
p>
| Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sá | Do |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
| 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
| 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
| 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |
| 29 | 30 | 31 |
2008-06-28 08:00:00
La entrevista ciudadana, con preguntas hechas por nuestros lectores durante esta semana, la responde el pre candidato más antiguo a alcalde de Talca, Juan Castro, de la Alianza por Chile. Conoce sus propuestas acá.
Leído 2020 veces
Escrito por Corresponsales El aMaule
Primero que todo, quiero agradecer a este importante medio por brindarme la posibilidad de contactar y responder las inquietudes ciudadanas de tantos talquinos y tarquinas. Así también, quiero dar las gracias a todos quienes formularon preguntas y plantearon inquietudes porque, sin duda, ellas enriquecen el conocimiento que hoy tengo de los temas más importantes de nuestra Comuna.
Vamos a las respuestas.
Diego: ¿Qué buena razón puede darnos para votar por Ud., alguien de la Alianza? (más aún cuando varios municipios de la Alianza se han visto en tela de juicio)
Estimado Diego: Hay varias razones, pero la principal es la necesidad de volver a tener un alcalde que se preocupe de verdad por los problemas de la gente, sepa administrar bien los recursos municipales, que son de todos los talquinos, y que vuelva a dar a Talca la proyección que alguna vez tuvo y hoy no tiene.
Juan Pablo Eterovic: Sr. Juan Castro, poniéndolo en el escenario que Ud. ya es Alcalde de Talca, cuales serían sus primeras tres medidas que tomaría en la administración municipal. Además me interesa saber que tan importante es votar en bloque por alcalde y concejales de la misma coalición.
Estimado Juan Pablo: La primera medida será ordenar una auditoria financiera y funcionaria en el Municipio. Creo que hay razones de sobra para hacerlo. La segunda será “abrir las puertas” de la Municipalidad, para recibir a todos (en especial a dirigentes sociales) quienes quieran plantear inquietudes al Alcalde e intentar prontamente darles solución. Y la tercera, poner en ejecución cada una de las propuestas que, en los próximos días, daré a conocer a la ciudadanía y que abordan temáticas de salud, seguridad ciudadana, educación y administración municipal. Y, para lograrlo, necesito el apoyo de un Concejo que comparta estos proyectos y el anhelo de una ciudad mejor.
Jaime Rivera: Don Juan ¿cómo puede decir que sabe como hacer algo que nunca ha hecho?
Estimado Jaime: La frase que aludes se refiere a administrar, crear equipos de trabajo, dirigir, proyectar y, en especial, dar oportunidades de crecimiento y realización. Y eso, que he hecho en mi vida personal y laboral, créeme que sabré hacerlo en bien de todos los talquinos.
Victoria Aguilar: Usted es un empresario exitoso ¿qué nos puede contar de su relación laboral con sus trabajadores? ¿recibe muchas quejas o están conformes? ¿En su empresa se ve la responsabilidad social empresarial?
Estimada Victoria: Hoy, gracias a Dios y al esfuerzo mío y de mucha gente, puedo decir que doy trabajo a más de 200 personas. Y en las empresas que he formado hay una muy baja rotación de personal, de lo cual se infiere, creo yo, que la mayoría ha de estar conforme. Eso, sin desconocer que todo puede perfeccionarse y ser mejor. Y en relación con la Responsabilidad Social Empresarial, por cierto que la tengo y aplico cada día. Lo que ocurre es que no siempre se ve bien que uno ande publicando las buenas obras que emprende en beneficio de la comunidad. No olvides que “el ruido no hace bien y el bien no hace ruido”.
José Soto: La derecha dice que son el cambio que Chile necesita ¿qué cambios nos ofrece usted para Talca?
Estimado José: El principal cambio es una buena gestión, con responsabilidad en el manejo de los recursos y con verdadera participación social, que no es aquella que ha llevado al abandono y las carencias que hoy padecen las organizaciones sociales de Talca.
