Guía práctica para comprar un auto

En esta pequeña guía doy ciertas recomendaciones para que la compra de un auto, ya sea nuevo o usado no se transforme en un drama, sino en una feliz realidad fruto de nuestro esfuerzo, espero les sirva. Por Juan José Alfaro

Imagen de Juan José Alfaro
330,365 Lecturas
04 de Agosto, 2008 07:08

Agosto es un mes de muchos ofertones en materia de autos nuevos, ya que es el último mes en que se facturan como año 2008, ya que a contar del 1 de septiembre se considerarán modelos 2009. Por tanto siempre surgen muchas preguntas entre quienes quieren comprar un auto cero kilómetro o bien comprar un auto usado, así que en esta columna daré ciertos tips que espero les sirvan a las personas que van a comprar un auto, ya sea por renovación, o como primer auto, y especialmente para las mujeres que mucho no saben de autos, o aquellos hombres a los que las tuercas le suenan lejanas.

Desde que era un niño que me han llamado la atención los autos, mis primeros juguetes lo fueron, y desde ahí que esperé con ansias mi mayoría de edad para obtener mi licencia de conductor.
Al comprar un auto nuevo debemos hacernos algunas preguntas básicas, la primera ¿cuál será el fin que le daremos al auto?, es decir, será un auto familiar, será un auto personal, lo ocuparemos sólo en ciudad, o mayoritariamente en carretera, o al revés, mayoritariamente en ciudad. Cuando nos respondemos esa pregunta, pasamos al tema del presupuesto con que contamos, para que dentro de ese rango de precios busquemos la alternativa más atractiva y que responda también a nuestras necesidades, aunque existen muchas personas que compran por impulso, y se dejan llevar por la estética del auto más que en sus prestaciones.
Luego de acotar nuestras alternativas, debemos hacer tablas comparativas con las características de nuestro elegidos, ya sea en cuanto a motor, hp de potencia, torque, nivel de seguridad, nivel de equipamiento, capacidad de pasajeros, rendimiento en Km. por litro, extensión de la garantía voluntaria, costos de mantenciones y periodicidad de las mismas, nivel de reventa, costo de repuestos, nivel de tecnología, es decir, si es un desarrollo reciente o no, relación precio-producto, costo de seguro voluntario, entre otros ítems.
Sorteada esta tabla comparativa, pasamos a una etapa un poco más irracional, que es la de gustos personales, hay muchos autos que tienen niveles de prestaciones similares, y por tanto la decisión de compra pasará por el gusto propio del comprador.
Una vez elegido nuestro auto, es bueno darse el tiempo de buscar en Internet datos del mismo, en términos de tasa de fallos, opiniones de otros dueños, y todo lo que sea relevante para decidir con conocimiento.
Hay un punto que tiende a confundir a los compradores y es el origen del auto, es decir donde fue fabricado, ya que hoy la globalización ha permitido que los autos tengan múltiples orígenes, y no todos vienen del país natural de la marca.
Para saber entonces dónde fue fabricado nuestro auto, debemos ver el VIN (vehicle identification number) del auto, es decir una especie de carnet de identidad del mismo, en el cual está especificado su origen, su año y mes de fabricación, su modelo, su color, su motor entre otros datos relevantes. Este número generalmente está ubicado en la zona del motor mediante una placa alfanumérica, o bien cerca del parabrisas del mismo. Cada país de origen tiene asignado un número o una letra que los identifica, por ejemplo si el auto comienza su VIN con J, estaremos seguro que ese auto fue fabricado en Japón, en cambio si un VIN comienza con 8, su origen será argentino. Otros ejemplos son, U.S.A. (1 ó 4), Canadá (2), México (3), Corea (K), Inglaterra (S), Alemania (W), Italia (Z).
Seguido al país de origen irá una letra o número que identificará la marca del mismo, por ejemplo si el VIN comienza con JN, sabremos a ciencia cierta que se trata de un auto Nissan fabricado en Japón, o bien si es JH, es un auto Honda fabricado en Japón, o si es 4G, será un auto General Motors fabricado en Estados Unidos.
Ya elegido nuestro auto, sabiendo su origen, sus prestaciones, etc, entra la etapa de la negociación, si la compra es al contado debemos buscar un descuento razonable, o bien una serie de otras garantías, como puede ser alarma, primera mantención gratis, seguro por un año entre otras cosas. Por lo general todas las automotoras regalan pisos de goma y set de seguridad. Si la compra es a crédito, debemos fijarnos en la tasa de interés, si damos un auto en parte de pago, verificar que efectivamente se haga la transferencia del mismo para ahorrarnos problemas futuros, y estar conscientes que nuestro auto nuevo quedará en prenda hasta que paguemos el total de cuotas pactadas, y pidamos el alzamiento de la misma.
Antes de firmar todos los papeles, es bueno realizar una revisión de pre-compra de nuestra “joyita”, es decir, ver que todo funcione, velocímetro, indicador de combustible, tacómetro, alzavidrios, aire acondicionado, de tenerlo, mirar que no presente rayas en su estructura, ver que el tapiz este perfecto, mirar por abajo del chasis, si tiene muestras de barro o tierra, ya que eso demostrará que el auto anduvo más de lo normal, y quizás fue traído por tierra y no en camión al concesionario, y el auto podría tener más kilometraje de lo que dice el odómetro.
