
p>
| Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sá | Do |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
| 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
| 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
| 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |
| 29 | 30 | 31 |
¿Por qué teniendo árboles nativos tan hermosos, muchos de ellos endémicos, se siguen utilizando especies foráneas?
Leído 7275 veces
Escrito por Carlos Krauss Abusleme
Es común observar en las calles y espacios públicos de Curicó y de la gran mayoría de las ciudades de la VII Región y de la Zona Central en general, una gran ausencia de vegetación, y donde la hay, es común encontrar liquidambar, plátanos orientales o palmeras de las islas canarias, entre otros, todos árboles que no son originarios de nuestro país. Son pocos los lugares en que pueden apreciarse especies chilenas. Además, la gran mayoría de los árboles que han sido plantados últimamente en nuestros espacios públicos son especies extranjeras, por lo que no puedo dejar de hacer la siguiente pregunta: ¿Por qué teniendo árboles nativos tan hermosos, muchos de ellos endémicos, lo que significa que son exclusivos de nuestro país, se siguen utilizando especies foráneas?
Los árboles nativos de la zona central son hermosísimos y además, poseen una serie de ventajas que los deberían convertir en la elección principal para nuestros patios y espacios públicos: ensucian mucho menos tejados, calles y canaletas, pues la gran mayoría son perennes (no botan sus hojas en invierno), se disminuye el riesgo de quebraduras de ramas pues su madera es mucho más resistente, disminuyen el riesgo de incendios pues mantienen el suelo subyacente más húmedo, no necesitan regadío pues son adaptados a nuestro clima, suben el ánimo en invierno, pues al no botar sus hojas, la ciudad se vería verde y no con árboles pelados, en verano nos ofrecen más sombra que otras especies (son más tupidos), disminuyendo el calor excesivo en la vía pública y amortiguando el frío y las heladas en invierno, nos dan oxígeno y frutos comestibles, atraen fauna nativa beneficiosa (como Tucúqueres, Bailarines, Lechuzas, entre otros, que son los mejores controladores de roedores) y dan un toque de belleza incomparable al entorno en donde se encuentran, que atrae mucho al turista, sobretodo al extranjero que se fija de sobremanera en la flora y fauna autóctona de los lugares que visita.
Creo que debería instaurarse como una política constante y obligatoria, la utilización de especies nativas para el aumento (tan necesario) de los árboles en nuestras calles, y, la sustitución paulatina de los árboles foráneos de nuestros espacios públicos, por árboles nativos chilenos característicos de nuestra zona central. Estos son por ejemplo: Palma Chilena, Boldo, Quillay, Peumo, Espino, Litre, Maitén, etc. También la mayoría de las plazas deberían comenzar a repoblarse con árboles, plantas y arbustos nativos, como Matico, Fucsias, Maqui, Cola de Zorro, Nalca, entre muchos otros. Todas estas especies son sumamente atractivas algunas con flores bellísimas, que poseen un valor ornamental que no tiene nada que envidiar a las especies extranjeras. Para apreciar esto, recomiendo ver esta página de Internet: www.florachilena.cl que es una Enciclopedia de la Flora Chilena, en la cual se pueden ver imágenes y datos de una gran parte de nuestras especies vegetales.
Claro está, que nuestra hermosa Plaza de Armas de Curicó se escapa de esta reflexión, pues posee, a modo de un parque botánico, especies de todas partes del mundo, aunque no dudo que sería mucho más hermosa si en vez de palmeras de las islas canarias, la rodearan palmas chilenas. Pero por ejemplo, el Cerro Condell, podría transformarse en un icono a nivel nacional de repoblación con especies nativas, esto último, traería una infinidad de mejorías, ornamentales y sin duda económicas.
Es de esperar las autoridades tomen cartas en el asunto, pues es un tema muy importante, muchas veces olvidado, y que además les significará importantes ahorros y grandes beneficios. Es tiempo ya de valorar y desarrollar lo nuestro, que muchas veces traerá más beneficios que importar y copiar desde el extranjero.
Foto central: El Boldo (Peumus boldus) es un árbol endémico chileno, también característico de la zona central, alcanza los 30 metros de altura, sus frutos son comestibles y tienen un muy agradable sabor. Sus hojas en infusión, también de muy buen sabor, son útiles para activar la función hepática.
Foto interior: La Palma chilena (Jubaea chilensis) es una especie endémica de Chile, lo que significa que no existe en otra parte del mundo y es característica de la zona central. Se encuentra en condición vulnerable. Además de su extrema belleza, sus coquitos son un alimento delicioso. La foto es tomada en Molina.
Quienes Somos | Normas de Uso | Contacto
Desarrollado por Blue Company. Diseñado por Leo Prieto, Mariana Achelat, Constanza Rebolledo. El Amaule recomienda Firefox.
