Falleció Monseñor Carlos González Cruchaga

22 Septiembre 2008
Pasadas las 22 horas de ayer, el obispo emérito de Talca, murió victima de un cáncer hepático detectado en agosto pasado. González Cruchaga deja un granlegado de amor, respeto por los derechos humanos y dignificación del mundo campesino. ACTUALIZADA
Mi Voz Chile >
authenticated user Corresponsal
Primera Misa por monseñor González
A las 00.15 horas de hoy, lunes 22 de septiembre, fue celebrada la primera Misa por Monseñor Carlos González, Obispo emérito de Talca, fallecido a las 22:05 horas de ayer. La celebración se realizó en la Capilla Santa Teresa de los Andes, ubicada en el Caserío Lircay, a solo metros de la casa habitación del Obispo. La Misa fue presidida por el Padre Rafael Villena, y concelebrada por un gran número de sacerdotes y por Monseñor Pablo Lizama, Arzobispo de Antofagasta.
A las 23:45 horas fue trasladado el féretro desde la casa habitación a la Capilla, acompañado por todos los vecinos que conformaban la comunidad que el propio Obispo Carlos González había contribuido a formar, además de algunas autoridades y fieles que llegaron rápidamente una vez conocida la noticia.
El Padre Rafael Villena señaló que esta Misa era la primera acción de gracias por el Obispo Carlos, padre y pastor que entregó tanto a cada uno de los presentes.
A las 9:30 horas, será trasladado desde la Capilla Santa Teresa de los Andes hasta la Catedral.


Pasadas las 22 horas de ayer -21 de septiembre- dejó de existir Monseñor Carlos González Cruchaga, a la edad de 87 años, a consecuencia de un cáncer hepático que se le había detectado hace poco más de un mes. Al momento del deceso se encontraba en su casa habitación, acompañado de sacerdotes, de sus colaboradores más cercanos, del actual obispo de Talca, monseñor Horacio Valenzuela y de monseñor Pablo Lizama, quien fuera su obispo auxiliar.
El prelado se fue sereno, estuvo consciente todo el tiempo, reconocía a los sacerdotes que lo cuidaban y varias veces había manifestado que estaba entregado a Dios, por lo tanto, esperaba la muerte con la mayor naturalidad.
Monseñor Carlos González fue obispo de la Diócesis de Talca por treinta años, desde 1967 a 1997, y doce años Obispo emérito cumpliendo múltiples funciones pastorales, espirituales y dedicando gran parte de su tiempo a escribir sobre los temas que le preocupaban.
Desde este momento la Iglesia diocesana anuncia la partida de Don Carlos a la casa de Dios, tocando las campanas de todos los templos y capillas a lo largo y ancho del territorio diocesano, en señal pública de duelo.
Velatorio
A las 9 horas de hoy será trasladado a la Iglesia Catedral de Talca, donde se realizará el velatorio. Irá en procesión desde su casa habitación, ubicada en el Caserío Lircay, avanzando por Avenida Lircay, luego por la calle 5 Oriente hasta la 4 Norte (Alameda). En la Alameda con 2 oriente se detendrá un momento frente a la casa que fue su residencia durante gran parte de sus años de Obispo. Continuará por la 1 Oriente, Plaza de Armas, y Catedral. Allí permanecerá en la nave central para que los fieles puedan acercarse a dar el último adiós a quien fuera su pastor por tantos años.
La procesión será acompañada por el clero, mientras que los diáconos y ministros de la Diócesis, revestidos con sus albas y estolas, le acompañarán haciendo calle a los costados. Y, por supuesto, todas las personas que lo deseen podrán caminar junto a Don Carlos en su último peregrinar por la ciudad.
Carabineros de Chile se ha puesto generosamente al servicio de la Iglesia para apoyar y resguardar el orden en todas las ceremonias relacionadas con el velatorio y exequias de Monseñor Carlos González.
En la Catedral de Talca habrá Misas durante todo el velatorio, cada dos horas, alternado con momentos de oración, cantos y también de silencio y recogimiento. Asimismo en la Iglesia Catedral, en el la Iglesia La Matriz de Curicó y en la Parroquia de Hualañé se celebrará simultáneamente la Eucaristía a las 20:00 horas. En las demás parroquias y capillas de la Diócesis también se programa celebrar la Eucaristía o una liturgia, a la misma hora, además de una celebración durante la mañana.
Misa de exequias
La Misa de exequias se celebrará en la mañana del martes 23 de septiembre a las 11 horas, al interior de la Catedral. Se espera que sea presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH), monseñor Alejandro Goic, quien fuera, además, obispo auxiliar de Monseñor Carlos González durante los años 1991 a 1994. La prédica estará a cargo del Obispo Secretario General de la CECH, monseñor Cristián Contreras. El Obispo de Talca hará el saludo y el responso final.
Al término de la Misa, antes de la bendición final, el féretro será llevado al atrio de la Catedral, en el frontis, y allí se desarrollará un breve acto cívico en el que habrá varios discursos. Luego será trasladado hasta la Cripta de los Obispos, ubicada bajo el altar, en el subterráneo de la Catedral, donde se hará la liturgia de sepultación, la que estará a cargo de otro de los Obispos Auxiliares de Don Carlos, actual Arzobispo de Antofagasta, Monseñor Pablo Lizama.
Se espera la asistencia de las más altas autoridades civiles, militares y eclesiásticas y del pueblo católico diocesano que lo más probable es que sobrepase la capacidad del templo Catedral. Por esta razón, se instalarán pantallas gigantes al interior y exterior de la Catedral, para que todos puedan seguir el desarrollo de la celebración y participar de ella.
Monseñor Carlos González Cruchaga, primo hermano y ahijado de San Alberto Hurtado Cruchaga, fue un sacerdote y un Obispo entregado a Dios y a los hombres que, seguramente, será recordado por su preocupación por los más pobres, por los campesinos y por su mirada atenta y crítica al desarrollo de la vida social y política del país y del mundo, respondiendo con su palabra certera, valiente y oportuna a las diferentes circunstancias históricas que le tocó vivir.

Comentarios

Imagen de mixel

graciassssssssssssssssss

graciassssssssssssssssss

Imagen de NELSON

GRACIAS POR TODAS LAS

GRACIAS POR TODAS LAS ENSEÑANZAS QUE NOS DISTES EN LOS RETIROS EN CURICO Y TALCA A LOS JOVENES CAMPESINOS Y POR CREER EN UN DIOS VIVO

Imagen de NELSON

QUERIDO AMIGO SE QUE ESTARAS

QUERIDO AMIGO SE QUE ESTARAS EN EL CIELO CON JESUS FUISTES UN HOMBRE DE MUCHA FE , TE AGRADESCO MUCHO LO QUE ISISTES POR MI TU PARTIDA ME LLENO DE MUCHA EMOCION PERO ESTOY TRANQUILO PORQUE PARA MI FUISTES MI GIA ESPIRITUAL SIEMPRE TENIAS UNA PALABRA MUY CARIÑOSA PARA CONSEJARME , GUADARE UNAS CARTAS TULLAS UN LIBRO LOS CUAL ME LO ISISTES LLEGAR PARA MI TE RECORDARE POR SIEMPRE. VIVI MUCHOS RETIROS CONTIGO HOY SOY UN HOMBRE CASADO CON UNA HERMOSA HIJA TUS CONSEJOS CON AMOR HOY SOY UN HOMBRE DE BIEN ( RECUERDO KE SIEMPRE ME GANABA AL LADO TUYO Y TU ME REGALABAS LA TORTA .)ADIOS AMIGO ALLUDANOS DEL CIELO

Imagen de Diego Rojas L

Gracias A Dios, por habernos

Gracias A Dios, por habernos regalado A Don Carlos, Obispo de la Paz, de los Campesinos, de los más deseamparados.

Soy testigo de que don Carlos Irradiaba el Rostro de Jesus samaritano. Don Carlos me enseñó a creer en un Dios Vivo, lleno de Amor y cercania.

Imagen de angelica de mendoza

Don Carlos se fue con la

Don Carlos se fue con la llegada de la primavera en su pecho lleno de regosijo por fin voy a estar con mi padre dios ya cumpli todo lo encomendado por el. asi me retiro a mi habitacion que me tiene asignada EN EL CIELO .

Q.E.P.D. DON CARLOS

GRACIAS POR DARNOS TU AMOR TU SENCILLEZ TU ENSEÑANZA Y EL CARIÑO QUE NOS ENTREGABAS A TRAVES DE LOS MENSAJES DE DICADOS A DIOS EN CADA CEREMONIA

MIS MAS SINCERAS CONDOLENCIAS A LA IGLESIA CATOLICA DE CHILE POR LA PERDIDA DE UN HIJO ENTREGADO AL SERVICIO DE LOS DEMAS

Imagen de jorge campos hernandez

Si la humanidad siguiera a

Si la humanidad siguiera a cristo resucitado como lo hiciera don carlos gonzalez no tengan duda que entraran al reino de los cielos.Descansa en paz buen hombre porque la mision que te encomendo nuestro padre celestial ya la haz cumplido y solo te pido que sigas implorando por este mundo lleno de pecadores y asi podamos liberarnos de nuestros pecados.

Hasta siempre don carlos.-

Imagen de Claudia Briceño

Gracias doy a Dios por

Gracias doy a Dios por haberme dado el privilegio de haber conocido y trabajado junto a un hombre de Dios, cuyas palabras han sido semilla en mi formación pastoral y junto a las grandes personas que ha puesto en mi camino también de mi vida personal.

Como olvidar su sonrisa, su voz suave, casi tímida, pero de profunda firmeza y convicción cuando debio denunciar la injustia y anunciar el amor del Señor.

Gracias padre Carlos por haber aceptado su vida como don de Dios para nosotros, se que desde el cielo seguira velando por los pobres, por la justicia, pidiendo a Dios junto a su querido primo Alberto por la Iglesia que ve partir a un buen pastor.

Imagen de Luis

Gracias señor, por habernos

Gracias señor, por habernos dado a don Carlos, hombre sencillo, mirada clara. palabras sabias, escritos que llegan al corazón y la mente, que invitan a la reflexiòn y al cambio.

Hombre santo, misericordioso, amigo de jesus y de María, y que de seguro que esta con ellos.

Gracias por haberte conocido,`por haber tocado tu mano, caminado a tu lado y compartido los secretos del corazón.

Padre Amado, recibelo en tu seno, seguro que desde el cielo seguira velando por su diocesis, que recibío a la Partida de Manuel Larraín.

Nos Haras mucha falta, te encontraremos, en el camino, en los recuerdos, en tus palabras, en tu .

Hasta la vista querido amigo, querido Don Carlos

Imagen de Luis Bustamante Aguilar

Gracias Señor, por

Gracias Señor, por entegarnos hombres como don Carlos, cercano, comprometido, humano, solidario...

Uh hombre que siempre dio testimonio de su fe y de su misión.

Gracias don Carlos por su testimonio de vida, gracias por dejarnos compartir algo de su vida, gracias por mostrarnos a Jesus en la tierra.

Siga guiandonos y cuidandonos desde el cielo, que Dios le bendiga.

Imagen de karin

Adios don Carlos siempre

Adios don Carlos siempre cera recordado

Imagen de jose luis

Don Carlos el virtuoso de la

Don Carlos el virtuoso de la paz, el hombre que lucho en los momentos aciagos de nuestra patria por los perseguidos, por los torturados y por los que hoy son detenidos desaparecidos, creo que decir Gracias don Carlos Gozalez por su entrega a los mas desamparados es poco, saber reconocer que fue un

hombre que no tan solo se entrego a su fe, sino que ayudo a todos a los que eran creyentes y a los no creyentes, siempre una frase amable, siempre con una sonrisa.

Su ejemplo debe ser imitado por todos aquellos que creemos que la justicia social es hoy imprescindible en nuestra patria.

OBISPO DE LA PAZ

ADELANTE CON TODAS LAS FUERZAS DE LA HISTORIA

Imagen de Juan Pablo  Moreno

La Pascua de Don Carlos,

La Pascua de Don Carlos, está siendo un momento especial para todos los que lo conocimos como un gran Pastor en la Iglesia en Talca. Un hombre ejemplar, lleno de la profecía que viene de Dios y que fue fundamental en los momentos de dolor que vivió nuestra patria. Eso no debemos olvidarlo, porque gracias a hombrers como él hoy hay muchos que siguen viviendo...

