¿Cuál es el pecado de querer a Talca?

11 Septiembre 2008
Me hago esta pregunta en voz alta, compelido por algunas opiniones disonantes vertidas en este medio en el último tiempo. Yo siempre pienso mi ciudad en positivo, más que en destructivo como algunos. Por Juan José Alfaro
Juan José Alfaro >
authenticated user Corresponsal
Me desperté más temprano de lo habitual, tenía ganas de ver el amanecer de la ciudad que más quiero, aquella que enuncia los mejores titulares de mi vida, aquella que se me esconde y la persigo para sentirla aún más mía, aquella a la que siempre le escribo y me responde con desafíos que no todos saben interpretar.
No entiendo cuál sería el pecado de amar la tierra que nos ha visto nacer y crecer, y por tanto respetar con sus virtudes y defectos. Nadie puede sustentar que en Talca exista la perfección más absoluta y que los talquinos somos miopes y escondemos nuestras falencias, para aparentar más de lo que supuestamente somos.
Talca es una ciudad donde hay mucho por hacer, pero eso más que un problema, es un desafío que requiere de astucia y de arrojo, más que lamentaciones y recriminaciones, o festivas alusiones a nuestro pasado. Las ciudades tienen historia, pero no viven en las páginas añosas de una biblioteca, sino en las relucientes escaleras del presente, que son las únicas que nos llevarán al éxito.
Para lograr objetivos, lo primero es querer aquello que tienes y que quieres mejorar, es imposible aportar ideas o ser constructivos en los emplazamientos, cuando el desapego, la mofa o la inquina, son las únicas bases que sustentan la capacidad de pensar distinto.
Los “criticones de oficio”, como dice mi “amigo” Arjona, son como la mala hierba, no sabes como aparecen, pero abundan en todas partes, y extirparlos demanda tiempo, paciencia, y muchos malos ratos.
El cáncer del ser y el deber ser, se parece a aquellas novelas donde todos quieren escribir el final, antes de comenzar con el había una vez, yo prefiero construir en base al cariño y el sentimiento de identidad. Una ciudad sin alma es imposible que alcance niveles de desarrollo que dejen contenta a todos sus habitantes, más aún cuando existen habitantes que verán siempre humo en sus cabezas, ya que prefieren imaginar enemigos corporativos que nos devorarán las esperanzas, cuando el único enemigo de una ciudad, es la apatía de no hacer nada.
Tenemos una de las mejores universidades del país, el por lejos mejor teatro de Chile, una de las ciudades más baratas para vivir, una ciudad que aún se puede caminar y es segura, una ciudad que invita a creer en ella, una ciudad con un club centenario, una ciudad con identidad, una ciudad marca registrada en el inconsciente nacional, una ciudad que aunque muchos la critiquen, nadie me la impide amar.
Así que invito a los talquinos de corazón, a enfocarnos en un objetivo, a recuperar la fe, a percibir los cambios sociales que estamos viviendo, y que de seguro nos harán una mejor ciudad, los invito a soñar, a desempolvar la alegría, a dejar de lado las posiciones personales, para entregar aunque sea un poco de nuestro talento a Talca.
Viva Talca, la ciudad del trueno, la ciudad donde Chile, comenzó a vivir de nuevo.

Comentarios

Imagen de Juan José Alfaro

Me parece muy bien que haga

Me parece muy bien que haga su primera autocrítica señor Pita, y que reconozca su posición extrema y obsesiva.

Imagen de Juan Pita

Respuesta: Los excesos nunca

Respuesta: Los excesos nunca han sido buenos, los extremos tampoco. Una cosa es el cariño otra la obsesión (la cual sesga muy a menudo).

Imagen de Juan José Alfaro

Me extraña el silencio ante

Me extraña el silencio ante esta nota del justiciero de Talca.

Imagen de alvaro verdugo castillo

En un sentido ecléctico, es

En un sentido ecléctico, es necesario querer racionalmente la ciudad y también criticar lo que es bueno y es malo. Me sumo a las palabras del corresponsal donde se invita a todos a trabajar por la ciudad, no solo a los talquinos, sino tbn, a todos los que viven en nuestro Talca querido. En lo personal me da lo mismo que un foraneo encabece el municipio, y dicho sea de paso, Sepúlveda estudió en esta ciudad y nunca volvió a su natal Cauquenes, por cuanto desde un prisma análogo a la nacionalidad, perfectamente se le debería reconocer como talquino y más aún, si está dispuesto a tratar de sacar a la ciudad adelante, con esta idea la U de Talca no podría ser encabezada por un rector foraneo, del Solar no puede Dirigir Rangesr ni Bielsa la Selección, creo que el ánimo de salir adelante y el trabajo organizado, son los valores que deben primar, independiente del gentilicio que cualquier persona ostente. El comentarista hace un buen razonamiento, que más que criticar hay que trabajar y proponer, que debemos reconstituir o definitivamente crear el alma de la ciudad, que es fundamental para lograr desarrollo y armonía, en eso estamos contestes todos los talquinos de nacimiento y corazón, bien Juan José, sigamos luchando por nuestra querida ciudad.

