Nuevo equipo directivo en el Consejo de Desarrollo Territorial

Nuevo equipo directivo en el Consejo de Desarrollo Territorial

29 Agosto 2008
Siguiendo la onda olímpica, tan en boga por hoy, la vida es como una posta donde unos inician el camino pero terminan entregando el testimonio a los que deben seguir la tarea.
Mi Voz Chile >
authenticated user Corresponsal
En la comuna de Talca existe una instancia de participación conformada por los representantes de los territorios (13 urbanos y 3 rurales) y las Uniones Comunales tanto de Juntas de Vecinos como de las organizaciones funcionales, se llama Consejo de desarrollo territorial de Talca, se formó el año 2006 y fue presidido por Carlos Bravo C., (Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talca), Jaime Vilches O. fue su secretario de Actas (junta vecinal de Villa Sur), y Raúl Marín I. fue el secretario de finanzas (comité de adelanto de Villa Don Rodolfo). Debido a problemas familiares, Marín debió dejar su puesto siendo reemplazado a fines del 2007 por Catalina Hidalgo B. (Junta vecinal de Villa el Espino).
En julio de este año este directorio finalizó su periodo convocándose a elecciones para inicios de agosto, ocasión en que se eligió a:
- Héctor Moreno M. (Villa Pucará II) como presidente
- Roberto Ramos G. (Oscar Cristi Gallo) como secretario general
- Catalina Hidalgo Barredo (Villa el Espino) como secretaria de actas
- Eduardo Ferretti Araya (Huilquilemu) como secretario de Finanzas
- Juan Carlos Rodríguez Baltierra (villa Santa Elvira) en la secretaría de comunicaciones.
Estos dirigentes asumen la tarea iniciada por quienes empezaron el camino de profundizar el ejercicio de la democracia y la participación e incidencia pública de la ciudadanía organizada. Los desafíos más concretos que se vienen es la realización de los Presupuestos Participativos 2008 y el proyecto de los encuentros vecinales 2008, este último desafío es una creación propia de las organizaciones que se realizó el año 2007 bajo el rótulo de Diálogos Barriales, en los cuales los dirigentes se reúnen por afinidad geográfica y discuten sus problemas y propuestas para terminar proponiendo un gran plan de trabajo para la Comuna.
Algo de Historia
En el año 2005 el Municipio talquino convocó a los dirigentes sociales a trabajar en los Presupuestos participativos (PP), una modalidad de participación ciudadana creada en Brasil que permite la priorización de los ciudadanos en la inversión Municipal (Prefecturas), claro que muy a la Chilena.
Más allá de los recursos que puso en juego el municipio, el gran avance de este periodo es el establecimiento de las mesas territoriales, allí se sentaron a ver sus problemas sueños y propuestas los dirigentes de distintas poblaciones, superando el interés particular de cada organización, ese año más de 15.000 personas votaron los proyectos en los que el Municipio invirtió 80 millones de pesos, para el año 2006 votaron casi 20.000 personas y el municipio invirtió más de 160 millones en los proyectos que la ciudadanía priorizó, en paralelo los dirigentes de las distintas mesas territoriales se reúnen y ven la necesidad de irse poniendo de acuerdo como estamento para ser la contraparte del Municipio, así nace este Consejo, con muchas ganas y trabajo, superando un año en los que no se realizó el PP, en el que el empeño de los dirigentes y las organizaciones logran plasmar la participación ciudadana más allá de los recursos que ponga sobre la mesa la autoridad.
Los 16 territorios
Territorio 1: corresponde al centro de Talca, desde el Río Claro hasta la Avda. Salvador Allende (11 oriente) y desde el barrio las Heras con santa Ana por el Norte hasta el Piduco por el sur.
e-mail: [email protected]
Territorio 2: el barrio norte histórico aledaño al Regimiento desde el río claro hasta la avda. Lircay y como limite la 12 norte
e- mail: [email protected]
Territorio 3: llamado el nuevo Barrio Norte incluya la cancha Rayada, Hermanos Carrera, Padre Hurtado, Las Américas y todas las nuevas poblaciones hasta el Río Lircay entre la avenida Lircay y el Río Claro.
e- Mail: [email protected]
Territorio 4: corresponde al sector más conocido como Astaburuaga, va de la 11 norte al Rio Lircay, entre la línea férrea y la avenida Lircay.
e- mail: [email protected]
Territorio 5: corresponde al sector de la Faustino González y Gimnasio regional, va desde la 1 norte hasta el punto donde se unen la línea del tren y la ruta 5 sur, que además son sus límites poniente y oriente.
e- mail: [email protected]
Territorio 6: corresponde a los sectores de Villa Tabunco, Nueva holanda y Universidad Católica, tiene como límites la avenida san miguel y el Río Lircay entre la carretera 5 sur y el camino a las rastras.
e- mail: [email protected]
Territorio 7: corresponde al barrio llamado Carlos Trupp, entre el camino del cruce san Miguel y la carretera 5 sur desde la avenida san miguel hasta el estero piduco
e- mail: [email protected]
Territorio 8: Corresponde al llamado Barrio Oriente, Terminal, Manso de Velasco, Paso Moya y el Tabaco, entre la línea del tren y la ruta 5 sur
e- mail: [email protected]
Territorio 9: al sur del piduco entre la 1 oriente y la línea del tren, corresponde a las poblaciones de El Prado, Brilla El Sol, Sargento Daniel Rebolledo y Oscar Cristi Gallo.
e- mail: [email protected]
Territorio 10: barrio sur de Talca Corresponde al sector de Las Colines, El Mirador, El Esfuerzo y Aurora de Chile, de la 14 sur hasta el límite comunal entre la línea del tren y la 1 oriente.
e- mail: [email protected]
Territorio 11: parte del sur poniente, los sectores más conocidos son el Eden e Independencia, se ubica al sur del Piduco entre Avda. Colín y la 1 Ote. Hasta la 18 sur.
e- mail: [email protected]
Territorio 12: barrio sur poniente, desde Santa Elvira, Pucará, Villa Ecuador y conavicoop, va de la 18 sur hasta el canal el cajón, entre la 1 oriente y Av. Colín
e- mail: [email protected]
Territorio 13: barrio poniente, lo más conocido son los barrios de la folrida y la Magisterio, va del piduco al sur entre la Av. Colín y el Río Claro.
e- mail: [email protected]
Territorio 14: sector rural sur oriente, va desde el cruce san Miguel hasta el límite con San Clemente entre la ruta internacional Pehuenche y el límite con Maule
e- mail: [email protected]
Territorio 15: sector rural Norte, comprende la Villa Illinois, Aldaea Campesina y Panguilemo, desde el Río Lircay Hasta el Límite con Pencahue y Pelarco
e- mail: [email protected]
Territorio 16: Rural Nor Oriente, desde el camino las rastras hasta el límite con San Clemente entre el Río Lircay y la ruta internacional, el sector más conocido es Mercedes
e- mail: [email protected]
Consejo de desarrollo Territorial de Talca: formado por 3 representantes de cada mesa territorial, la Unión comunal de Juntas de Vecinos de Talca, la Unión Comunal de centros de Padres y Apoderados y el consejo Comunal de y para la Discapacidad.
e- mail: [email protected]
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de mario castillo