Si todo está bien a disfrutar, no olvidando que todo producto nuevo comprado en Chile, tiene una garantía legal de 3 meses, en caso de fallas, el comprador a su arbitrio puede elegir el reemplazo, la reparación o la devolución de lo pagado por el producto. Las otras garantías son de carácter voluntario, y sólo son válidas superados esos 3 meses si el comprador cumple con las pautas de mantención en un concesionario oficial de la marca. Tampoco se puede elegir las opciones en el caso de que un auto diga que tiene garantía de 3 años o 100 mil km, siempre terminará la garantía cuando se cumpla primero una de las dos condiciones, o el transcurso del tiempo o bien el kilometraje recorrido. El mercado de los autos nuevos espera facturar este año unos 5000 mil millones de dólares en ventas.
Compra auto usado
Comprar un auto usado puede ser una de las experiencias más difíciles o felices para una persona, por cuanto se puede comprar una verdadera “joya”, o bien comprar un sin fin de problemas que nunca acaban, y consumen mucho de nuestro dinero y buen ánimo.
Para elegir un auto usado es prioritario no caer en la impulsividad, hay que ser muy racional, el amor a primera vista en materia de compras, puede ser fatal a diferencia del amor de pareja. Hay que partir con ciertos parámetros básicos, en promedio un auto anda en Chile unos 20 mil kilómetros anuales, por tanto una primera medida al comprar un auto usado es calcular el año del mismo con la cantidad de kilómetros recorridos, si el promedio supera largamente los 20 Km. anuales, se hace necesario ser más acucioso en la revisión del mismo, no es que se trate de un auto malo, sino que requiere más análisis.
Luego viene una segunda etapa, que es una revisión de la carrocería del mismo, mirar el auto de costado para ver que no existan ondulaciones en su estructura, ver que no existan cambios en el color de la pintura, ver que en los bordes no existan signos de oxido, abrir el capot y ver que no existan muestras de soldaduras en el chasis, ni restos de pintura que puedan dar signos de un choque frontal.
La tercera etapa es la más complicada, que es verificar el estado del motor, hay personas que para poner su auto en venta, lo arreglan a medias, sólo para que funcione, así que hay que poner mucho ojo. Al dar arranque al motor, este debe ser prolijo e inmediato, el sonido del motor debe ser parejo, nada de ruidos metálicos, ni roces se deben escuchar, tampoco deben existir olor a aceite quemado durante la combustión. Un revisión visual del motor nos dará luces de su estado, ver que todo esté en su lugar, que no existan alambres, ni nada por estilo sosteniendo cables o partes del motor. Verificar en caso de que sea un auto seminuevo, que se le hayan realizado las mantenciones correspondientes que indica el manual de garantía, este debe estar firmado y timbrado por un concesionario de la marca en cuestión. En esta etapa es muy recomendable asesorarse por un mecánico en la compra, o bien llevar el auto a un taller especializado y someterlo a un scanner y análisis básico, que incluya sistema de frenos, motor, lubricación, componentes de comodidad, etc.
Escogido nuestro auto y acordado el precio con el comprador, es recomendable verificar que quien dice ser dueño, realmente lo sea, para eso es aconsejable con el número de patente pedir un certificado de dominio vigente del auto en el Registro Civil, también consultar en el SEBV, si existe algún encargo de robo del mismo, comprobar que el número de motor y chasis que aparece en el padrón, sean los mismos que tiene el auto.
Con todo en orden, comprador y vendedor se pueden dirigir hasta una oficina del Registro Civil, y realizar una declaración consensual, en la cual acuerdan la venta del automóvil. Esta tiene un valor de $ 4.830 pesos, luego se debe cancelar el impuesto a la transferencia, que corresponde al 1.5 % del valor de la venta, que se paga en un banco o institución autorizada. Pagado ese impuesto se vuelve a la oficina del registro civil, donde se efectúa la transferencia del dominio, que tiene un valor de $ 19.750 pesos. En este momento se le entrega al comprador su padrón que lo acredita como dueño del mismo, y este cancela la suma acordada como precio de venta al vendedor. Por regla general los gastos de la venta son de cargo del comprador, salvo acuerdo en contrario. Y a disfrutar.
Es recomendable y no en todos los casos, realizar a un auto usado el correspondiente cambio de aceite y correas, especialmente la de distribución, si el auto tiene más de 60 mil kilómetros. Además es dable en el mismo acto cambiar el rodamiento tensor de la misma y la bomba de agua, ya que un corte de correa de distribución puede dejar como saldo una cuantiosa reparación del motor.
Espero que les haya servido esta pequeña guía, que sólo intento ayudar en la medida de un consumidor promedio, no especialista en el rubro.
Diccionario automotríz
Abs: sistema electrónico de frenado que permite que las ruedas del auto no se bloqueen durante el frenaje, lo que le otorga una mayor seguridad a la conducción.
Airbag: sistema de seguridad pasiva que consiste en bolsas de aire que se inflan al producirse una colisión, deben ser usados junto a un sistema de cinturones de seguridad con pretensores.
Cierre centralizado: sistema que permite abrir todas las puertas del auto accionando un sólo botón o el giro de la cerradura.
HP (Horse power): unidad de medidad que usa para calcular la potencia de un motor.
Dirección Asistida: sistema hidráulico o electrónico que disminuye la fuerza que debe aplicar el conductor para mover la dirección del auto, otorgando una mayor maniobrabilidad o comodidad.
Llantas de aleación: como su nombre lo dice son llantas confeccionadas a partir de la aleación de diferentes metales, logrando resultados estéticos superiores a las llantas de acero, y generalmente de un peso menor a las convencionales, siendo más caras que las normales.
Si tienen algún tipo de duda, estaré atento para tratar de responder.
Informacion sobre el Seguro Automotriz
__________________-
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

