Última actualización: 08:31 hrs.
15 Marzo 2010
5353 visitas hoy

El Amaule

EL DIARIO CIUDADANO DE LA SEPTIMA REGION

Polémica por construcción de Termoeléctrica Los Robles

categorias: Local - Sociedad

Entre Constitución y Chanco se instalaría la central tan odiada para unos y tan necesaria para otros ¿Y tú estás de acuerdo o no con su construcción??

Leído 1337 veces

Escrito por Michelle Cabello

La empresa AES GENER S.A. está programando la instalación de una Central Termoeléctrica a carbón de 750 MW, en la costa de la Región de Maule, entre Constitución y Chanco, específicamente en Punta Pacoco.

Según el grupo contrario a la termoeléctrica en Facebook, este tipo de centrales son altamente contaminantes y peligrosas para el medio ambiente y el ser humano porque producirá un importante impacto ambiental en la zona.

Posiblemente emitirá miles de toneladas de CO2, CO, metales pesados, óxidos de nitrógeno (NOx), lo que incrementaría la contaminación por ozono troposférico, y dióxido de azufre (SO2), causante de las lluvias ácidas que destruyen bosques y ríos, y la emisión de enormes cantidades de material particulado que contribuirán a la contaminación de la zona.

Hace pocos días, como protesta por la construcción se llevó a cabo la inauguración del ataúd más grande del mundo en las cercanías del Faro Carranza (foto principal) en Loanco. De casi 9 metros de altura tenía un claro mensaje dirigido a la Presidenta de la República, “Presidenta usted decide a quien sepultar”.

El Estudio de Impacto Ambiental se está evaluando a través del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental que administra Conama y es de conocimiento público.

Según información proporcionada por la Corema regional, hablamos de un monto de inversión de 1.300,000 Millones de Dólares. El Proyecto contempla la instalación de una central termoeléctrica equipada con 2 Unidades de tecnología de combustión de carbón pulverizado (PC), de capacidad nominal 375 MW de potencia bruta cada una, para un total de 750 MW brutos de potencia, que utilizarán carbón bituminoso o sub-bituminoso como combustible.

La tecnología seleccionada es de última generación lo que permitirá minimizar las emisiones de contaminantes a la atmósfera. Por ello contará con una planta desulfurizadora de gases (Flue Gas Desulphurization; FGD) para el abatimiento del Dióxido de Azufre (SO2), filtros para retener el Material Particulado y un sistema de quemadores de baja producción de Óxidos de Nitrógeno (NOX).

La institución destaca que el Proyecto incluye la construcción y operación de un puerto para la descarga de carbón. El diseño del puerto incorpora un rompeolas que asegura una alta disponibilidad de sus operaciones a lo largo del año. También es parte del proyecto la instalación de un depósito para el manejo y disposición final de las cenizas producidas por el proceso de combustión de la caldera.

El proyecto “Central Termoeléctrica Los Robles” tiene como principal objetivo proveer de energía eléctrica al Sistema Interconectado Central (SIC) contribuyendo a satisfacer la demanda del sistema eléctrico en el mediano plazo.

Testimonio

Rainier Machuca Valenzuela, es publicista de OMD Chile, conversó con El aMaule y narró lo importante que es para él el lugar donde se construiría la central. “La construcción de la Termo Eléctrica, implica una intervención agresiva en un lugar que es parte de mi vida.

Gracias a que provengo de una familia con raíces en la Región del Maule, tuve la oportunidad y la suerte de poder conocer, vivir, compartir desde que nací en este hermoso lugar.

Mis abuelos empezaron a construir nuestra primera casa en 1977, siguiendo la tradición mis padres también construyeron la suya, espero que mis hijos hagan lo mismo. Mis padres recorrían esas interminables playas antes de pensar en tener a mis hermanos y a mí.

Según cuentan empezaron a ir a veranear a este paraíso mucho antes, ingeniándoselas como podían para llegar y poder vivir ese cúmulo de experiencias que ahí solamente se viven.

Desde que tengo uso de razón voy a ese lugar, muchas veces todo el verano para empaparme de el. Aquí vivimos muchas experiencias, algunas incontables y otras irrepetibles, pero todas te llenan el corazón y de alguna forma u otra nos ayudaron a formarnos como personas.

