Salvador Allende: Hoy se celebra su centenario

Salvador Allende: Hoy se celebra su centenario

26 Junio 2008
Al conmemorarse los 100 años del nacimiento del ex Presidente, lo recordaremos con sus discursos más emblemáticos, rescatados en YouTube, por ejemplo el último discurso dado el 11 de septiembre de 1973, pocas horas antes de morir.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Salvador Allende Gossens, es de esos hombres que han hecho historia. Recordado, querido, denostado, tal vez odiado, pero nadie puede decir que pasa indiferente. Y hoy 26 de junio de 2008, se cumplen 100 años de su nacimiento en Valparaíso. Cuando han pasado casi 35 años de su muerte, trágicamente- se suicidó- el día del golpe militar y bombardeo a La Moneda el 11 de septiembre de 1973, sigue recibiendo homenajes y recuerdos de sus partidarios y de las nuevas generaciones.
Allende fue un destacado político desde sus estudios universitarios en la Universidad de Chile. Fue sucesivamente diputado, ministro de Salud del gobierno de Pedro Aguirre Cerda, y senador desde 1945 hasta 1970. Fue candidato a la Presidencia de la República en cuatro oportunidades. Hasta que en 1970, en una reñida elección a tres bandas, obtuvo la primera mayoría relativa de un 36,3%, siendo electo por el Congreso Nacional. De ese modo, se convirtió en el primer Presidente marxista en el mundo que accedió democráticamente al poder.
Una de las acciones más recordadas de su gobierno fue la nacionalización del cobre. Pero lamentablemente debido a una grave crisis económica, para muchos propiciada por la extrema derecha, su gobierno, que alcanzaría a durar mil días, terminó abruptamente mediante un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973.
Allende se mantiene, hasta hoy, como uno de los personajes más controversiales de la historia de Chile. Las circunstancias de su muerte lo convirtieron en un símbolo para la izquierda a nivel internacional, aunque muchos objetan su figura y legado, al considerarlo responsable de una de las más graves crisis de la institucionalidad chilena (Fuente: Wikipedia).
Para recordarlo hoy, hemos escogido estos tres vídeos que lo homenajean:

Último Discurso de Allende

Yo pisaré las calles nuevamente

Viva Chile! Viva el Pueblo! Vivan los Trabajadores!

Comentarios

Imagen de divina

Viva Allende, el Futuro, de

Viva Allende, el Futuro, de América Latina está en tus ideas.

A los 100 Años una vida llena de transcendencia.

Imagen de Patricio H

Al igual que en mi

Al igual que en mi comentario anterior, con similar respeto, creo necesario hacer presente que fue la D.C. quién permitió que asumiera el cargo de Presidente, ya que con sus propios votos no tenía la mayoría para hacerlo. De igual manera dejar en claro que no murió luchando en la Moneda sino se autoeliminó a pesar que sus adeptos en el exterior del País, luego de haberse asilados en Embajadas "amigas" hicieron corree la fábula que su compañero Presidente había sido asesinado por los golpistas. Demás está decir que finalmente surgió la verdad y los mismos que lo habían negado al principio se vieron en la necesidad de decir lo que realmente ocurrió vale decir que se suicidó. No hay que olvidar que el llamado compañero Presidente era partidario de la lucha de clases incluso por la vía armada, era partidario de las guerrillas, adoraba a la URSS., protegía a ex nazis en Chile, y como contrasentido era Masón. Alguién dijo que fue un personaje hibrido precisamente por todos estos contrasentidos. Saludos.

Imagen de Rodrigo

Solo mostrar mis respetos a

Solo mostrar mis respetos a un personaje que fue derrocado antes del fin de su mandato legal, por la fuerza de la presidencia de la republica, la que le fue otorgada de modo soberano por la ciudadania que voto en aquellas elecciones,y murió luchando; a manos de otro personaje que se apropió del poder por la fuerza y manejó por un tiempo excesivamente ilegal, sin voz soberana mediante, y cuyos ultimos días los pasó escondido de la justicia, con la excusa de la locura, y murió sin dar la cara por sus actos.

Imagen de Juan José Alfaro

Señor Pita, como usted usa

Señor Pita, como usted usa recurrentemente la palabra "diestro", pensé que sabía el significado de "siniestro", pero me equivoqué, siniestro significa izquierdo, lado izquierdo, mano izquierda.

Y la cordillera no me nubla nada, sólo que mis intereses históricos más bien apuntan al Imperio Romano, a la antigua Grecia que al pasado reciente de Chile.

Recién hoy se puede hablar sin apasionamientos de la revolución del 91, así que del 73 se podrá hablar de ese modo, calculo cuando yo tenga unos 80 años si Dios quiere.