2558 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Francisco Delpin

Juan Jose: Como estas, el

Juan Jose:

Como estas, el sitio que publicaste es demasiado interesante, me interesaria saber cual es tu opinion sobre el peugeot 206 y yo tengo el Kia Morning año 2007 nunca me ha dado ningun problema pero me interesa tu opinion.

Imagen de Gaston

Hola Juan José, Primero

Hola Juan José,

Primero que todo te agradezco por tus comentarios, que para todos son tan útiles. Mi pregunta es la siguiente, me estoy comprando una Nissan Xtrail 2005 diesel, y como he leido tus comentarios es una buena opción, pero me gustaría saber que tipo de diesel tu recomiendas, ya que mencionaste que algunos son mas lipios (mejor) que otros, yo normalmente uso Petrobras, lo recomiendas o debiese usar algun otro diesel.

La segunda pregunta es que el vehiculo tiene 93.000 km y me gustaria saber que consideraciones deberia tener, me aconsejas cambiar las correas y filtros, cuales son todas las correas que has hecho mencion ateriormente y cual seria un costo promedio por esos cambios.

Mi última pregunta es saber si es que se puede cambiar los neumaticos por unos un poco mas alto y/o mas agresivos para mas caminos offroad, me recomendaron que no fueran muy agresivos, ya que podrian alterar el correcto funcionamenieto del vehiculo y que podria aparecer ruidos y soltarse algo por las vibraciones.

Te gradezco nuevamente por tu ayuda.

Gaston

Imagen de Fabián

Alejandra, Gustavo... parece

Alejandra, Gustavo... parece que somos los únicos que nos damos cuenta de lo que pasa con la página y con J.J. A nadie parece interesarle.... Éxito en lo que desarrolles J.J.

Imagen de erwinges

Tengon un New mazda 3,

Tengon un New mazda 3, comohace 4 meses, quiero saber si debo realizar la mantencion a los 6 meses o a los 10.000 o lo primero que ocurra, independiente del kilometraje final.

Gracias.-

Imagen de luis Jeria

Estimado Juan José Aunque

Estimado Juan José

Aunque no se trata dde compra pero, tu lo sabes todo

Tengo un 605 y no encuentro los bujes de bandeja y el foco punta izquierdo , sabes de alguien o algún lugar o si se puede adaptar de otro modelo, desde ya gracias

Imagen de farncisco

Hola Juan, mira en estos

Hola Juan, mira en estos momentos quiero comprar un Megane II 2005 HB con tarjeta y motor 2.0, que tal su rendimiento y calidad , o tambien que otro auto se le asemeja en el mercado chileno, por favor si me ayudas y orientas.

saludos

Imagen de Aldo Rojas G.

Estimados, estoy por

Estimados,

estoy por realizar una compra de un Kia Grand Carnival Limited 2008, pero me surgen algunas dudas sobre el KM(90.000) y que deberia verificar antes de la compra y cual deberia ser su rendimiento, ademas de que cosas(Repuestos) deberia contemplar para cambio.

Imagen de PATRICIO P.

REALMENTE, POCAS PERSONAS SE

REALMENTE, POCAS PERSONAS SE DAN EL TRABAJO DE LEER LOS POST SUPERIORES.............SIGUEN PREGUNTANDO...........

SALUDOS JJ

Imagen de wilson

hola tu crees k se puede

hola tu crees k se puede comprar carros de otro pais por decir yo soy de peru y quiero comprar carro de chile quisiera saver k papeles necesito o no se k hacer por fa si me ayudas....gracias de ante mano

Imagen de Juan Enrique Carvajal

Estimado Juan Jose, buenas

Estimado Juan Jose, buenas tardes, por casualidad encontre este blog, lo lei de principo a fin y creo que tu me puedes ayudar a decidir una compra, te comento,quiero comprar un Dodge Durango 4.7 2006 con 98.000 kms. , necesito saber cual es tu opinion respecto al kilometraje y si tienes algun dato del consumo de este vehiculo. En realidad me gustaria saber cuantos km x litro rinde...

Saludos...

Atte

Juan Enrique.

Imagen de christopher riquelme

SE CERRO ESTE

SE CERRO ESTE GUIA!!!!!...

NO SIGAN PREGUNTANDO E INFORMENSE MUCHO MAS ARRIBA QUE JUAN JOSE YA NO RESPONDERA MAS PREGUNTAS.

Imagen de Rosalia Mandujano

Hola, soy una mujercita de

Hola, soy una mujercita de México, aquí en mi país dicen que somos muy malas conductoras y que mejor hay que tener chofer, yo he visto a unas mujeres que manejan muy bien. Yo medio aprendí a medio manejar desde la adolescencia me prestaron cantidad de autos y choque unos cuantos pero como nunca practiqué, porque en mi familia no había autos entonces nunca aprendí bien. Ahora por fin voy a tener mi auto después de quince años y necesito tu ayuda y no sólo yo si no muchas mujeres que no tenemos idea sobre autos. En México no hay muchos de los modelos que mencionas aquí, pero déjame decirte que lo que he leído me ha servido mucho, ya tengo más idea:SEGURIDAD (primero), RENDIMIENTO (segundo), GASTOS DESPUES DE COMPRA (tercero)... Si bien no eres un especialista, a tus lectores no nos importa, lo valioso es la paciencia, el deseo de ayudar a la comunidad y las experiencias tuyas y de cada uno de nosotros, sobre el tema. Descansa, vive y luego regresa, POR FAVOR, antes de que haga una locura al escoger mi carro. Gracias por la atención prestada a la presente

Imagen de MATIAS

Hola Juan Jose:

Hola Juan Jose:

Estamos comprar un auto en argentina, especificamente un FIAT Super Europa 128, y queria saber como no entiendo nada el tema del valor de los papeles, y mas que nada el valor de la transferencia, el valor del vehiculo es de 15.500 $ argentinos, desde ya muchas gracias

Y arriba tu animo.

Imagen de cesar IQQ

Hola hola !! Juan José No

Hola hola !! Juan José

No mas agradecerte, hace un tiempo compré un excelente auto con tus concejos, gracias por tus conocimientos y tu buena disposición.

Quería consultarte por la ¨prenda¨ me imagino que ya te lo han preguntado, pero te agradecería un poco de orientación. Mi auto lo compré con un credito de crediautos, el cual me financió la mitad del costo, el resto lo puse cash, el tema es que lo pusieron en prenda, y ahora quiero venderlo, ¿qué cosas tengo que hacer para que mi comprador no tenga problemas?

¿como puedo hacer esta venta?

como antecedente puedo decirte que no tengo deuda alguna con la financiera, y mi idea es una vez que venda pagar la deuda total con la financiera.

de antemano muchas gracias!!

Imagen de Renel

Hola Juan José quisiera que

Hola Juan José

quisiera que me ayudara en lo siguiente. tengo una mazda mpv station wagon, año 1993, es automático, motor 3000 bencinero y la caja de cambió se echo a perder complementamente.

la recomendación que me dan los mecanicos es que le cambie el motor y le ponga un petrolero por economia que viene junto con la caja.

la pregunta es ¿qué motor diesel es el que puede adaptarse a mi vehiculo? ¿Y cuál tu me recomendarías?

Desde ya Juan José muchas gracias!!

atte

Renel

Imagen de cAROLINA

Hola: Primero que nada

Hola:

Primero que nada felicitaciones por tu sabiduría en vehículos.

Quiero comprarme una Chrevrolet Vivant año 2007 ó 2008, con no mas de 50.000 km....busco comodidad, economia y harto espacio interior.

Que opinas?.

Gracias.

Imagen de Barbara

Hola, te cuento que me

Hola, te cuento que me quiero comprar mi primer auto y dentro de mis opciones esta el Mazda 2 sedan o el Sport aun no lo tengo claro, pero me podrias ayudar diciendome que tal son estos modelos? Son gastadores de bencina? Son seguros? será una buena marca y modelo para comprar.

Espero tu ayuda gracias.

Imagen de rodrigo

Hola Juan José, mi consulta

Hola Juan José, mi consulta va por compararé un auto nuevo renault sandero que es armado en colombia? si tienes referencia de este tipo de auto agradecería tu opinión?.

por otra parte necesito saber ademas de pagar el valor del vehiculo, que mas tengo que pagar ? cobran inscripción, patente y otras.

Disculpen mi ignorancia

Saludos

fe

Imagen de JORGE

Estimado Juan josé,

Estimado Juan josé, actualmente tengo un opel astra station, y quisiera renovarlo. mis dudas van en que vehículo comprar para mantener el espacio, la economia de combustible, mantencion y la comodidad. dispongo de cerca de 4 millones

entre estos station, ¿cual me recomiendas?

chevroletl corsa 1,7 diesel station

suzuki baleno station

fiat palio weekend

citroen xsaara station

citroen xsaara picaso 1,9 diesel

renault scenic diesel

peugeot 307 break

peugeot 206 sw

muchas gracias

Imagen de claudio

Juan José: Si estás siendo

Juan José:

Si estás siendo presionado por las mafias de los representantes de algunas marcas o concesionarios, te apoyamos firmemente. No les dés en el gusto. Esperamos tus sabios consejos como siempre.

Claudio (V región)

Imagen de Juan José Alfaro

Claudio: Gracias por tus

Claudio:

Gracias por tus palabras, sólo aclarar que no he recibido presiones de nadie, sólo una pausa necesaria, tal vez en el corto plazo haya novedades.

Atentamente, Juan José Alfaro.

Imagen de Miguelangel

Hola J.J. Siguiendo tus

Hola J.J.

Siguiendo tus consejos de hace más de un año, por fin me he decidido por una Montero Sport 2007,bencineroen $8,0 (También me ofrecen una Kia Sorento 2006 Full aunque 3,5cc en $7,7).

Asumo el consumo ,porque tengo un Gran Vitara 1998 que debe rendir parecido,mis preguntas son:

-Son realmente equivalentes los gastos de bencina del MS v/s GN ?

_Y entre el Kia y el Montero que vhículo es más recomendable,para un uso Familiar y de tarde en tarde off road?

-Montero es confianza como máquina,pero desconozco como y donde mantenerla,cada cuánto los afinamientos,estado de neumáticos,valores de permisos de circulación y seguros.

Desde ya gracias.

-

Imagen de Alberto

Estimado Juan Jose Solo

Estimado Juan Jose

Solo consultar si la compra de un automovil marca Jac (nuevo), seria o no un buen negocio, dado el precio de estos se hace un automovil apetecible.

Espero tu respuesta

Alberto

Imagen de milka irizarry

hola, es que deseo me saques

hola, es que deseo me saques de algunas dudas, estaba en planes d comprarme un vehiculo nuevo y no hice lo correcto compre el vehiculo y ahora quiero saber si hice un buen negocio. Estaba para tomar una desicion entre un Yaris 2011 standar 4 puertas y un lancer 2010 standard 4 puertas tambien escuche diferentes verciones y luego escogi el lancer ya q era electrico o sea por botones y standar mientras q el yaris standar no venia electrico y pagaria mensualmente lo mismo. Luego muchas personas me dijeron q el yaris era mejor y ahora tengo temor d la calidad del lancer, compre el lancer martes 28 y si no estoy satisfecha con un vehiculo se puede entregar, despues d haber entregado todos los documentos, firmar y dar el pronto. Son varias mis preguntas agradecere si me contesta. Me dicen q el lancer va a depreciar mucho, es cierto. Puedo o debo entregarlo??

Imagen de Paula

Hola Juan Jose, primero

Hola Juan Jose, primero felicitaciones por la pagina y gracias por enseñarnos. Te escribo para consultar tu opinion del Suzuki Jimny, me interesa adquirir mi primer 4x4...pensaba uno usado, por economia, pero no se si es eso muy aconsajable en este tipo de vehiculos. Existen más alternativas de vehiculos a precios similiares al del Jimny?.

quedo atenta a tus comentarios

Gracias de antemano.

Paula.-

Imagen de Fernando

estimado: soy muy ignorante

estimado:

soy muy ignorante en todo lo que es automotriz,

soy estudiando y estoy viendo comprarme el suzuki alto, por lo rendidor que es, y mi otra opcion es comprarme uno usado y estaba viendo el renault clio como buena opcion, es mucha la diferencia de rendimiento en bencina entre estos autos? o si me podrias dar una comparacion de cuanto rinden en ciudad y el precio de los repuestos, el renaul clio que vi es del año 2006 y tiene 70 mil kilometr5os

espero su pronta respuesta

de antemano muchas gracias!!

Imagen de Paula

Hola Muy buen artículo,

Hola

Muy buen artículo, excelentes datos para los que estamos en proceso de adquirir un nuevo auto. Me gustaría un consejo, estoy pronta a comprar mi primer auto nuevo y tengo algunas dudas: suzuki sx4 ó Nissan Tíida. y si tienes otra sugerencia... bienvenida sea. Lo quiero principalmente para andar en la ciudad, pero no tan pequeño como un citycar, ya que siempre he manejado autos sedan. Muchas gracias y saludos!!!

Imagen de vincent

yo no te recomiendo el cambio

yo no te recomiendo el cambio por un peugeot 206...no es que sea malo ni nada por el estilo solo que el estandar de calidad de kia es mucho mejor que de peugeot....una alternativa exelente seria un kia rio 5 puertas..muy buen auto y baratismo de repuesto  originales...cualquier duda me avisas...o mandas un correo...saludos

Imagen de Felipe

Estimado Juan José, he

Estimado Juan José, he leído tu columna y tus consejos, agradezco tus palabras a "nosotros", los consumidores. Estoy a punto de comprar un toyota yaris sport 2009 con 58.000 km. lo lleve a central fre... y me dieron un informe con detalles del auto, entre estos se destacan, óxido en el chasis, bujias malas, correa quemada y repintado en los extremos del parachoques, que opinas tu de estos "detalles".

Otra situación curiosa sucedió antes de ayer cuando el vendedor lo saco a dar una vuelta conmigo y elauto estaba impeque en manejo y ruidos, dentro de mi parecer y el de un tio, pero cuando metió el auto al estacionamiento del lugar, paso a pegarle en la parte baja del auto. Al día siguiente fui nuevamente a probar el auto y al sacarlo noté un pequeño golpeteo en el piso del auto cuando salia en primera y pasaba a segunda, después de eso dejaba de sonar. Probé el auto sin andar pensando en algún ruido del motor, que por lo demas el técnico de central fre.. me dijo que no tenia nada malo, y no emitia ruido al estar quieto el auto. En definitiva, que crees tu que puede haber sucedido?.

Estimado agradezco de ante mano tu ayuda.

Muchas gracias.

Imagen de lorena

hola j. jose quiero que me

hola j. jose

quiero que me orientes, me quiero comprar un auto o camioneta para irme de vacaciones en carpa, conociendo todo lo que uno lleva. pero mas de 60.000 pesos no puedo pagar. somos 2 adultos y 2 niños.

gracias. Me gustan la ecosport, la partner, kangoo y gol country o la que me sugieras, graciasssss

Imagen de alexis

Estimado despues de pensarlo

Estimado

despues de pensarlo estoy casi decidido en comprar un KIA SEPHIA 2002 1.8 cc ( mecanico) de un compañero de pega. El auto se ve bien y por lo que aprecio lo ocupapara ir al trabajo, tiene 170.000 kms. Me lo deja en 2.3 mill y q yo le haga un afinamiento. Te cuento que mañana lo llevo al mecanico. Valdra la pena comprar este modelo o existen mejores opciones. La verdad no quiero tener un problema, se que no es el auto mas moderno por eso te pido alguna ayuda en esta desicion.. de antemano muchas gracias ojala me puedas responder..

saludos

Imagen de Javier

Hola compadre, como muchos

Hola compadre, como muchos de los que escriben no sé mucho de autos y quiero comprarme uno. Quiero algo para salir con la familia, no tan grande, pero que no se vea feo si le quiero poner un porta equipaje sobre el techo, ademas que sea apto para caminos no pavimentados. debido a lo anterior no me atraen mucho los sedan. Y tomando en cuenta el tema de las lucas estoy entre un Daihatsu Terios y un Ford Ecosport, otro factor importante en cuanto a lucas a futuro es el de los repuestos y las mantenciones.

Que me puedes decir al respecto

Imagen de Pablo Farias

Juan Jose: junto con

Juan Jose:

junto con saludarte y felicitar por la ayuda que prestas, solicito ayuda por tu experiencia, me voy a comprar una camioneta todo terreno, que opinas tu sobre la great wall, wingle.

Tengo resquemores por ser china, pero que tal es en general, rendimiento, mantenciòn y costo de respuestos.

Esperando tu sabia respuesta se despide.

Pablo Farias

Imagen de Guillermo

Buenas tardes..quiero

Buenas tardes..quiero consultarte algo.. yo vivo en Mexico y tengo un honda accord 2002 EX V6, con 63 mil km.. lo compre hace un año y me presentò un problema.. lo tenia estacionado y al querer pasar de parking al D..se atoro la caja de velocidades y no me dejaba pasar la velocidad.. intententè varias veces y no me dejo.. porlo cual no insistì y lo deje asi.. al dia siguiente lo encendi y me dio el cambio normal.. pero no lo quise mover para no arriesgar a que me dejara tirado en algun lado despues de estacionarlo, he leido en otros foros que este auto presenta estas fallas en la transmision pero no se si sea mejor repararlo y venderlo o repararlo y quedarmelo mas tiempo, ya que no quiero que me presente mas problemas de este tipo.. este problema es comun en estos vehiculos?.. que puedo hacer cuando me presente este fallo nuevamente?.. te agradeceria tu pronta respuesta..gracias

