Grandes Poetas chilenos del Siglo Veinte

Grandes Poetas chilenos del Siglo Veinte

13 Noviembre 2008
Chile tiene cuatro puntos esenciales en la historia de su poesía. Los cuatro (Mistral, Neruda, Huidobro y Pablo de Rokha) se dan en el siglo veinte. El siglo en que se ha producido la mejor poesía chilena. Por José Martínez Fernández
José Martínez F... >
authenticated user Corresponsal
Se dice que Chile es un país de poetas. Cierto. Pero, en verdad, ¿qué país no lo es? En Chile nos encontramos con cientos de creadores, pero lo mismo ocurre en muchos otros países. En nuestra América hispana, bástenos citar México, Argentina, Perú, Cuba, Uruguay... y más.
Lo que sucede es que el Nobel otorgado en 1945 a la Mistral nos dio esa aureola corroborada por Neruda, que se hizo acreedor a dicho galardón casi tres décadas después.
Lo cierto es que ellos son parte vital de la poesía chilena del siglo veinte, un siglo muy importante (aparte de los dos citados) en vates trascendentales: Pablo de Rokha, Huidobro, Pezoa Véliz, Manuel Magallanes Moure, Ángel Cruchaga Santa María, Óscar Castro, Eduardo Anguita, Braulio Arenas, Humberto Díaz Casanueva, Rosamel del Valle, Jorge Teillier, Enrique Lihn, Victoriano Vicario y muchos más. Todos ya fallecidos.
Entre los grandes poetas vivos son figuras claves Nicanor Parra y Efraín Barquero (reciente ganador del Premio Nacional de Literatura), Miguel Arteche, Óscar Hahn Garcés y Raúl Zurita Canessa.
La poética de los autores vivos es –por ser la más próxima a nosotros- la que mejor conocemos, junto a la de los cuatro grandes de la poesía chilena.
Entre los poetas vivos el primer nombre que asoma es el de Nicanor Parra: bardo de extraordinario juego lingüístico, en que la belleza de lo triste juega con lo radical de la comicidad. Las instalaciones poéticas de Parra apuntan a lo que se conoce por antipoesía. La poesía que intenta no ser poesía siendo al fin de cuentas poesía pura.
Efraín Barquero va por el lirismo de lo cotidiano. Poeta social y lárico (siendo además un gran lírico), tiene en sus versos algo del cantar de su maestro y amigo Pablo Neruda. Poemas como “La compañera”, son sinónimos de la simpleza hecha arte.
Miguel Arteche es un poeta más cercano a una poesía de Academia. Sus versos suelen estar construidos de una argamasa intelectual en que, sin embargo, no asoma el hermetismo duro de Eduardo Anguita, por ejemplo.
Óscar Hahn es un gran poeta. Hijo de las escuelas españolas del Siglo de Oro. Góngora y Fray Luis de León se hacen presentes en su poética delineada en las temáticas de la muerte y del amor erótico, los dos puntos fundamentales de su quehacer creativo.
Raúl Zurita es un bardo aparte. Aparte, porque se aleja de todas las fórmulas de los autores anteriores, excepto de la fórmula parriana. Su influencia proviene quizás de La Biblia… Su poética contiene una belleza y originalidad únicas. La cadencia de su verso estremece. Va en la línea de un romántico, como José Asunción Silva, hilando el canto verso a verso… con fuerza segura…, haciendo de varios de sus poemas verdaderas obras maestras.
Y si se nos quedan en el tintero otros nombres el cronista se excusa, precisamente por ser éste un artículo y no un libro y porque, a veces, la memoria juega malas pasadas.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Elizabeth Escobar

Felicitaciones José

Felicitaciones José Martínez por tu artículo.

Me pareció bien interesante, ya que en forma muy breve hace un recorrido por nuestros más insignes poetas, comenzando por nuestra ingente Gabriela Mistral, continuando por nuestro destacado Pablo Neruda y así reconociendo en cada uno de los otros poetas, su peculiaridad en sus obras.Y reconociendo también a nuestro poeta maulino Pablo de Rokha.

!VIva la Lírica!

Imagen de Pablo Palma Contreras

Excelente nota.

Excelente nota. Especialmente por que se reconoce a los valores de la lírica, donde destacan maulinos de primera.

A otros maulinos que aún viven en el anonimato, a aquellos que por "eso de ser poetas" no se atreven a mostrar sus obras. A aquellos que quieren mostrar su arte. A todos ellos y más, la memoria reconocerá que el Maule es tierra de poetas.

Imagen de gabriel

Felicitaciones por mantener

Felicitaciones por mantener viva la memoria literaria de Chile que ha recibido grandes honores gracias a sus poetas y algunos de ellos sólo el olvido.

Imagen de ernierose

This is the reason why most

This is the reason why most ladies wait for handbags to be offered on wholesale rates. http://www.edirisa.org/amaraka/handbagsale.html You will be capable to purchase your favorite designer handbags for a value that you can spend for. As a buyer, imitation handbags www.brannonmonument.com/Home3/air_jordan_2013.html you need to normally be careful when you invest in your bags. Just before you acquire a thing replica handbags online , you ought to make positive that you are purchasing a handbag that is authentic.