Josefa Garrido: Me gustaría saber de su vida política, pues en esas lides es desconocido.
Estimada Josefa: Ese desconocimiento proviene de que jamás había tenido un rol protagónico en la política, sino, más bien, de colaboración. Y a fines del año pasado se me pidió que pusiera mi nombre a disposición de la Alianza por Chile, para ser candidato a Alcalde por Talca, lo que acepté. Luego, y con el apoyo de los parlamentarios Verdugo y Coloma, más el de las directivas de los Partidos que integran la Alianza, fui seleccionado como candidato independiente dentro de ese pacto. Sin embargo, y no obstante ser una candidatura apoyada por los dos Partidos de la Alianza, sinceramente creo no tener el perfil político tradicional, ni me interesa tenerlo.
Paulo Pérez: Don Juan, ¿Qué medidas va a tomar con respecto al comercio ambulante en calle 1 Sur?
Estimado Paulo: Ya lo dije hace unos días: los ambulantes son emprendedores por naturaleza. Son personas que intentan, con esfuerzo, ganarle a la vida. Por eso, como todos, merecen una oportunidad, un espacio de crecimiento y de progreso. Para ello, planteo que es necesario darles la ocasión de instalarse en un lugar más adecuado, cómodo y seguro. No se trata de aislarlos lejos del centro de la ciudad, porque allí no venderían. Se trata de habilitar espacios concurridos por el público, pero más ordenados y controlados. Así, ganaríamos todos. Ellos, porque seguirían trabajando, y la ciudad, que estaría más ordenada.
Pablo Pérez: Me gustaría saber de que forma usted pretende apoyar a Rangers.
Tiene planeado revisar la actual concesión de los parquímetros.
Y por ultimo me puede decir que es lo que asegura saber hacer.
Estimado Pablo: A Rangers debemos apoyarlo todos, porque es el símbolo del fútbol profesional talquino. Y hay muchas formas, una de las cuales es gestionar su organización como Sociedad Anónima, con participación especial de los empresarios talquinos.
Respecto de los parquímetros, sin duda que habrá que revisar la concesión. Me parece una falta de respeto, a lo menos, que la autoridad haya entregado la concesión de las calles de Talca por 35 años, por muy ventajoso (lo dudo) que sea ese Contrato. Ten en cuenta que ese acuerdo traspasa el mandato de los próximos 8 Alcaldes de Talca y ¡¡¡caducará sólo por allá por el 2040!!!
María Verónica Figueroa: ¿Qué significa para usted pensar la ciudad con sentido de desarrollo?
¿Qué medidas tomará para que la ciudad esté limpia, de una vez por todas, ya que es, a mi juicio, uno de los peores problemas y una vergüenza frente a los turistas?
¿Y qué hará con los perros que deambulan por las calles y que representan un peligro para todos?
Estimada María Verónica: La clave para lograr una mejor limpieza de Talca se basa en dos pilares: una verdadera y efectiva fiscalización del servicio de aseo que contrata el Municipio y una intensa campaña para crear conciencia y estimular en los talquinos la colaboración con el aseo y el hermoseamiento de nuestra querida ciudad. Y en relación con los perros vagos, he dicho en numerosas ocasiones que la solución no pasa por encerrarlos en un canil que nunca será suficientemente amplio y es tremendamente caro. Lo mejor es la esterilización de estos animales, con el apoyo de todas las instituciones y personas interesadas en colaborar. Así, a mediano plazo, la población canina vagabunda irá disminuyendo. A la vez, una campaña destinada a fomentar la tenencia responsable de mascotas, pero basada en ideas y planteamientos realistas.
Enrique Arias: Sr. Castro: 1.- ¿Qué entiende Usted por "administrar" una municipalidad?. Me gustaría que explicara la aplicación de la administración empresarial hacia una institución altamente burocrática como los municipios.
