Termoeléctrica Los Robles: En el Senado parlamentarios criticaron duramente el actuar de la COREMA del Maule

Los parlamentarios presentes en la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado hicieron ver a la COREMA del Maule que su decisión de aprobar el proyecto Termoeléctrica a carbón Los Robles fue un lamentable error.
Imagen de Corresponsales El aMaule
2,769 Lecturas
07 de Enero, 2009 06:01
Por Acción Ciudadana Pro-Defensa de la Costa del Maule

Ayer se llevó a cabo en el Congreso de Valparaíso una reunión de carácter inédita, en la que la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado citó a la Comisión Regional de Medioambiente (COREMA) del Maule para que pudiera argumentar el por qué de su unanimidad en la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental de la Termoeléctrica a carbón Los Robles, que la empresa AES Gener S.A. pretende instalar en el sector Faro Carranza, en la costa del Maule. Asistió casi la totalidad de los miembros de la COREMA.
En la cita estuvieron presentes los senadores Nelson Ávila, Antonio Horvath, Hernán Larraín, Alejandro Navarro, Pablo Longueira, Andrés Allamand, Juan Antonio Coloma, Jaime Gazmuri y los diputados Guillermo Ceroni, Lily Pérez e Ignacio Urrutia. Además, estaban invitados los directivos de los movimientos ciudadanos que están librando la campaña contra la termoeléctrica: Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa del Maule, CODEMA y Maulinos por la vida. La sesión se realizó en la Sala Biblioteca del Senado y se permitió el ingreso a más de 60 personas que viajaron desde la región del Maule para ser testigos de esta inédita sesión, y en apoyo a los representantes de los movimientos ciudadanos invitados.
Presentación de la COREMA del Maule
La sesión comenzó con una presentación del presidente de la COREMA, Fernando Coloma, quien apoyado de material audiovisual entregó los antecedentes generales del proyecto, y los argumentos en los cuales se habría basado su aprobación. Básicamente, dijo, que el proyecto se aprobó porque cumplió con la normativa medioambiental.
A continuación, intervino la directora regional de la CONAMA Maule, Mónica Rivera, quien se explayó respecto de las atribuciones de la institución que representa y que le habrían dado el derecho de dar luz verde al cuestionado proyecto, en base a la normativa vigente.
Opinión de los Parlamentarios
Inició la exposición el senador Antonio Horvath quien se manifestó en abierto rechazo a la instalación de la termoeléctrica y sostuvo que el proyecto Los Robles contenía un gran número de imprecisiones y falencias. Señaló que "aquí lo que ha fallado es la institucionalidad ambiental y los instrumentos previos de participación ciudadana, por una falta de zonificación del borde costero y de ordenamiento territorial". Indicó que "no podemos evaluar un proyecto sin su área de influencia tal como se nos ha presentado porque no se explica qué sucederá con las áreas aledañas a la instalación de la termoeléctrica, la línea de transmisión ni el efecto en el ambiente cultural, natural y las actividades productivas del sector".
Luego intervino el senador Pablo Longueira, quien fuera el propulsor de la citación a la COREMA del Maule durante la sesión del pasado 16 de diciembre. Insistió en que le parecía extremadamente raro que la aprobación fuera por unanimidad y le preguntó directamente a los miembros de la COREMA “si habían recibido algún llamado que los instara a votar positivamente por el proyecto”. Refiriéndose al estatus de las regiones, Longueira sostuvo que “son instituciones como la COREMA las que deben velar por los intereses de la Región y no ser simples tramitadores de lo que deciden los distintos servicios”. Finalmente, en referencia a las riquezas y belleza del lugar donde se pretende instalar la central, dijo “si se permite instalar una termoeléctrica en ese lugar entonces se puede instalar una termoeléctrica en cualquier parte”.
El senador Hernán Larraín sostuvo que un proyecto con tantas deficiencias no debería ser aprobado en la forma en que se hizo, “fue una decisión grave y precipitada… no se evaluaron el impacto en el Humedal de Reloca, las Loberías de Loanco y la Reserva Nacional Federico Albert”. Alude también a un oficio que le habría enviado la ministra presidenta de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, a raíz de una consulta que él realizó por la situación de Los Robles, “la Ministra me responde con un oficio donde sostiene ‘La Central Termoeléctrica Los Robles, de la empresa AES Gener S.A. se instalará…’, en donde la expresión ‘se instalará’ suena como algo previamente resuelto”. El Senador Larraín termina diciendo enfáticamente “esta central termoeléctrica ¡no se va a instalar!”.
La Ddiputada Lily Pérez conminó a todos los presentes a buscar una solución a esta inexcusable aprobación “porque esto es un escándalo”. Planteó que era necesario explorar todas las opciones, especialmente aquellas que sensibilicen al gobierno respecto de las aspiraciones de los maulinos.
El senador Alejandro Navarro sostuvo que la aprobación de la termoeléctrica en ese lugar era una decisión política y que carece de estudios profundos sobre la sinergia (negativa) que se produciría en la operación simultánea de la termoeléctrica y la planta de celulosa de Constitución. Hizo notar que “no están definidas las torres de transmisión… no hay un plan de abandono de la central… ¿quién se hará cargo?”. Finalmente, dijo que “la participación ciudadana no existe”.
El senador Jaime Gazmuri se declaró totalmente contrario a instalación de la termoeléctrica. Sostuvo que “no puede ser que el mercado decida dónde y cómo se instala una termoeléctrica… las regulaciones son muy débiles”. Más adelante se refirió al gran aporte energético que realiza la región del Maule para beneficio del país, insistiendo que esta termoeléctrica traerá más perjuicios que beneficios.
El diputado Guillermo Ceroni manifestó que “fue un profundo error de la COREMA, contrario a lo que ha realizado el gobierno en esa zona, que ha invertido en los pescadores artesanales, la agricultura y el turismo”. Cabe recalcar que el diputado Ceroni hace poco impulsó la creación de una Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados para revisar las instancias de aprobación de este proyecto.
Todos los parlamentarios, de una u otra forma, manifestaron que tienen conciencia de las necesidades energéticas de nuestro país, pero que ello no significa que se deban tomar decisiones apresuradas que, finalmente, sean más perjudiciales que beneficiosas. Varios de ellos se refirieron a la necesidad de explorar energías renovables, como la eólica, solar, etc.
La voz de la ciudadanía
La alcaldesa de Chanco, Viviana Díaz, en nombre de todo el Concejo Municipal, expresó su total rechazo a la termoeléctrica y manifestó que toda la comuna está movilizada ante esta amenaza que se cierne sobre la zona.
Luego le tocó el turno a los representantes de los movimientos ciudadanos presentes. El abogado ambientalista José Ignacio Pinochet insistió en las innumerables ilegalidades que presenta el Estudio de Impacto Ambiental, partiendo por la indefinición del área de influencia del proyecto. Durante su exposición quiso entregar un mapa de la zona al intendente u otro integrante de la COREMA, para que definieran el área de influencia del proyecto, pero no fue aceptada su solicitud. El abogado Pinochet fue muy enfático respecto de las innumerables objeciones que hizo la ciudadanía, y que no fueron contestadas por la COREMA.
El ingeniero Fernando Salinas Manfredini (corresponsal de El aMaule) se refirió a un vicio técnico estructural del proyecto. Sostuvo que “el Estudio de Impacto Ambiental menciona que fue utilizado como modelo de dispersión de contaminantes el denominado ISCST3, ya que es recomendado por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos, US EPA, sin embargo, desde el año 2005 esta entidad no recomienda este modelo, sino uno llamado AERMOD, más aún, obliga a su reemplazo… una de las razones, entre varias, es que el modelo ISCST3 no es un buen modelo de predicción en las condiciones cada vez más inestables del clima… si el clima es el factor más importante en la determinación del nivel de contaminación, entonces un modelo inadecuado inhabilita las predicciones del estudio”.
Citación a ministros del área
El senador Jaime Gazmuri propuso citar al Comité de Ministros del área para que participen en una futura sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales de Senado, a fin de analizar la problemática del Maule frente a la Termoeléctrica Los Robles, proposición que fue acogida por la Comisión, en medio de un fuerte aplauso de la ciudadanía presente en la sala.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

21 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de nelson alarcon alvear

Mas vale tarde que nunca

Mas vale tarde que nunca dice el dicho. Es bueno que que algunos de los senores representantes esten saliendo del letargo invernal y esten tratando de hacer su trabajo. No creo que los vecinos de la costa del Maule quieran tener lo que los tocopillanos estan sufriendo con la contaminacion de las plantas que usan carbon para su funcionamieto. El uso del sentido comun es algo que Corema debio haber usado antes de aprobar este proyecto, claro que esto no se compra en las boticas es algo que se nace con ello, es penoso que se tenga personal incapacitado en cargos tan fundamentables para defender el medio ambiente, me imagino que estos trabajadores publicos no tienen hijos, Yo como padre no me gustaria dejar este tipo de legado a mis descendientes, lamentable. Adelante senores congresales con su trabajo Chile se lo agradecera. Buena suerte Nelson Washington USA.

Imagen de Paulo

Ahora aparecen los

Ahora aparecen los políticos, después que ha quedado la grande, acaso no estan pendientes de la actualidad de sus distritos.

No le creo a nadien.

Imagen de Talita

Estas situaciones segurán

Estas situaciones segurán sucediéndose en la medida que los cargos públicos sean ocupados por gente incompetente en las áreas que dirigen: de todas las personas que aprovaron la puesta en marcha de la termoeléctrica Los Roble, quién poseía una mínima formación profesional en relación a medio ambiente, desarrollo sustentable o turismo??????? la prueba de esto es su voto a favor...

Imagen de Ricardo Leiva  V.  Costa Blanca

El gobierno es el

El gobierno es el responsable de esta calamidad. Que se han imaginado , piensan que nosotros no valemos nada , que somos unos indios ignorantes y que pueden hacer lo que quieran con nuestro aire, nuestra naturaleza ,nuestra salud , y nuestra vida. Señora presidenta diga algo, de la cara, el 21mayo dijo que iba promover la produccion de energia no contaminante y donde quedo su palabra. No creo que este gobernando con los ojos tapado y las manos vendadas. Al señor Velasco que con orgullo dice que hay proyetos por seis mil millones de dolares en inversion extrangera y todo en energia le preguntaria que tipo de inversionistas ? obvio empresas que solo vienen a robarnos nuestra salud , nuestra vida. Por eso que los maulinos nos vamos a jugar a muerte por que no se instale aqui ni en ninguna parte de chile esta aberracion llamada termoelectrica los Robles . Al gobierno le decimos : nuestra salud ,nuesra naturaleza ,nuetra vida NO TIENE PRECIO. Que hermoso es COSTA BLANCA.

Imagen de Nicanor Reyes

¿Y el Intendente va a

¿Y el Intendente va a esconder la cabeza por la responsabilidad que le cabe en este asunto? El 11 de Diciembre prometieron cambios que nunca llegaron. Existe una red de personas que gobiernan este pais y cada vez va hacer mas dificil desarticular esta situación. Debemos participar electoralmente para terminar con los pitutos partidistas

Imagen de Juan

1.-No estoy de acuerdo con

1.-No estoy de acuerdo con las termoeléctricas.

2.- La legislación las permite y soy respetuoso del estado de derecho.

3.- La directora "regional" de CONAMA y la SEREMI de salud debían evaluar el proyecto y aplicar los reglamentos vigentes desde el punto de vista técnico. Para información de Maria Eugenia es Ingeniero Industrial.

4.- Quienes podían rechazarla por motivos políticos no lo hicieron y cada uno responde por su voto.

5.- Hay que cambiar la legislación ambiental y ese es tema de los parlamentarios y la ciudadanía.

6.- Con todo lo hecho nadie puede impedir hasta ahora que la termoeléctrica funcione por que los gritos y los escándalos no cambian la ley.

7.- Por favor si queremos mejorar la región y el país pongamonos serios en las palabras y en las acciones.

Imagen de marylin

no mas termoelétricas que

no mas termoelétricas que contminen

Imagen de sir Fenton

Estimados cibernautas, como

Estimados cibernautas, como miembro de la comision tecnica de Maulinos por la Vida (Constitucion) me siento muy satisfecho por el apoyo parlamentario y creo que vamos por muy buenos pasos....les dejo esta direccion para k visiten la impresion dentro del congreso de la reunión sostenida ... http://www.senado.cl/prontus_galeria_noticias/site/artic/20090106/pags/2...

salu2

Juan carlos riquelme valdes

Ing. Bioprocesos, M.Sc.

comision tecnica

Maulinos por la Vida

Imagen de guadalupemuñoz

hemos dado un paso

hemos dado un paso importante pero debemos seguir en la lucha porque esto no se concrete merefiero a la intalacion de la termoelectrica iremos a valparaiso a escuhar al consejo de ministros viajaremos a talca con el ataud y luego a santiago y avisare cuando vengan los parlamentarios a la zona porque es ahi donde mostraremos FUERZA CUIDADANA

Imagen de Juan Guillermo Leal

Quiero dar las gracias a

Quiero dar las gracias a todos los honorables senadores y diputados, por defender nuestra querida región del Maule, también creo que los Señores de la CONAMA debieran responder con sus cargos ante tan tremendo error que perjudicara a toda la costa de la septima región, asimismo quiero expresar mis más sinceros agradecimientos a todos los vecinos que han defendido tan valientemente nuestra querida región, a no darse por vencidos en nuestra lucha , tenemos la verdad de nuestra parte, nuestros hijos y nietos nos agradeceran , ellos deben disfrutar nuestras playas libres de toda contaminación

Imagen de Carlos Vega

Es Importante el apoyo que

Es Importante el apoyo que los parlamentarios estan dando al problema pero ¿porque ahora?

Esto debio haberse realizado antes y no a estas alturas donde practicamente el proyecto esta mas avanzado con respecto a lo que nosotros como ciudadania e instituciones pro defensa de las costas del maule llevamos en esta batalla.

Errores Politicos en conjunto que quieren se utilizados con fines parlamentarios.

Es de Esperar que si ese es el costo...estamos dispuestos a pagarlo con el fin de rechazar y cancelar esa instalacion.

Saludos

Carlos Vega

Imagen de Cristian Moya Villablanca

Estimados, debo felicitar a

Estimados, debo felicitar a todos los participantes del frente amplio formado por los distintas agrupaciones de la Región del Maule junto a las personas anónimas que aportan desinteresadamente a esta noble causa, los que están generado una toma de conciencia profunda sobre la problemática ambiental. Sin embargo, debo hacer un llamado a permanecer alertas y no rendirse hasta que esta y otras posibles fuentes de contaminación no se instalen en nuestra Región, junto con promover otras formas de generar energía, riqueza y desarrollo de manera verdaderamente sustentable. FELCITACIONES

Imagen de David Machuca Gutiérrez

Lamentablemente no se

Lamentablemente no se mencionó los perjuicios a los pescadores artesanales de Santos del mar, Pellines y otros y a los lugareños de Pellines, Costa blanca, Papirúa, etc. y a toda la población flotante que tiene su casa, repito casa no cabañas de veraneo, en esos lugares y que acude durante todo el año a descansar. Incluso muchos somos los de Santiago que no tenemos problemas en viajar 5 a 6 horas, porque adoramos todo lo que representa la Zona que se veria afectada por la contaminación generada por el carbón.

Imagen de María Eugenia

Creo que la Directora

Creo que la Directora Nacional de la CONAMA Mónica Rivera, debe presentar la renuncia al cargo..(con que méritos contaba para adjudicarse ese nombramiento? ). En la Región hay personas con mayores competencias para ocupar ese cargo. Además, se debe cuestionar , la participación de la Seremi de Salud, este error debe ser subsanado y pronto y la s personas que dirigen estas materias y no supieron manejar la situación deben pagar el costo político de esta "metida de patas" , de aprobar un proyecto entre gallos y media noche..La sociedad civil movilizada no debe dejar pasar esta situación , poco clara..

Imagen de Pablo del Río

Sinceramente me da verguenza

Sinceramente me da verguenza como los bandos medios, en este caso COREMA del Maule, son los que hunden a la Concertacion.

Voy a basarme en palabras de Longueira, Si instalan una termoelectrica en un lugar de tales caracteristicas con un potencial turistico enorme, la instalan en cualquier parte.

Si la Termoelectrica se construye es el FIN ANTICIPADO de una Region con grandes posibilidades de ser aprovechada desde el ambito Turistico.

Atte.

Pablo del Río J.

Ingeniero en Administracion Turistica

Putú - Constitucion.

Imagen de Alvaro Grez

Al escuchar los

Al escuchar los plantamientos de los Honorables, uno se pregunta ¿ Porqué autorizar la instalación de una Termoeléctrica "Los Robles" En Loanco?

Lamentable que nuestras autoridades Regionales, aprueben algo así.

Ojalá no se INSTALE planta alguna ahí ni cerca del Maule Sur.

En realidad en nunguna parte.....

Creo que a estas alturas debe haber voluntad política, no será la primera vez que se borre con el codo lo escrito por la mano.

Dios quiera y nos escuche

Imagen de Gonzalo Vergara

I N C R E I B L E, adelante

I N C R E I B L E, adelante amigos esto no se va a quedar así.

Imagen de ernierose

Comme dit le proverbe, vous

Comme dit le proverbe, vous obtenez ce qui payez. sacs lancel 2012 Gucci est une étiquette d"état pour une bonne raison. Les sacs à main abordables ne sont pas de gros pas cher sac lancel pas cher copie . soldes sac lancel Soyez prêt à payer pour un sac de centaines, voire des milliers logo pour leurs sacs de spécialisation.

Imagen de ernierose

In line with Experian

In line with Experian Marketing Services, which seems at search and socialnetwork intelligence, consumer on-line conduct and information found Uggs model was the most searched item, in accordance with Forbes. Doudoune Moncler Uggs uggs on sale cheap , sheepskin boots brand by Brian Smith became an instant sensation when launched ugg australia boots sale , embraced by quite a few being a informal life-style image. UGG Sheepskin boots had been first highlighted on Oprah"s Beloved Things? and Oprah emphatically declared that she "LOOOOOVES her UGG boots." The model which made sheepskin boots, ugg australia boots sale slippers, blocks and sandals for active outdoor life-style has changed to some symbol of fashionable life style.

Imagen de ernierose

Fashion is about a global

Fashion is about a global feeling than climatic circumstances Cheap Beats Studio . So it truly is tricky not to obtain influenced by international fashion tendencies even when Indian winters may perhaps nonetheless be around the milder aspect in comparison with the West Doudoune Moncler Pas Cher . Next the established guidelines, cheapsbeatsbydrestudio blacks plus the greys have been dominating the scene, but because tendencies travel in the speed of light, the bright items have caught the focus of many designers and fashion watchers. Semi-fitted and knee-length leather jackets within the brightest of colours is often a wise solution to beat the coolness Moncler Pas Cher , confirms designer Nachiket Barve.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.