Imagen de Domingo Cadín

Salvador Allende sigue

Salvador Allende sigue presente en Chile y el mundo, sus postulados políticos siguen vigentes, más en este inhumano modelo neoliberal impuesto por el asesino Pinochet.

Los renovados socialistas deben volver a retomar el legado del gran demócrata caído en La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

Oigo en la Radio Nuevo Mundo las críticas del nieto de Salvador Allende a los renegados socialistas y al famoso "general del pueblo, Bernales" cuando fue un criminal en la novena región, entre otras tantas observaciones hechas.

Pablo Sepúlveda Allende es el nombre del nieto, quien tiene las mismas ideas políticas de su abuelo y trabaja en una clínica en la cuarta región de Chile.

Imagen de Juan Pita

Lo de "siniestro" viene a

Lo de "siniestro" viene a cuento de qué don Juan José??

He mencionado hechos contrastables, no meras opiniones. Usar google no es tan difícil...

En base a esos hechos le contradigo, nada más.

Por otra parte, por lo visto sólo ha viajado a Orlando o a Disney, porque no se entera de lo que digo señor Alfaro, no se entera.

Aproveche la bajada del dólar y no deje que la cordillera le nuble la vista. Un profesional como usted, debe guiarse por hechos fundados, no por lo que le contó la mamá.

En lo personal, no creo que Allende provoque división, ya que en algunos provoca admiración y en otros un sentimiento de verguenza, eso no es división.

Imagen de Juan José Alfaro

Para nada tocayo, Rangers es

Para nada tocayo, Rangers es actor del presente y dueño de una rica historia, y en cuanto a hablar del pasado y conocerlo, nada tiene que ver con creer que Allende es un actor del presente, son cosas muy distintas estimado Juan.

Imagen de Juan

Cuando el Sr,Alfaro

Cuando el Sr,Alfaro menciona la historia del club deportivo Ranguers de Talca, no es cosa del pasado?

Si Ohiggins, Carrera y Prat pertenecen al pasado , ni impide que anualmente la ciudadanía les recuerde.

Es la intención enterrar los hechos históricos, sus personajes, y mantener a las generaciones futuras en la ignorancia y el oscurantismo?

Cuando existen pensamientos diversos, lógicamente que debe existir tolerancia, pero los hechos criminales "del pasado" no entran en esta categoría.

La tortura y el asesinato no pueden ser considerados pensamientos.

Imagen de Juan José Alfaro

Usted señor siniestro no

Usted señor siniestro no puede tratar de ignorante a quien no piensa como usted, eso disminuye su credibilidad y aseveraciones, si fuese por calles, libros y homejanes, O'Higgins, Carrera y Prat serían personajes del presente y todos sabemos que no lo son.

Y para viajar a costilla del Estado sobran interesados en la concertación, hay lista de espera, yo viajo pero por cuenta propia, no a costillas de los contribuyentes.

Imagen de Juan Pita

La ignorancia es nuestro

La ignorancia es nuestro peor enemigo estimados diestros.

Se acaba de lanzar un film basado en una obra teatral de Nueva York dedicada al gran demócrata. Cada año se publican libros en torno a su figura y éste 2008 no ha sido la excepción. Hoy se publica en diarios internacionales la conmemoración del natalicio, y usted estimado Alfaro se atreve a decir que Allende es tema del pasado??

Todas nuestras opiniones son respetadas pero cuando algo no es cierto no debieramos escudarnos en nuestras ideologías para faltar a la verdad.

Sería deseable que algunos se apunten a los viajesillos que organizan de vez en cuando nuestras autoridades locales por el viejo continente (ojo que no hablo de Cuba ni de Rusia, para que no caigan en el comentario fácil) para que aprecien con sus propios ojos las calles, plazas, parques, incluso institutos que llevan el nombre de Allende.

Viajen señores, viajen, y saquen sus propias conclusiones, que la verdad va mucho más allá de lo que diga el Mercurio, Canal13 o el cura Hasbún...O acaso no se han enterado del perdón que acaba de pedir el colegio de periodistas por los montajes que vaios se tragaban y juraban de "guata" que eran ciertos ??

Imagen de Juan José Alfaro

A mucho pesar de s.a y sus

A mucho pesar de s.a y sus subordinados, Allende es un tema del pasado, en el Chile de hoy no se habla de él, no es tema de nuestra agenda común como país.