2.- ¿Cuál es su propuesta de trabajo con las bases sociales?
3.- En la misma línea anterior, ¿qué significa para Usted una "municipalidad de puertas abiertas?.
4.- Finalmente, ¿acabará de una vez por todas con el apitutamiento y pago de favores políticos en los cargos públicos , si es Alcalde?
Estimado Enrique: Tu primera pregunta amerita una respuesta compleja que, por espacio, no es posible dar aquí. No obstante, el propósito de toda administración es asegurar el óptimo aprovechamiento de los recursos en pro de los objetivos propuestos. Y, si hablamos de un Municipio, el objetivo prioritario ha de ser el bienestar de la comunidad, su calidad de vida y su desarrollo. Así, la rentabilidad social remplaza la mera rentabilidad económica.
En cuanto al trabajo a desarrollar con las bases sociales, lo primero es escucharlos. Y, casi siempre, quien tiene el problema también tiene la solución, por lo cual reitero mi política municipal de puertas abiertas.
Y agradezco especialmente tu última pregunta, que me permite señalar, una vez más, que el clientelismo, el “apitutamiento”, el cuoteo político y el compadrazgo no han de funcionar en mi administración. Una de las claves del éxito empresarial que hoy tengo ha sido, precisamente, saber rodearme de las mejores personas, eficientes, con experiencia, preparación, competencias, etc. Y eso, sin duda, lo sabré aplicar en el Municipio. Trabajaré con los mejores, independientemente de su postura ideológica, religiosa o política.
R. Retamal: 1- ¿Quién es Juan Castro? (A qué se dedica, formación académica, de qué partido de la Alianza es, etc.)
2- ¿Por qué adelantó demasiado su campaña? No tengo claro si es pre-candidato de la Alianza o aún se debe decidir su situación electoral dentro de su coalición, pero suponiendo que ya está definido ¿Cómo se llegó a este acuerdo? ¿Participaron los otros aliancistas "de la zona" como Juan Antonio Coloma? ¿Participaron los Prieto, los Verdugo?
3- Cómo contribuiría a re-posicionar a Talca como una ciudad importante. Qué medidas CONCRETAS tomará (Sin prostitución en las calles, sin las plazas rayadas, sin perros, sin graves números de cesantía, apoyo a las organizaciones de base)
Estimado Sr.(o Sra.) Retamal: En relación a mis antecedentes biográficos, le invito a visitar www.juancastro.cl
Soy el candidato oficial de la Alianza por Chile, a la Alcaldía de Talca. Así quedó claro desde inicios de diciembre del año pasado. Y, dado que debía posicionar mi nombre en el ambiente político, inicié una labor de comunicación, visitas y conocimiento mutuo con diversos sectores de la sociedad talquina. En mi nominación participaron todas las estructuras internas de los Partidos de la Alianza, incluidos los Parlamentarios que señala.
Por último, en relación con iniciativas concretas, en los próximos días vamos a comenzar a proponer a la ciudadanía una serie de planteamientos específicos en temáticas de Salud, Educación, Seguridad Ciudadana, Administración Municipal y otros.
Erich Schilling Lara: Me gustaría saber de qué manera se preocuparía usted por los campamentos que aún existen en nuestra ciudad.
Estimado Erich: Tengo conocimiento de la existencia, aún, de 6 Campamentos en Talca (“El Paso” en la Villa Maiténhuapi, “La Esperanza”, detrás del Hospital, “Lo Garcés” en la ribera del Piduco, “Los Vecinos de Pucará” en el sector surponiente, “Los Pinos” en La Florida y “El Triángulo” en la Pob. José Miguel Carrera). Es necesario dar a todos sus pobladores una solución adecuada, digna y factible. No obstante, las políticas al respecto superan el ámbito propiamente municipal y corresponde, más bien, al nivel regional o nacional.
Juan Pita: Cree que la ultra-derecha tiene moral para dar lecciones democráticas en nuestro país?
