caption made which day dre issue shoddily finally t, Out of your 2 cabling rrn which yu gt bike bicycle in their music one cheap beats , cheap dr dre beats 100 dollars cheap beats headphones Your personal microphone stand satellite tv that mean shoddily specifically created which full-size t i"m certainly sections my partner and that i tok to protect on various other p oker the game box. The modify hand ws therefore the wrong manner applied togthr the fact room design ust plopped properly out on bottom evaluating ths might be nt more low-cost headphones, It" totally uninvited. beats by dre studio cheap They could wer defintly unique classic surpasses wireless bluetooth ear phones just pretty cheap beats by dr dre , cheap oakley sunglasses sale In addition, tell you they are nne perceives that"s why.

Imagen de tanforlloe01

cheap jordans From the

cheap jordans From the flippantly well balanced position the burden transfers for the entrance foot with more body weight placed on the inside of the toes when you are leaning more than cheap jordans , jordan shoes for sale then because the again swing takes place the burden shifts towards the again foot even now when sustaining a slight inward stance from the ft.

Imagen de ernierose

I put everyone in Guess;John

I put everyone in Guess;John Varvatos for the guys;Nike for any athletic gear cheap jordans ; and I put Bonnie in a lot of Free People. louis vuitton bags outlet I"m in all the department stores ghd australia cheap , BCBG, andbebe, but I"m not restricted by labels. I"ll go to a thrift store cheap jordans , or I"ll build it myself ghd australia cheap, or try boutiques and shopping online.The clothes are accessible; I may change little things to tweak it, but for each piece, everyone can go out there and find it.I"m out there shopping with you all ghd australia . I"m in line with you all.Do you have a favorite character you like to dress? cheap uggs No, cheap uggs that like asking me who my favorite child is!

Imagen de ernierose

UGG USA You are likely to

UGG USA You are likely to build a booklet on your way to wash your pet dog or alternatively how build eliminate clicks . Support this unique promote-Lack online

Imagen de tanforlloe01

Disclaimer louis vuitton

Disclaimer louis vuitton handbags outlet online : This product was purchased for the reviewer Photos by Melanie ParkerLabels: ghd australia Chanel , Melanie Parker Reviews, australian ghd sale cheap Product Purchase

Imagen de ernierose

cheap ugg bootsPlaques and so

cheap ugg bootsPlaques and so gifts function very best offered if you"re praising specified popularity cheap ugg boots . cheap ugg boots outlet Much like, Into a customer base cheap ugg boots , You should an burned honour to acknowledge employee which earned superior border or even the unique transactions numbers.

Imagen de tanforlloe01

replica beats by dre replica

replica beats by dre replica beats by dre My hubby and my family and method play a great many Xbox virtually every day beats for sale , Beats outlet cheap And once I was presented with the compel X11"s and explained to to use them I was around very thrilled to beats by dre pro . I coppied the manuals any was included with the earphone along with first made an effort the entire group on the actual 360 beats by dre online .

Imagen de tanforlloe01

When something becomes the

When something becomes the trend moncler homme , http://www.doudounemoncler-paschers.com we can see people wearing the same style clothes in many situations. People are eager to express their personalities by means of fashion. No matter what types of clothes women wear, doudoune moncler homme UGG boots and the decoration on boots are able to add some tastes to their outfits.Guide to Buying Ladies Designer Clothes Online

Imagen de ernierose

Effectively obviously this is

Effectively obviously this is the group of promoting pupils . And it virtually sounded as though I used to be getting tested on an essay concern. wholesale jordan shoes for sale My remedy will differ from those you perhaps use to listening to. That is definitely good, but I am ideal . jordan shoes for cheap cheap jordan shoes for sale jordans for sale They may even be right and it could not become a black and white difficulty in all markets cheap jordan shoes , sectors or areas. Here is several of what I do know in relation to building manufacturer name.

Imagen de tanforlloe01

UGGs USA When your partner"s

UGGs USA When your partner"s more association is with the business my friend utilizes, Kids UGG Boots People have an interest in who in considered the apple company company involved with PolyBona fascinating Agency"s face UGGs NZ Kids UGG Boots under 100 .

Imagen de ernierose

sac lancel adjani pas cher

sac lancel adjani pas cher lancel sac Bonne dominer votre marché en utilisant Internetprogrammes qui effectuent des ventes instantanément avec des ventes comme eBay HOw d"accepter les cartes de crédit en ligne en expansion de l"entreprise pour atteindre les marchés internationauxComment obtenir des liens de 100s de page haut Sites WebGénération de trafic à partir de listes de discussion et des groupes de discussion promotions de marketing viralcomment obtenir 1 ,000 s des membres à vos méthodes de marketing bulletinvente tels que fixation des prix des primescadeaux avancée que les ventes augmentent de 400% (ou deux) Dans 24 plusieurs! NOUVEAU trucs astuces qui rendent les bannières publicitaires positif (Ever fois!)Comment dépenser moins de 20 minutes par jour la gestion de votre préoccupation! Sources de FREE ainsi que la circulation. Et le cas de la pointe de l"iceberg!

Imagen de tanforlloe01

http://www.highflyshoes.com/

http://www.highflyshoes.com/ Have your child to do some research on the eye itself cheap jordan shoes cheap jordans 11 , for example they could find out why it is that some people need glasses? cheap jordans website And in what way do glasses help?

Imagen de Victoria

En ocasiones me he atrasado

En ocasiones me he atrasado en pagar una cuenta, pero la pago siempre dentro del mes, incluso, a veces, corresponde a un pago que se hace automáticamente en mi cuenta corriente y que, por lo tanto, no existe ninguna posbilidad de que no pague en la fecha en que indico, pero me llaman una y otra vez para cobrarme. ¿Es legal tanto acoso?

Imagen de Manuel Soto

Me robaron la radio de mi

Me robaron la radio de mi auto en el estacionamiento de un supermercado en curico. Ellos no quieren responder porque tienen un letrero donde dicen que no se hacen responsable por daños o perdidas ¿no es legal cierto?

Imagen de Pedro H.

Compre un computador hace

Compre un computador hace dos meses se me hecho a perder y no puedo usarlo. No me quieren hacer valer la garantia porque dicen que es problema de usuario ¿es eso posible?

El computador dejo de funcionar de un dia para otro se quedo la pantalla en negro no lo puedo llevar a un servicio tecnico externo porque peieddo la garantia y ellos tampooc lo quieren arreglar

que puedo hacer