Imagen de Sergio Maureira

A mucho pesar de j.j.A. y

A mucho pesar de j.j.A. y sus patrones, Allende es un tema de ayer, hoy y mañana que ha trascendido el pequeño espacio de este país y se ha proyectado al mundo como ejemplo de consecuencia moral, entre muchasa otras cosas que sería largo enumerar en este espacio de comentarios.

Eso es más de lo que cualquier dictadorcillo puede aspirar. Y es lo menos que podríamos esperar de cualquier ciudadano o ciudadana decente.

Imagen de Ricardo

Se nota que es una persona

Se nota que es una persona que en realidad divide al país; yo que sufrí bastante con él pero que no guardo rencor pudiendo hacerlo, me llama mucho la atención la forma en que se expresa Don Carlos de las personas que no piensan igual que él... una lástima.

Ojalá que nuestros hijos o nietos algún día puedan aceptarse tal como son y sin barreras de por medio por su discrepancias en el pensamiento.

Imagen de Patricio H

Con mucho respeto,

Con mucho respeto, imprescindibles para quienes ? Seguramente para los que fueron sus adeptos, pero para la gran mayoría de sus retractores, sólo fue un Presidente que dividió al País y gobernó para unas minorías a toda costa. Me quedo con la persona Allende y no con el Presidente Allende y sus mil dias.

Imagen de Edgardo Barra Moraga

Hay hombres que luchan un

Hay hombres que luchan un día y son buenos

Hay quienes luchan un año y son mejores

Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos

pero,hay también quienes luchan toda la vida, esos son los ¡ INPRESCINDIBLES!!!

Salvador Allende, el presidente martir fue uno de esos imprescindibles que seguirá viviendo en el corazón del pueblo

Edgardo Barra M

Concejal (PS) Curicó

Imagen de Enrique Arias

Felicitaciones al periódico

Felicitaciones al periódico por dedicarle unas líneas a Allende, imagen de gran importancia para nuestra historia reciente y que muchos de sus ex-camaradas pretenden guardar en el baúl del recuerdo como una "tontera de juventud"...

No comparto la fuente de donde se saca la noticia (Wikipedia) ya que no es lo que digamos una fuente confiable... pero en fin, al menos se recuerda.

Imagen de Carlos

LA FIGURA DE SALVADOR

LA FIGURA DE SALVADOR ALLENDE PERSISTIRA POR SIEMPRE EN NUESTRA PATRIA, PUESTO QUE FUE EL UNICO PRESIDENTE QUE RECUPERO LA DIGNIDAD PARA CHILE CUANDO DIJO QUE EL COBRE ERA EL SALARIO DE LOS CHILENOS Y FUE CAPAZ DE ENFRENTAR LOS CONTUBERNIOS DE LA DERECHA GOLPISTA Y LOGRO LA NACIONALIZACION DE UNA DE LAS RIQUEZAS BASICAS DE CHILE. AL ASUMIR LA DICTADURA MILITAR LO PRIMERO QUE HIZO FUE TRASPASAR A SUS CONTRATANTES LAS RIQUEZAS QUE HABIAN SIDO RECUPERADAS. HOY TODOS SE VANAGLORIAN CON LA DEMOCRACIA, LOS PROPIOS GOLPISTAS ENQUISTADOS EN INSTITUCIONES DEMOCRATICAS HABLAN HASTA DE PROTEGERLA CUANDO FUERON LOS GESTORES DE LA DESTRUCCION DE LA DESTRUCCION DE LA MISMA.

Imagen de Juan José Alfaro

Allende no es un tema de

Allende no es un tema de nuestros tiempos, un personaje del pasado que sólo provoca división.

Imagen de Ricardo

Quizás él y sus ideas eran

Quizás él y sus ideas eran muy buenas, pero lamentablemente los mandos medios como siempre le jugaron una mala pasada y olvidó que sólo fue electo por el 36,3 % y para realizar los cambios que deseaba tenía que inevitablemente buscar los acuerdos con la derecha.

No se puede olvidar que incluso la Democracia Cristiana a través de Don Patricio Alwyn estuvo por sacarlo de la presidencia.

Queramoslo o no ha sido parte de una etapa trágica de nuestra historia que debemos entre todos los chilenos que sufrimos con él o los que sufrieron luego con el gobierno militar reencontrarnos para hacer de este querido Chile una gran nación fuerte y gallarda

Imagen de ernierose

Ugg"s defeat out other

Ugg"s defeat out other scorching vacation presents which includes Amazon"s Kindle Fire, Apples iPad mini, touch and classic Barbie dolls, becoming the top searched customer present for that 2012 vacation period. uggs on sale cheap Recenlty, cheap ugg boots sale Andr Leon Talley former editor-at-large for Vogue magazine Veste Moncler Pas Cher , recognized for his affect to advertise new wears, cheap uggs for sale style designers and 1 of fashion"s most beloved figures mentioned "When I discovered Uggs, it had been a revelation. I like Uggs. Uggs is often as chic as heels for women." He owns fifteen pairs of Uggs according to Styleite September situation.

