Hijos o nietos de presos políticos podrán estudiar gratis

Hijos o nietos de presos políticos podrán estudiar gratis

11 Agosto 2008
Esto se debe a que los beneficiados por la Ley Valech podrán traspasar a sus hijos y nietos la beca para la Educación Superior por una sola vez.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Cerca de 2 mil presos políticos y torturados de la Región del Maule, podrán desde hoy hacer la respectiva transferencia de la beca Ley Valech, para su hijo o nieto (incluye hijo adoptivo), por una sola vez. Hay que señalar que esta beca en un primer momento estaba destinada para los hombres y mujeres de nuestro país, que fueron victimas de torturas y presos políticos.
Hay que reiterar este es un beneficio destinado a reparar a las personas que fueron víctimas de prisión política y tortura y que se enmarca en el conjunto de beneficios otorgados por la ley Nº 19.992.
Cubre el 100% de los estudios de Educación Superior en una institución reconocida por Estado (arancel y matrícula), además de los gastos que sean cobrados por la institución hasta un año después del egreso, como, por ejemplo, el costo del examen de grado y/o tesis (Los pagos se cursarán directamente entre el Ministerio de Educación y las instituciones educacionales).
También se indicó que este beneficio es retroactivo a contar desde marzo del año 2008 tanto para los estudiantes que ingresaron a primer año el 2008 como para los que ingresaron años anteriores.
Se pueden hacer transferencia de este beneficio, solo en el caso que el titular no haya hecho uso de dicha beca. Así lo informaron el SEREMI de Educación y los dirigentes de los presos políticos y torturados del Maule en conferencia de prensa.
Más adelante el Secretario Regional Ministerial de Educación del Maule, Ricardo Díaz Mora, acotó que las universidades o instituciones que no pertenecen al Consejo de Rectores, la beca contempla un arancel referencial cuyo valor es de M$ 1.50.
En el caso de la Universidades del Consejo de Rectores el arancel referencial corresponde al valor que fijara cada institución de acuerdo a las carreras que se dictan, siendo el arancel mayor que de las entidades anteriores, dijo Díaz Mora.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de carmen muñoz ramirez

desearia saber, si los

desearia saber, si los nietos de exonerados politicos que viven en el extranjero , ya que el abuelo fue asilado politico. Tienen derecho alguna beca de estudios?

Imagen de ramon garces

quisiera saber si esta beca

quisiera saber si esta beca en que instituciones puede ser utilizada?

favor de responder a la brevedad a mi correo electronico

gracias

Imagen de JCarlos

Hola soy hijo de preso

Hola soy hijo de preso politico del 73 hay alguna pagina para consultar por algun beneficio y si hay fecha de termino como para inscribirse o postular al respecto, desde ya muchas gracias.

Imagen de ester vidal

que pasa si la persona

que pasa si la persona vctimade prision fallecio pueden alguien usar esa beca??

Imagen de MARIA E. SAGAL

es mentira por que la beca

es mentira por que la beca valech para los y hijos y nietos es una estafa, por que si van a rreparar en algo el daño debiera transferirce en las mismas condiciones que tiene el padre para estudiar que son 100% en cambio para los que heredan no les alcanza ni pa la micro, eso si que es una injusticia y mas que eso una burla

Imagen de barbara

hola, acabo de conversar con

hola, acabo de conversar con mi abuela sobre este tema,

ella comenzarà a postular ahora, xq creo q se abrieron en estas fechas las postulaciones mi abuelo fue preso politico, y me interesò el tema de los estudios gratis yo estudio hace dos años en una institucion acreditada, pero estudio con el credito abal de lestado porque medios economicos realemente no tenemso en mi familia quisiera saber si este beneficio como se hace valido, y si me sirve a mi que tengo el credito, no entiendo mucho este beneficio le pagarìa al banco con el cual yo firmè el total de mi carrera? o tendria q rechazar el credito este otro semestre para poder hacer valido el beneficio? porfavor si em pudieran explicar, es de suma importancia, xq si al hacer valido esto me veo perjudicada con lo del credito, eso mayormente me preocupa, si pudieran responderme a la brevedad, porfavor o decirme donde tengo que dirigirme para que me aclaren todas las dudas que tengo! gracias !!!! :D

Imagen de Manuel Vargas Gomez

Hola soy hijo de detenido

Hola soy hijo de detenido torturado, quisiera saber si puedo hacer uso del veneficio de estudio, ya que mi padre esta fallecido y no puedo tener la firma para el traspaso de este. Mi madre es la que tramito todo para que el fuece reconocido como detenido torturado. ¿ella pasa hacer titular de este veneficio?

o puede traspasarme el veneficio valech??