18 Comentarios
roberto bizama:
Publicado en: Sábado 30 de Agosto 2008 12:25:31 PM
Soy muy realista y muy bueno su tema de los arboles nativos don Carlos ,pero lamentablemente en una ciudad para plantar un árbol primero hay que sacar otro,y ud.crée que los protectores del árbol lo dejarían?o los encargados gastarían plata y tiempo?....en éste tema el pesimismo me brota de la misma raiz pasando por el tonco y llegando a la copa.hay que hacer una cadena de oración tambien por esto como diría Villegas.
Carlos Krauss Abusleme:
Publicado en: Sábado 30 de Agosto 2008 02:16:50 PM
Bueno, no está usted errado con su reflexión, pero primero que nada, hay que fijarse la enorme ausencia de árboles que existe en nuestra ciudad, es cosa de dar un pequeño recorrido por las calles y barrios valdivianos. Primero poblar donde no existe solo con nativos, segundo sustituir con especies nativas paulatinamente, obviamente con esto no me refiero pelar la ciudad y cambiar todo. Pero estoy de acuerdo que su pesimismo tiene razones muy ciertas de existir. Publicar artículos como éste, en época de elecciones de seguro hará más que una plegaria o cadena de oraciones.Ricardo:
Publicado en: Sábado 30 de Agosto 2008 03:39:05 PM
Concuerdo plenamente con lo que Ud. expresa, no podemos seguir siendo copias de mal gusto y mostrar lo que realmente es nuestro.El Arrayán, el canelo, la patagua; son arboles muy hermosos y floridos. La añañuca, el chilco etc pueden adornar nuestros jradines
Carlos Krauss Abusleme:
Publicado en: Sábado 30 de Agosto 2008 04:00:30 PM
con lo de barrios valdivianos me traspapelé pues soy curicano pero estudié en Valdivia... me refería a calles y barrios curicanos. Aprovecho de acotar, que el mismo tema monetario es el que más debería utilizarse para plantar nativos y sustituir con éstos, imagínese el ahorro que implicaría para la municipalidad en ámbitos como ahorro de limpieza de hojas, ahorro por concepto de accidentes por ramas caídas en invierno (con especies chilenas propias de la depresión intermedia este riesgo se hace prácticamente nulo), ahorro en programas de desrratización, menos incendios, etc. Solamente se obtendrían ganancias, como en el ámbito de mayor turismo, mejora de la calidad de vida (una ciudad verde más fresca en verano, más acogedora y visualmente más atractiva en invierno), entre otras muchas.Saludos!
roberto bizama:
Publicado en: Sábado 30 de Agosto 2008 04:06:54 PM
Gracias por su comentario ;tiene toda la razón que hay que seguir publicando,publicando y publicando sobre el tema de los arboles nativos porque hay que pensar que los jovenes que van a regir al pais van a tener mas conciencia ecológica y terminarán haciendo lo que ud. dice de plantar arboles donde no los hay.(pienso que se refirió a Talca y no a Valdivia)cualquiera tiene lapsus.cuando hay viento y lluvia no paso en auto por la alameda por temor a que me caiga una rama de los "famosos" platanos orientales fragiles y causantes de alergias.En 2 elecciones más veremos que pasa.Un saludo cordial.
Marisol Ramírez:
Publicado en: Sábado 30 de Agosto 2008 09:59:42 PM
Estoy totalmente de acuerdo, y creo que además de pensar en los espacios Públicos, porqué no considerar también los espacios Privados como los Hogares de cada uno, y no sólo en arbustos como el Arrayán, la Murtilla (El espacio que ocupan es mínimo) sino También pensar en las Flores, plantas medicinales, etc.La idea es incentivar a la Búsqueda de lo Propio y lo Natural.
margarita:
Publicado en: Lunes 01 de Septiembre 2008 12:06:15 PM
Me parece muy interresante el planteamiento, creo y estoy convencida que las espcies nativas son la alternativa de jardines con identidad, bajos costos y de aromas, siempre se descalifica al nativo por que tiene menos colorido que el exotico o que crece mas lento, pero exiten espcies como el quillay, patagua, maiten, maqui, todas las variedades de corcolenes y las mirtaceas que crecen muy rapido, los jardines con especies nativas deberian diseñarse por etapas primero las especies mas rusticas colonizan y luegos las mas delicadas como coigues, robles, etc dependiendo de necesidades hidricas, suelos, exposicion,... animo yo se que puede lograr
Carlos Krauss Abusleme:
Publicado en: Lunes 01 de Septiembre 2008 02:36:29 PM
Es importante para mi parecer, que la especie nativa a plantar sea característica de la zona, esto es por ejemplo tamarugales en las ciudades del norte, boldos en zona central, ulmo en ciudades del sur y no plantar una araucaria en Curicó o Arica o una palma chilena en Valdivia...margarita:
Publicado en: Martes 02 de Septiembre 2008 09:40:58 AM
En ese punto puedo diferir con Carlos, pienso que si las condiciones climaticas y suelo entre otras son aceptables para tener una especie nativa de otra region, no debemos negarnos a la posibilidad ya que bajo el concepto que tu propones no tendriamos el placer de conocer ningun arbol nativo o exotico que fuera de otra zona climatica, por supuesto siempre teniendo en cuenta que la especie en si no sufra, hoy dia debemos pensar que el cambio climatico es real y que las zonas de distribucion de las especies han cambiado.Carlos Krauss Abusleme:
