A propósito de un jarro con agua

A propósito de un jarro con agua

22 Julio 2008
Lo importante es darnos de cuenta de adónde puede llevarnos la falta de respeto a las personas, para que actuemos hoy y no lamentemos mañana. Por P. Marcos Buvinic
P. Marcos Buvinic >
authenticated user Corresponsal
Foto/ Bene Maldonado
Cuando se pierde el respeto a las personas se está considerando que el otro no es un interlocutor válido y, por tanto, se acaba el diálogo.
Cuando se pierde el respeto a las personas, la dignidad del ser humano se transforma en mercancía negociable para tales o cuales intereses.
Cuando se pierde el respeto a las personas se establecen categorías de personas que valen y son respetables (los que están de acuerdo con los puntos de vista del irrespetuoso), y otras categorías de personas que no valen y no son respetables (los que no están de acuerdo con los puntos de vista del irrespetuoso).
Cuando se pierde el respeto a las personas, los derechos humanos -con todas sus declaraciones y agrupaciones- son transformados en un defecto de la naturaleza humana que equivocadamente ha pretendido que todas las personas son respetables.
Cuando se pierde el respeto a las personas significa que no se considera que la democracia y sus modos de diálogo y participación sean instrumentos válidos para gestionar la vida de una comunidad humana.
Cuando se pierde el respeto a las personas se abre la puerta a la ley del más fuerte, a la brutalidad del que grita más, del que ofende más, del que golpea más, del que anula o elimina más eficientemente al otro.
Cuando se pierde el respeto a las personas significa que todo está permitido: descalificar, insultar, mentir, robar, exiliar, torturar, matar… Todo está permitido porque “esos” no son seres humanos respetables.
Cuando se pierde el respeto a las personas todo está en peligro: la dignidad, la honra, la integridad física y sicológica, la democracia, la convivencia humana, ¡está en peligro la vida!
Cuando se pierde el respeto a las personas todo puede comenzar con un jarro de agua arrojado en el rostro de una persona que es Ministra de Educación, y la escalada de la falta de respeto puede seguir con ofensas e insultos, puede seguir con golpes y otras formas de violencia, puede llegar incluso a la tortura y la muerte… ¡Qué tanto, si ya se faltó el respeto desde el inicio, y lo demás son variaciones de un mismo tema!
Ya hemos vivido en el pasado reciente de nuestro país dolorosas y tristes experiencias colectivas de adónde puede llevarnos la pérdida de respeto a la dignidad de todo ser humano. Habría que estar loco para querer volver a vivir algo así; sin embargo, si no se cuida la democracia que hoy tenemos -imperfecta, por cierto, pero siempre perfectible- podemos entrar en una pendiente de violencia que es muy difícil detener y que en su loca carrera deja mucho dolor y sufrimiento.
La compleja situación generada con la agresión causada a la Ministra de Educación por una joven estudiante es una fuerte invitación a reflexionar acerca de lo que estamos viviendo como país, acerca de los valores que estamos promoviendo en nuestra sociedad, acerca del modo en que nos relacionamos y dialogamos, acerca del cuidado de la democracia tan arduamente recuperada, acerca de la formación cívica que están recibiendo los jóvenes.
Lo sucedido esa mañana en el Hotel Crown Plaza durante el desarrollo de una actividad organizada por el Ministerio de Educación bajo el título de “Diálogos Participativos por la Educación Pública” es una radiografía que muestra mucho más allá de lo que allí sucedió.
Por último, puede ser que una adolescente no pueda medir todas las consecuencias de sus acciones y… entonces…, habrá que enseñarle a respetar a todo ser humano, habrá que hacerle ver el valor supremo del respeto a las personas, habrá que ayudarla a que aprenda a convivir con personas que piensan distinto y a respetar la autoridad, habrá que darle a conocer la responsabilidad personal y social de los actos de cada persona. Es decir, esa adolescente es un sujeto a quien hay que ir educando.
Todo se vuelve más complicado aún cuando las principales instancias de educación de esa adolescente -es decir, su familia y los dirigentes gremiales de los profesores- justifican y validan el jarro de agua arrojado. Por cierto que esos actores deformados, mal informados y carentes de propuestas no pueden ser interlocutores válidos en la discusión de grandes temas nacionales.
Entonces, ¿qué posibilidad tiene esa adolescente de aprender a respetar a las personas y convivir democráticamente con otros que no están de acuerdo con ella?, ¿qué posibilidad tiene esa adolescente de aprender que no es la violencia ni la falta de respeto a la dignidad del ser humano lo que permite avanzar hacia una sociedad más justa?
El asunto es muy complicado… y lo importante es darnos de cuenta de adónde puede llevarnos la falta de respeto a las personas, para que actuemos hoy y no lamentemos mañana.

Comentarios

Imagen de nadia

pues muy bien el asunto

pues muy bien el asunto sigan dando estas informaciones ustedes nos inspiras

Imagen de Rigo

para esta situación debemos

para esta situación debemos reflexionar que es una falta de respeto, independiente si estamos de acuerdo con este o con el otro y el tirarle el agua de un jarro a otra persona ¿que es?.

Los valores principales de todo ser humano nacen generalmente en nuestro hogar, y ud. podra estar de acuerdo conmigo, o tal vez no y nos podemos preguntar, es válido que esta niña reaccione de una manera similar cuando está enojada con sus padres o hermanos, porque si justificamos lo anterior, porque no lo otro. yo acepto que pueda haber sentido rabia, pero consentir es diferente y muy peligroso para nosotros mismos y para la sociedad

Imagen de manfred

bien hecho musica todos te

bien hecho musica todos te apollan saludos ¡¡¡¡¡

Imagen de Pablo A. Millar

Cuando se pierde el respeto

Cuando se pierde el respeto a la EDUCACIÓN PÚBLICA se está considerando que el otro no es un interlocutor válido y, por tanto, se acaba el diálogo.

Cuando se pierde el respeto a la EDUCACIÓN PÚBLICA, la dignidad del ser humano se transforma en mercancía negociable para tales o cuales intereses.

Cuando se pierde el respeto a la EDUCACIÓN PÚBLICA se establecen categorías de personas que valen y son respetables (los que están de acuerdo con los puntos de vista del irrespetuoso), y otras categorías de personas que no valen y no son respetables (los que no están de acuerdo con los puntos de vista del irrespetuoso).

Cuando se pierde el respeto a la EDUCACIÓN PÚBLICA, los derechos humanos -con todas sus declaraciones y agrupaciones- son transformados en un defecto de la naturaleza humana que equivocadamente ha pretendido que todas las personas son respetables.

Cuando se pierde el respeto a la EDUCACIÓN PÚBLICA significa que no se considera que la democracia y sus modos de diálogo y participación sean instrumentos válidos para gestionar la vida de una comunidad humana.

Cuando se pierde el respeto a la EDUCACIÓN PÚBLICA se abre la puerta a la ley del más fuerte, a la brutalidad del que grita más, del que ofende más, del que golpea más, del que anula o elimina más eficientemente al otro.

Cuando se pierde el respeto a la EDUCACIÓN PÚBLICA significa que todo está permitido: descalificar, insultar, mentir, robar, exiliar, torturar, matar? Todo está permitido porque ?esos? no son seres humanos respetables.

Cuando se pierde el respeto a la EDUCACIÓN PÚBLICA todo está en peligro: la dignidad, la honra, la integridad física y sicológica, la democracia, la convivencia humana, ¡está en peligro la vida!...

Imagen de Juan Pita

Notable señor

Notable señor Alemparte.

Por otra parte, otro gallo cantaría en nuestra sociedad si la iglesia católica, junto al resto de credos, por una parte dieran un ejemplo claro de lo que predican y por otra parte le "comieran el oído" a las 5 o 6 familias que controlan los avatares de nuestro país toda vez que se declaran más cristianos que el que más. A esas familias estimado señor Buvinic, hay que visitarlas a diario y darles un sermón efectivo que pueda hacerles ver el real daño que causan a TODA una sociedad por medio de la injusticia, la hipocresía y el uso irracional del poder en pro de manterer privilegios por sobre sus "prójimos". Sólo así, los credos habrán estado a la altura de lo que predican.

Imagen de Juan

"Que alguien le expique!,

"Que alguien le expique!, exclama el ilustrado don Diego.

La ironía, sin argumentos, es reflejo de la ignorancia .

Que exolique a los lectores cuál es su visión del siglo en que vivimos . Si es incapaz de hacerlo, su opinión es un alarde de superioridad "intelectual" sin sentido alguno.

Imagen de aristofanes Alemparte

Cuando en las noticias veo

Cuando en las noticias veo tanto enfrentamiento entre huelguistas y la autoridad,Gases lacrimogenos,lumasos,golpes,escupitajos etc.etc viene a mi memoria la sabiduria oriental con que cierto ejecutivo de Enap, en el Sur resolvió sin la menor violencia una de estas situaciones.

Sucedio a fines de los años 60,cuando un sindicato de obreros de mantención se atrincheró en el taller de Ductos y Bombas de la planta refineria de petroleo en Talcahuano.

El gerente ,un descendiente de Japones apellidado Whuao lo primero que hizo fué pedirle cortesmente a carabineros se retiraran del lugar.

A la hora de colación hizo repartir viveres y refrescos a los revoltosos lo que calmó bastante los animos. Ya en la tarde entre musica y Pichangas,la toma mas parecia una celebración que un conflicto en el interior del galpon taller.

Al llegar la noche Whuao ,hizo repartir frazadas,mas viveres y cervezas a los desconcertados trabajadores que a estas alturas sentian tener el sarten por el mango.

Esto llegó al colmo cuando mas tarde llegaron a animar la fiesta ,unas chicas del puerto traidas en un microbus de la planta. A decir verdad nadie entendia nada, menos los ejecutivos ya que el japones no se distinguia precisamente por su sentido del humor.

Mas tarde llegaron en dos microbuses mas chicas. Las mujeres de los trabajadores.

Ahi terminó la toma,siendo sacados de una oreja hasta los dirigentes ,por sus respectivas esposas.

Finalmente cabe señalar que pasó mucho tiempo para que los susodichos pudiesen organizar nuevamente un paro.

Aristofanes Alemparte. Presidente del Club de los Mentirosos de Chile . Clumenchi.

Imagen de Diego

Y dale con el tema del

Y dale con el tema del lucro, como si fuera el mismísimo demonio...

Que alguien le explique a esta criatura del Señor (Juan) el siglo en que vivimos.

Imagen de Juan

"Cuando se pierde el respeto

"Cuando se pierde el respeto se abre la puerta a la ley del más fuerte, a la brutalidad del que grita más, del que ofende más, del que golpea más, del que anula o elimina más eficientemente al otro", escribe el Sr. Buvinic.

Porqué no envía este mensaje al Ministerio del Interior que no vacila en reprimir a los estudiantes y a los mapuches?

Con copia a la clase política dirigente que sufren de sordera crónica cuando se trata de solucionar los problemas de la mayoría.

La prensa y los grupos de poder validan las injusticias que se cometen a diario y sin embargo nadie dice que no son interlocutores válidos.

No existe mayor falta de respeto que mantener un sistema educacional basado en el lucro.

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