Uté no es na’ ignorante ¿Qué significan estos datos?

Uté no es na’ ignorante ¿Qué significan estos datos?

13 Julio 2008
Continuamos esta sección con las definiciones y los usos prácticos de los indicadores económicos más usados en nuestro país, para que sepamos por qué estamos pagando.
Mi Voz Chile >
authenticated user Corresponsal
Se han dado cuenta que muchas veces en los noticiarios centrales de televisión dan los indicadores económicos del día siguiente, pero qué significan esas abreviaciones y en qué nos afectan a nosotros.
Para que ustedes sepan cuando les pregunten les dejamos una simple guía con algunos de los indicadores económicos más utilizados y cómo éstos nos afectan a nosotros.
IVA: es el impuesto al Valor Agregado y es lo que pagamos adicionalmente por cada producto y/o servicio de acuerdo a los gastos que se realizan por su producción o traslado. En nuestro país corresponde al 19 por ciento. Podemos ver sobre el IVA en Chile en esta ubicación

UF: es la Unidad de Fomento y es uno de los sistemas reajustables que existe en nuestro país y que por ley cambia su valor en forma diaria desde el 10 de cada mes hasta el 9 del mes siguiente de acuerdo a las variaciones que haya experimentado el IPC. Este valor es que uno de los más usados para adquirir créditos de consumo o hipotecarios por ello es muy importante tener en cuenta que varía diariamente antes de adquirir nuevas responsabilidades económicas.
UTM: es la Unidad Tributaria Mensual y se usa para efectos tributarios y de multas y se actualiza según la inflación no se usa como instrumento financiero sino como medida de pago de multas o impuestos y se paga su equivalente en pesos multiplicando la cantidad de pesos por el valor de una UTM y luego este resultado por la cantidad de UTM.
Dólar observado: corresponde al promedio de los precios del dólar registrados en las transacciones de un día determinado. Eso significa que es el precio en que se está transando la divisa Norteamérica en los bancos chilenos. Este precio es sólo una referencia pues no siempre se condice con el dólar comprador o vendedor, que es lo nos interesa a notros como usuarios.
Dólar comprador: es el precio que tiene que pagar un usuario por comprar un dólar estadounidense, éste precio varía dependiendo del banco o de la casa de cambio, es importante al momento de comprar dólares fijarse en la entidad económica que tenga el menor precio posible.
Dólar vendedor: es el precio en el cual un banco o una casa de cambio compra a un usuario un dólar estadounidense, al momento de querer vender nuestros dólares es importante hacerlo en la entidad que pague el mayor precio posible por cada dólar americano.
IPC: es el Índice de Precios al Consumidor y muestra la evolución del nivel general de los precios en un año determinado y de acuerdo a una lista representativa de productos entre los que se cuentan servicios y bienes que puede utilizar una familia en un mes promedio. Como el IPC sube o baja de acuerdo a los productos y/ o servicios que consumimos habitualmente esto significa que sus fluctuaciones son directamente proporcionales al alza o baja del costo de la vida.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de maría contreras

Interesante el artículo

Interesante el artículo pues enseña, pero si cambiaras el título sería perfecto. Lo menciono en buena onda sin ofensas. Nuestro idioma es hermoso, no lo deformemos.