Publicado en: Martes 02 de Septiembre 2008 03:39:49 PM
Hola Margarita, qué interesante poder poner este tema en palestra. Esta creo yo, es la principal virtud de estos medios de comunicación "ciudadanos".La verdad mi punto de vista es distinto al tuyo, pues creo que si bien no sería para nada un problema plantar un árbol característico de otra zona de Chile en tu patio, o, en algún parque a manera educativa y expositiva, creo que no existiría ningún problema, sino todo lo contrario, de todas maneras un árbol nativo chileno debería ser la elección por sobre uno extranjero. Pero, no en la manera a la que me refiero en el artículo principal, pues yo me refiero a una especie de campaña municipal, por lo que no estaría de acuerdo por ejemplo que comenzaran a poner quillayes, peumos, boldos, palmas chilenas, etc. en Punta Arenas, sino que esas especies deberían ser plantadas en ciudades y poblados de la zona central, específicamente en la zona de la depresión intermedia. En poblados de la cordillera de la costa, costa o precordilleranos, de la misma región, sí existen otras especies que no están en el valle central, que deberían ser parte de las políticas de ornamentación locales. Pero no estoy de acuerdo que se utilicen masivamente especies nativas chilenas, características de otras zonas de Chile, en cualquier lugar. Creo que deben utilizarse especies del lugar, por los motivos que expliqué en el artículo, sobretodo porque estas especies están adaptadas a esa zona, por lo que no necesitan riego, ni mayores preocupaciones, o sea, significan un ahorro para las autoridades.
Para poder apreciar un hermoso bosque de ulmos, o de araucarias, creo que hay que ir al lugar, no son los árboles que deben ir hacia tí, sino que viceversa.
Gracias por tus comentarios!
Margarita:
Publicado en: Miércoles 03 de Septiembre 2008 09:09:04 AM
En algun momento en la ciudad de Talca, se aprovo una ordenananza municpal que establecia que un 2% de la plantacion de arboles en las areas verdes publicas deberian ser especies nativas, pero al cambiar alcalde esa muy buena idea se perdio con el tiempo. Me imagino que su sabes que en nuestra querida region tenemos 5 especeis en peligro de extincion, que deberia ser una politica del estado preocuparse de preservar, fomentar su reproduccion y plantacion pero como son especies de "poca importancia forestal" y ademas de lento crecimiento no se reproducen en univerisdades en forma masiva y no las puedes encontrar en ningun lugar si tu quieres plantar algunas de ellas, pero existe un vivero en talca que reproduce keules, ruiles, pitaos, bellotos del sur y michay rojo entre otras muy interesantes... por si les interesa esta es su pagina www.viverohuilquilemu.clantonia caceres lagos:
Publicado en: Domingo 23 de Noviembre 2008 02:10:49 PM
como todo aqui en chile prefieren todo lo que es de afuera , y no valoran lo hermoso que tenemos , es una pena que se esten extingiendo algunas especies de arboles, y a nadie le interese. por favor cuidemos nuestro entorno.CarmenJimenez Vera:
Publicado en: Miércoles 11 de Febrero 2009 08:05:48 AM
Bueno seria empezar por cambiar por aroboles nativos, los que hay en Santiago ya que esta plagado de platanos orientales, los que nos hacen andar con alergia todo la temporada.Pero como se que esto no sucedera porque significaria gasto de dinero, yo empezare por mi casa y traere un boldo y un Maiten y lo plantare fuera de mi casa.
vicente:
Publicado en: Viernes 24 de Julio 2009 05:43:27 PM
muy pero muy bueno yse tooomigel:
Publicado en: Miércoles 23 de Septiembre 2009 07:47:16 PM
no nsalen los nombres de las arboleeduardo ibañez:
Publicado en: Jueves 03 de Diciembre 2009 03:43:03 PM
hola???? es nuestro mas preciado tesoro , pero sin embargo las estupidas municipalidades siguen plantando arboles introducidos, y es basicamente por un tema de crecimiento mas rapido....que estupidez mas grande..juan cisternas:
Publicado en: Lunes 11 de Enero 2010 04:29:45 PM
Muy bueno su comentario la verdad que deberiamos hacer conciencia sobre esto, me gustaria que alguien me dijera donde consigo esta especies para plantar en mi ciudad (Santiago), que ya estamos todos enfermos con alergias, por que esta lleno de planos orienteles, si alguien sabe algun dato como traer esos arboles les quedaria agradecido o como conseguirlos y sus costos.cecil hermosilla:
Publicado en: Martes 19 de Enero 2010 05:55:38 PM
Hola juan cisterna comuniquemonos por mi correo. con un amigo tenemos ya en nuestro poder 25 especies de arboles nativos.Mandame un correo y te envio la lista de los arboles que tenemos.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.
Publica un Comentario