Algo sobre la crisis

Han existido diversas justificaciones de Dios a lo largo de la historia, pero quiero resaltar sólo una de ellas, el maniqueísmo. Este fue concebido por un autoproclamado profeta llamado Mani, Manes o Maniqueo, que vivió en el siglo III después de cris
Imagen de Jorge Navarrete Bustamante
755 Lecturas
12 de Octubre, 2008 07:10
Foto/ orianomada http://flickr.com/photos/orianomada/51723834/
Una de las complejidades principales de las religiones monoteístas ha sido justificar a Dios, un Ser infinitamente sabio, bueno y poderoso, por el mal que abunda en este mundo que él creó.
Han existido diversas justificaciones de Dios a lo largo de la historia, pero quiero resaltar sólo una de ellas, el maniqueísmo. Este fue concebido por un autoproclamado profeta llamado Mani, Manes o Maniqueo, que vivió en el siglo III después de Cristo.
Aunque fue educado en el cristianismo, Maniqueo era persa y como tal, había sido influido por la religión dualista del mazdeísmo, que creyó encontrar la respuesta frente a la existencia del mal diciendo que éste existe porque no hay un solo Dios, sino dos de igual potencia, Ormuz y Ahrimán. De Ormuz, dios de la luz, provenía todo lo bueno, de Ahrimán, dios de las tinieblas, todo lo malo.
De este modo, Maniqueo "salvaba" a Dios de toda responsabilidad por el mal en el mundo, pero al costo de negarle su omnipotencia.
De Maniqueo en adelante, sus incontables discípulos “cristianos o moros” vieron la historia como un campo de batalla entre el Bien y el Mal, atribuyéndose a sí mismos la bandera del dios "bueno" y atribuyéndoles a sus enemigos la bandera del dios "malo", a quienes obviamente “satanizaban”.
¿Qué tiene ello que ver con las crisis?
Demos ahora un brinco en el tiempo, estamos a fines de la década de los ´80, se desplomó el muro de Berlin y desde EEUU surgieron con asombrosa inmediatez voces –profusamente difundida por la ya concentrada prensa escrita mercurial- que había llegado el “Fin de las Utopías”, el “Fin del ideal Socialista”, el “Fin de la Historia”.
Nada de eso ha ocurrido. No se ha acabado la historia, los ideales y gobiernos socialistas siguen vigentes en el mundo y los seres humanos de verdad, cualquiera sea la latitud, seguimos dándoles sentido a nuestras vidas en pos de sueños, valores, ideales y utopías.
Hoy inmersos en la más severa crisis del neoliberalismo a escala planetaria, nadie ha dicho que es el “Fin del Capitalismo” –aunque en CNN un economista aprehensivo se apresuró a negarlo enfatizando que era Marx el que había muerto… y hace ya varios años, decía.
Lo cierto es que no hay que “satanizar” al mercado ni al Estado, pues ambos son imprescindibles y complementarios en el progreso de las naciones y de los pueblos. Uno distribuyendo bienes, servicios e intangibles, el otro distribuyendo justicia, uno centrado esencialmente en la satisfacción individual, el otro centrado en el bien público, uno dinamizando la iniciativa privada, el otro creando condiciones adecuadas para invertir y crecer, uno fomentando la competencia, el otro creando igualdad de oportunidades, uno tranzando cosas, el otro promoviendo ideales, uno fijando precios, el otro entregando valores, uno enfocado más en el conocimiento, el otro más en la sabiduría.
En fin, uno direccionado hacia el éxito del individuo, el otro hacia una vida más plena y feliz de la comunidad. Como se aprecia, ya no cabe maniqueísmo alguno en Chile y en el mundo.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Imagen de roberto bizama

El verdadero progreso social

El verdadero progreso social no consiste en aumentar las necesidades, sino en reducirlas voluntariamente; pero para eso hace falta ser humildes.

Mahatma Gandhi.

Se me vino a la memoria con este tema de la crisis.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen