Coordinadora PRAIS: “Todos los hijos de exonerados políticos tienen derechos”

Blanca Iturra, coordinadora del Programa de Reparación y Ayuda Integral en Salud y Derechos (PRAIS), explicó los beneficios que entrega esta instancia en el área de salud para los exonerados políticos y sus familias.
Imagen de Sandra Riquelme
151,371 Lecturas
14 de Mayo, 2008 07:05
Esta nota tiene audio y lo puedes escuchar haciendo clic en el play

El Programa de Reparación y Ayuda Integral en Salud y Derechos, PRAIS, es un programa nacional de reparación del Ministerio de Salud, que nació en la década de los \'90, en los primeros años de la democracia.
La coordinadora regional de PRAIS, Blanca Iturra, explicó que el programa trata de resolver lo que el Estado, en la época del régimen militar dañó. Las personas que cuentan con los beneficios del programa son: ex detenidos y torturados; exiliados y retornados; casos especiales de derechos humanos; y familiares de los antes nombrados.
PRAIS, se respalda en la ley 19.980, pero ha sido el Ministerio de Salud el que ha tomado la responsabilidad sobre el programa. “las leyes de reparación han pasado por el Congreso, y de ahí se complementan los beneficios, pero los beneficios de reparación nacieron de una inquietud de los gobiernos democráticos.”
El programa en la región existe desde 1993 y desde el 2005 están instalados en un establecimiento especial para ellos. Antes sólo se encontraban en los hospitales de Curicó, Talca y Linares.
PRAIS en la oficina de Talca, tiene nueve funcionarios trabajando, entre, psicólogos, asistentes sociales, auxiliar de servicio, secretaria, administrativo y la coordinadora.
A los exonerados políticos se les entrega acogida, en la que los funcionarios tienen una mirada multidisciplinaria integral en las personas que van a solicitar el ingreso. Los requisitos para poder ser participe son que este respaldado con el decreto de la resolución política o un certificado del INP, donde estipule que es un exonerado.
El programa brinda atención integral en el sistema de salud público; contribuye a la reparación social, en conjunto con otros sectores del Estado y de la sociedad en conjunto; intrega atención en salud mental especializada; y favorece la generación de acciones y grupos de autoayuda.
En Fonasa ellos tienen derechos a atención Médica y Dental, examen y Consulta a Especialista, hospitalización y Procedimientos de Diagnóstico y Terapéutico Modalidad Institucional, Hospitalización y Procedimientos de Diagnóstico y Terapéutico Modalidad Libre Elección y urgencias.

Una de las ventajas es que se pueden realizar las derivaciones que la persona les solicita, se provee de atención psicológica y medica, en caso que amerite el exonerado o algún familiar y luego es derivado a la red de salud, dijo Iturra.
PRAIS, tiene la tarea de acoger, evaluar, diagnosticar y derivar. Las personas que se encuentran bajo este plan son el afectado, su grupo familiar que estaba presente en el momento de los hechos, "todos los hijos tiene derechos, pero no todos los nietos".
La coordinadora expresó que en el ámbito psicológico los exonerados tienen huellas que son difíciles de reparar, “la mirada hacia el futuro es la que nosotros invitamos a que sea positiva”. Para Iturra, en el ámbito donde existe más tristeza, es donde las personas que tenían una situación laboral estable, en esa época, y que luego nunca más tuvieron el mismo escenario, “lo que tuvo repercusiones en el grupo familiar, por eso PRAIS considera a la familia.”
El programa tiene talleres psico-sociales que tienen recuperación en la autoestima, revitalización, relajación, de mirada del futuro más positiva, “se habla de la red social, además que el asilamiento no les hace bien y que estar en una red social es un factor protector.”, acotó la coordinadora.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

609 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de frederick

al igual que muchos saber

al igual que muchos saber de informacion sobre de beneficios de la tarjeta prais estaria muy agradecido soy hijo de exonerada politica

Imagen de helen

Parece que en esta página

Parece que en esta página nadie responde. Les sugiero que se acerquen a los Prais que existen en cada ciudad.