Sr. Roberto Ramos: Le

Sr. Roberto Ramos:

Le escribo como profesional de equipo Servicio Pais en la comuna de Monte Patria, en esta comuna existe algo similar al tipo de organizacion social que Ud. llevan a cabo denominados Consejos de Adelanto Local, los cuales son siete de acuerdo a los valles de los rios en que se encuentran en el territorio. Desde el año 2003 que el programa junto al municipio vienen apoyando la gestion de este tipo de organizaciones sin embargo solo algunos han podido mantenerse en un tipo de estructura que les permite trabajar de forma mas independiente, a partir año pasado se pudo integrar al PLADECO comunal las demandas de cada uno de estos territorios. Nuestro desafio como equipo durante este año es poder evaluar precisamente el desempeño de estas organizaciones, por lo que necesitamos una metodologia que nos permita sistematizar la informacion disponible. Nos gustaria poder conocer la experiencia de vuestro trabajo en el tema. Agradecemos de antemano enviarnos al mail institucional cualquier informacion al respecto:

[email protected]

Saludos

Imagen de VERONICA

ROBERTO, TE FELICITO, Y

ROBERTO, TE FELICITO, Y COMPARTO PLENAMENTE, CON TU DISCURSO. TIENES MUCHAS RAZON , EN DECIR, QUE EL PROTOCOLO, EN ESTA OCASION, PASA A SEGUNDO PLANO, SIENDO DE REAL IMPORTANCIA, EL OBJETIVO DE ESTE.

MIS FELICITACIONES, PARA TODOS LOS QUE COMPONEN, ESTE EQUIPO.

SIGAN ADELANTE, Y QUE TODOS SUS PROYECTOS, QUE SON LOS PROYECTOS DE LOS CIUDADANOS.

F E L I C I D A D E S

Imagen de Roberto Ramos

Cata: a mi ni me importa el

Cata: a mi ni me importa el tema del protocolo, pero la noticia es importante, al menos mientras nosotros estemos claros en los temas que trabajamos y el empuje que le ponemos.

además si los vecinos se dan cuenta de lo que hemos estado haciendo verán que este consejo ha sido capaz de dejar el nombre de Talca muy en alto, sin tener que pedirle permiso a nadie y ganandose el derecho a ser importante a puro pulso nomás.