Un hombre de pocas palabras, pero de una profundidad única , basta con ver la riqueza de sus escritos que siguen removiendo nuestro corazón y nuestra vida cotidiana. La Iglesia ha perdido un pastor grande, el cielo ha ganado un nuevo santo... Chile ha ganado un gran hombre que marcará la historia siempre ... asi como lo hizo Silva Henriquez, Don Enrique Alvear, Fernando Ariztía y otros hombres de Dios que con coherencia donaron su vida por los hermanos . Gracias querido Don Carlos descansa en la paz de tu Señor.

Imagen de Juan Pablo  Moreno

La Pascua de Don Carlos,

La Pascua de Don Carlos, está siendo un momento especial para todos los que lo conocimos como un gran Pastor en la Iglesia en Talca. Un hombre ejemplar, lleno de la profecía que viene de Dios y que fue fundamental en los momentos de dolor que vivió nuestra patria. Eso no debemos olvidarlo, porque gracias a hombrers como él hoy hay muchos que siguen viviendo...

Un hombre de pocas palabras, pero de una profundidad única , basta con ver la riqueza de sus escritos que siguen removiendo nuestro corazón y nuestra vida cotidiana. La Iglesia ha perdido un pastor grande, el cielo ha ganado un nuevo santo... Chile ha ganado un gran hombre que marcará la historia siempre ... asi como lo hizo Silva Henriquez, Don Enrique Alvear, Fernando Ariztía y otros hombres de Dios que con coherencia donaron su vida por los hermanos . Gracias querido Don Carlos descansa en la paz de tu Señor. m

Imagen de Adrianus kauwenberg

Estoy muy agradecido por la

Estoy muy agradecido por la ayuda que he recibido de Don Carlos, entonces mi obispo, en 1967. Me alegra que he tenido la posibilidad de visitarle por un rato en 2001 desde mi pais Holanda. Ahora es tiempo de despedirnos.

Imagen de mireya parada yàñez

La partida de Don Carlos,

La partida de Don Carlos, como cristianos deberia tenernos con mucho gozo en el corazòn, ya que va a poder gozar de la presencia de nuestro señor jesucristo, pero nuestra condiciòn humana nos hace llorar, se fue un hombre esepcional, humano, creible, bondadoso, caritativo un hombre de Dios, que los angèles salgan a su encuentro junto a su amado primo El Padre Hurtado y que desde el cielo nunca nos desampare, lo extrañaremos .

Imagen de Jeannette Escobar Ponce

Desde la angustia del dolor,

Desde la angustia del dolor, con el cariño inmenso en mis recuerdo, de haberle conocido Hombre Santo y llevar por siempre en mi memoria:

DESCANSE EN PAZ DON CARLOS.

¡¡ Benditos sean los ángeles que te acompañen en la dicha del Padre!!

Imagen de MAURICIO JACQUES

un hombre santo que paso

un hombre santo que paso haciendo el bien en medio nuestro, gracias don carlos por mostrarnos el rostro misericordioso de jesus el buen pastor y el buen samaritano, ud es el padre de muchos, es el personaje de la historia, sin ninguna duda.

mauricio jacques

Imagen de Juan Díaz Ñanco

Canto en homenaje a

Canto en homenaje a Monseñor Carlos González Cruchaga (Q.E.P.D.)

Recitado:

Se fue un día de primavera

Para ver florecer del cielo

Lo que sembró en tu corazón

Cuando estuvo en este suelo.

Trompetas de Ángeles

Ya anuncian su llegada

Frente a Cristo Salvador

Tiene ahora su morada.

Fue un recto Pastor

Que cuidaba su rebaño

Que le entregó el Señor

Por treinta largos años.

Coro:

Adiós, Adiós

Gracias Monseñor

Usted mostró con su persona

Los caminos del Señor.

Su palabra certera

mirada atenta y su amor

Por los pobres y campesinos

Y por la patria en su dolor.

(final)

Adiós, Adiós

Gracias Monseñor

Usted se va al encuentro del Señor.

Don Carlos nuestro pueblo

siempre habrá de recordar

su valentía, compromiso

y consecuencia en su actuar.

En el cielo ya lo esperan

A unirse al coro celestial

San Alberto y María

y al Dios eterno alabar

Me uno a la oración de todos quienes conocimos y trabajamos cerca de este gran hombre chileno.

Lamentamos su deceso y nos entristecemos humanamente, pero hasta el último momento el nos enseña que el gozo más grande es entregarnos a las manos de Dios e ir a su encuentro con fortaleza y alegría como lo hizo Jesús. Pedimos al Padre Eterno y misericordioso lo reciba en su reino, lo colme de bendiciones, que desde el cielo nos acompañe y guíe nuestro trabajo pastoral para gloria de Dios.

Juan Díaz Ñanco

Imagen de carlos zappettini

Monseñor Carlos Gonzalez

Monseñor Carlos Gonzalez C.

Gracias por tu existencia dedicada al servicio de Dios, la verdad y la vida de los chilenos, que en ésta hora final te rodeen los Angeles del Creador, que en tu camino de regreso a la casa de nuestro Señor, hoy cubierto de petalos de rosas, jazmines y alelies, para recibir a uno de sus enviados, nos permitas expresar a los hijos de ésta patria una vez más: GRACIAS INFINITAS POR TU ABNEGADO y QUIMERICO TRABAJO.

Carlos Zappettini y Familia

Los Angeles, Chile

Imagen de Cecilia Videla G

A nombre de mis 9 hermanas y

A nombre de mis 9 hermanas y mio:

Con mucho dolor reconocerle a Don Carlos su gran lucha, especialmente en los momentos en que Chile más lo necesito, lucha, que realizó junto a otros que ya no están como Don Fernando Ariztia...

Dificil encontrar hombres santos como ellos, que lograron que muchas familias obreras tuvieran la oportunidad de educarse y salir adelante.

Chile esta de duelo, la clase trabajadora esta de duelo.

Gracias por todos los valores que nos dieron lo que nos hace ser personas comprometidas con nuestro projimo.

Imagen de Ana Maldonado

Solo basta mirarlo en la

Solo basta mirarlo en la foto para darse cuenta que el es un hombre de Dios, se nota demasiada paz y tranquilidad.

Con mi madre conversamos hace un rato atras y me decía que era un gran hombre ya que ella lo conocio mas de cerca por el hecho de que eran muy amigos con mi tata, esta mas decir que el pais esta de duelo.

Imagen de Rubèn Albornoz Dachelet

El paìs està de duelo con

El paìs està de duelo con la partida del Obispo Emèrito Don Carlos Gonzàlez Cruchaga (q.e.p.d.), sus innume-

rables obras e iniciativas en beneficio de los màs des-

poseìdos, sus 200 cartas pastorales y sus libros refle-

jan una vida entregada a los demàs, tenièndo siempre

presente al Creador que fue el faro que alumbrò su

obra. Los campesinos, los enfermos, la capacitaciòn,

nuevas congregaciones para el Maule fueron sus

predilecciones. Como primo hermano de San Alberto Hurtado mostrò su caràcter en la defensa irrestricta

de los Derechos Humanos alguna vez conculcados.

Dos hombres de Dios inspirados por la Divina Providencia.

Concejal Talca.

Imagen de Luz Eliana Morales Quiero

Desde el dolor, con el

Desde el dolor, con el cariño inmenso de haberle conocido, de saberlo un padre cercano y querido, con gratitud a Dios por la bendición que nos entregó al regalarnos su presencia, un adiós agradecido... La tierra llorará su ausencia... el cielo se regocijará con su presencia.

Imagen de tanforlloe01

What colors of clothes suit

What colors of clothes suit you moncler pas cher ? Are you fair skinned or darker? doudoune moncler homme vetement moncler pas cher Make sure that you are buying clothes that compliment your skin tone, hair color and eyes moncler pas cher . Are you most suited to warm or cool colors?

Imagen de ernierose

beats by dre fake A Burton

beats by dre fake A Burton Prism pc 3-of-1 covered hat for women struggles winter"s lock up, Rental your own mafia directly more affordable newly powder ground. DRYRIDE Durashell™ cloth all fabrics withstands ultra soon that glaciers crashes; Fully recorded appears repel dampness; Thermacore™ insulating material in covering available needed in support of greater comfort. Set one particular silky, Thermacore™ protected nothing-In lining hoodie within a warm day; fake beats Combine it for this seed covering for you to supply water resistant power throughout the time of whiteouts. Lighting cover will provide each of the-Elements a good barricade without ever hampering dream. Malleable beats for cheap , Most satisfied face shelter creates security from at the hands of freezer scratching. Savings-Provided ankle rehab ebook piece of cake cable and so adaptable cuff closures bear in mind icy air apart. Burton Prism equipment 3-In the-1 protected hat is known for a stretchable a waist gaiter that assists in maintaining cutting edge pow gone. cheap fake dr dre beats Gadgets grab from earbuds convey gives the doll to take with you popular audio. Zippered handwarmer openings. Closeout.

Imagen de ernierose

Fashion is about a global

Fashion is about a global disposition than climatic conditions. So it really is tricky not to obtain influenced by worldwide fashion tendencies even though Indian winters may perhaps nonetheless be within the milder aspect in comparison to the West. Next the established guidelines, belle moncler boutique en ligne blacks and also the greys have already been dominating the scene, Cheap Studio Beats By Dre but considering the fact that tendencies vacation at the speed of light, the vivid things have caught the consideration of numerous designers and fashion watchers Moncler Pas Cher . Semi-fitted and knee-length leather-based jackets in the brightest of colors can be a clever strategy to defeat the chill, confirms designer Nachiket Barve.

Imagen de ernierose

Also gift concept technical

Also gift concept technical back, Correct up as much as the point such as teenagers ugg hunters availability, cheap uggs on sale For the threshold stepHowever this doesn"t recommend obtainable the best hunter wellingtons at web-sites fine artwork auctions as a consequence of the reason only some hard to stick to a lot of varieties might be appropriate. ugg boots outlet uggs outlet Certainly cheap uggs, 1 extra select is nearly usually to join exceptional uggs defend purchasing mall clubs for anyone possessing other account bills. Irrespective, When income going out incredibly useful generally make sense of usd by your kid"s objects cheap ugg boots on sale , Are make sure to know the starting point for in search of along with the factors to invest in.

Imagen de ernierose

Consider it for what its well

Consider it for what its well worth and by no indicates do my uncomplicated observations represent a sample dimension, but I feel it"s well worth mentioning. On Xmas early morning my niece received a new pair of UGG boots. She was elated Canada Goose Outlet , as her 1st pair of UGG boots she received 3 years ago experienced noticed superior days and all of her good friends at school had recently upgraded to a brand new pair. cheap ugg boots uk ugg boots uk sale This displays that UGGs are not just one more passing pattern and can also be a tribute to the excellent on the boots. UGGs are nicely created as well as a pair can final years, primarily due to the fact should they get filthy you"ll be able to take them to the regional dry cleaner.

Imagen de tanforlloe01

UGG " booties " are a well

UGG " booties " are a well known make of boot for males, Women of all ages, And youngsters. For the, In his or attention UGG USA Authentic UGGs NZ, Many people don"t know which way numerous UGG trends might be. UGG Boots USA You can discover " booties " available for virtually any fashion sense, Letting you have the comfort of UGG hunter wellingtons it does not matter your best model of wedding gown. So that you can give you a better knowledge of numerous types of UGG hiking footwear which may be used, Number of of the most liked figures that you can get for men, Pregnant young chicks, new zealand ugg style boots And youngsters. UGG probably comes with boot footwear that are created with regard to toddlers and infants.

Imagen de ernierose

http://www.highflyshoes.com

http://www.highflyshoes.com That"s right buy jordans cheap , jordan shoes for cheap highflyshoes.com you go through all the trouble of making your house or apartment nicer by hauling yourself off to the local fix it yourself store or hiring some professionals to come in and do it for you click here to view website , http://www.highflyshoes.com/ so why not capture an accurate record of.

Imagen de Juan José Alfaro

De seguro Dios lo estaba

De seguro Dios lo estaba esperando, fue un hombre que se entregó por entero a su vocación, y desde ella aportó demasiado a mi querida ciudad. Monseñor, que en paz descanse.