Estimado Juan: Tu pregunta tendrías que formularla a personas que tengan esa tendencia. No obstante, creo que nadie en este país está capacitado para dar lecciones de democracia al otro. La democracia se construye integrando a todos y no descalificando ni situándose en una altura moral auto asignada.
Marcela Olave: Estimado Juan. Me gustaría saber que medidas concretas tiene en mente para combatir la delincuencia en nuestra ciudad y que acciones ha pensado desarrollar frente a los índices de contaminación ambiental que enfréntanos, me preocupa de sobremanera estos dos temas que nos desvían de un progreso con calidad de vida.
Estimada Marcela: Es indudable que la delincuencia es uno de los problemas mayores de la ciudad y el país. Al respecto he propuesto la necesidad de apoyar más decididamente la labor de Carabineros implementando, por ejemplo, un cuerpo de Guardias Municipales que colabore con la misión preventiva que ellos realizan, semejante al que opera en varias Comunas del país. Y respecto de los preocupantes índices de contaminación, el Municipio debiera generar alianzas con las entidades especializadas, Universidades por ejemplo, a fin de recibir la mejor asesoría en el diseño de las políticas medioambientales que sean de resorte municipal.
Jaime González Colville: Talca necesita una urgente política cultural para recuperar su memoria histórica, hoy muy desmedrada. Además existe una Biblioteca Regional subutilizada, con valioso material bibliográfico encajonado. No he oído, entre sus propuestas, alguna opinión sobre este tema, que para todas las autoridades es de tono menor.
Además, sugiero al Sr. Castro hacerse asesorar en la formulación de sus respuestas, que se advierten imprecisas y dubitativas pese a su contenido.
Estimado don Jaime: Agradezco su comentario que, sin duda, ha de ser de gran utilidad a la hora de perfeccionar la manera en que comparto mis ideas con la ciudadanía. Y en relación con las políticas culturales, coincido con Ud. en que son tratadas como accesorias o de tono menor. Yo estimo que debieran ocupar un lugar central en la preocupación social de las autoridades, única forma de extender la mirada al largo plazo. Por ello, sería interesante que los organismos pertinentes estimularan verdaderamente todas las expresiones artísticas, sin sesgos políticos o sociales. Por último, coincido también en la necesidad de fomentar el uso de nuestra Biblioteca, para lo cual se requiere de un decidido apoyo municipal a las actividades que ella desarrolla.
Quienes Somos | Normas de Uso | Contacto
Desarrollado por Blue Company. Diseñado por Leo Prieto, Mariana Achelat, Constanza Rebolledo. El Amaule recomienda Firefox.
21 Comentarios
Victoria Aguilar:
Publicado en: Lunes 30 de Junio 2008 01:59:33 PM
Gracias Juan por su respuesta, igual no me quedó 100% claro la de la responsabilidad social empresarial. Pero ya tendremos tiempo de conocerlo mejor.Felicitaciones a los gestores de esta iniciativa.
Angelica Peñaloza:
Publicado en: Lunes 30 de Junio 2008 03:05:52 PM
Yo pregunte porque no me respondieron¿?Nelida Pavez:
Publicado en: Lunes 30 de Junio 2008 03:06:52 PM
Muy buena iniciatia espero que se repita esto es transparenciaJoaquín Maldonado:
Publicado en: Lunes 30 de Junio 2008 03:07:45 PM
me inscribi hace poco para votar y asi da gusto que los politicos respondan que wena me parece genialCarolina Maldonado:
Publicado en: Lunes 30 de Junio 2008 03:10:04 PM
No tengo edad para votar pero me parece bueno que la gente conozca mas a quien elije. Yo me voy a inscribir solo cuando mi primo sea candidato.Saludos
J.M. Barrera:
Publicado en: Lunes 30 de Junio 2008 03:10:50 PM
Buenas respuestas, espero que saques una amplia mayoría en TalcaMariela Bustamante:
Publicado en: Lunes 30 de Junio 2008 03:11:42 PM
Sera posible que se haga esto mismo con los candidatos de las comunas mas pequeñas como por ejemplo Teno?Maria Jose Muñoz:
Publicado en: Lunes 30 de Junio 2008 04:18:47 PM
Angelica:Tu dejaste un comentario no una pregunta, por eso no se respondió.
