Aumentaron denuncias y casos por discriminación a minorias sexuales

Aumentaron denuncias y casos por discriminación a minorias sexuales

04 Febrero 2009
La discriminación aumentó a nivel estatal y familiar, mientras que la homofobia laboral mantuvo altos índices. El Ranking de la Homofobia es liderado por la Corte Suprema, senadores conservadores y la Mesa Ampliada de la Unión Nacional Evangélica.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
El séptimo Informe Anual de los Derechos Humanos de las Minorías Sexuales, lanzado por el Movilh en compañía de víctimas de la homofobia y la transfobia arrojó que los casos y denuncias por discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género por segundo año consecutivo tuvieron un aumento, pasando de 57 atropellos en el 2007 a 65 en el 2008, un incremento de un 14%.
El estudio del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), precisó que 28 instituciones y 54 personas fueron responsables de los atropellos, liderando el ranking la Corte Suprema, la Mesa Ampliada de la Unión Nacional Evangélica (Une-Chile) y la Corte de Apelaciones de Santiago, con sus respectivos representantes, además de senadores conservadores y cardenales y obispos de la religión Católica.
"Pese a este aumento; explicado por un incremento de la discriminación proveniente de autoridades de los poderes del Estado, por una explosión de casos de violencia intrafamiliar y por la permanencia en alza de los atropellos laborales; la buena noticia es que una parte que los atropellos más graves desaparecieron y/o disminuyeron", sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.
El derecho a la vida no se vio violentado, en circunstancias que en 2007 se registraron cuatro asesinatos basados en la orientación sexual y la identidad de género, mientras que tampoco se conoció de atropellos policiales contra civiles y las agresiones físicas, las que disminuyeron en un 25 por ciento.
"Estas son buenas noticias por donde se mire, pues el derecho humano más básico, cual es la vida, se respetó en todo el 2008, aún cuando no es menor que una persona transexual estuvo al borde de la muerte producto de un ataque en la vía pública", añadió la activista del Movilh, Karin Avaria.
Otro punto positivo es que para la igualdad de los derechos se registraron 35 avances históricos, todo en medio de una activa movilización de las minorías sexuales organizadas en los planos legales, sociales, culturales y humanos y que fue coronada con la salida de 43 mil personas a las calles, en el marco de eventos públicos y marchas efectuados en Calama, La Serena, Valparaíso, Santiago, Concepción, Chillán, Temuco y Puerto Montt.
Lo lamentable es que el aumento de los atropellos se relacionó directamente con una ampliación de las segregaciones entre los poderes del Estado, pues mientras el Poder Judicial y los senadores más conservadores agudizaron su homofobia y transfobia, en el 2008 figuraron también como responsables de los atropellos a agentes gubernamentales, fenómeno no registrado en los Informes de Derechos Humanos pasados.
"Así apreciamos que el Estado, como conjunto, está disociado de los cambios y transformaciones culturales favorables a la igualdad de derechos para las minorías sexuales, aspecto que afecta día a día la calidad de vida de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT)", añadió Jiménez.
Cifras y ranking de la Homofobia
Las 65 denuncias y caos por discriminación del año pasado se desglosan de la siguiente manera: 3 ataques físicos, 9 casos de discriminación laboral, 4 atropellos en el ámbito educacional, 9 campañas homofóbicas o transfóbicas, 16 casos de exclusión institucional, 4 que inhabilitaron el uso de los espacios públicos o privados, 8 de tipo comunitario (familia, amigos, vecinos), 9 declaraciones contra las minorías sexuales y 3 sucesos de discriminación en la cultura, los medios y el espectáculo.
De estos 65 casos, el 27% afectó a gays, el 22% a lesbianas, el 11% a transexuales y el 40% a minorías sexuales como conjunto, recibiendo el 98% de los casos la ayuda y asistencia del movimiento de minorías sexuales.
Las zonas donde más se denuncias se registraron fueron con el 72% en la Región Metropolitana, 17% en Valparaíso, 3.1% en La Araucanía y también en Magallanes seguidos por Antofagasta, Libertador Bernardo O Higgins y Bío Bío, con el 1.6 % cada una.
La Corte Suprema lideró el ranking de homofobia y transfobia a nivel institucional, le pisan los talones la Mesa Ampliada de la Unión Nacional de Entidades Evangélicas (Une-Chile), la Corte de Apelaciones de Santiago, el Colegio Los Conquistadores, el Preuniversitario Cepech y el Hotel Finis Terrae, el Centro Politécnico de San Ramón, el Servicio Nacional del Menor (Sename) y Muévete Chile, entre otros.

Comentarios

Imagen de tanforlloe01

cheap oakley sunglasses

cheap oakley sunglasses cheap beats I need 1 million people Is actually it"s my job to notice if getting started with a social storage devices marketing strategy regarding cheap beats by dre , Exactly what is 1 million readers when ever do not require are really pleased as well involved in addition to your label? Wouldn you enjoy 2 cheap dre beats headphones ,000 same receptive as well as geniuinely intrigued readers.

Imagen de tanforlloe01

The specific label reported.

The specific label reported. These days, I most mostly inspect a customer base that offer genuine which also has a negative total perspective, That a lot of facilities in many cases enhance the price as well as rip this method, Planning not much transformation in the. I absolutely flopped set up my phone number to yahoo grocery google trace continuing and i"m happy to report cheap beats sale, Right now these people were cheap beats by dr dre , Calculating by £130. I shown to my own self exactly who £95 remains to be a remarkable level of investment, Then again as simply put document caved however. I wouldn"t dismiss this can just thus far cheap oakleys beats by dre for under 100 . This company is fantastic earphones. beats by dre for cheap cheap beats headphones That sound beautifully property, And also also the soundstage is definitely jaw dropping. It does indeed could be seen as the music activity is generally experimenting you far apart from shoved right into an individuals playlists.

Imagen de tanforlloe01

cheap beats by dre cheap

cheap beats by dre cheap beats by dre headphones cheap studio beats by dre Eat and drink engler vil fortelle delawareg a littl vakreste og søteste ord du noensinne har hørt, Og scientif mye tålmodighet og omsorg, Have dinner engler vil lære deg å snakke