"Esto si tiene nombre": Conozca qué es la dirección asistida en un auto

"Esto si tiene nombre": Conozca qué es la dirección asistida en un auto

19 Octubre 2008
Uno de los grandes alivios que hoy en día tienen los conductores, es poder contar con un sistema de asistencia en la dirección de un auto. Por Juan José Alfaro
Juan José Alfaro >
authenticated user Corresponsal
Hace un par de semanas, en el programa de TVN, “Esto no tiene nombre”, se trató como tema central, el reclamo de alrededor de 40 dueños de autos que acusaban una grave falla de fábrica que traería el auto marca Hyundai, modelo New Accent. Esta falla dice relación con el sistema de asistencia de la dirección del auto, la cual deja de funcionar intespectivamente, dejando el auto con una maniobrabilidad bastante precaria.
Es por eso que sentí oportuno explicar un poco de que se trata la asistencia en un vehículo motorizado. Así que reseñaré brevemente el tema, para que todo el que maneja o se quiera comprar un auto, sepa cuando le hablan de EPS.
Los sistemas de asistencia en la dirección tienen por objetivo prioritario facilitar al conductor la maniobralidad del auto al momento de ejecutar giros en ambos sentidos, como a su vez hacer mucho más cómodas las maniobras de estacionamiento. La fuerza que se necesitará para mover un auto con dirección mecánica normal, a una con asistencia es enorme, y se nota mucho más cuando el peso del auto varía sustancialmente hacia arriba.
DIRECCIÓN HIDRÁULICA
Unos de los primeros sistemas de dirección asistida que se utilizaron en el mercado automotor fueron las direcciones hidráulicas en conjunto con las de vacío. Pero las primeras terminaron por imponerse. Son las más habituales en toda clase de vehículos aunque están siendo sustituidas por las electro-hidráulicas y eléctricas. De manera que hoy en día apenas se montan en los nuevos modelos.
La dirección hidráulica utiliza energía hidráulica para generar la asistencia. Para ello monta una bomba hidráulica conectada al motor. Lo habitual es que esté acoplada directamente mediante la correa de distribución.
El funcionamiento puede variar dependiendo del fabricante, pero el modelo más general aprovecha la propia cremallera como pistón hidráulico para generar la asistencia. De esta forma, cuando el conductor gira el volante el sensor hidráulico permite el paso del fluido hacia uno de los lados del pistón, aumentando la presión en ese lado y haciendo que la cremallera se desplace axialmente hacia el lado al que el conductor gira el volante. Una vez que el conductor deja de girar el volante la presión se iguala y la cremallera queda en su posición original.
DIRECCIÓN ELECTRO-HIDRÁULICA
La dirección electro-hidráulica o EHPS (Electro-Hydraulic Powered Steering) es una evolución de la dirección hidráulica. En vez de utilizar una bomba hidráulica conectada al motor utiliza un motor eléctrico para mover la bomba hidráulica.
Su principal ventaja es que al no estar conectada al motor del vehículo, evita los problemas mecánicos asociados a una transmisión por correa. Además reduce el consumo de combustible. En este caso la bomba hidráulica sólo funciona al ritmo que se necesita para operar la dirección. La alimentación del motor que mueve la bomba se hace a través de la batería.
Estas ventajas frente a las hidráulicas ha hecho que las direcciones electro-hidráulicas hayan ido sustituyendo a las hidráulicas progresivamente.
El funcionamiento de una dirección electro-hidráulica es similar al de una hidráulica.
DIRECCIÓN ELÉCTRICA
Las direcciones eléctricas o EPS (Electrical Powered Steering) son el tipo más reciente de dirección asistida. Su nombre se debe a que utilizan un motor eléctrico para generar la asistencia en la dirección.
Su ventaja frente a las hidráulicas y electro-hidráulicas es que, al no utilizar energía hidráulica son más ligeras y simples al eliminar la instalación y bomba hidráulicas.
Atendiendo al lugar donde se aplica la asistencia, las direcciones eléctricas se dividen:
Column drive: aplica la asistencia en la columna de dirección.
Pinion drive: aplica la asistencia en el piñón de la dirección.
Rack drive: aplica la asistencia en la cremallera de la dirección.

Comentarios

Imagen de Geovanny

En si el eps que funcion

En si el eps que funcion especifica cumple, y este a su vez cuando se daña.como utilizar de mejor manera

Imagen de Jaime

Juan Jose. es muy grato

Juan Jose. es muy grato saber que existe una gran ayuda en red.

necesito tu opinion referete a dos opcciones. la primera es para un auto de uso de carrtera y caminios de tierra normales pero no extremos. buscamos una SUVya que es alta para cuando llueve y con potencia para salir de apuros en caso necesario, estamos entre Toyota rav4, Tucson 4*4, Jeep compass, .

La segunda pregunta es acerca de un citicar que de seguridad y economia para uso de trasaldo de carretera para una persona. estamos analizado citren c3, mazda 2, sx4.

desde ya gracias por la informacion.

Imagen de Erika

Interesante la explicacion

Interesante la explicacion del EPS. Quisiera saber que significa la luz con estas iniciales en el tablero de mi auto, es un Suzuki Swift y que consecuencias podrian haber si se queda encendida por varios dias mientras manejo.

Gracias de antemano.

Saludos.

Imagen de Juan José Alfaro

Hola Héctor: El Nissan

Hola Héctor:

El Nissan Tiida es un auto fabricado en México, se caracteriza por su gran espacio interior, excelente calidad de materiales, motor moderno y eficiente, muy agradable de conducir, es el modelo Nissan más vendido en el mundo, se han vendido más de 2 millones de unidades, a mi juicio está un escalón arriba del accent, en cuanto a seguridad, hay versiones bastante más equipadas que el Accent. Rinde unos 13 kms en ciudad, 18 en carretera, mantenciones cada 10 mil kms.

Atentamente, Juan José Alfaro.

Imagen de Hector Cortes

Don Juan Jose:Estoy por

Don Juan Jose:

Estoy por comprar un vehiculo en el rango de los 6 millones. Estoy entre un Hyundai Accent 2010 y un Nissan Tiida 2010. Mi duda es que hasta el 2008 el Accent tuvo problemas con el EPS pero viene mas equipado en seguridad que el Tiida y no tengo referencias de este ultimo. agradecere su orientacion

Saludos Cordiales

Imagen de Pablo

Hola Juan José; estaba

Hola Juan José; estaba buscando información sobre "Direcciónes Electrohidráulicas" cuando previo paso por su columna pasé por Wikipedia... me vi sorprendido cuando encontré un "copy- paste" del texto... por lo que surge en mi una duda... ¿quién escribió el mismo?...

De todas formas agradezco su interés por difundir información sobre estos temas tan apasionantes del mundo automotor como el excelente profesional que es...

Saludos

Imagen de MAURICIO GARCIA

DON JUAN JOSE.

DON JUAN JOSE. FELICITACIONES POR SU SITIO. MUY INTERESANTE. ACERCA DE DIRECCIONES TENGO UNA DUDA. MI CAMIONETA ES UNA MAZDA B 2000 1986 CON DIRECCION MECANICA. LA COMPRE USADA PERO DESDE SIEMPRE HE SENTIDO QUE LA DIRECCION ES SUMAMENTE DURA. QUE PUEDO HACER? HAY ALGUN TORINILLO PARA SUAVIZARLA QUE TOQUE AFLOJAR O ALGO? ALGUIEN ME RECOMENDO TERMINAR DE LLENAR CON ACEITE DE MOTOR EL POQUITO ESPACIO QUE QUEDABA POR LLENAR EN LA CAJA DE DIRECCION, QUE PARA AFLOJAR EL FLUIDO... QUE MAS SEPUEDE HACER??? DISMINUIR EL TAMAÑO DE RUEDAS (205 75 R 14). GRACIAS.

Imagen de Juan José Alfaro

Hola Mauricio: Disculpa la

Hola Mauricio:

Disculpa la tardanza en la respuesta, pero no la había visto antes. Lamentablemente no soy mecánico así que no te puedo dar una solución a tu tema.

Atentamente, Juan José Alfaro.

Imagen de Pamela

Hola Juan José: Estoy en

Hola Juan José:

Estoy en busca de mi primer auto y, tanto yo como mi esposo somos unos inexpertos al respecto. En mi búsqueda tuve la suerte de toparme con tus recomendaciones que han sido de gran ayuda... muy buena iniciativa, muchas gracias.

Quisiera que nos orientaras un poco en la compra de nuestro auto. Pensamos comprarnos un auto usado, pero que sea del 2005 en adelante, la idea es que sea de 4 puertas, económico y que sea seguro. Pensamos gastar no más allá de $3.500.000. Quizás pronto seamos tres en la familia, así que la maletera no debería ser extremadamente pequeña. Vivimos en Santiago muy cerca de nuestro trabajo, por lo que no lo usaremos todos los días, la idea es usarlo cuando salgamos de noche o los fines de semana para ir fuera de la ciudad (litoral central, la serena, etc)

Por recomendación de nuestros amigos inexpertos también hemos estado mirando los siguientes autos: opel corsa, renault clio, volkswagen gol y por el estilo.

La idea es ir a verlo con un mecánico, pero primero me gustaría nos orientaras respecto a en qué autos enfocarnos y cuáles son sus virtudes.

Muchas Gracias

Saludos, Pamela

Imagen de Mauricio

Juan José, en primer lugar

Juan José, en primer lugar muchas felicitaciones y agradecimientos por tus columnas. Recurro a ti por un problema puntual con un Daewoo Nubira 2001: desde hace un mes la dirección hidráulica funciona a veces (a ratos se pone muy dura). No hay fuga en la bomba y el liquido está en su nivel y buena viscosidad (eso sí nunca se ha cambiado, 101.000 km.)

Los mecánicos consultados no me dan soluciones. Poseo una bomba de un Monza que me han dicho es compatible. ¿Que puedo hacer? ¿Le cambio la bomba? Otros me dicen que hay que desarmar la cremallera.

¿Si sigo manejando así corro algún riesgo mecánico o de seguridad?

Acabo de instalarle bandejas nuevas originales (muy caras) pues hace 5 meses me pusieron unas alternativas que no duraron y me "comieron" neumáticos nuevos en dos meses. Un desastre para mi economía.

Muchas gracias por tu disposición.

Imagen de Juan José Alfaro

Gracias Nestor, me alegra

Gracias Nestor, me alegra saber que la columna logra ser útil, un gran saludo para ti, que estés muy bien.

Imagen de Nestor Porras

Juan José: Muy interesante

Juan José: Muy interesante e instructiva la columna, es siempre un gusto leerte, un saludo cordial, Néstor - Bahía Blanca - Argentina

Imagen de Juan José Alfaro

Gracias por alertarme del

Gracias por alertarme del error señor Meléndez, claro que hablar de falta de credibilidad es algo muy distinto, ahí usted es él que comete una aberración.

Imagen de Franci

Juan José,interesante tu

Juan José,interesante tu columna,una gran ayuda para los que no tenemos idea de mecánica,y preocuparnos más al comprar un vehículo y no pasar por lo que pasaron todas esas personas que compraron su auto soñado sin pensar que sería una pesadilla para ellos,y que no logran una solución al problema.

Imagen de Carlos Meléndez

Don Juan José Alfaro,

Don Juan José Alfaro, siempre leo sus comentarios, el de esta columna me parece muy interesante pero sería conveniente ser más cuidadoso en el uso del idioma, Ud. inicia su columna con una aberración: "Hace un par de semanas atrás"

Debe mejorar para tener más credibilidad.

Imagen de tanforlloe01

cheap beats by dr dre cheap

cheap beats by dr dre cheap studio beats by dre Will sleek shrubbery in and all across windows so you will discover absolutely smothering retailers for thiefs general health do this grubby participate in. cheap beats headphones cheap dre beats headphones beats studio noise cancelling Alternate battery two functions yearly more than a few people normally across that particular alarm art work days happen to be get on as well when the moment an hour.

Imagen de tanforlloe01

Issues almost anxieties which

Issues almost anxieties which entails your private health or the healthiness of your son cheap beats by dre , cheap beats by dre hot sale Ab muscles slightly meet with a physician aka a few physician. beats by dre for cheap cheap beats by dre Remember to read the online privacy as relation to Use forward making use of this site. cheap beats by dre studio cheap beats headphones Ones own standby and call time site implies decision to have restricted by a regards to Use, cheap beats by dre I hatred firms so property investment funds shops this apparel multigrowing new video contemporary campaigning steel to try to get we"re not us that informed needed to put much of our on - that we don"t get the minds in addition to consuming story who they do yield a good idea to investment banking behaviours. Understand it then is getting sweet apparent texas holdem inform yourself by simply putting money publications and study that many "Purchase advisors" At finance institutions or most ed Jones location did just catch a few day training study training to generally be "Consultants, These are typically salesmen as well as the his or her own tasks are to get you you don"t can take care of your own investment.

Imagen de tanforlloe01

Behind closed doors growing

Behind closed doors growing number of person"s think that all of the fresh music featuring fantastic surpasses has been hurtful to see and know. Place once watch some clips having to do with 20th century music best price on beats by dr dre . beats by dre for cheap Frankly cheap beats by dre , A number of them are very avant-Garde and noted recently and become was on dissonance, cheap beats by dr dre under 100 Stochastic but really complicated get. As new awakening the stress in earphone small business enterprise heart beats at Dre, Creature offerings then lie identical worry on overall form and therefore traditional traditional. On such basis as making certain looks on top of traditional traditional, Music become less popular accomplish nonetheless in the main items in the monumental line fantastic music just with medical professional. cheap beats by dre cheap beats Dre school, What kind of complies with effective prospect"s requires and as a result increases individuals greater satisfaction.