Mil disculpas si querías respuesta, pero fue considerado un comentario, esa es la explicación.
Gracias por tu participación.
José Soto:
Publicado en: Lunes 30 de Junio 2008 04:22:24 PM
Ojala hiciera la mitad de as cosas que propone, pues todos los candidatos tienen buenas intenciones el trabajo es transformarlas en realidad.Josefa Garrido:
Publicado en: Lunes 30 de Junio 2008 04:26:20 PM
Interesante que alguien que diga que no ah estado en la política aspire a llegar a la muni. Lo felicito, pero todavía no me convence de darle el voto.María Verónica Figueroa:
Publicado en: Lunes 30 de Junio 2008 04:57:07 PM
Gracias a Juan Castro por sus respuestas, pero solo contestó a dos de mis preguntras, la primera, más importante, no la respondió. ¿?Stgo. Miranda:
Publicado en: Lunes 30 de Junio 2008 06:38:02 PM
Me queda la duda si las habrá respondido en un 100% él o lo ayudaron sus asesores de prensa. Es una buena iniciativa que la gente pregunte, pero ¡quién cuida de que sea el candidato el que efectivamente responde?rodrigo coloma:
Publicado en: Lunes 30 de Junio 2008 06:38:29 PM
Me parece bastante interesante que porfin retomemos la senda emprendedora que un momento tuvimos con nuestro ex alcalde german verdugo.Juan Pita:
Publicado en: Martes 01 de Julio 2008 07:19:49 PM
Hasta donde tengo entendido no existe otro partido más a la derecha del que usted representa, por tanto no entiendo que diga que "no tiene esa tendencia".En cuanto al ambito democrático permítame discrepar nuevamente, su sector fue el sustento político de un triste periodo NO democrático, sus referentes políticos, y las personas que dice le han escogido, recibían orgullos condecoraciones en Chacarillas por parte de un dictador de orden internacional. Durante muchos años su sector negaba una y otra vez todo lo que se denunciaba.
Por otra parte, no creo que la forma en que se eligen a los representantes de su sector sea ningún ejemplo de democracia.
De boca se puede ser el mejor pero la historia está ahí al alcance de todos.
maría contreras:
Publicado en: Viernes 04 de Julio 2008 08:20:45 AM
Don Juan:Sólo quisiera preguntarle qué hará por las personas que viven en los sectores rurales.
Los que no tenemos agua potable como es el caso de 100 familias de Roblería y Chupallar a 42 Kms. de Linares que sólo se está haciendo el Estudio Hidrogeológico que termina en Agosto pero después no hay fondos ni proyectos considerados para continuar con el Estudio de Sondaje, ni la copa de agua hasta el momento. Quedará todo hasta ahí solamente? y los sueños de sus habitantes de tener agua potable algún día? El agua potable es un derecho de todo ser humano.
Francisco Cordova:
Publicado en: Viernes 04 de Julio 2008 09:10:27 AM
Sr. Juan Pita.yo soy un joven que no vivio es epoca a la que usted se rfiere pero me he informado por los dos "bandos" para tener una idea clara.. y la tengo.. pero me parece que justamente nosotros los jovenes y los que miramos hacia el futuro estamos cansados de odiosidades y miradas atras.. no es justo para este pais y para mis hijos que crezcan con las mismas historias... el pasado no se debe olvidar pero si se debe superar por que si un periodo fue malo, conozco otro que no fue mejor y quien sabe de que estariamos hablando hoy..
Juan Vargas:
Publicado en: Viernes 04 de Julio 2008 03:04:26 PM
Sr: Pita:No comparto las ideas de don Juan Castro. Tal vez tampoco tanga dedos para el piano, por cuanto las respuestas fueron redactadas, indudablemente, por otra persona.
Pero es injusto condenar a una generación, más la que sigue, y también la que viene, por errores de sus antepasados.
Ya el pueblo judio ha sufrido en carne propia ese estigma.
Tal vez entre sus antepasados Sr Pita, haya partidarios del Rey en las luchas de la independencia, pero por ello ¿Vamos a negarle a Ud. su derecho a evolucionar mentalmente y pensar diferente?
El único que no evoluciona es el asno.
Luis Eduardo Silva:
Publicado en: Martes 08 de Julio 2008 08:15:03 AM
Me preocupa la falta de vínculo con un proyecto coherente y global para la ciudad, la que no solamente se debe administrar bien, sino proyectar culturalmente.-El pensar que ser un exitoso dueño de una barraca es garantía de ser un buen político es una falacia y no entender la cosa pública de un pais.
Talca ha tenido muchos comerciantes exitosos(si el tener plata es ser exitoso) y que no han servido para nada, solo una lucha de egos enfermos, que incluso socialistas sucumbieron a nombrar "hijo ilustre" de la ciudad al más inepto dirigente "exitoso" de nuestra pobre ciudad. Gente que no conoce Talca ni su gente, no tienen idea de nuestra historia.
Esta interesante entrevista carece de expontaneidad y casi parace pagada más que periodística.
El dinero jamás ha reemplazado ni superado las ideas.-
Le deseo suerte a Juan y le pido que se entienda que la eficiencia no basta, requerimos algo más profundo, tan profundo como nuestra criisis.-
Gloria:
Publicado en: Viernes 11 de Julio 2008 11:36:18 PM
Señor Castro.
He estado muy atenta a su campaña desde el día que coloco un panel con publicidad en calle 2 oriente (el primero) y quería ver como salía del… “sabe como hacerlo” y cuando cerro la idea con el panel actual vi que era un tipo creativo o al menos jugado, veo además que NO es un típico político y reconozco que eso me gusta. Las ideas sirven sólo cuando se concretan y prefiero al 1000% 100 un alcalde con la capacidad de poner en práctica menos proyectos pero que SI funcionen y logre hacer cosas concretas por esta muerta ciudad, por cierto con cultura pero con muy mala cultura y me refiero al conjunto de costumbres del ciudadano tipo y no al consumo y gestión de eventos artísticos-culturales…
Tranquilo…el ego es necesario… y, tengo la certeza de que es fácil superar lo que hoy tenemos en materia de ideas y proyecto- ciudad… jajajaja....
Cordialmente.
Rodrigo:
Publicado en: Martes 29 de Julio 2008 12:31:12 AM
Por fin algen no politico, que pueda acer surgir esta ciudad, ya basta de charlatanes.Es insólito que los candidatos de la concertacion se proclamen como supuestamente elegidos, por la gallada, con encuestas trásfugas y truchas, si la gente sabe, que son la misma manga de asegurados de siempre, ya es tiempo de que demos un cambio. Ya la concertación esta pasada... montajes, pitutos, muñequeos, sin vergüenzas y caras de ... nomás. Ni Paulina ni Alexis. Es lo mismo para Talca. Una que ve delante de sus narices el debacle de la alcaldía (como Concejal) y el otro que esta para un premio oscar como el mejor montaje del año. (Saludos Curepto).
La cagan...
francisco:
Publicado en: Jueves 03 de Septiembre 2009 01:45:06 PM
se fue en puras promesas alcalde de talca lo escrito lo condena que cambios a echo que no se notan en el municipio puras promesas y segue creciendo la cesantia.Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.
Publica un Comentario