Imagen de Catalina

Querido Roberto, suena como

Querido Roberto, suena como si fuera una noticia muy importante esta del cambio de directorio; pero veo con algo de desazón que en la reciente inauguración de la Escuela de Gestión en monitores de Políticas Públicas, sólo nuestro alcalde Patricio Herrera, mencionó el nombre de Hector Moreno como presidente del Consejo en la típica seguidilla protocolar de saludos a las "autoridades". Comentó en ese momento una destaca dirigente rural, que el Consejo solo existe para el alcalde. Sería injusto no mencionar que también está presente en la Seremi de gobierno, de quienes siempre hemos recibido su apoyo. Sin embargo, y sin desmerecer la importancia de la Unión Comunal de Junta de Vecinos, me parece que también debiera incluirse al presidente del Consejo Territorial a formar parte de los clásicos saludos iniciales y los discursos de bienvenida. Ya sé como somos una nación "institucional", significa eso que mientras el consejo no sea un organismo de derecho, no se reconocerá que si lo somos de hecho? y que el Presupuesto Participativo en Talca , ha sido un verdadero éxito en cuanto al ejercicio de la democracia participativa, gracias a la labor de los dirigentes?. Tu artículo es un verdadero aporte para los que desconocen esta macroestructura de las organizaciones sociales, solo espero que tal reconocimiento se haga efectivo en todas nuestras autoridades regionales.

Imagen de Roberto Ramos

un saludo y reconocimiento a

un saludo y reconocimiento a quienes iniciaron este trabajo y mantuvieron en pié esta nueva forma de construir una comuna más justa, superando malos ratos, incumplimientos de compromisos y teniendo que asumir la responsabilidad de otros.

mil gracias a quienes se dieron el trabajo y el sacrificio de abrir caminos y de ser parte de los pioneros de una nueva escuela de dirigentes y líderes sociales.

porque en ellos se hizo carne el verso de machado: Caminante no hay Camino, se hace camino al andar...

esperamos estar a la altura del desafío y llevar este testimonio con la dignidad de quienes nos precedieron.

R. Ramos G.

Secretario General

Consejo Territorial

Imagen de ernierose

Amber"s number happens to be

Amber"s number happens to be organising a global TWT humor party via in real time buffering of 24 working a lot of time in March 2013 away due to questionnaire, Modern questions with regard regarding houston, Ny city, Hackney Beats by dre outlet , And a lot more will certainly heighten some currency to make Malaria no longer. With regards to first wedding back by using 2011 fake dre beats , cheap dre beats Famous actors for example, Colin Quinn (SNL) fake beats , Mary Papa (For only laughters), Whilst gary Gulman (Simply a laugh), Rachel Feinstein (Last a long time witty history), beats by dre for cheap outlet Affluent Vos (Chapelle"s express to), Bonnie McFarlane (ComedyTV) beats by dre for cheap , Iliza Shlesinger (Humor crucial items) Plus Eddie Brill (Later part of the establish by using he Letterman) Have already been withinside the collection.

Imagen de tanforlloe01

Hello, cheap uggs Ladies and

Hello, cheap uggs Ladies and Gentlemen, cheap uggs I am Gerald Armstrong the owner of Gen Cells Cures a biotech dedicated to curing incurable diseases and aging. Introducing to the world, louis vuitton sale the miracle of private, cheap ugg boots outlet cheap ugg boots outlet personalized medical research for the individual cheap ugg boots . I am passionate about molecular biology and what we can do with science to find ugently needed cures for those people suffering from aging and incurable diseases.

Imagen de ernierose

cheap beats noise cancelling

cheap beats noise cancelling head phones Eat and drink engler vil fortelle delawareg a littl vakreste og søteste ord du noensinne har hørt, Og scientif mye tålmodighet og omsorg beats by dre studio cheap , Have dinner engler vil lære deg å snakke

Imagen de ernierose

Royal Newfoundland

Royal Newfoundland Constabulary officers returned Monday to a wooded area off Blackhead Road replica prada imitation handbags. (Cecil Haire/CBC) Forensics experts with the Royal Newfoundland Constabulary are focusing their search for a missing St replica handbags cheap http://www.brannonmonument.com/Home3/air_jordan_2013.html . www.sinsinawa.org/lv.html John"s woman on a section of dense woods outside the city openingdoorsdbq.org/pga/womens_handbags.html .

Imagen de tanforlloe01

We are all (often painfully)

We are all (often painfully) aware of our body shape. www.doudounemoncler-paschers.com Make sure that you shop to suit it. site Web Accentuate your good features and take attention away from the ones you want to hide moncler femme . For example if you are pear shaped and are looking for a new winter coat, www.doudounemoncler-paschers.com pick ones that are fitted on the top and looser or flared out on the bottom. Look at our clothes for body shape guides

Imagen de ernierose

Within the Hip Hop style

Within the Hip Hop style lifestyle Nike Air Force 1 shoes turned very popular presently. jordan shoes for sale jordans for sale Dazzling coloured with above sized laces, which had been usually left untied jordans for sale wholesale jordan shoes for sale, or as white sneakers peaking out from underneath overlong pants Nike Air Force Ones preserved their maintain over the Hip Hop market from the late eighties, nineties and keep on to hold a strong place past the yr 2000. They have got become a a lot more everyday wear shoe , witnessed almost in all places, cheap jordan shoes for sale not merely the basketball courtroom.

Imagen de ernierose

highflyshoes jordan sneakers

highflyshoes jordan sneakers cheap Treatment by an individual of the assets of the corporation as his own air jordans cheap ; Diversion of assets from a corporation by or to a stockholder or other person or entity;