Agradeceria si me pueden dar algun tipo informacion para poder tener los veneficios que correspondan ya que hasta ahora no tenemos nada claro con respecto a la ley valech.

GRACIAS

[email protected]

Imagen de claudia andrea jara escribano

yo creo q falta mas

yo creo q falta mas informacion acerca de la ley valech

como se si mi suegro esta inscrito en esa ley ya q el fue preso politico ni siquiera le a llegado su plata ya llevamos mucho tiempo haciendo los tramites y no pasa nada

a donde tenemos q recurrir ???? gracias

Imagen de karina fernanda bustos cucumides

quisiera saber como se puede

quisiera saber como se puede postular y donde y saber si uno la tiene muchas esperando su respuesta

Imagen de veronica borquez

como puedo creer algo asi

como puedo creer algo asi ...ya que como hija de detenido yluego ejecutado politico todavia no me a llegado ninguna reparacion ...perdon pero no entierdo nada lo unico q me dieron fue la prais .....ahora si alguien me quere decir a donde ir bien ...pero ya me cuesta creer.... de toda la famosa reparacion q tanto se hablo nunca llego

Imagen de paulina roxana bustos flores

solo quisiera agradecer x el

solo quisiera agradecer x el espacio k nos dan kisiera sifuera posible k me informaran sobre como puedo hacer valida esta opcion de poder estudiar. y que otros beneficios tengo x ser nieta de un torturado politico. les agradescere mucho cualquier informacion . les saluda Paulina Bustos.

Imagen de cecilia diaz

Hola, el papà de mì hija

Hola, el papà de mì hija es beneficiario de la beca de estudio nunca la ocupo porque serìa traspasa a mi hija , ella ya salìo de 4 medio , pero lamentablemente su padre fallecio de un ataque al corazòn en el mes de julio por lo tanto no se hizo traspaso ni nada obviamente la muerte fuè inesperada.

mi hija tiene alguna posibilidad de hacer uso de esta beca para seguir estudiando?????...

ya que yo no cuento con los medios para pagar estudios ...

por favor necesito informaciòn , quièn me podria ayudar

mi correo [email protected]

gracias

Imagen de JAVIERA CONCHA SALAS

HOLA SOY HIJA DE UN PRESO

HOLA SOY HIJA DE UN PRESO POLITICO DEL 1973 Y QUISIERA SABER CUANDO SALDRA LA NUEVA LISTA VALECH? PORQUE EL ESTA INSCRITO CON LA TARJETA PRAIT

EL NOMBRE DE MI PADRE ES LUIS CONCHA CASTRO OJALAS ME PUEDAN RRESPONDER.

Imagen de Eduardo cordero

hola ,quisiera saber si yo

hola ,quisiera saber si yo puedo optar a este beneficio yo soy de santiago y mis abuelos fueron presos politicos de la ciudad de rancagua,ellos fueron subdelegados de pichidegua, me gustaria saber si puedo estudiar gratis ya que estoy viendo la matricula en alguna universidad .mucha gracias

Imagen de fernando monterp

hola soy hermano de

hola soy hermano de ejecutado politico, consulta mi hijo tiene drecho a alguna beca de estudio

Imagen de karen

los hijos o nietos podran

los hijos o nietos podran estudiar gratis ?????

esto esta mal escrito y muy mal explicado pork al hacer el traspaso de la beca valech no nos pagan el 100% del arancel porfavor expliquense bien pork en realidad no es asi en chile seria un milagro k la educacion fuera gratuita

Imagen de patricio mancilla

como lo puedo aser para

como lo puedo aser para postular a esta beca y tambien saber si esta beca esta vigente para el 2010

y otra pregunta se puede estudiar en institutos

Imagen de Guillermo del Rio

Soy una de las víctimas

Soy una de las víctimas incluídas en el Informe de la Comisión "Valech". Desgraciadamente la información que aparece en esta página es errónea en cuanto a "PODRAN ESTUDIAR GRATIS". Nó existe un traspaso de nuestro beneficio de 100% de gratuidad a hijo o nieto, sino que se le concede una beca estatal equivalente a $ 1.150.000 por año. Es decir si el arancel es de $ 2.150.000 al año, el estudiante debe cancelar $ 1.000.000 más la matrícula. Esta es una deuda, entre otras, que aún el Estado chileno tiene con nosotros.

Imagen de hijo de expp

Somos los hijos los nietos

Somos los hijos los nietos de los expp y si necesitan informacion comuniquense a traves de nuestro correo o nuestra pag web...

Se vienen nuevos vintos, asi que a organizarnos, esta vez no nos podemos volver a quedar a bajo...

Somos tan victimas y tan sobrevivientes como nuestros padres y abuelos!!!

Imagen de rodrigo

hola, al igual que muchas

hola, al igual que muchas personas aqui !! tambien me gustaria saber sobre los beneficios, requisitos, y tantas otras cosas.

les agradeceria mucho la informacion sobre becas de estudio, y si existen estas becas para estudiar en el extranjero.

de ante mano muchas gracias !!

Imagen de wladimir:

Bueno, me parece muy buena,

Bueno, me parece muy buena, pero no deja claro en donde puede uno obtener mas informacion sobre el tema planteado, yo soy de Los Angeles y nose a donde dirijirme para mas informacion y que requisitos tenemos que cumplir para optar a dicho beneficio.

Gracias....

Imagen de Soledad

Hola, quisiera saber donde

Hola, quisiera saber donde puedo obtener mas información, ya que soy hija de un torturado politico.

Lo que sucede es que estoy estudiando y quiero optar por este beneficio, ademas que mi padre no averigua bien este caso, por lo que dice que al parecer lo estan estafando de una universidad donde el asiste y nisiquiera le realizan las clases, ademas le dan la oprtunidad de que un hijo realice un curso pero solo por internet y este curso puede ser solo tecnico.

Espero me puedan ayudar para asi no sentirnos defraudados.

mi correo es [email protected].

Gracias

Imagen de natalia

necesitamos mas informacion,

necesitamos mas informacion, ya que muchos tenemos ese beneficio y no sabemos a donde dirigirnos o contactarnos para hacer dicho tramite...

eso...

gracias.

Imagen de natalia

hola! me gustaria obtener

hola! me gustaria obtener mas informacion de como postular a la beca, requisitos, beneficios etc.

soy nieta y sobrina de presos politicos pero a mi padre le gustaria entregarme el veneficio... seria posible? ademas no importa que el tenga mas hermanos todos reciben una beca y cada cual hace el traspaso si gustan o no a sus hijos? necesito mas contactos o mayor informacion posible o a que direccion acudir.

Por favor y muchas gracias!

Imagen de Eduardo

Soy hijo de preso politico

Soy hijo de preso politico estudio derecho y no tengo ningun beneficion trate de contactarme con el mail que aparece pero no existe.

Imagen de alfredo salinas araya

Que pasa con lo otros años

Que pasa con lo otros años que me quedaron, si puedo traspasarlos a unos de mis hijos (yo estuve dos años y medio en un curso en la UNIACC en Copiapo ), me quedarian dos años y medio.

Imagen de Maria Jose

Soy de Laja, cerca de los

Soy de Laja, cerca de los angeles, alguien me puede decir donde me puedo informar mas del tema. Gracias

Imagen de sara torres

la beca deberia ser para

la beca deberia ser para todos los nietos

Imagen de Nicole Flores Bustos

Mas que comentario, deseo

Mas que comentario, deseo hacer unas preguntas.

Yo soy de la Sexta Region y acabo de egresar de 4º medio y me han dicho que solamente tengo derecho a optar por una carrera tecnica en la Universidad Uniacc, pero no directamente en esa Universidad, sino que en Iacc y me dan solamente 4 carreras para elegir y ninguna es de mi agrado. Bueno me gustaria que me contaran los beneficios que tengo y en que consisten por favor, porque estoy totalmente desorientada. Espero sus respuestas. Gracias

Imagen de romina  guerrero

inform4rme solo eso..

inform4rme solo eso.. gr4ci4s...

Imagen de paula

necesito matricularme y

necesito matricularme y saber los pasos a seguir,tengo el traspaso de mi papa nunca ocupado......por favor necesito informacion...gracias

Imagen de juan loyola

buenos dias , me gustaria

buenos dias , me gustaria que me informaran una cosa , la beca de estudio cuantos años cubre y que pasa si uno estudio una carrera tecnica de dos años pensando despues hacer una continuidad de estudio . les cuento que no me dejan seguir estudiando y hacer valida la beca por que yo estudie dos año y me dicen que ya ocupe los derechos. que pasa el resto de los años se los puedo transferir a mi hijo que estudia kinesiologia y no tengo para pagarle .

Imagen de ricardo allup

ATENCION EXPP NO CREAN

ATENCION EXPP

NO CREAN TODO,NO ESA ASI

PRIMERO SOLICITEN EL TRASPAZO

Y VERAN QUE IGUAL VA A QUEDAR ENDUEDADO

NO LE DAN TODO EL BENEFICIO

MAS VEAN QUE CARRERA LE OFRECEN A SUS HIJO

PUEDEN CONECTARCE CON LA """"LA AGRUPACION SOCIAL VICTIMAS DE TERRORISMO DE ESTADO""""

ESTAMOS EN TODAS LAS REGIONES A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

SOLO COMUNIQUECEN CON NOSOTRTOS

AL MAIL

[email protected]

Imagen de Bernardo Vasquez B

Siempre voy a reprochar los

Siempre voy a reprochar los actos de tortura que se cometieron en una epoca negra para nuestra historia, pero encuentro muy injusto que se le de educacion superior gratis a hijos y nietos, tiendo tanta juventud con deseos de superarse pero no tienen las condiciones economicas para hacerlo, es muy injusto

Imagen de Anónimo

Hola, me gustaria saber si es

Hola, me gustaria saber si es cierto que esta beca me da la facultad de entrar a la carrera que yo quiera independiente del puntaje que obtenga en la PSU.

Imagen de carolina jimenez

soy ija de preso politico del

soy ija de preso politico del 74 y estudie con 95 % de credito que otorga el estado en una universidad estatal, me acabo de titular  y ya me  estan cobrando el credito. He pagado 2 años,es por eso que mi pregunta es si puedo hacer uso del beneficio para poder pagar mi credito? o ya perdí el beneficio?

Imagen de ernierose

Believed Corrie was simply a

Believed Corrie was simply a cracking solution to invest a Monday evening? Effectively you are not wrong ugg boots for sale cheap , it seriously is. But like a die hard admirer, I assume it"s significant to take a seat back in the end of such a massive month (Jason produced Uggs attractive! Gail made cushions the minimum sexy issue of all time!) and feel about what we have truly learnt cheap uggs australia . For many cause this can be mesmerising to me. What exactly is this e-mail address? Or does he possess a exciting one with a few sort of hilarious name? Can i email it? And if they have got e mail addresses, then WHAT Next? Kirky tweeting direct from the packing space at the factory ugg for cheap Moncler Doudoune ? Rita hitting Facebook for many passive intense "You know who you are" style updates about Dennis"s investing? It blows my thoughts, it genuinely does.

Imagen de husar salazar hoces

y nosotros hijos de

y nosotros hijos de ejecutados politicos que no cursamos estudios por falta de apoyo en ese tiempo no merecemos que nuestros hijos pudieran hoy recibir esa beca para poder estudiar ya que nosotros somos solo gente de escasos recursos para pagar la universidad

Imagen de Juan Pita

Cuánta voluntad hace falta

Cuanta voluntad hace falta para que TODOS puedan estudiar gratis??

Por qué se relega a la exclusión a los más necesitados??

Por qué se les priva de acceso a la educación y a la cultura??

Se necesitan pobres para que atiendan los privilegios de los ricos??

Por qué las iglesias y los credos que las sustentan no van al fondo del problema??

Por qué tanta hipocresía en nuestra sociedad??