En ese lugar di mi primer beso, conocí a mi primera polola y cree lazos con amigos, que perduran hasta hoy, amigos entrañables, personajes de todo tipo, de todos los credos y creencias, en nuestro grupo ya tenemos, Agrónomos, Ingenieros, Doctores, Periodistas, Empresarios, Publicistas, Emprendedores, Arquitectos, Bioquímicas, Militares, Diseñadores, Obreros, Madres, etc.

Lo importante ahora es que tenemos que proteger este hermoso paraíso de la naturaleza. Lo único que lograrán con la instalación de esta Termo Eléctrica, será dañar nuestro patrimonio, el de mis abuelos, el de mis padres, el de mis amigos, el de mis futuros hijos, el de los pescadores artesanales, el de las familias que habitan todo el año y que alguna vez nos permitieron compartir lo que ellos viven día a día y maravillarnos con la belleza de estos lugares.

Esta violación a nuestro medio ambiente, será una catástrofe ambiental, todos los residuos tóxicos de esta Termo Eléctrica, dañarán y afectarán tanto la vida de las personas, como de la flora y fauna.

Espero que todos pongamos de nuestra parte, dejar de lado los intereses mezquinos y económicos, para poder algún día enseñarles a las futuras generaciones que todavía existen lugares hermosos, místicos y por qué no, para que podamos seguir disfrutando de este hermoso Paraíso".

Y tú qué opinas, esperamos tu comentario.


Última Actualización: 15 de Marzo 2010 07:31:41 AM

3 Comentarios

sebastián alarcón:

Publicado en: Sábado 13 de Septiembre 2008 10:45:34 PM

Desde muy niño tuve la oportunidad de conocer y dejarme encantar por la hermosura de unas tierras maulinas que como ellas ya son prácticamente imposible encontrar, son rincones que mantienen unas historias incomparables. Con la creación de esta termoeléctrica todo se arruinara tanta la flora y fauna como la vida de modestos pero esforzados lugareños que hacen de estas tierras su promesa de vida y las cultivan dia a día para llevar el pan a sus mesas.

Basta ya de destruir la naturaleza para llevar a cabo proyectos que generan dinero. De que nos sirve tanta manipulación humana si estamos destruyendo los pocos rincones que van quedando intactos.

Que pena.

Rubén Albornoz Dachelet:

Publicado en: Domingo 14 de Septiembre 2008 04:04:12 AM


Sabemos los problemas energèticos del paìs, tambièn entendemos la necesidad de la regiòn del Maule de incrementar las inversiones para dar màs empleo y mejorar las estadìsticas con ello, lo que no puedo entender como Talquino y Maulino Regionalista que se pretenda construìr una Termoelèctrica en las hermosas playas de la comuna de Chanco y pròxi-
mo al Faro Carranza, la caleta Santos de Mar, al lado de la Reserva Forestal Federico Albert, a 28 km. del balneario de Constituciòn (?), cuando hay muchos otros sitios que podrìan provocar un menor impacto ambiental y ciudadano que èste, màxime que la termoelèctrica Los Robles, producirà energìa elèctrica a CARBON. Pero si estas tipo de empresas estàn
tratando de hacerlas desaparecer en China e India por ser los paìses màs contaminados del mundo y en los Estados Unidos de Norteamèrica estan absolutamente prohibidas. Por favor, en CHILE no somos tan tercer-
mundistas para aceptarlas, por ello digo:

NO A LA TERMOELECTRICA LOS ROBLES

NO AL CONTAMINANTE CARBON

SI A LA VIDA NATURAL.

Concejal Talca.

susy plaza:

Publicado en: Lunes 29 de Septiembre 2008 06:09:16 PM

Yo soy de constitucion y me pregunto que pasa con los parlamentarios de mi region no he visto a ninguno preocupado de esta problematica cuales son los intereses me pregunto,en paises desarrollados estas centrales termoelectricas no se pueden construir segun el tratado de kioto ¿porque se vienen a paises como el nuestro?en la ciudad de tocopilla se estan lamentando dia a dia por la contaminacion que provocan las centrales que alli existen,se an pueto a pensar las autoridades los millones de toneladas de dioxido de carbono co2 que va a existir en la atmofera.yo no la quiero
NO A LA TERMOELECTRICA LOS ROBLES.
NO A LA EMPRESA AES GENER S.A.