Sector Norte de Talca: Trabajando por la Rehabilitación Urbana

Sector Norte de Talca: Trabajando por la Rehabilitación Urbana

20 Enero 2009
Muchos de los problemas que aquejan al sector y que estigmatizan y discriminan a sus habitantes, tendrían solución en la elaboración de un plan integral que no de soluciones a una población en específico, sino a todo el barrio.
Cristina Espinoza >
authenticated user Corresponsal
Foto/Fernando Leiva
Para descubrir si realmente el sector norte de Talca es uno de los barrios más peligrosos de Chile o si ésta fue una estigmatización de un medio de circulación nacional, conversamos con Francisco Letelier, secretario ejecutivo de la ONG Surmaule.
Para él los problemas del sector pasan por la ausencia de planificación urbana, la que tiene al barrio aislado, con mala conectividad, altos niveles de hacinamiento en viviendas de mala calidad y con ausencia de espacios públicos y servicios.

Por ello, explicó Letelier, es importante que con la participación de los vecinos, autoridades de la comuna, la región y el país, se forme una mesa de trabajo que dé en el mediano plazo soluciones reales a estas problemáticas en todo el barrio.
“Hace falta una mesa de coordinación del territorio que articule las opiniones dentro del barrio y hace falta una mesa de coordinación pública y un espacio mixto, donde se puedan definir a partir de un diagnóstico que hay que hacer”, que avizoren como quieren que sea su barrio en 10 años más, considera Letelier.
Teniendo un buen diagnóstico se podría realizar “un trabajo fuerte de intercambio de opiniones de los vecinos y finalmente tomar acuerdos entre los vecinos y las autoridades para generar un plan de acción integral”.
La idea es emular el trabajo que se está realizando en la comuna de Curicó, en el barrio Santos Martínez, donde ya comenzó el diagnóstico, la primera etapa para llegar finalmente a la rehabilitación urbana de la zona.
En el sector norte ya hay trabajo avanzado pues según explicó Letelier,,desde el año 2000 trabajan en el sector generando espacios de articulación entre los dirigentes del barrio “para promover una mayor conciencia respecto de sus problemas y de la necesidad de tomar acciones y que formen identidad de barrio" y eso ya está ocurriendo.
El trabajo de los vecinos para mejorar su barrio
El año 2000 dirigentes vecinales formaron una mesa de trabajo que ha movilizado al barrio para buscar soluciones reales para mejorar su calidad de vida.
Luego de sostener diálogos con las autoridades, han logrado avances como la instalación de la Comisaría en el sector y el Complejo Educativo Javiera Carrera.
Del mismo modo y gracias la organización del barrio, nació el carnaval de primavera del Barrio Norte que durante tres años se realizó en el gimnasio de Las Américas.
Pero, sin duda el logró más importante es la creación de la radio comunitaria Primavera, que hoy sirve como canal de información para los vecinos sobre temas como beneficios sociales y fondos de emprendimiento, y para movilizar a las personas en relación a los problemas y la búsqueda de soluciones.
Actualmente, la mesa está enfocada en ayudar a 8 mil vecinos del barrio que necesitan con urgencia del apoyo del gobierno para el mejoramiento o ampliación de sus viviendas, el que buscan obtener a través del subsidio que entrega el Programa de Protección del Patrimonio Familiar del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
¿Crees tú que de esta manera se logrará una mejor calidad de vida en el sector? ¿De esta manera dejarán atrás la discriminación? Esperamos tu comentario
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Francisco Letelier

Eduardo.... completamente de

Eduardo.... completamente de acuerdo contigo.

Francisco Letelier

ONG SURMAULE

Imagen de Eduardo Albornoz O'Ryan

Causa primigenia de

Causa primigenia de delincuencia, drogadicción y violencia intra poblacional: estrés producto de las difíciles condiciones económicas en que viven los pobladores. Además, habría que agregar la segregación (marginalidad social y urbana) que es producto, aparte de las diferencias económicas de una determinada comunidad, de el sistema político imperante (desiciones estatales de canalización del sentir popular y de emplazamiento urbano)

Solución: poder popular manifestado en organización y diálogo constante entre los pobladores de un determinado sector vulnerable y con el resto de la comunidad y los servicios públicos. Las asesorías (ONGs y asesoras) son, como su nombre lo dicen, sólo asesoras y medios de traducción de peticiones poblacionales a un planteamiento jurídico. Por ningún motivo, las asesoras deben convertirse en medios fundamentales de acción popular. Que diagnostiquen y asesoren... eso no más.

Slds.

Imagen de Francisco Letelier

Claudio: elegir el lugar

Claudio:

elegir el lugar donde vivir hoy tiene que ver con tener plata. Si no tienes plata la elección se restringe bastante.

Cambiar la politica habitacional no es una cuestión facil, como tu señalas son más de 30 años de una política que crea segregación. La unica manera de lograr cambios es tomando posición, debatiendo y actuando en consecuencia, manteniendo un discurso coherente a través del tiempo.

Nuestra ONG ha estado al lado de los pobladores durante 8 años, más allá de que exista financiamiento para nuestra labor.

La pregunta es ¿como se logra lo que tu planteas como ideal?

Francisco Letelier

ONG SURMAULE

Imagen de claudio nuñez

Lo primero que deberíamos

Lo primero que deberíamos preguntarlos, si la mayoría de las personas que viven en dicho sector eligieron vivir en ese lugar o llegaron por una política nefasta de erradicación de la pobreza que asumió nuestro país en los años 80.

yo partiría por que a las personas se les permitiera elegir el lugar donde quieren vivir ya que muchos de esos pobladores se encuentran desarraigado de su terruño y solo lo ven como un lugar donde dormir. Basta ya de mesas de trabajo que al final los recursos se quedan en las ONG y consultoras etc.,

Permitan que las organizaciones puedan administrar los recursos y ellos decidan en que invertirlos.

Ya que mientra ese sector no tenga identidad no se controlara la delincuencia y mucho otros males que vulneran los derechos humanos de las personas

Imagen de René :

CARLOS : TODOS LOS CHILENOS

CARLOS : TODOS LOS CHILENOS SOMOS TONTOS INDIFERENTES A LA HORA DE VER NUESTRAS ARCAICAS y HASTA REPUGNANTES MANERAS DE VIVIR .

Los vecinos son los primeros comprometidos en la formacion familiar delictual de nuestro pobre Pais .

Talca siempre se destacó por el delito mas que por sus valores naturales que posee .

Cada Talquino aportó su granito de desprecio por la honestidad desde siempre. Claro que rapidamente saltaran las MAGDALENAS RUBURIZADAS a decirlo contrario . Decir la verdad no ofente al probo, asi que no nos pongamos de defensores de cualquier idiotez frente a las tremendas realidades que ya nos atoran .

Imagen de Carlos .A

El problema nace de tratar

El problema nace de tratar de juntar un grupo de personas de otras ciudades par bajar los niveles de delincuencia en santiago, lastima que se les fue de las manos, por que realmente el problema mayor de este setor es la droga y la delincuencia.Esto es afirmado por que conoci de cerca este problema cuando seestaba construyendo baño y cocina y no se podia avnzar por que se robaban los maeriales de construccion.

Hoy por hoy ya es un problema grave y que la mayoria de los talquinos lo toma a la ligera.

es necesario ayuda profesional pero con persevereancia o si no no sirve de nada.

Imagen de tanforlloe01

jordans for sale Design is

jordans for sale Design is Alright but it really is just not planning to would you any superior when you have to walk 4 furthermore miles on the class .

Imagen de tanforlloe01

Timberland has organized the

Timberland has organized the planting of several trees www.mahealthcare.com/replica_bags.html replica handbags for sale, planting a million trees Cheap Louis Vuitton Outlet , not only to raw power saving in the use of the product but also with their own measures to promote social responsibility of the land to do justice, to protect our planet. How to insert Timberland Boots Cheap http://www.brannonmonument.com/Home3/air_jordan_2013.html replica handbags for sale , http://www.mahealthcare.com/replica_bags.html that is, Replica Handbags put your love of the land.