Imagen de richard

Hola, pregunta, subaru

Hola, pregunta, subaru legacy station 99-2000 automatica o mecánica?, siempre hemos usado un sedan manual ( chevrolet aveo 2005, 5 puertas ) las cajas automaticas son caras de mantener cierto?, y creo que buenos tecnicos no hay muchos , los subaru tengo entendido que son unos fierrazos , aguantan todo , es asi? , que opinion te merece esa marca?, gracias , chau.

Imagen de Rodrigo

Hola primero que todo darte

Hola primero que todo darte las gracias por esta pagina, te cuento que me quiero comprar mi primer auto, y sera usado, me gusta mucho y estoy casi decidido por el Citroen Xzara 2003 1.6 VTR ( $3.800.000), me gustaria saber que opinas al respecto.

Desde ya muy agradecido

Imagen de carlos molina

mi estimado juan jose

mi estimado juan jose admiradisimo por los conocimientos q tienes sobre autos, mi pregunta es la siguiente: tengo un ford ranger xl año 2000 y continuamente se quema el cableado electrico quedando sin las luces de carretera el problema es con las luces de carretera nada mas, no se si sera alto watage de las bombillas halogenas las que tambien se queman me podrias ayudar para para poder determinar q es lo q ocurre? saludos desde El progreso, yoro honduras y gracias de antemano

Imagen de Jazmina

hola Juan jose: Tengo un

hola Juan jose: Tengo un Mitsubishi montero sport año 2004, con 104.000 km, automatico, (se hizo cambio de correa y pistones a los 100.000), al sobrepasar los 60 km x hora se siente una vibracion, y siempre es a los 60 km aprox. por debajo o sobre los 60 km no vibra, esta vibracion No se siente cuando por ejemplo paso de los 40 a 70 km por hora rapidamente. Es mas notoria la vibracion cuando voy un rato manejando a 50 y aumento la velocidad pasando lento por los 60 y al mantener los 60 vibra. ojala me ayudes por favor, porque esto me tiene preocupada. muchas gracias.

Imagen de Jessica

Estimado:

Estimado:

Primero agradecer el gran servicio que esta realizando.

Quisiera que usted me pudiera orientar en la compra de mi vehiculo, ya que estoy indecisa en dos opciones que tengo y me refieroal hyundai accent 1.4 y el kia rio 1.4. me gustaria saber si es verdad que el kia rio tiene menos fuerza en las pendientes o subidas que el accent y las principales "fortalezas y debilidades" de cada vehiculo.

Esperando que mis preguntas sean bien acoguidas por usted estare atte. A sus respuestas.

Imagen de marcela

Estimado Juan José junto

Estimado Juan José junto con saludarte agradezco tu disposición y toda la info que nos entregas.

Estoy buscando mi 1° auto, usado de aprox 3.5 millones, para usarlo los fines de semana. Me gusta el I10, morning o corsa sedan. Cual a tu juicio es mas estable en la conducción, seguro y menos panero??.

Ademas me venden un Aveo HB del 2005 con 49.000 km. Agradece muchísimo tu ayuda, vuelve pronto te esperamos.

Saludos

Imagen de victor

Hola Juan Jose, muy buena tu

Hola Juan Jose, muy buena tu pagina, y al igual que todos queia abusasr de tu buena voluntad y ver si me puedes ayudar, tengo un honda fit, año 2004, son traidos a iquique son cambio de volante, tambien se conocen como honda jazz, en fin, este modelo es automatico y posee una caja CVT, que es diferente a la automatica o al menos en su funcionamiente interno, el problema que me da esté vehiculo es que derepente, pega unos tirones muy fuertes, cuando vas a una velocidad pareja, o cuando llegas a una esquina, rebajas y retomas,tabien pegaelgolpe, es como un corte de corriente, o mas bien explicado es como cuando tu manejas un mecanico (cualquiera) y te desplazas a una velocidad o cambio alto, rebajas a uno muy bajo y retomas, es masmemos asi el tiron que pega, te rogaria si me pudiese ayudar, el nivel de aceite de la caja está bien, le cambie las bjias para ver si era corriente, y tampoco, ningun cambio.

Imagen de Cristián

Estimado Maestro, es una

Estimado Maestro,

es una pena que por el comentario emitido por un desubicado de nombre JUAN estés desmotivado y sin energía para seguir con tus valiosos aportes acerca de la compra de un automóvil. Por de pronto te sugiero que, para espantar la "mala onda" y las "malas vibras" de este personaje "mala leche", elimines "de una" ese post maldito.

