Mujeres Indígenas: Construyendo Historia

Mujeres Indígenas: Construyendo Historia

08 Septiembre 2008
En Día Internacional de la Mujer Indígena, conmemoramos a la comandanta Bartolina Sisa, guerrillera andina, quien dio su vida por mantener la autonomía y libertad de su pueblo. Por Hortensia Hidalgo
Hortencia Hidalgo >
authenticated user Corresponsal
Bartolina Sisa comandaba de los ejércitos quechua-aymaras se caracterizaba por la tenacidad y fuerza como gran luchadora andina. Lo cual sigue reflejada en muchas lideres indígenas que en estos tiempos reivindican los derechos fundamentales de los pueblos indígenas. .
La Municipalidad de Arica, a través de la Oficina Comunal de la mujer y la familia conmemoro el Día Internacional de la mujer Indígena, el sábado en el Hotel Azapainn. Con más de 200 mujeres Aymaras, quechua y mapuches se trabajo en una jornada donde los discursos quedaron de lado y las propuestas de las mujeres para mejorar la situación de las mujeres indígenas fueron planteadas. Para con esto realizar un plan de trabajo.
La cuota de emoción
Se vivió con la obra de teatro Bartolina Sisa, la cual reflejo la vida y lucha de la misma. a través del teatro las mujeres que no conocían la historia de la Comandanta les quedo muy claro por que conmemoramos internacionalmente ese día.
Mujeres Indígenas
Estas 5 mujeres indígenas fueron homenajeadas y recibieron un hermoso regalo y muy significativo, lo que dio la diferencia a las habituales conmemoraciones donde el galvano o el diploma son lo típico. Esta vez una manta o chal aymara realizados por tejedoras aymaras en telares fue la sorpresa. En las palabras de Alejandra Aracena, manifestó:
"Con estas mantas tejidas con las manos morenas de las mujeres aymaras hecho en los telares, los cuales tienen historia, historia que ustedes construyen, y llevaran en sus hombros la responsabilidad de seguir luchando por los derechos de pueblos indígenas.
Mujeres guardianas de la Pachamama sigan preservando su cultura, sigan luchando por su territorio y por el cuidado de la Biodiversidad. Sigan levantando su voz aunque a muchos no les guste, aunque muchos las critiquen y creen esteriotipos de las mujeres indígenas como sumisas y tranquilas, por que no lo son, ustedes son luchadores igual que Bartolina Sisa, Micaela Bastidas, Guacolda, Fresia, Anacaona, Maria Gregoria y muchas mas se alzaron sus voces y sus luchas, sigan luchando para no invisibilizar a las mujeres y triplificar la discriminación por ser mujeres, indígenas y muchas veces pobres", manifestó.
Mujeres Indígenas destacadas:
Silvia López Blanco: Dirigenta de la Comunidad Indígena Sucesión Blanco del territorio del Lago Chungara.
Pertenece a la mesa de planificación local Lauca (Programa Origenes del BID)
Dirigente del Consejo Autónomo Aymara
Defensora de los derechos de los pueblos indígenas.
Julia Huanca Condori: Sabia mujer aymara (Qolliri) persona que practica la medicina indígena, a través de sus conocimientos ancestrales enseña a los guardines de la Pachamama alumnos y alumnas del Instituto de las Ciencias, Culturas y Tecnologías Indígenas ¨Yatiña Uta¨.
Trabaja como Qolliri en el consultorio Bertin Soto, donde con sus conocimientos alivia a los enfermos.
Vilma Castro Condore: Mujer Quechua, a luchado por la defensa de su territorio, por el cuidado y protección de la Biodiversidad.
Pertenece a la comunidad Indígena de Surire
Hortencia Hidalgo Caceres: Presidenta de la Coordinadora de la mujer indígena rural y urbana de la región. Es vocera del Consejo Autónomo aymara.
Coordinadora regional de la Red Chilena contra la violencia domestica y sexual
Punto focal en Chile de la Red de Mujeres Indígena sobre Biodiversidad.
Profesora y especialista en Biodiversidad,
En los espacios de la ONU y de la OEA participa defendiendo y realizando propuestas en defensa y promoción de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas
Marisol Huanca: Pertenece al Villorio Inti Phaxi del Valle de Lluta
Pertenece a la Red de Mujeres Rurales y a la Asociación Markan Pachaqahantati
Con un almuerzo típico aymara las más de 200 mujeres participantes compartieron con alcalde suplente Waldo Sankán.

Comentarios

Imagen de LUCIA

hola como estan

hola como estan

Imagen de ernierose

uggs for cheap Did the thing

uggs for cheap Did the thing is Uggs all over the location in the course of the previous couple of months ugg australia sale Cheap Canada Goose ? Although I used to be in Seattle, practically every single girl sported a pair (and sparkly shearling boots are certainly a issue now). Once i documented that product sales of Uggs were down several months back, the downturn was partly blamed to the escalating cost of your boots. For now, Uggs are back. Did you get a pair this holiday time? Or are you over this pattern?