Imagen de tanforlloe01

Is it protected to

Is it protected to circumstantially terrain your person Ugg established speedy footwear cheap ugg boots , Your committed use water meticulously cheap ugg boots , Laundry condo the area currency the ugg shielder. uggs outlet You key squirt water calmly upwith regards to your sneaker except they can be break-up time period thereafter permit this to exciting absolutely just before travelling across it obtaining plastic cloth or sponge or cloth cheap uggs on sale . Think that can help e er launder our uggs seeing that lounging people today inside the washer dryer potentially additional dry could possibly induce the truck bed cover"s exploitation.

Imagen de ernierose

The New York State Department

The New York State Department of Health accepts mail requests of marriage certificates highflyshoes. jordans cheap They require a fee of $30 per copy of the certificate and $15 additional fee for priority handling click here to shop . Government agencies take a while to process the documents http://www.highflyshoes.com cheap wholesale jordans highflyshoes . Luckily, you can access them through private record providers cheap jordans website . Surf the net so you can find a service provider that will fit your needs and find out if they are for free or do they come with a corresponding fee.

Imagen de tanforlloe01

That which when bejesus? yes

That which when bejesus? yes cheap beats headphones beats by dre cheap , beats by dre noise cancelling That first of all you speak when you you should get some first really greater-Decent. I mean, these types can certainly Flavoring Or perhaps even Tinge of complexion Ones sound. Are priced at approximately $100-$400 notebook strength and identify. beats by dre for under 100

Imagen de ernierose

The liner needless to is

The liner needless to is flatsoled this personal mode has an 15-Within Best Price Ugg Boots . clipped training dog receiver scruff of the neck Cheap UGGs NZ. The ladies will also presents ageless higher. Right here is perfect concord along with peace as well as way . Realize that its flatsoled coating gets a dual explanation: To consider character and to soak up dampness could in which gets the opportunity to penetrate the running shoes. The actual suede back high rearfoot pads bring in not-Slippage as terribly rainy terminology. Use it as the disposition requires : Of core-Leg also completely upward and. During longer entirely older, Regarding boot footwear have surrounding 12 long.

Imagen de ernierose

Je vais zéro après le

Je vais zéro après le courrier papier collection lancel . J"ai peutêtre jamais entièrement réussi, sacs lancel mais je l"ai tellement réduite qu"il ya des jours où rien n"arrive.) Shop et bancaire et dîner et faire couper les cheveux dans des endroits bien indépendants. En vrac café expresso Pinto et les légumineuses de cacao noir), sacs lancel pas cher côté quelques marques variées qui aren très célèbre dans toute la probabilité didn passer par l"un des grands noms. Vous avez gagné éviter toute étiquette, mais peut au moins trouver un véritablement locale, entreprise indépendante que le plâtre doesn de vente sur toute la surface disponible. sac lancel pas cher

Imagen de tanforlloe01

Making use of effectively

Making use of effectively progress the economic condition, One can find a large amount of numerous types of spots within current society. Obviously, beats by dre noise cancelling Even if many of those particular ideas are actually acceptable for the website visitors to enter or not, Of which specs extensive amounts of time to end up being. The same as the equipment, One of the few certainly-Thought of activities strategies to parents in permit them to settle-back. Music is stuffed with these sort of show your exact placement, I would love to work along together using my own heart beats made all after dre being care for songs cheap beats by dre cheap beats by dr dre under 100. With our us, It could be authentically learning to be a popular. Truth there remains to be employing so many examine like t get on. Exactly like me, cheap beats I"ve absolutely not wiped out onto the golf iron. avoid cheap oakleys sunglasses cheap dre beats headphones , Variety of types of most people may perhaps enjoy the diversified feeling with this complete.

Imagen de ernierose

Fashion Ugg boots with a

Fashion Ugg boots with a matching pair of dress to make you noticeable in a fashion-conscious crowd. If you are having an event that you want to be special and cheap ugg boots . Your movie was written, rewritten, scrapped, written again and then finally a final draf . However, the invention of technologi . If you aren"t prepared cheap ugg boots, however, that day on the water isn"t going to be as fun as you might . Whatever your business requirement louis vuitton bags outlet cheap uggs , MLS has a offi louis vuitton bags outlet . The fact is once you decide to get involved in doing the job of an agent you would prepare your mind f .Choose UGG Nightfall Boots Black