Hace como un año solicité tu opinión acerca de varios modelos nuevos, en el segmento de los 7 / 8 millones, y finalmente tu sugerencia fué el KIA SOUL. Excelente adquisición , prestaciones excelentes, muy buenos materiales interiores, los mejores del segmento, gran espacio interior, motor que responde a todos los requirimientos; en resumen un excelente crossover que tiene cualidades de un automóvil de muchísimo más valor.

GRACIAS por tu ayuda y ojalá otras personas puedan acceder a tus acertado comentarios, y que en un futuro no publiques comentarios Flaites.

¡ ÁNIMO !

Imagen de nelson

Hola Juan Jose. Junto con

Hola Juan Jose.

Junto con saludarte te cuento que gracias a tus consejos hace meses atras me decidi por mi auto un Getz, Excelente vehiculo.

Ahora te escribo por una duda de mis suegros, ellos se quieren comprar un todo terreno y estan entre un gran vitara y un terios..(del año)..yo les coloque como opcion el nuevo tucson, que segun yo es mas economico y espacioso que los nombrados anteriormente. (y mas bonito Ja!)

Las dudas surgen al momento de pensar en un bencinero o en un petrolero, se "supone" que el petrolero es mas economico, pero que pasa si el bencinero es motor 1.6 y un petrolero 2.5. resulta mas economico o no tan asi???

ahora en el tema de mantenciones, repuestos, rendimientos, etc.

No se si entiende mi pregunta....

desde ya muchas gracias .

Imagen de Gustavo

Así parece Fabián, puede

Así parece Fabián, puede ser que algunos recién estén conociendo la columna.

Saludos a JJ, y gracias nuevamente por el aporte, yo compré un vehículo leyendo los distintos comentarios de distintos tipos de vehículos, y averiguando otro tanto por otros medios.

Como dije antes, la base de datos ya es buena, quizá sería una buena idea para El Maule hacer más fácil la búsqueda por palabra, por ej. nissan y donde figuren todos los comentarios. Así seguirán teniendo lectores cautivos.

Saludos,

Imagen de Fabián

Pablo, Erwinges, Wilson,

Pablo, Erwinges, Wilson, César IQQ....... Darse por favor el trabajo de leer los comentario un poco más arriba...... la columna está en receso.... COOPEREN...

Imagen de da lo mismo

Podrías cobrar por las

Podrías cobrar por las consultas, aunque sea poco, por lo menos serviría, para evitar las preguntas repetidas, para quienes no se dan el tiempo de leer antes de preguntar. Saludos

Imagen de Fabián

Dejen tranquilo a J.J. con

Dejen tranquilo a J.J. con preguntas.. parece que Estela Rodríguez, Daniel P., Estrella, Matías, Cristian y Nelson, no leyeron el COMUNICADO. Lo que el hombre necesita es apoyo y fuerza para que vuelta a tener interés en responder tanta pregunta que ya está respondida en alguno de los cientos de pots más arriba.

Al Director de "El aMaule"..... AUSPICIO para J.J. please..!!!!!!!

Un abrazo J.J. .. que la fuerza te acompañe...

Imagen de Estela Rodriguez

Estimados: Fabían,

Estimados:

Fabían, Efectivamente no había leido el comunicado antes de hacer mi pregunta y me disculpo por eso. Para Juan José todo mi apoyo y agradecimiento ya que gracias a sus consejos tome la mejor decisión al comprar mi auto.. y la verdad ojalá se motive nuevamente a responder ya que hay mucha gente que confía en él y lo sigue, porque la verdad es ADMIRABLE todo lo que el SABE, un verdadero MAESTRO y mucho más admirable el que ayude a las personas en forma incondicional.

Estimado Juan José... ANIMO!!! FUERZA!!! que tú eres GRANDE y a los grandes siempre las malas vibras tratan de bajarlos... pero tú no debes permitir que el comentario de un envidioso, te baje y te limite a hacer tan valiosa labor.

Imagen de Claudio

Hola Juan Jose....,

Hola Juan Jose...., excelente pagina, me ha aclarado muchas interrogantes que tenia al respecto.

Quiero cambiar mi auto y las alternativas que me gustan son:

1.- Toyota Auris

2.- Hyundai i30

3.- Citröen c4

Espero que puedas ayudarme a desidir por el mas conveniente, obviamente sera de segunda mano, 2008 o 2009

Saludos, muchas gracias

Imagen de Claudio

Hola Juan Jose....,

Hola Juan Jose...., excelente pagina, me ha aclarado muchas interrogantes que tenia al respecto.

Quiero cambiar mi auto y las alternativas que me gustan son:

1.- Toyota Auris

2.- Hyundai i30

3.- Citröen c4

Espero que puedas ayudarme a desidir por el mas conveniente, obviamente sera de segunda mano, 2008 o 2009

Saludos, muchas gracias

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.