Colegio de Psicólogos de Chile afirma por primera vez que la homosexualidad no es una enfermedad

Colegio de Psicólogos de Chile afirma por primera vez que la homosexualidad no es una enfermedad

09 Diciembre 2008
Con esto se da una importante señal a favor del respeto al derecho a la salud de las minorías sexuales y además coincide esta postura con los más avalados estudios científicos que existen en el mundo. Por Movilh Chile
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Foto/ Anavivi
"La homosexualidad dejó de ser para la comunidad de sicólogos y siquiatras una enfermedad o un trastorno de personalidad hace ya más de treinta años. Esto se refleja en el DSM 4 que recoge las clasificaciones de los diagnósticos de los trastornos sicológicos donde hace años no figura la homosexualidad", sostuvo a través del Diario La Nación el presidente del Colegio de Psicólogos, Alfonso Luco.
El pronunciamiento tuvo lugar luego que de que el transcurso del año el Movilh se reuniera con Luco e intercambiara varios correos con la Secretaría del Colegio a objeto de que un pronunciamiento de este tipo viera la luz, sobre todo porque en Chile aún hay profesionales que apuestan a la terapia reparativa.
"Lo que buscábamos era una declaración del propio Colegio y no de nosotros, aunque contáramos con el patrocinio por esa instancia, pues ello daba una señal más clara y sin dobles interpretaciones. Estamos tremendamente satisfechos porque los recientes los dichos de Luco apuntan a eso, marcando un antes y un después en las formas como se ha debatido este tema en Chile", sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.
Añadió que "ahora podemos decir en nuestro país que junto a la Organización Mundial de la Salud, el Colegio de Psicólogos de Chile también sostiene oficial y públicamente que la homosexualidad no es una enfermedad, y lo lógico es que los profesionales de nuestro país tomen nota de aquello, caso contrario se pone en riesgo la calidad de vida de las personas".
Además se anunció la creación en Chile de una clínica psicológica que atenderá específicamente a las minorías sexuales, cuyo nombre es Centro Cit.
"Cit es un concepto del sánscrito que significa conciencia universal que todo lo acepta y lo contiene, como un amor compasivo", señalaron sus creadores, Karen Talamilla y Marcelo Schwember, en el marco de una iniciativa que fue aplaudida por el Colegio de Psicólogos y el Movilh toda vez que se aleja de las terapias reparativas y siempre y cuando no derive en la construcción de guettos.
Más información en: www.movilh.cl

Comentarios

Imagen de María

Hola mi opinión acerca de

Hola mi opinión acerca de la homosexualidad no varia mucho de los otros comentarios, los homosexuales están tan desesperados porque la sociedad no los acepta como seres igual que al resto. sucede que no es posible que sea así, yo no acepto los matrimonios de personas que no sean heterosexual porque sabemos que no es lógico, muchos de ellos se dicen homosexuales por naturaleza pero eso es cierto de alguna forma, porque dentro de esos grupos es así pero algunos son homosexuales porque son degenerados solamente y también la naturaleza es sabia, 2 homosexuales no pueden engendrar hijos, 2 lesbianas tampoco, ¿entonces está equivocada la sociedad? NOOOOOOOOOOOO

Imagen de nabor

Uno de los criterios para

Uno de los criterios para definir la normalidad es la frecuencia con que un mismo hecho suceda, por lo tanto, es probable que debido al aumento de la tendencia homosexual en la población, incluyendo la aceptación de este grupo por la dsminución de la homofobia, se haya optado por "normalizar" la homosexualidad.

Imagen de Hans König

Interesante el

Interesante el pronunciamiento que dicen haber emitido los sicólogos. Queda entonces pendiente la pregunta: ¿Qué es la homosexualidad?. Si no es enfermedad, ni trastorno de la personalidad, ni malformación genética, que lleva a ese grupo de personas a sentir las anormales inclinaciones?. Hay muchos que han postulado la existencia de un gen que determinaría o inclinaría a algunos seres humanos a esta desviación.

Como sea, el asunto es que quienes se consideran homosexuales vivan su inclinación con respeto y discreción. No sigan con sus sórdidos espectáculos de varones disfrazados de mujeres, en realidad son patéticos. Traten de moderar su exhibicionismo, realicenlo en privado, entre los suyos. Y no sigan intentando convencer a la sociedad de que es una "preferencia" o que es "orgullo". Nadie puede sentirse orgulloso de ser anormal.

Imagen de ALNOVIAL

yO CREO QUE LOS SRES.

yO CREO QUE LOS SRES. SICOLÓGOS ESTAN DANDO LA HORA EN CHILE....QUE PUEDEN ELLOS SOLUCIONAR...DEPENDEN DE LO QUE DIGA UN MÉDICO SIQUIATRA--QUIEN LES PERMITIÓ EL INGRESO A EDUCACIÓN SI ELLOS JAMÁS ESTUDIARON PEDAGOGÍA...PERO RESULTA QUE DAN UNAS SOLUCIONES QUE NO SE DE DONDE MIERDA LA SACARON .HONESTAMENTE CREO QUE A ESTA GENTE LE VENDIERON EL CUENTO EN LOS INSTITUTOS Y UNIVERSIDADES...NADA MAS QUE OPINAR

Imagen de ernierose

fake beats beats by dre pro

fake beats beats by dre pro in high sound qualityAssuring to not transfer barbells in addition, appliances available and incapacitated. replica beats by dre It can be beneficial to see how several you will discover which are no longer truly any obligations to storing up the kit the person introduced. buy fake dr dre beats Whether or not they eliminated the free weight within the stand, Various who"ll not bounce right back the a weight load to qualify for the sheet. beats by dre pro They appear to believe it"s another woman"s issues, beats by dr dre headphones beats uk And much of the time, The actual develop into the actual issue of the next individual.

Imagen de ernierose

Did the thing is Uggs all

Did the thing is Uggs all over the location in the course of the previous couple of months? Although I used to be in Seattle, uggs for cheap practically every single girl sported a pair (and sparkly shearling boots are certainly a issue now). Once i documented that product sales of Uggs were down several months back, the downturn was partly blamed to the escalating cost of your boots. For now, ugg australia boots sale cheap ugg boots sale Uggs are back. Did you get a pair this holiday time? Or are you over this pattern?

Imagen de ernierose

Tellement de détails sur un

Tellement de détails sur un sac Gucci vous acheté le sac à double G fameux logo? Si c"est , est le logo d"un véritable G? Il est toujours recommandé d"étudier le logo du sac authentique http://www.lancel-frances.com , Alors, quand vous êtes confronté à un faux vous serez absolument certain qu"il est ce qu"il est. Beaucoup de faux sacs Gucci ont graphismes étranges. Les logos doivent être à l"intérieur du sac; Les fermetures à glissière et le sac devrait venir avec une carte d"individualité.