Imagen de maria angelica varas inostrza

Mi padre fue exonerado

Mi padre fue exonerado politico y queremos saber con mis hermanos si tenemos algun beneficio, que sea por ultimo para nuestros hijos ya que no nos han dado nada por mi padre que fallecio esperando se hiciera justicia.

Mi padre se llamaba JULIO ENRIQUE VARAS ASTORGA

Quedo a la espera de sus comentarios.

Saluda atte.

María Angélica Varas

Imagen de paola

Hola ,sabes,tengo la tarjeta

Hola ,sabes,tengo la tarjeta prais y jamas la use pues sentia que el usarla traeria recuerdos (malos)hoy tengo 34 años y quisiera saber si aun la puedo usar para estudiar y sacar alguna carrera ,yo sé que no puedo heredar a mis hijos el beneficio ya que nací en el 1975 (la obtuve por mi madre)estamos entrando en marzo y quisiera que me respondiera por fabor ,muchas gracias

Imagen de ignacio

si puden usarla tus

si puden usarla tus hijos,dura hastala tercera generacion partiendo desde tu padre en este caso, lo beneficia el, sus hijos y sus nietos

Imagen de moises

en este enlace puedes

en este enlace puedes encontrar informacion...espero te sirva.

http://www.becasycreditos.cl/breparacion/tvalech.html

Imagen de Issa

HOLA: me gustaria saber si

HOLA:

me gustaria saber si los nietos de exonerados politicos tenemos derecho a postular a alguna beca para educacion superior.

estare agradecido de una pronta respuesta.

gracias.

Imagen de hewctor scarich

         En todos lod casos

 

       En todos lod casos el exonerado tiene este veneficio para toida su decendencia hasta tataranieto.segun la lel 19.980.

Imagen de Issa

hola, quiero saber si hay

hola, quiero saber si hay alguna beca para nietos de exonerados politicos para educacion superior.

estare agradecido de una pronta respuesta, muchas gracias.

Imagen de max

Hola, mi padre fue

Hola, mi padre fue calificado como exonerado politico, quisiera saber si existe alguna beca de la que pueda hacer uso para continuar la educaciòn superior (valech, rettig), en espera de uyna pronta respuesta, gracias

Imagen de MARISOL CARDENAS

HOLA AL IGUAL QUE OTRAS

HOLA AL IGUAL QUE OTRAS PERSONAS QUISIERA SABER COMO OBTENER LA TARJETA PRAIS EN TALCA YA QUE MI MARIDO ES HIJO DE EXONERADO POLITICO Y QUE BENEFICIOS TIENE EL Y FAMILIA AGRADECIENDOLE DE MUCHO CORAZON.

Imagen de Daniela Carter

hola: al igual que

hola:

al igual que otras personas quisiera saber que beneficios tenemos los nietos de exonerados politicos.

Imagen de roxana

hola... soy hija de un

hola... soy hija de un exsonerado politico,y quisiera informarme sobre todos los beneficios que pudiese tener,si fuese posible que me orientaran por favor.... gracias....

Imagen de cristina merino

mi hijo esta en el sistema

mi hijo esta en el sistema prais, y necesita urgente comprar el remedio SANDOSTATIN LAR 20 , el tiene un tomor hipofisiario elESTA EN AUGE USTEDES ME PUEDEN DECIR DONDE PUEDO ACUDIR para comprarlo mas baratos YA QUE EN LAS FARMACIA VALE

$ 938000 la dosis y son una dosis cada 4 semana

por favo estoy desesperada mi mail es

cristina@hjp.cl fono 6337089 mi nombre es cristina

Imagen de catalina barrias

Holaa Soy catalina... mi

Holaa Soy catalina... mi abuelo jose domingo rojas un exonerado politico a el lo maltrataron le pegaron mucho a el y a mi vis abuelo yerno de mi abuelo hernan donoso y quisiera saber que veneficion tiene el ? espero tener respuestas... adios :)

Imagen de julio levancini

hola soy nieto de un

hola soy nieto de un exonerado politico y me gustaria saber si tengo derecho o no a estudios superiores,porque dicen que no todos los nietos tienen el beneficio.porfa orientenme

Imagen de GUILLERMO

PERDÍ MI CREDENCIAL

PERDÍ MI CREDENCIAL PRAISE,

DONDE PUEDO PEDIR DUPLICADO EN RANCAGUA?

Imagen de Karem Romero

hola!!! misma pregunta,

hola!!!

misma pregunta, existe algun beneficio para la educacion superior, y a demas perdi mi credencial ya q era una sola para toda la familia es posible q yo solicite una en las ofiicinas de mi region (Antofagasta) o ese tramite lo tiene q hacer directamente mi abuelo. gracias!!!

Imagen de yerko salazar j

hola, mi abuelo es

hola, mi abuelo es beneficiario del prais, y yo por ser nieto directo tambien lo soy, mi pregunta es la siguiente: ¿tengo beneficios o becas para estudiar en educación superior? esperando que respondan mi pregunta cordialmente agradecido Yerko salazar J

Imagen de GRICEL

YO NO HE INSULTADO,

YO NO HE INSULTADO, INJURIADO NI CALUMNIADO A NADIE ESPERO MI COMENTARIO SEA PUBLICADO ESTAMOS EN DEMOCRACIA

Imagen de Gricel escobar

Hola, quiero opinar sobre el

Hola, quiero opinar sobre el prais, no tiene ningun brillo, es lo mismo que atenderse como indigente en el servicio público, nada de trato especial.

Les contaré mi caso, mi abuelo es exonerado politico, se fué antes del año 80, trabajaba en una empresa de gobierno y acabo la pega para el, salio del pais hacia venezuela y dejo a mi abuela con sus 4 hijos aca, con una pensión miserable, mi abuela tuvo que salir a trabajar como asesora del hogar y mi madre y 3 tios solos en la casa, mi tio menor tenia 10 años, se escapaba del colegio, m abuela trabajando y se empezo a ir por el lado oscuro de la calle, hasta hoy es drogadicto y alcoholico, tiene 38 años, mi madre me tuvo a mi a los 18 años, mi tia igual mama adolescente, y el hambre, el trauma y sentimiento de abandono, el sacrificio de mi abuela, tanta pobreza y dolor...y la vida perdida de mi tio...a mi abuelo no le fue nunca bien alla, era peor siempre mandando una miseria de dinero y nunca pudo volver, pasaron 20 años de dolor y agonia...gracias a Dios ahora somos una linda familia, pero con perdidas irreparables, la vida de mi tio y el gran sufrimiento familiar por 20 años no se compenza para nada con PRAIS, con prais te tratan como un indigente mas, las listas de espera filas y protocolo de saud pública es igual, nada es humano en este país, todo suena bien en el papel.

FONASA esta colapsada, hace mas de 3 meses que no puedo comprar bonos , cotizando todos los meses 47 mil pesos(mi esposo), es una burla, con ese dinero ta habria solucionado el problema de mi hijo de forma particular..me da tanta rabia ...estamos en democracia y nadie reclama!

hasta para alegar hay q hacer fila...hoy espere mas de hora y media q me tocara mi turno en fonasa de la florida, me vieron en pantalla, las cotizaciones al día y ninguna solucion, solo para que me dieran un pase semanal mientras tanto tengo q ir a la caja de compensacion a pedir un papel y llevarlo, otra vez esperar mas de 50 numeros para que me atiendan, iban en el 12 y saque el 63! y 3 personas atendiendo! en estos 3 meses ya entregue alrededor de 150 mil pesos a fonasa botados!!

POR FAVOR RECLAME Y EL GOBIERNO HAGA ALGO!

Imagen de Anónimo

Yo conosco a uno que tambien

Yo conosco a uno que tambien se fue a venezuela y regreso en los años 90, el papá estado le pago sus buenos millones por indemnización de perseguido politico, al,cabo de un par de años se las arreglo para jubilar y ahora tiene una pension de $750.000. Qué tal, y los que nos quedamos perseguidos en Chile, perdimos como vacas.

Imagen de CAMILA

Lamentablemente he provado

Lamentablemente he provado muchas opciones, esto me tiene mal psicologicamente, creo que no tengo otra opcion.

Imagen de René ::

Camila : evita operarte, hay

Camila : evita operarte, hay otros metodos de consumo oral que son menos complicados mas saludables y muy efectivos .

Mi correo < invanat911@yahoo.com.ar >

Imagen de camila

Hola mi nombre es camila y

Hola mi nombre es camila y tengo 22 años, tengo la tarjeta prise, pero necesito saber

con urgenciasi es posible poder operarme, estoy muy gorda

y he intentado milcosas para poder bajar de peso. Es algo que

va mas alla de voluntad, ya que lo hye intentado de todas las formas,

esto me esta afectando a mi espalda, me despierto con unos inmensos dolores

y lo peor es que tambien psicoligamente, no se a quien recurrir y

quiero ver la posibilidad de que me puedan ayudar con alguna

operacion... Porfavor necesito alguna ayuda, orientenme en

el tema..Estare muy agradecida de alguna respuesta... Atenta a los comentarios.Gracias.

Imagen de fabiola

realmente la operacion no es

realmente la operacion no es la solucion a tu peso primero tienes que hacerte ver por un eqwuipo multidiciplinario,ya que esto afecta todo tu cuerpo ,talves es bueno que sepas que hay un grupo que te puede ayudar en esto ellos funcionan en eleaio victor jara,los dias lunes ,miercoles y viernes desde las 17hrs pregunta poe la sra maria fuentes.el gupo se llama mom chile.espero te vaya bien.

Imagen de fabiola

realmente la operacion no es

realmente la operacion no es la solucion a tu peso primero tienes que hacerte ver por un eqwuipo multidiciplinario,ya que esto afecta todo tu cuerpo ,talves es bueno que sepas que hay un grupo que te puede ayudar en esto ellos funcionan en eleaio victor jara,los dias lunes ,miercoles y viernes desde las 17hrs pregunta poe la sra maria fuentes.el gupo se llama mom chile.espero te vaya bien.

Imagen de fabiola

realmente la operacion no es

realmente la operacion no es la solucion a tu peso primero tienes que hacerte ver por un eqwuipo multidiciplinario,ya que esto afecta todo tu cuerpo ,talves es bueno que sepas que hay un grupo que te puede ayudar en esto ellos funcionan en eleaio victor jara,los dias lunes ,miercoles y viernes desde las 17hrs pregunta poe la sra maria fuentes.el gupo se llama mom chile.espero te vaya bien.

Imagen de mary

hola tengo una consulta al

hola tengo una consulta al respecto de la tarjeta prais, yo tengo esa tarjeta pero no se bien que beneficios tiene, sufro de obecidad morbida y quisiera saber que beneficios tengo en operaciones de bypass o similares, si pudiera ayudarme se lo agradeceria

Imagen de Laura

hola:   soy beneficiaria del

hola:

 

soy beneficiaria del PRAIS y ya engo en mis manos la orden de cirugia para bypass gastrico, fui al hospital publico en que la realizan y la persona encargada de convenios y programas me dijo que el PRAIS no se hace efectivo si esta irden medica no sale desde un consultorio, de la misma comuna endonde esta el hospital, y luego de esperar que se genere el cupo de una intercosulta, osea, NUNCA!... estoy haciendo las averiguaciones para saber si esto es o no real.

Imagen de Carlos toloza

soy nieto de un exonerado

soy nieto de un exonerado politico de chilectra como obtengo alguna ayuda no se nada sobre eso . por favor

Imagen de Carlos toloza

tngo una tremenda duda . por

tngo una tremenda duda . por favor ayudenme . es que mi abuelo es exonerado politico de chilectra y no se que puedo hacer , por q he escuchado de becas de estudios o algo asi, no estoy informado de esas cosas y necesito q alguien me ayude a donde tengo q ir o a q pagina puedo entrar para que me guien o me explique como,donde,cuando, que devo hacer. LES AGRADECERIA MUCHO SI ME AYUDAN POR FAVOR . MUCHAS GRACIAS

Imagen de ivan manosalva

Tengo la duda de la ley

Tengo la duda de la ley (prais), que dice que no todos los nietos de los afectados tienen el beneficio de la salud, cuales si y cuales no tienen el derecho a la salud . Mi esposa es prais y tenemos un hijo de 10 dias que hubo que someterlo a fototerapia y no sabemos si la tarjeta prais lo cubre o no, agradeceria una respuesta.

Gracias.

Imagen de andrea

Junto con saludarla ,

Junto con saludarla , realizo las siguientes preguntas

como funciona la cobertura en educación ( para hijos y nietos)

que sucede si ya estudie, pero estoy debiendo credito fiscal, se cubre eso

como funciona con los nietos, por que dice que no todos tienen derecho a la cobertura en educación

que pasa si quiero perfeccionarme y seguir estudiando, existe cobertura para postitulo, magister o solo es para pregrado

agradecere aclare mis dudas , ya que la información que se entrega en las oficinas es muy vaga y poco clara

Imagen de patricia rodriguez m

porque mis hijos no van en

porque mis hijos no van en la credencial prais si la fecha de nacimiento es de 1986 la mayor y el menor es del 2002 y mis hermanastros si tienen a sus hijos en la credencial y una de ellas son nacidos el 1991 en adelante

Imagen de Macarena Sierra García

Hola soy nieta de exonerado

Hola soy nieta de exonerado político , y me interesaría saber sobre los beneficios que entrega el gobierno principalmente los de educación, si hay becas para estudios superiores y que uniersidades cumbre. Muchas gracias, espero una respuestas a la brevedad.

Imagen de maribel

mi duda es la siguiente: soy

mi duda es la siguiente: soy hija de un exonerado politico, tengo mi credencial PRAIS, pero estoy casada y mi marido tiene fonasa D, por lo que aparezco como carga de el, en estos momentos estoy embarazada , y debemos pagar por el parto, mi duda es si por ser beneficiaria de prais puedo atender mi parto gratis en el hospital publico.

Imagen de gisela

hola mi consulta es l

hola mi consulta es l SIGUIENTE SABES YO TENGO 24 AÑOS ME ENTERE HOY QUE POR SER NIETA DE UN EXSONERADO TENGO MUCHOS BENEFICIOS ME GUSTARIA SABER CUALES TENGO...GRACIAS POR LA AYUDA QUE DAN ATTE

Imagen de berta navarro vidal

mi consulta es la

mi consulta es la siguiente,mi marido ,fue despedido de correos y telegrafos por entorpecer las funciones de esa entidad,en febrero de 1980 sin res petarle sus años de servicio fue segun se lo dijeron despues un exonerado politico,nunca recibimos nada a pesarde que,quedo sin trabajo por que,por ser exonerado politico no se lo daban,hoy despues de tantos años ,solo deseariamos saber si la menor de nuestras hijas podria tener derecho a una ayuda,para estudiar en la universidad,que es su gran sueño ,por favor le pido me deje saber que puedo hacer para llegar a esa ayuda,muchas gracias atte.

Imagen de jaime hernan contreras

soy exonerado politico y

soy exonerado politico y deseo comprar una casa en chile puesto que vivo en el extrangero, deseo saber cuales son los pasos a seguir y si existe algun medio de ayuda para obtenerla, escuche que existe un plan especial para exonerados politicos en el extrangero, gracias por su ayuda

Imagen de karina martinez

urgente : necesito saber mi

urgente : necesito saber mi hermana estuvo en un hospital publico y le detectaron una lesion hepatica el hospital no tiene la instrumentacion adecuada para operarla le dieron el alta pero urge la operacion el medico dice que solo se le puede hacer la operacion en el hospital clinico de la chile ya que es de alta complejidad el hospital dice que no puede derivar para alla ya el hospital es clinico ahora que podemos hacer tenemos tarjeta prais y la operacion es urgente.

mi telefono es 8235154 necesito ayuda por favor orientacion mi hermana es javen con 2 niñas.

Imagen de Manuel

Hola favor necesito saber

Hola favor necesito saber donde hay que sacar la tarjeta Prais soy exsonerado politico....... que documentos piden favor ayudenme con esta informacion, actuamente estoy en fonasa pero no tengo recursos para SEGUIR pagando por mi enfermedad tambien tengo una nieta que requiere mucha atencion medica.favor que debo hacer donde debo ir.......muchas gracias a todos¡¡¡¡¡

Imagen de Marcelo Concha

Hola soy hijo de exonerado

Hola soy hijo de exonerado político , y me interresaria saber sobre los beneficios que entrega el gobierno principalmente los de educación, si hay becas para estudios superiores , si pueden optar todos los hijos, etc...de ante manos muchas gracias

Imagen de MARCO MARTINEZ

podrian por favor informarme

podrian por favor informarme si los familiares de un exonerado politico tienen alguna beca para estudios superiores, de antemano muchas gracias

Imagen de Ernesto Gómez

Tengo entendido que sí,  hay

Tengo entendido que sí,  hay becas de estudios superiores, pero solo hasta la 2da. generación directa del Beneficiario principal.

Imagen de katherine santos

Soy nieto de Exonerado

Soy nieto de Exonerado politico y me vengo a enterar sobre este bono tardiamente y mi abuelo tampoco maneja dicha informacion. Por lo cual me gustaria saber cuales son las condiciones que dichos exonerados deben cumplir para optar a este bono o becas que han sido entregadas por el gobierno, ojala y puedan responder a mi cuestionamiento, hasta pronto

Imagen de loreto vasquez

hola yo soy hija de un

hola yo soy hija de un sonerado y quiero saver porque mis hijos ni mi esposo los puedo incribir en la prais naci el 1978 respondan porfa

Imagen de loreto vasquez

bueno dias yo tengo un

bueno dias yo tengo un problema naci el 1978 y tengo la prais y me dijeron que mis hijos no pueden estar incritos en ella ni mi esposo porque son injustos si todos la nececitamos gracias

Imagen de Yasna

hola me gustaria saber

hola me gustaria saber muchas cosas como por ejemplo cuales son los Beneficios de la Targeta PRAIS? Tiene algun comvenio con alguna Universidad? Por favor ruego que respondan mis Preguntas... Atte Yasna Andrea Montecino Vallejos

Imagen de diuego

ewstimados señores yo

ewstimados señores yo tengo la tarjeta prais lacual

mela entregaro des pues de barios años de luchas esto fue lo unico que gane como exonerado lo cual parami fue fantastico era dinero o salud el dinero se ba pero la tarjeta prais esmas combveniente que de fasinado con este veneficio que me gane. pero resulta que me la bloquiaron segun medijo una señora en la posta de maipu porque tengo fonasa y las de mis hijos tanvien quero saber por que motivo paso esto cuando me la dieron esto seria para siempre que tendria que ber la cotizasion de fonasa con la tarjeta prais son dos cosas diferente gracias

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.