Imagen de Juan José Alfaro

Muchas gracias Roberto, me

Muchas gracias Roberto, me alegra haber interpretado a más talquinos, mi único afán es aunar de una mejor manera los sentimientos de cariño que sentimos por nuestra ciudad, como dices muy bien tú, Talca mi ciudad.

Es es el espíritu que nos debe unir para que entre todos, independientes de nuestras posiciones, o diferencias sepamos valorar y construir día a día una mejor ciudad.

Imagen de roberto bizama

Siémpre cuando vengo de

Siémpre cuando vengo de otro pueblo o lugar;me alegro de regresar a "Talca mi ciudad".

Sr.Alfaro;encontré muy bueno su retrato de TALCA.

Imagen de Patricia Peñaloza

Juan José, te felicito por

Juan José, te felicito por tus palabras.

Me sumo yo soy una fans de Talca mi ciudad la que alberga millones de historias en cada una de sus calles.

Todos debemos querer a nuestra ciudad con gente como tú el aporte es real

Saludos

Imagen de Juan José Alfaro

Tiene razón en el

Tiene razón en el diagnóstico señor Elgueta, pero se equivoca de doctor para el tratamiento, se olvida que el señor Sepúlveda como Intendente fue incapaz de gastar los recursos que se le asignaban a la región y volvían a Santiago por ineficiencia. Además no es talquino.

Tampoco veo como usted una especie de "secta de los patrones de fundo", ya que en sus ejemplos los que critican no son los dueños de la tierra, sino que seudoecologistas o defensores de intereses comerciales privados, no talquinos que quieren el desarrollo armónico de la ciudad.

Imagen de Juan José Alfaro

Catalina, gracias por ser

Catalina, gracias por ser parte de nuestra ciudad, y por aportar a ella, ese es el espíritu que será la base para ir saltando los obstáculos de a uno.

Imagen de Omar Elgueta

Oscar Elgueta Soto: Me gusta

Oscar Elgueta Soto:

Me gusta mucho este tema de cuando empesamos a hablar de Talca porque es mi ciudad y a la cual quiero harto pero el problema de la falta de desarrollo y crecimiento de esta ciudad esta en la mentalidad de la gente que habita esta ciudad tengo la suerte gracias a Dios de conocer gran parte de esta geografia y de conocer otras ciudades en donde vivi como Temuco, Valdivia, etc.....y lamentablemente me doy cuenta de que estamos por lo menos entre 5 o 10 años atrasados en relacion con otras ciudades capitales regionales, en relacion con todo.Por ejemplo cuando por años yo que vivi en la 11 oriente actual estacionamiento del alvi no habia dia en que no se dijiera que cuando se realizara la conectividad que tanta falta le hace a Talca. Pasaron los años el Alcalde Hererra se preocupa del tema junto con otras autoridades se logra dar el vamos y que pasa . A no que talca esta cortado que el paso mato el crea que esto y que lo otro que es un desastre ir a la Alameda etc.....Otro ejemplo años envidiando el paseo ahumada de santiago encuentro de miles de capitalinos o el paseo peatonal de Concepcion , se opta por realizar el proyecto y que pasa a no que corto talca por la mitad que las obras incomodan , que se esta matando el comercio etc......hubo un tiempo encabezado por los patrones de fundo que durante años han tenido estancado a Talca en que se ponia un letrero en los negocios el cual casi era ley y el que no se ganaba las penas del infierno, que decia "...prefiera el comercio talquino..." pegadas en cuanta tienda local habia. Otro ejemplo el Mall que se hiba a construir en la ex CCU no que va a dañar la ecologia que el parque lo destruiran ,que vendra a explotar a los trabajadores etc......y que paso Pullman se enojo se fue y se acabo el mall quiene es el perjudicado Talca y los que queremos ver a Talca en forma moderna y no enquistada en el pasado, nos perdimos un Mall como el Portal Temuco, el trebol etc...... Entonces mi conclusion es palos por que vogas y palos porque no vogas de que se trata para oponerme esa es la mentalidad de los patrones de fundo que rigen Talca y que quieren volver a gobernar Talca. Todo para ellos y el resto seguir con una ciudad de Talca relegada. Ahora que se aproximan las proximas elecciones municipales cuales son los grandes temas por ejemplo el plan regulador, el tema de los perros vagos, la falta de conectividad etc.... temas que en casi todas por no decir en todas las capitales regionales se encuentra sanjado y nosotros recien empesaremos a discutir en el nuevo periodo Alcaldicio (espero de la concertacion a cargo de Alexis). Mientras no cambiemos esta mentalidad de los patrones de fundo que durante decadas lo unico que han querido mantener son sus riquezas y explotaciones las capitales regionales nos seguiran sancando ventaja.

Imagen de Catalina

Llegué hace 15 años a

Llegué hace 15 años a Talca y reconozco todas esas críticas que se le hacen . Es natural que cuando uno vive su realidad, no vea lo que otros ven de afuera. Sin embargo, y después de un proceso de sufrido amor por esta ciudad, también reconozco su identidad y las cualidades que mencionas al final de tu artículo. Mi cariño por esta ciudad ha llegado a tal grado, que estoy comprometida con mi comunidad siendo dirigente social. Algo que jamás habría imaginado hace unos años atrás, cuando lo único que quería era volver a mi terruño. Ahora la pensaría mucho para irme. Siempre aclaro, soy porteña pero vivo en Talca, es mi ciudad, y me la juego porque sea cada vez una mejor ciudad para vivir.

Imagen de Juan José Alfaro

Muchas gracias Jorge por tus

Muchas gracias Jorge por tus felicitaciones, y tienes razón, surgió a raíz del debate generado en dicha columna, aunque hablar con cariño de mi querida ciudad, lo vengo haciendo desde que soy corresponsal de este diario, hace ya más de un año, como se refleja en las columnas relacionadas a esta que adjunté.

Y gracias Franci, por transformarte en una talquina de corazón, sólo demuestras que poner amor en lo que hacemos o donde vivimos, sólo puede lograr mejores resultados que la critica destemplada.

Imagen de Jorge Suárez

Muy buena columna Juan

Muy buena columna Juan José, te felecito.

supongo que esto nacio del foro de discución de la siutiqueria de los talquinos.

jajaja

muy bien, estoy muy de acuerdo con tus palabras y eso de los criticones de oficio es una gran verdad.

saludos

Imagen de Franci

La primera vez que tuve la

La primera vez que tuve la oportunidad de conocer Talca años atrás fue por medio de mi trabajo,me gustó por el cariño de las personas,ahora la siento parte de mí,y el dueño de mi corazón vive en está linda ciudad.

Imagen de tanforlloe01

wireless beats by dre cheap

wireless beats by dre cheap Your result is 50 sound levels (dB) Related with total decibels removal -- fundamental that you can purchase today. cheap dr dre beats Revisions incorporate advances from the mike as well as beats by dre for cheap , speaker phone technological innovation to include in advertising purity

Imagen de tanforlloe01

We are all (often painfully)

We are all (often painfully) aware of our body shape doudoune moncler . http://www.doudounemoncler-paschers.com Make sure that you shop to suit it. Accentuate your good features and take attention away from the ones you want to hide doudoune moncler pas cher femme . For example if you are pear shaped and are looking for a new winter coat, pick ones that are fitted on the top and looser or flared out on the bottom. Look at our clothes for body shape guides

Imagen de ernierose

Cheap Beats By Dre Studio

Cheap Beats By Dre Studio Fashion is about a global disposition than climatic circumstances. So it really is challenging not to acquire affected by worldwide fashion developments even if Indian winters may perhaps nonetheless be to the milder side in comparison with the West. Subsequent the established rules, blacks plus the greys have been dominating the scene, but considering the fact that trends journey in the pace of sunshine, the vivid points have caught the interest of a lot of designers and fashion watchers Beats Studio . Semi-fitted and knee-length leather-based jackets in the brightest of colors is a intelligent way to conquer the chill Veste Moncler , confirms designer Nachiket Barve.

Imagen de ernierose

A Burton Prism pc 3-of-1

A Burton Prism pc 3-of-1 covered hat for women struggles winter"s lock up, beats by dre uk Rental your own mafia directly more affordable newly powder ground. DRYRIDE Durashell™ cloth all fabrics withstands ultra soon that glaciers crashes beats by dre sale ; Fully recorded appears repel dampness; beats by dre for cheap Thermacore™ insulating material in covering available needed in support of greater comfort. Set one particular silky, Thermacore™ protected nothing-In lining hoodie within a warm day; Combine it for this seed covering for you to supply water resistant power throughout the time of whiteouts. Lighting cover will provide each of the-Elements a good barricade without ever hampering dream. Malleable, Most satisfied face shelter creates security from at the hands of freezer scratching. beat by dre outlet Savings-Provided ankle rehab ebook piece of cake cable and so adaptable cuff closures bear in mind icy air apart. Burton Prism equipment 3-In the-1 protected hat is known for a stretchable a waist gaiter that assists in maintaining cutting edge pow gone. Gadgets grab from earbuds convey gives the doll to take with you popular audio. Zippered handwarmer openings. Closeout.